Vuelo rumbo a Madrid (no por el partido)

En la medianoche despegué rumbo a Madrid en un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas. La razón del viaje no es el destino en si… es el vuelo.

Esto surgió de poder mostrar como está el nuevo servicio de comida en Club Condor y en Economy en Aerolíneas Argentinas ya que recientemente cambiaron los menú que sirven, los cuales fueron diseñados por un piloto de la empresa!

Así que prometo para el sábado en el blog y seguramente en la noche del viernes en mi canal de youtube el video con esos detalles de la ida en en Club Condor

Mi último vuelo a Madrid con Aerolíneas había sido en el “albino” y este fue el reporte.

El regreso será el domingo en clase económica, por lo que podré mostrar como es el servicio también en esa cabina del vuelo que tiene 11 frecuencias semanales. Lo particular del caso es que por las fechas que me tocaron son los dos vuelos con el Airbus 340 con el interior renovado, pese a que la ruta tiene mayoría de Airbus 330-200

Por el lado de Madrid, voy a sacar muchas fotos y caminar y caminar. No voy con agenda por lo que aprovecharé a ir a algunos lugares pendientes del último viaje que fue a comienzos de este año.

Ya hice público mi amor por Madrid en varias ocasiones, por lo que no hace falta que aclare nada más al respecto.

Este viaje está planificado de antes de saber la final de la Libertadores y por eso no podré estar en el partido en si, porque despegaré ese mismo día. Me enteraré del resultad en el vuelo

Si no hubiera sido bueno poder mostrar como era vivir una final del torneo LIBERTADORES DEL REINO DE ESPAÑA PARA LAS AMERICAS… en España

Pero bueno, allá son más civilizados :/

Y no puedo postergar el regreso porque los aviones están llenos en esas fechas y yo tengo que volver para tomar un vuelo de Alitalia… si si, estaré cuatro veces sobre el Atlántico en pocos días.

Pese a estar sin agenda en Madrid si espero hacer notas actualizadas sobre como llegar del aeropuerto al centro en transporte público, analizar las variaciones del jamón serrano a base de bellotas y alguna que otra cosa más, que también sea así de relevante 😛

Y la crónica de vuelo de ida será la última que haga con el iPhone X… ya que aprovecharé el update en Madrid con el Xs con las bandas que se usan en la Argentina en su totalidad.

Este post salió mientras estaba en vuelo por lo que unas horas después verán en twitter y en los stories de Instagram lo que vaya subiendo.

En este viaje también estaré debutando con el Plan América de Claro… que como la libertadores es en España, es lógico que ese plan también sea útil ahí! 😛

Joder tío!

Esta es info oficial del cambio del menú y del chef piloto

Emanuel Zarlenga es piloto de Aerolíneas Argentinas y, antes de ingresar a la compañía, desarrolló una vasta carrera como chef. Un día se preguntó cómo podría unir lo mejor de ambos mundos: sus dos pasiones se encontraron en un proyecto para mejorar el servicio y la experiencia a bordo de nuestros pasajeros.
Dicen que las mejores historias son las que mezclan los ingredientes de siempre de una manera diferente: “Hoy cocino bien cuando vuelo y vuelo bien cuando cocino”, bromea Zarlenga.
Emanuel comenzó a volar desde muy chico acompañado por su padre piloto. A los 16 años ya había obtenido su licencia y poco tiempo después fundó una pequeña empresa aérea. Pero como buen comandante de su propia vida, siguió estudiando para tener un “plan de contingencia”. Se recibió de chef y, con el tiempo, lo que parecía un “plan B” se transformó en su especialidad. Su ruta era clara: terminar de formarse en Francia y conseguir experiencia en la alta cocina internacional.
Así trabajó con reconocidos chefs con varias estrellas Michelin como Emile Jung, dueño del restaurante Au Crocodile o Pierre Orsi, y pasó por las cocinas más exclusivas de distintos restaurantes del mundo. Entre ellas, las de la afamada cadena de hoteles The Ritz Carlton en Orlando, Osaka, Nueva York y Saint Thomas. Llegó a tener a 300 chefs y sous-chefs a cargo. De vuelta en la Argentina, se sumó a la cocina del hotel Four Seasons en Buenos Aires y a la del Llao Llao Hotel Resort de Bariloche.
Con varias metas culinarias superadas y ante un nuevo llamado de pilotos en Aerolíneas Argentinas, decidió volver a su primer amor: la aviación. Por su calificación profesional y fluidez en inglés, ingresó directamente a nuestra flota internacional.
En esos viajes, los más largos y donde se sirven más comidas, comenzó a observar las limitaciones operativas que hay arriba del avión para preparar o servir un plato. Analizó en detalle las personas de la tripulación disponibles para esta tarea, la cantidad y temperatura de los hornos según el modelo de la aeronave y la preparación previa del proveedor, entre otras variables. “Empecé a pensar en cómo sacarle la ‘sensación de avión’ a la comida del avión”, nos dice Emanuel luego de explicarnos por qué a veces el diseño de estos menúes está tan estandarizado o limitado.
Estudió cómo cambia la percepción de los sabores en altura y cómo se podría ahorrar tiempo y costos, ofreciendo un producto más original y centrado en la experiencia. “El factor sorpresa y los detalles en la cocina, son todo”, sentencia categórico.

El proyecto Blue Door
Emanuel y nuestra área de Experiencia de Viaje, desarrollaron una nueva propuesta gastronómica para nuestros pasajeros. Para lograrlo, involucraron a todos los actores que están en el proceso antes de que la comida llegue a bordo:
– Con el sector de Tripulaciones se evaluaron las propuestas, ya que son los responsables de terminar y servir el plato en el avión.
– Con el área de aprovisionamiento se buscó reducir el peso que se sube al avión y la recuperación de productos cerrados que no se consuman en vuelo.
– También se negoció con los proveedores un menú que se elabora en cada destino con ingredientes locales, sumando así originalidad y posibilidades de preparación en cualquier estación del año. “Por ejemplo, el pan que acompaña una sopa de entrada, en Argentina, se hace con yerba mate, en Colombia con café, en España con ceniza de cebolla”, nos tienta nuestro piloto y ahora también “Chef Corporativo”, su flamante cargo.
Emanuel diseñó comidas prácticas, pero ricas y saludables. “En clase turista, por ejemplo, en lugar de una bandeja con muchos ítems queremos dar una bolsita de papel con un buen producto de pastelería y un café para llevar. Esto le daría la opción al pasajero de dormir un rato más y consumirlo al bajar del avión, si así lo quisiera”, explica.
La propuesta incluye procesos de cocción en dos tiempos, para terminar de cocinar vegetales y carnes a bordo, lo que permite conservar el sabor y consistencia, reduciendo el impacto del ambiente seco y la altitud.
En el futuro, estas mismas opciones gastronómicas se podrán disfrutar en el Salón Cóndor: nuestros pasajeros podrán cenar temprano antes del embarque y los de otras compañías podrían comprar también el menú.
Al final de este vuelo, el comandante Zarlenga se asoma desde el cockpit y verifica que sus pasajeros hayan tenido un vuelo confortable y también, claro, un menú placentero.

NUESTRA COCINA EN NÚMEROS

+200.000 son las bandejas que servimos por mes.
15 son las escalas donde se aprovisiona el avión.
+150 productos e insumos conforman el servicio.
+10.000 metros es la altura en la que los sabores dulces se perciben más intensos y los salados, más tenues.

52 comments

  1. Guillermo

    Hola Sir, muy buenas tardes… te empece a seguir hace poco mediante Youtube, la verdad que tus post son muy buenos,,, Para aquellos que se inicia en el mundo de viajar tus cronicas de viaje nos ayuda bastante. En Marzo del proximo año viajo de nuevo a Roma por Aerolineas Arg.. por 2da vez. Pude sacar pasaje durante el black friday con una tarifa re economica comparado a otras aerolineas… El motivo de elegir AArg. fue por el hecho de que tuve buena experiencia la misma ruta el año pasado..
    Bueno vamos a esperar tu cronica completa de este nuevo viaje a la peninsula Iberica.
    Saludos .

  2. David

    Hola Sir, después podés comentar cómo tte fue con la aduana con el tema de traer un celular del extranjero con la nueva política y si declaraste el iPhone x tuyo para poder entrar con los dos. Buen viaje

    • Sir Chandler
      Author

      David aun no volví, pero si tengo declarado el iphone de antes por lo que no es problema eso
      Igual desde que está ya entré tres veces creo y no pasó nada

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