Avianca para atrás… problema de filial argentina y el holding levantó Mendoza

Avianca Argentina se supo hoy que pidió hoy un “procedimiento preventivo de crisis” ante el ministerio de trabajo. Esto fue comunicado primero por los gremios, como puso aviacionline.com para no aumentar sueldos o “desindicalizar a los empleados o pedir subsidios”

La nación puso esto, aunque tiene un error importante que detallo abajo

 

Hace aproximadamente un mes, Avianca Argentina despertó las primeras
sospechas: anunció la suspensión del inicio de sus vuelos programados entre Buenos
Aires y San Pablo. Hoy la empresa pidió un procedimiento preventivo al Gobierno para
poder continuar sus operaciones.
Los vuelos a San Pablo se suspendieron por “variables del mercado nacional e
internacional” y hoy podrían explicar los motivos que llevaron a la empresa a pedir el
recurso. Según explicaron fuentes cercanas a la firma, producto de la devaluación, la
compañía no puede afrontar el financiamiento de los aviones ni los costos laborales en
un contexto donde la competencia no los beneficia y las ventas no generan rentabilidad.

Por otro lado, hay un factor internacional que también perjudicó a la aerolínea: Avianca
Brasil atraviesa una crisis económica para la que incluso pidió protección judicial por el
aumento del precio del combustible, entre otras cuestiones. Entonces, la empresa
también justificó sus complicaciones por la situación financiera del grupo empresario.
Por eso, Avianca solicitó hoy un plan de emergencia por seis meses ante el Ministerio de
Producción y Trabajo y el lunes habrá una reunión con las entidades gremiales para
evaluar los balances de la compañía y posibles alternativas para, principalmente,
mantener los puestos de trabajo.
Avianca Holdings compró en 2017 las acciones de MacAir (la aerolínea que formaba
parte de Socma, la empresa del Grupo Macri) por US$10 millones. Al momento de la
adquisición, Avianca presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANAC) un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace, integrante del holding
Avianca, donde puso de manifiesto que contaba con el capital necesario para sostener la
marca en la Argentina.
A fines de 2017, Avianca comenzó a operar en el país con un ambicioso plan que incluía
una flota de 12 aeronaves, de las cuales hoy sólo opera con dos ATR 72600, con los que
vuela a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Río Hondo y Punta del Este.
Estas dos últimas son rutas temporales que dejarán de operar en marzo.

El error es que Avianca Holding NO COMPRO Macair… fue Avianca Brasil, que no es parte del holding, pero que es dueña importante del holding… no es lo mismo.

Avianca Brasil es la que comenzó hace un par de meses con problemas y tuvo que pedir protecciones en su país para que no les retiren algunos aviones de la flota por falta de pago de los lessing.

Igualmente en estas últimas semanas se devolvieron varios. Esto afectó también al Airbus A320 que había llegado al país.

Antes de seguir con el holding… recuerdo cuando hace dos años decían que venía a destruir a Aerolíneas Argentinas y que tendría ayudas por el origen nacional que tenía.

Yo creo, y lo puse en otro post, que esto se hizo para valorizar más a Avianca en general ya que Efromovich compró una empresa en México con el mismo fin… vender luego la empresa a un grupo más grande. Se hablaba de COPA y United.

Pero la cosa no prosperó y toda esa inversión de plata… no tuvo el retorno necesario. Entonces ahora todo el grupo, Brasil y holding… está jodida.

“Van a ganarle a LATAM” decían otros… cuando LATAM sobrevivió a una gran crisis brasileña y la sigue remando.

Suspensión del vuelo a San Pablo Avianca Argentina

Con la devolución del Airbus A320 se suspendió el vuelo anunciado a San Pablo y muchos argentinos tenían pasajes que combinaban con destinos brasileños. Muchos lectores informaron que les ofrecieron devolver la plata, pero tenían todo armado ya en el destino y por lo pagado no podían comprar nada más… o sea todo mal armado porque lo normal es que se endosen pasajes a otra compañía…

Pero si estás en crisis, obvio que no podés pagar esos pasajes a las otras empresas.

Suspensión del vuelo Lima Mendoza Avianca holding

Y también suspenden desde marzo el vuelo muy raro de Lima a Mendoza… que muchos lectores también compraron para llegar al Caribe y otros destinos. ¿La solución? también el dinero… no se si hubo endosos.

Un operador importante me dijo que hace tiempo los pasajes desde Mendoza estaban muy bajos y que se veía venir esta suspensión…

Mendoza es una plaza que ya tenía vuelos de COPA a Panamá para combinar y también de LATAM a Lima y Santiago… sonaba raro que se sumara una más y que la llegada a otra ciudad no haya sido con Córdoba o Rosario.

En síntesis… todo mal.

Por el lado de cabotaje, ojalá se puede solucionar todo y que sigan al menos esos dos ATR volando en las rutas cortas, pero todo esto obviamente afecta a la confiabilidad que tiene que dar la empresa para los pasajeros que quieran comprar sus pasajes. Una lástima porque hay mucha gente trabajando en la empresa, desde antes con Macair a los que sumaron en todo este tiempo.

42 comments

  1. carolco

    Avianca sigue replegándose: ahora cancelas varias rutas en Perú

    A partir del 31 de marzo del 2019, Avianca Perú cancelará las rutas domésticas de bajo rendimiento a Trujillo, Juliaca y Puerto Maldonado.

    La aerolínea sostendrá los 35 vuelos semanales entre el aeropuerto de Lima y el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, en Cusco.

    Avianca Perú busca ajustar la estrategia para priorizar la rentabilidad de la red y de rutas y reducirá vuelos de bajo rendimiento, así informa El Tiempo.

    Igualmente, el mismo medio reveló que en Colombia, en algunas rutas, se reducirán las frecuencias y dejarán la flota de aviones Embraer y ATR en Centroamérica.

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