Sigamos con el tema plata…

Tengo muchos post sobre lo que hago con el dinero en los viajes, el ahorro en dólares en el banco previamente y el uso mayoritario de tarjetas de crédito.

Sin embargo me siguen preguntando “¿Llevó dólares o euros?” “Voy al Reino Unido ¿Me conviene comprar libras?”

Entonces uso este post para que quede de referencia ante esas consultas que me seguirán haciendo…

En los 5 días en París me moví con 200 euros… quizás 210, que creo fueron los que me devolvió Global Blue cuando compré el Iphone en Madrid en diciembre.

Y si digo que me los gasté todos… miento. Recién revisé y me quedaron 115 euros… siendo cinco días cuatro personas. E intencionalmente gasté algunos para aflojar la tarjeta y no tener los billetes al pepe

Traje también unos 300 dólares de paseo, como digo que hago siempre ante imprevistos, pero en la vida los tuve que usar… como la licencia internacional 😛

¿Y en el Reino Unido? vine con 25 libras, de otro viaje… de las cuales 20 libras estaban vencidas y las tuve que cambiar!!! como conté en este post 😉

Pero obvio acá tendría que sacar mucho más… entonces fui al cajero el 2 de febrero, el día que llegamos y saqué 200 libras que terminaron entrando USD 262,29 en la Mastercard del BBVA Francés. Sin costo de uso del cajero… y la Master como comprobamos varios no cobra interés en varios bancos (no en todos). Y si lo cobrara serían USD 3 como máximo sobre ese importe.

Pero ayer hice la prueba de ver si estaba bien el cambio y chan!!! 258,88… metiendo en Google “200 libras a dólares”… pero Google, que es inteligente y práctico me muestra que el 2 de febrero la libra estaba a 1,31 entonces 200 libras eran USD 262… es decir, se devaluó la Libra en estos días 😛

Reitero y seguiré insistiendo, no es necesario andar con cash

Las 200 libras ESTIMO que me durarán los 16 días que estamos en total por el Reino Unido (ya pasaron 7 y me queda la mitad porque comencé a gastarlas…). Pero si no alcanza, prometo avisar en el final del viaje. SOMOS CUATRO…

También me hablaron ahora sobre los billetes de 500 euros que se sacarán de circulación… porque lo usan narcos, delincuentes y dicen… usuarios de Pago fácil en Argentina.

Miren este cartel MARAVILLOSO que vi en una heladería de Londres

No era que había dos cajas…  era la única. LA UNICA!!!

CARDS ONLY… nadie quiere tus sucios billetes todos apestados con los virus de la calle… 😛 (uy… espero no meter ningún TOC a nadie…)

Pero en serio, ante la pregunta de si conviene llevar tal o cual moneda… mi respuesta será que conviene que lleves un poder de absorción de lo que pasa en el primer mundo… y que tengas unos pocos billetes por las dudas o para gastos menores…

Gastos menores que en el primer mundo se hacen con contactless…

¿Querés donar unas monedas en Notre Dame????

Mirá…

O en un museo británico que no te cobran entrada querés tirar tus monedas? no seas antiguo

Vamos… dejen los billetes de lado.

Ahorren en dólares en el banco o en el colchón. El resto tarjeta y tendrán un viaje más relajado y económico. Anoten los gastos… si quieren llevar el control de manera clara. Pero así será todo más fácil.

 

117 comments

  1. Es una cuestión de idiosincrasia argenta. Es la misma gente que no quiere depositar un peso en el banco y te hace una compra en el súper de $7k y paga en efectivo y con billetes de $100. No me imagino a esa gente pagando con tarjeta en el exterior. El único motivo por el cual sobreviven los pagofacil y su público es pq la mitad del dinero de este país es en negro.
    Yo por mi parte, en Argentina o en cualquier país si no aceptan tarjeta sigo viaje.

  2. Beto

    ¡Nuevamente gracias! 🙂
    En abril pasado estuvimos por Londres, Bruselas, Berlín, Praga y París. Para lo único que necesitamos efectivo (monedas) fue para los baños públicos y para un taxi en Londres que no le funcionaba el postnet (lo tenía tapado con una media el chofer). Para el resto todo tarjeta. Ahora volvemos en junio y solo pienso conseguir algo de cambio para los baños (espero que tengan contacless ahora) 🙂

    ¡Saludos!

  3. jacinto

    La plata una la gasta en el formato que quiere. Mientras este en blanco y pague los impuestos que problema hay con el que prefiere el efectivo? Es ilegal el efectivo y aun no me entere?? Hay que respetar a todos. Asi de simple. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Quien dijo que es ilegal?
      Solo muestro la forma de ahorrar evitando convertir el dinero en casas de cambio. Luego uno tira el dinero como quiere, por supuesto!

    • Ricardo

      Jacinto, Chandler nos muestra cómo se manejan en Europa en 2019, y nos comparte su propio criterio, que nos sirve a todos para manejarnos mejor y ahorrar un poco. No veo falta de respeto en eso, cada uno hace lo que quiere.

      • Jacinto

        Ricardo, no conozco como se manejan en Europa en Enero de 2019 pero si en Noviembre de 2018. Creo que no hay que ser intolerantes con aquellos que quieren pagar en un supermercado una cifra importante con efectivo. (no me refiero a Sir sino a otros comentarios). Mientras sea plata legal y uno quiera pagar con sal como en los comienzos del dinero hay que respetar.. Muchas gracias

  4. Caia

    Ay Sir, yo siempre fui de usar la de credito, excepto el ultimo viaje porque justo fue cuando el dolar subio de golpe y preferi usar efectivo porque ademas tenia casi todo pago. El tema es que estos dias estoy un poco temerosa por los pagos, en especial online con la tarjeta de credito. El miercoles pasado despues de cargar mi SUBE con una conocida app desde mi celular, para lo cual tuve que ingresar todos los datos de mi tarjeta incluyendo codigo de seguridad, fecha de vencimiento,etc. la primera vez salio que no habia podido realizar la recarga, reintente y pude, a los pocos minutos me llegan dos mails de consumo de mi tarjeta, una la recarga SUBE, la otra un pago en AIRBNB Reino Unido por 60,74 dolares. De inmediato llame a la tarjeta y la bloqueamos, pero desde entonces todos los dias me llegan los intentos de compra RECHAZADOS pero me causa mucha angustia porque veo que son todos desde internet, o sea de alguna forma esos datos que ingrese en la aplicacion fueron capturados, ya sea por un hackeo en mi celular, o porque la aplicacion tuvo un agujero de seguridad (ese dia mucha gente tuvo problemas para utilizarla), lo cual por supuesto no sera reconocido por la empresa. El tema es que, por ej, un intento de compra fue en e-farmacity, me comunique y me informaron que abrieron una cuenta con mis datos, pero un email falso e intentaron pagar con mi tarjeta. Ellos ya anularon la cuenta, pero me entraron intentos de compras de AirBNB (reino Unido), Netflix, Efarmacity, PedidosYa, Falabella.com, Ding (Irlandesa), Hoyts Salta, EDESA (empresa de luz de Salta), Mercadopago (con otra cuenta), entonces me mete mucho miedo ahora usar la tarjeta, y por otro lado hay un vacio legal respecto a esto, porque seria facil rastrear a quien esta realizando las compras ya que varias son plataformas en las cuales hay que ingresar una direccion de entrega, y en el caso de la empresa de luz de Salta hay un numero de cliente. Cabe destacar que use esta tarjeta en Reino Unido en una conocida tienda en el 2016, pero paso mucho tiempo, no creo se haya clonado en ese momento, y ademas la mayoria de los intentos son en Argentina. Sabes si se puede iniciar algo legal por este tema? La tarjeta va a investigar solo la compra que desconoci que fue la unica que pudo entrar antes de la denuncia o tambien investiga estos rechazos? Lo que me jode es que alguien puede haber creado cuentas con mi nombre en distintas webs y no tengo como saber si hacen actos de fraude con ellas. Un saludo, recien viajo al exterior en octubre, vere en ese momento que hago, la verdad ya temo usar las tarjetas. Cada mail que me llega con intento de compra Rechazado me causa una impotencia…

    • Sir Chandler
      Author

      Pero eso puede ser robo de la tarjeta tiempo atrás… y lo usan después. Es un clásico. No creo que sea lo de mercado pago
      Ahí te tienen que cambiar el plástico

      • Caia

        Si, ya fui al banco y la destruimos y me van a mandar otra pero podes creer que hay faltante de plastico??? Por suerte tengo otras. Puede ser que haya sido en Reino Unido, lo que me extraña es que la mayoria de las compras son de Argentina. Hoy quisieron comprar algo en Falabella.com en 12 cuotas por 24 lucas!!

  5. Mis tarjetas no tienen mucho limite. Solo una vinculada con caja en dolares, ¡sin chip! y que no suma millas, por lo que siempre llevo dolar billete y lo cambio donde hay mejor tasa, que suelen ser las casas de chucherias de Oxford Street NO ES UNA CUEVA, NO PARA NADA. En Europa si uso mas tarjeta.

  6. Caia

    Voy a verificar si use alguna otra en Gran Bretaña e Irlanda y si es así pido cambio de plástico. Tengo la duda también con una Visa que use en los JJOO de Río.. dicen que ahí también clonan mucho. El tema es que en los estadios sólo podías pagar con Visa. No te dejaban pagar en efectivo. La Visa del hipotecario la hice de goma en el 2018 con lo del Plan V pero en USA. Me convendrá pedir cambio de plástico a esa también?

  7. NORBERTO

    Nadie puede decirle al otro eso es mejor o eso es peor porque todos tenemos distintos criterios y debemos respetarnos. ¿Qué es eso de pagofacilero? ¿Que hay si a alguno le gusta proteger su equipaje y envolverlo en nylon? O alguien prefiere pagar en cash y no con tarjeta. Dejemos de estigmatizar y respetemos un poco más

    • Sir Chandler
      Author

      Norberto relax… además me estas diciendo que puedo poner o no. Seguro hay otro blog que te cuadre más.
      Abrazo y se feliz con tus costumbres como yo con las mías.
      Abrazo

  8. Danita

    En Europa, yo uso tarjeta hasta para comprar un agua en el metro. En enero anduve por Egipto y Marruecos y la verdad se complica pagar con tarjeta. En Egipto te suelen cobrar recargos por usarla. En Marruecos, nunca sabés que va a pasar. Por ejemplo en Booking, los alojamientos dicen que aceptan tarjeta y cuando llegás al lugar te dicen que no (ya me quejé con Booking), porque es un garrón, llegás cansada de un viaje largo y no dan ganas de pelearte y salir buscar otro. Los restaurantes también, todo efectivo.

  9. Gaston

    Me acuerdo que nos agarro la madrugada helada en Firenze (campo di marte) tren a venecia en vez de salir 1:47 salia 2:47…
    Cafecito calentito de maquina , con tarjeta de debito… EL FUTURO LLEGO … No tengan miedo

  10. Pablo Vasquez

    Y que pasa si te controlan en el ingreso a Europa y no llevas el efectivo demostrable suficiente para el tiempo en que estaras allá?

    • Sir Chandler
      Author

      No hay que demostrad efectivo. Hay que demostrar solvencia.
      Pero es relativo todo… el dinero podría no ser tuyo. Las tarjetas podrían estar bloqueadas. La reserva del hotel podría ser trucha…

  11. NORBERTO

    Una vez hace muchos años estaba en la cola de migraciones en Barcelona y adelante mio había una chica morochita con una guitarra al hombro. Pensé: está chica no pasa migraciones, seguro no la dejan entrar, y efectivamente pasó eso, la pusieron a un costado y se la llevaron. Por eso como dice el Lord, todo es muy subjetivo

  12. Antonio

    Sir, vamos a hacer nuestro primer viaje a europa con mi esposa por 15 dias.
    Si exigen en migraciones un minimo de 65 euros por dia para sustentarse , entre los 2 seria 130 . Tendria que llevar en mano 1430 euros para presentar ? No tengo forma ( salvo imprimiendo los resumenos de cuenta ) de comprobar los limites de las tarjetas. Esto me lo podrias confirmar ? Un abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Entré con 200 euros… 210 para ser precisos
      Si llegaban a preguntar, podía mostrar reservas y obvio, las tarjetas 😉

  13. Veronica

    Siempre uso MasterCard por encima de Visa cuando son euros, lo que estaba viendo es que no cobran intereses por adelanto, pensé que era un error, pero ahora q te leo parece que no! siempre llevo bastante efectivo y la verdad que es un dolor de ovarios, pero que se yo…es mas para tener un respaldo pero no es necesario, gracias por la info

  14. diegoschreck

    Estima Sir, siempre te leo, pero es mi primera pregunta: ¿Cual sería la mejor forma de cuidar la guita en un viaje a Europa, para no perder con el cambio y demás cuestiones? Por lo que decís pagar con tarjeta y tener dólares en el banco, así los consumos (que son en euros, pero el mismo banco los convierte a dólares) los abonás con los dólares de esa caja de ahorro. ¿Entendí bien o sugerís otra cosa? En un viaje anterior usé una tarjeta alemana que me prestó un familiar, pero cada consumo fuera de alemania me cobraron unos centavos extra que al final de cuentas sumaron varios euros. ¡Abrazo y gracias!

  15. Evelyn

    Yo no se si es una cuestion generacional o que, pero hay gente muy cerrada con este tema… ni hablar de las teorias conspirativas de AFIP, por lo menos me diverti leyendo las historias jaja. Que cada uno haga lo que le parezca, claro está, pero año 2019 y leer comentarios como algunos que pusieron aca, vamos de mal en peor. Por mi parte, tengo mis tarjetas preparadas para mi proximo viaje a NY. Saludos Sir 🙂

  16. Ramiro

    Hola Sir, sabes que tengo bastante monedas para llevar en mi proximo viaje, sera un problema en el control de equipaje de mano? porque en bodega no las mando ni ahi….

  17. NORBERTO

    Dejo un dato para quienes son “efectiveros” para usar un lenguaje común al blog. Si tienen algún cambista amigo pueden comprar euros a $ 40 contra $ 46 que está el tipo de cambio. Solo tienen que pedirle billetes de 500 euros que no se porqué tienen esa diferencia. Consulté con mis primos de Logroño y me dijeron que si bien en algunos comercios no quieren recibirlos hay otros que si (Corte Inglés por ejemplo). En los bancos los canjean sin ningún problema. 6 pesos por euro es platita. En fin, cada uno debe hacer sus cuentas y ver que es lo que más le conviene. Y además la ventaja que ocupan poco lugar en el bolsillo.

  18. Vanina

    Estoy de acuerdo con lo que plantea Sir Chandler. Nosotros utilizamos la tarjeta y luego pagamos cuando volvemos. Ahora bien, consulto, si quisieramos tener algún cambio en euros (billetes de 100 o 50), en este momento de la Argentina, donde convendría comprarlos? Allá en alguna casa de cambio? Acá en nuestro banco (que para eso, tenes que tener en $ lo que quieras comprar), en una casa de cambio? Habiamos averiguado y es verdad que los billetes de 500 euros pueden estar más bajos que los otros, por supuesto en casas de cambio o con amigos, no así en bancos). Aguardo comentarios y/o sugerencias

    • Sir Chandler
      Author

      estimo que con las webs de cambio podés ver donde es más económico, pero siempre perdés igual…

  19. Ana

    Hola Sir!!! No tengo contac. Siguen recibiendo tarjetas sin chip en GB y el resto de Europa? O únicamente con chip?

    • Sir Chandler
      Author

      Se debe poder. Pero es raro que algún europeo no tenga chip. Entonces todo está preparado para eso.
      Fíjate que hoy todos los bancos tienen alguna con chip. Preguntá en el tuyo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica