Flybondi cumplió un año de vuelos

El 26 de enero de 2018 Flybondi comenzó a volar desde Córdoba. Así despegaba la primera low cost argentina.

Esto generó a lo largo del año amores y odios… como casi todo en nuestro país. Por un lado movieron CASI un millón de pasajeros (que no se los sacaron a ninguna aerolínea ya existente…), por el otro si algún personal se resfriaba salían en todos los medios, aunque con más fuerza en los de un extremo de la grieta argentina.

Arrancaron a volar en El palomar a las pocas semanas con restricciones de la justicia que limitó a 3 operaciones diarias desde ahí. Luego se pudo ampliar.

Llegaron a tener 5 aviones, pero durante algunos meses se quedaron con 4 por el tail strike de uno en Iguazú, que fue reparado en FADEA con personal de Boeing.

El único informe de puntualidad que se conoció con ellos adentro indicó un 60% y algo, similar a lo de Andes. Esto es algo que fue mejorando en los últimos meses, pero al tener una flota tan chica es lógico que si un avión se baja por mantenimiento o surge alguna demora operativa se genere un efecto dominó.

Fue la primera en cobrar el equipaje en la Argentina. El resto ya va  eso.

Hoy tienen más de 560 empleados, 21 rutas activas, en abril agregan Trelew y Rosario, modificando algunas de las existentes.

¿Más aviones? por ahora frenado pero con la chance de mitad de año o segundo semestre sumar más.

Comenzaron a volar a Asunción y Punta del Este (estacional) pero estiman ir a Brasil en el segundo semestre. Tiene servicio de rampa propia en todos los aeropuertos donde operan.

Volaron tres rutas que nadie operaba, como los Mendoza a Iguazú y Bariloche o el Córdoba Corrientes.

Se metieron en ciudades donde siempre hubo un sólo vuelo/aerolínea como Santiago del Estero, Corrientes y Posadas.

No tienen oficinas, sólo atención digital.

Terminaron el año con un 8% de la cuota de mercado.

¿Cómo será este año? tienen que seguir mejorando en la puntualidad, pero es algo que es más fácil ir llegando a medida que el equipo se va ensamblando, algo fundamental en cualquier empresa nueva.

Además ellos no tienen una empresa por detrás como puede ser Norwegian o Jetsmart para soportar un arranque… es una empresa que nació de cero y que de nuevo, movió a casi un millón de personas en su primer año de vida. Y eso no es poco.

No es fácil arrancar una empresa de cero. Yo que abrí cines y sucursales de supermercados sufrí con cosas que salían mal, personal que se estaba capacitando, problemas de instalaciones nuevas, etc, etc. Yo me quedaba hasta 24hs laburando para que se arreglen esos problemas… se lo que es arrancar de cero algo. Imaginate una aerolínea.

Muchos de sus empleados vienen de Aerolíneas Argentinas, Latam, Andes y de otras aerolíneas del exterior (charlé con gente de Emirates, Qatar, Copa, etc) y muchos, pero muchos, son nuevos. Son empleos nuevos.

Acá seguiré leyendo amores y odios, como pasa sorprendentemente con muchas aerolíneas.

Recuerdo hace unos años los que decían que no se subían a un avión de Aerolíneas Argentinas porque dudaban de su mantenimiento… por estar enojados con el gobierno anterior. Ahora otros dicen que no se suben porque quedan parte de esas personas o porque están en contra del gobierno actual o por los paros o lo que sea.

O no se suben a Latam por alguna demora o cancelación o con Andes lo mismo. Siempre habrá gente que ama u odia alguna aerolínea.

Pero hay opciones… y me quedo con esas opciones y las festejo. Como así también que tengan ya tantos empleados, servicios de rampa propios (que cuesta un dinero importante…) que hayan sido el motor de arranque de El Palomar, que lograron hacer ruido y que más personas se interesen en ver precios de vuelos y comparar con otras aerolíneas.

Hablar de aviones y aerolíneas en la gente, generó que más personas hayan volado durante el año pasado, y eso fue beneficio para Aerolíneas, Latam, Andes, Avianca, Lasa, Lafsa, etc, etc.

Les guste o no, Flybondi cumplió un año y no es poca cosa. Feliz primer aniversario.

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Flybondi

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36 comments

  1. Fer

    El post esta correcto en todo, creo que se la critico solo por temas politicos y bueno… cosas que tenemos en argentina que estuviese bueno que cambiemos. En europa ryanair revoluciono la manera de volar y creo que gracias a eso muchos turistas pueden economizar un poco mas para seguir de viaje.
    Además, para mi es mucho mas conveniente volar que ir en colectivos de larga distancia, ya que, es mas seguro. El porcentaje de accidentes es bajísimo pero nunca supe porque cuando es un accidente aereo repercute mas que la de los demás, aunque, hay mas posibilidades de que te pase algo yendo al aeropuerto que volando.
    En fin, espero que se sumen mas aerolíneas y mas destinos porque Argentina no es para nada chiquita en tamaño y el tiempo cuando viajas es fundamental.

    • Alberto

      Repercute más por el hecho de que se transporta más pasajeros, como cuando naufraga un barco o choca o descarrila algún tren, por más que eso ocurra ciertamente menos veces que algún ómnibus tenga algún accidente

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