Una hermosa queja para entender a las low cost y las aerolíneas en general

No me quise perder la oportunidad de explicar algo como las tarifas de las aerolíneas con una queja que leí en el FB de Aviacionline.com.

Ante una nota sobre las dos aerolíneas low cost que hay en el país y su crecimiento hasta tener el 15% de la torta, uno de los comentarios me pareció hermoso… desde el lado didáctico

¿Low cost???

Ahí está todo explicado

A veces cuando leo, escucho o veo a especialistas de la aviación de los 70… que gritan “¿Cómo puede ser que una aerolínea cobre $600 un pasaje que no le alcanza para nada!!???” debería terminar de informarse para ver esto.

Así laburan las aerolíneas en el mundo. ¿Comprás con tiempo? pagás barato… ¿Comprás sobre la hora? pagás más caro… ¿Comprás en el aeropuerto? HACES RENTABLE A LA AEROLINEA.

Seguro en ese mismo vuelo que esa persona enojada pagó $10.500 hubo otros que pagaron 1.050… (Sin equipaje ni selección de asiento). Pero seguro un avión se llena con muchos valores diferentes y así se hace rentable el vuelo.

Ninguna aerolínea va a llenar un avión con pasajes a USD 30… Ryanair no lo hace.

Y aerolíneas más grandes como Aerolíneas Argentinas, quizás sean menos extremistas o complementan con otras rutas. Si Córdoba está barato todo el año… bueno Bariloche en julio da la ganancia. O Ushuaia (mamita los precios…).

Compren con tiempo los vuelos de cabotaje, hoy es así. Los internos de USA o los de Europa funcionan igual. ?

Cuando charlé con Cook, fundador de Flybondi en noviembre de 2016 cuando la “aerolínea” era sólo un nombre bizarro para los medios, le hice esta pregunta de las tarifas mínimas y máximas y el me puso como ejemplo lo que Easyjet había cobrado por un vuelo Niza Londres en el mismo día en el aeropuerto… era como 10 veces la tarifa más económica vendida habitualmente. O sea siempre fue claro ese punto, lo que pasa es que algunos medios o los pseudoespecialistas no ven más allá del árbol.

¿Está bien o está mal? así se mueven las aerolíneas y dependerá de Uds de que lado pueden estar… los viajeros corporativos son los que compran más sobre la fecha y ellos subsidian a los que compraron con tiempo.

Simple. Así trabajan Aerolíneas Argentinas, Latam, Flybondi, Norwegian, Jetsmart…

PD: Espero en estos días hablar sobre el comunismo de la tarifa sin equipaje…

 

53 comments

  1. Osvaldo

    A mi me pasò todo lo contràrio,los dias que Flybondi vendia a $2 màs tasas,consegui un i/v a Posadas por $435 total.Pero,claro para el mes de Junio,o sea que con anticipaciòn y posibilidad de volar en distintas fechas,es ideal.Seguramente otro a ùltimo momento,me subsidiarà,y yo disfrutarè del vuelo igual que èl.Làstima que no voy a saber quièn es para agradecerle!!!!!

  2. Gustavo

    Me parece a mí o en muchos medios tratan el esquema Low Cost, como si fuera Low Price, el LC es el marco financiero / operativo de la Empresa y NO el cuadro tarifario, donde la relación marquetinera sería “Si te mantenés dentro de las operaciones de bajo costo” viajarás posiblemente más barato que otras aerolineas con esquemas tradicionales de tarifas (exceptuando ofertas locas!! o errores), caso contrario te puede salir tan caro como en la Aerolínea más cara.

  3. A.B

    En realidad nosotros somos un mercado medio raro, porque acá te cuesta mas porque viajas a ultimo momento y en otros mercados te podes encontrar que te tiran el asiento por la cabeza total ya era una butaca vacía, y de hecho en algunos aeropuertos como Frankfurt y Amsterdam hay mostradores que venden multi lineas los boletos de último momento por dos con cincuenta y no necesariamente en lineas aéreas LowCost, o sea que en realidad somos un poquito especiales en todo sentido, como mercado, pagamos las tarifas mas caras, sube el combustible y te suben el QN, baja el combustible y olvídate que te bajen el impuesto. Sin ir mas lejos, el otro día, mientas aplicaban tarifas con descuento en LATAM, a pagar con visa en 10 cuotas, la tarifa a Miami ida y vuelta, estaba 270 dólares mas económica en mismos vuelos en la aplicación, pero como estas replican en USA no se podían pagar en cuotas con visa, pero cuando no hay ofertas ni cuotas, hay que chequear en la aplicación o comprar en la pagina de LATAM de otros mercados porque a nosotros siempre nos fajan. Saludos y que lo estes pasando super en Europa.

  4. Mario

    Tengo una amiga que trabaja en JetSmart en despacho, es increíble lo que recauda la aerolínea en penalización x exceso de kg o medidas. Pocos contratan antes el equipaje y prestan atención al permitido en los límites, creen aprovechar y llevan la maleta más grande que encuentran con 30 kg

  5. Marce

    Yo siempre dije que las tarifas aéreas( low cost o no ) son como las acciones de bolsa, suben y bajan de acuerdo a la demanda no es algo estático sino fluctuante , como pasa en la bolsa de comercio
    Trabaje muchos años en agencias de viajes corporativos y era la única forma que entiendan la movilidad de los precios

  6. RICARDO

    el problema de esto, es que las brutas bestias, a las que cada paso nos encontramos por fb, ya han salido de los teclados e invaden la vida real…… el otro dia leia algo sobre un pasaje comprado en flaibondi……

  7. Misa

    Hola Sir! Hablando de los precios y la anticipación de los vuelos, si cuanta más anticipación ma “barato” es, por que en vuelos que queres comprar de acá a un año, los únicos que te aparecen tienen precios estratosfericos?

    • Sir Chandler
      Author

      Porque no es tanto 😉
      Es variable siempre eso. Pero cabotaje con tiempo es más económico aunque si es para fechas “altas” aplican otras variables

  8. marcos

    mucha gente no entiende y habla, hoy en la radio se quejaban del dumping de los pasajes a $1… en fin, leyendo lo de ushuaia y sus precios, compre para mayo a un precio incluso mas bajo que lo que tenia que poner con la promo de millas + pesos

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