Aerolíneas Argentinas, Gol y otras del continente dejan a los 737 MAX en tierra

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Primero varias aerolíneas de Asia informaron que dejarían a sus Boeing 737 MAX en tierra, pero no se expresaron las del resto del mundo.

Pero de este lado fue GOL la primera, Aeroméxico después y por unos minutos más Aerolíneas Argentinas, las que dijeron que los dejarían en tierra

GOL  puso el comunicado que dejará sus 7 Max 8 en tierra

São Paulo, 11 de março de 2019 – A GOL Linhas Aéreas Inteligentes informa que desde o início das operações com o avião Boeing 737 Max 8, em junho de 2018, já realizou 2.933 voos, totalizando mais de 12.700 horas, com total segurança e eficiência.
Atualmente a frota da companhia é composta por 121 aeronaves Boeing, das quais sete modelos 737 Max 8.
Sendo Segurança o valor número um da GOL, que direciona absolutamente todas as iniciativas da empresa, a companhia informa que por liberalidade, a partir das 20:00 horas de hoje, suspenderá temporariamente as operações comerciais das suas aeronaves 737 Max 8.
A GOL reitera a confiança na segurança de suas operações e na Boeing, parceira exclusiva desde o início da companhia em 2001, e esclarece que está acompanhando de forma intensiva todos os fatos, que permitam o retorno das aeronaves às operações regulares da companhia no menor espaço de tempo possível.
Os Clientes com viagens previstas nas aeronaves 737 Max 8 serão, a partir de hoje, comunicados e reacomodados em voos da empresa ou de outras companhias aéreas, como a nossa parceira Delta Air Lines.

Y sigue…

Dicen lo de DELTA porque el MAX lo usan para los vuelos a Estados Unidos mayormente, por lo que vi también en Miami.

Por el lado de Aerolíneas Argentinas estaban esperando que sucedía con Boeing o la FAA, pero se sumaron con dejarlos en tierra así

AEROLINEAS SUSPENDE TEMPORALMENTE LA OPERACION DE SUS BOEING 737 MAX8

Buenos Aires, 11 de marzo de 2019.- Aerolíneas Argentinas anuncia que a partir de la fecha suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. La decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país.

Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8.

Aerolíneas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión.

En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía.

A tales fines, aquellos pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 MAX 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la extensa flota de nuestra compañía para seguir prestando un servicio de calidad a nuestros clientes. En el caso de algún vuelo que deba ser reprogramado por esta decisión, la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados.

Un piloto me explicaba que esta es una forma de presionar a Boeing para que de respuestas, como ya se hizo en su momento con los Boeing 787 por el lado de las baterías y posteriormente por los motores Roll Royce.

Del continente falta saber que pasa con Copa, las norteamericanas American, Southwest y United y las canadienseses Westjet y Air Canada. Además de europeas y africanas.

Todo esto provocará alguna que otra reprogramación en todas las compañías que lo operan.

El vuelo más particular y dedicado 100% al MAX que tiene Aerolíneas es el directo a Punta Cana que ahora pasaría a ser con los Boeing 737-800 con escala en Resistencia a la ida y en Salta a la vuelta. El max tiene menor consumo y por eso mayor alcance, el 800 necesita esa recarga de combustible.

Arranca la novela de los Max. No se puede liquidar tan rápido como una serie de Netflix… llevará más tiempo.

Descuentos para lectores del blog

 

60 comentarios de “Aerolíneas Argentinas, Gol y otras del continente dejan a los 737 MAX en tierra

  1. Monica dice:

    Holaaaa gracias x tu info, vuelo a Salta con LATAM, sabes si esa Cia opera con ese modelo de aeronave en nuestro país?? Gracias

  2. Pablo dice:

    No pasa nada con boeing, Ruben, tranqui.

    Todas las empresas tiene esta clase de situaciones cuando los aviones son nuevos. Si bien todos los productos se prueban por muchas horas es imposible replicar todos los escenarios que se dan en el uso real, amen de que en el caso puntual del Max aun se esta muy lejos de saber si se trata de un problema del avion.

    En rigor, esto pasa en cualquier rubro cuando se desarrollan productos nuevos y los problemas se subsanan en iteraciones siguientes, con recalls o con documentacion complementaria.

  3. Roberto dice:

    Te consulto Sir el 737 800 tiene económica premium ??? Viajo a Punta Cana y tengo mis boletos en esa cabina
    El año pasado tenia Bussines cambiaron la aeronave me mandaron a ecomica premiun y no me devolvieron un mango

  4. Pablo Vasquez dice:

    No sé entiende mucho eso de EXTENSA FLOTA…no es taaaan extensa que digamos, LATAM que tiene tantos aviones…ha tenido que alquilar aviones para suplir la falta de material adecuado para cumplir sus servicios regulares..así que este comunicado de AR parece redactado x alguien que no tiene idea de que está hablando, acaso irán a poner los Embraer a hacer Punta Cana?

    • Sir Chandler dice:

      Pablo los 737 de AR son una extensa flota… comparala con los de Flybondi, Norwegian o Latam Argentina y es extensa flota.
      Latam no tiene tantos 787 como AR 737… para comparar flotas de un avión, no de pasajeros
      Punta cana irán con los 737-800

  5. Leandro1 dice:

    Estimado Sir:

    Hasta que no estén finalizadas las investigaciones pertinentes no se podrá esclarecer con cierta aproximación que fue lo que sucedió porque nunca los informes son concluyentes al 100%, soy bastante aficionado a leer mucho sobre los incidentes y accidentes aéreos, y lo que llama la atención en este caso es el hecho de que varias aerolíneas hayan dejado en tierra las aeronaves más que nada presumo por la presunta coincidencia a prima facie en ambos accidentes.
    Los accidentes suelen ser suma de factores, y se ha trabajado muchísimo en la industria para corregir y prevenir todo tipo de incidentes, no quiere decir que vayan a cesar.
    No existe la perfección y pueden darse fallas mecánicas como humanas por más software y aparatología digital con que cuenten las aeronaves hoy en día.
    Saludos!

  6. Patricio dice:

    Sir, buen día! Sabes si los 737 – 800 tienen club economy? porque tenía un pasaje comprado a PUJ en club economy y ahora no se si con el cambio de avión sigo teniendo el mismo asiento. Gracias

  7. Sergio Supino dice:

    Hola Sir, gracias por la info al minuto que siempre nos brindas.
    La verdad es que me parece una locura que Aerolíneas Argentinas (o la Aerolínea que sea), utilice un avión de fuselaje angosto para una ruta internacional de 8 horas.
    Yo entiendo que tengan que optimizar costo pero creo que se estan olvidando por completo de la comodidad del pasajero que paga por su boleto.
    Como mínimo el equipo para una ruta de esa duración debería ser uno con 2 pasillos (de Boeing 767 para arriba).
    Esa es mi humilde opinión como profesional y como pasajero. Abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Sergio todo es relativo… si ese 737 fuera todo ejecutiva y un 787 fueran super apretado?
      Lo que importa es la cabina, pero también hay que informar y mostrar. Creo que lo que más importa es como está la cabina, los asientos, la distancia y el servicio a bordo
      Pero a la hora de comprar el pasaje la gente busca por precio. Y todo lo que decimos arriba de pincha

      • Sergio Supino dice:

        Sir, si fuera todo el avión con clase ejecutiva te sobra espacio por todos lados y quizas nadie se levantaría del asiento salvo para ir al baño, pero en económica sin importar cual sea el equipo, mucha gente se levanta, camina para estirar las piernas (no es mi caso), va al baño, y con un solo pasillo y los carros del catering que en vuelos largos pasan varias veces resulta imposible esta circulación sin la alternativa del doble pasillo.
        Para colmo muchas veces cuando los carros no ocupan el pasillo y podrías levantarte resulta que hay turbulencia y tenes que quedarte si o si sentado.
        Creo que el fuselaje angosto anda muy bien en cabotaje y vuelos regionales que no superen las 3 horas, ya para vuelos mas largos el fuselaje ancho es una necesidad, máxime que la distancia entre asientos es cada vez menor, y la configuración de 3 asientos (ventanilla, medio y pasillo) me parece de lejos la peor alternativa.
        Esa es mi experiencia personal como pasajero y como agente de viajes que debe satisfacer a diario los deseos de mis pasajeros al momento de reservar sus ubicaciones a bordo (algo que cada día resulta más complicado si encima no se pagan asientos preferenciales).
        Abrazo y gracias por estar siempre ahí!

        • Sir Chandler dice:

          claro, te di una exageración, pero iba por el lado de la cabina como más importante. El tema de los 3 baños complica, más que por el pasillo en si porque servicio es poco…

        • Alberto Rosso dice:

          Absolutamente de acuerdo en todo, Sergio. Las compañías solo piensan en que el viaje les sea rentable, y la comodidad de los pasajeros es secundaria. Yo con 1,90m de estatura, piernas largas y 115 kgs. de peso siempre me encuentro en dificultades para elegir asiento, y no siempre está disponible un asiento premium (al margen de que es más caro, por sup.). Creo que la mayoría de los pasajeros viajan en pareja, por lo que del lado ventanillas la configuración siempre debería ser de 2 asientos, y en el medio de 3 o 4. Es mi humilde opinión, seguramente a los directivos de las compañías no les conviene eso.

          • Sergio Supino dice:

            Si Alberto, te aseguro que yo con mi 1,84m apenas quepo en los asientos y ni te cuento mis hijos con su 1,90m.
            Hace muchos años yo trabajaba en Varig Airlines, la gloriosa compañía aérea Brasileña que en su momento supo tener unos de los mejores servicios de América, y en esa época había un equipo que me encantaba y era el famoso McDonnell Douglas DC-10, que además de ser un fuselaje ancho traía una configuración 2, pasillo, 5, pasillo, 2 que en mi experiencia fué la mejor alternativa para acomodar a familias numerosas y/o parejas.
            Además en esa época no existía la piolada actual de las aerolíneas de cobrarte por una asiento en ventanilla, pasillo, fila de emergencia o primera fila sobre la mampara.
            Pero eran otras épocas y todo el servicio niveló para abajo lamentablemente.
            Luego vino el Jumbo con sus 3, pasillo, 4, pasillo3 y ahí ya quedó estandarizado el nefasto número de 3 asientos a los lados que le robó comodidad a los vuelos.
            Saludos!

          • Santiago dice:

            Alberto, esto estaría siendo un negocio, donde se busca la rentabilidad. Vos podes pedir el avion mas grande y mas lindo, pero si después no compras el boleto, no sirve. Por eso las aerolíneas, que buscan ganar plata como cualquiera, buscan la eficiencia. Hoy en día lo números a AR, le cierran con ese avión. Copa vuela con 737 la mayoría de sus rutas, algunas de ellas las mas largas que opera ese avión. Y así les cierra. Entiendo tu punto igualmente, pero para tener un avión más grande hace falta que la gente lo compre.

  8. granateadrian dice:

    Justo ayer hable con un piloto de aerolíneas (jugamos al fútbol juntos) y dice que hay una parte dentro de los motores que se congela y le hace perder sustentabilidad

  9. Damian dice:

    Hola Sir, no se si desvirtuó el post con este comentario, pero el Reino Unido ya prohibió el vuelo sobre su espacio aéreo de los 737-Max 8. Será paranoia o seguridad?.

    • Sir Chandler dice:

      si lo prohibió, como otros. Se van sumando. Voy poniendo algunas cosas en twitter
      Es para presionar a Boeing seguro a que de respuestas

  10. Lucia Fuhr dice:

    Hola! Muchas gracias por tu información. Justamente en dos semanas tengo un viaje programado a Punta Cana asique veremos qué pasa, cómo lo resuelven! Este avión que va a tomar estos vuelos programados es similar al 737 max 8? En espacio quiero decir. Gracias!!!

  11. Romyg dice:

    Me encantan las preguntas que estas recibiendo en este post del tipo: «mañana vuelo a Cancún por Aerolíneas es ese avión??? pero como que no si dice 800» jajaja
    Hace tres semanas vole por primera vez en un MAX 8 de American desde La Guardia a Miami, aún hoy lo sigo prefiriendo antes que subirme a un micro con un chofer sin dormir por las rutas argentinas. Seguramente el resto de empresas sigan el mismo camino de ponerlos en tierra hasta tanto las investigaciones sean concluyentes.

  12. anna dice:

    Gol los está haciendo volver a Brasil, que me parece bien. Acá en Europa varios aviones han tenido que aterrizar en cualquier lado cuando algunos países cerraron en espacio aéreo. Medio exagerado, por más que me parezca bien que los paren hasta que venga el software upgrade que prometió Boeing o se sepa mejor que pasó con el de Ethiopian. Muchas quejas de gente que no quería volar en MAX y que no podía cambiar el vuelo sin pagar, en general son las low-cost las que tienen el MAX por acá. Veremos que alquilan para substituir a los MAX, espero que la gente no termine en aviones viejos mal mantenidos.

  13. Gustavo Rizzalli dice:

    Gracias Sir Chandler por la información!!. Para que tengas en cuenta cuan importante es tu tarea te comento que cuando estaba el huracán en Hoston en 2017 yo tenía un vuelo en United a Disney con mi familia y seguí toda la situación con tu información. Era más detallada que las oficiales. Por suerte mi vuelo fue el primero en salir desde Ezeiza en aquella contingencia. Saludos y gracias nuevamente

  14. Rodrigo dice:

    Es una medida preventiva. Los aviones max 8, no pueden estar muchos días en tierra porque les va a salir mas caro el costo de los aviones. Los aviones están diseñados para estar volando y no en tierra porque los costos de estacionamiento es muy elevado. Siempre estoy a favor de la seguridad, yo creo que en pocos días van a encontrar la falla. Boeing es la principal empresa que desea descubrir el problema que tuvieron los 2 max 8, para que no haya mas accidentes con este tipo de avión.
    Cuando dijo que boeing son los primeros que quieren descubrir las fallas, es para que no se caiga mas aviones y segundo para que las aerolineas comerciales no cancelen sus pedidos.

  15. Ric dice:

    Buenos días.
    Agrego la información para que la comuniques donde mejor consideres.
    El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficializó este martes el cierre del espacio aéreo argentino a todos los aviones modelos Boeing 737 Max 8 y Max 9, después de los dos trágicos accidentes de características similares sufridos por naves de las compañías Air Lion, de Indonesia, y Ethiopian Airlines.

    La resolución 194/2019, que se publicó en Boletín Oficial, establece que «se ha propuesto dejar temporariamente en tierra e incluso impedir el sobrevuelo del territorio Argentino de todo tipo de aeronave Marca BOEING 737-8 MAX y 737-9 MAX de forma inmediata y hasta que las actividades de investigación del más reciente accidente protagonizado por el modelo de aeronave en cuestión arribe a conclusiones que justifiquen el levantamiento de la medida».

  16. Florencia dice:

    Buenas, alguno sabe si puedo pedir algun tipo de reintegro o indemnizacion, ya que yo realice la compra por un servicio directo y el mismo no contemplara las mismas condiciones. Ademas de esto, estaria llegando a destino 3 horas mas tarde de lo que se habia pautado. Gracias

  17. Luis Virkel dice:

    Estimado Sir, consulta… ud sabe si AR tiene pensado utilizar otro tipo de avión para la ruta EZE-PUJ? O van a seguir usando los 737-800 con parada de abastecimiento en Chaco/Salta? Hay un estimativo de tiempo de los informes técnicos de los MAX? Estoy programando mis vacaciones 2020 y la verdad que perder 1 o 2 horas en el vuelo, da para analizar alguna otra alternativa de vuelo como por ejemplo con Avianca. Muchas gracias

  18. Rocio dice:

    Hola sir. Cómo estás? Te hago una consulta, yo viajo ahora con aerolíneas argentinas de Córdoba a punta cana y como cambiaron el avión ya no es vuelo directo, hace parada técnica con posible cambio de avión en Tucumán. Puedo exigir resarcimiento xq yo pagué un vuelo directo q es más caro y ahora me dan uno con escalas?
    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Te van a ofrecer que te devuelvan los pesos que pagaste… y perdéras entonces la chance de ir.
      Relax… y a disfrutar el destino!

  19. Natalia Bugedo dice:

    Buenas noches!…tengo pasajes comprados para viajar a Punta Cana en junio con mi madre (adulto mayor) y mi niña de.7 años…pague un poco más para tener la menor escala posible en ezeiza…porque no puedo estar mucho tiempo esperando con ellas…ahora me cambiaron por un vuelo en el que tengo que esperar en ezeiza 6 hs 40 a la ida y 8 hs a la vuelta…nadie me da respuestas…el pasaje que yo compre, con menos hs de escala es más caro…no.se a donde dirigirme para que me den una solución…no puedo estar 8 hs en el.aeropuerto con mi madre y mi pequeña…además.de las.8 ha 30 del.vuelo.
    Ya tengo pago hotel y traslados…osea que no puedo pedir reembolso de dinero…no me parece adecuado que no se trate de darme una solución que me favorezca un poco más.
    El.cambio nos ha perjudicado mucho.
    Me.comunique al call center, donde me maltrataron y hasta se burlaron de mi.
    Y la única solución que me dan es agregar días en punta cana y tomar un vuelo.directo desde allí por el que tengo que pagar bastante más…son 61000 pesos más.entre hotel y diferencia en el valor del vuelo
    Me.siento muy angustiada al. NO tener respuestas…es una pena…quise apostar a una empresa nacional y me vi defraudada.

  20. Natalia dice:

    Buenas noches. Que ocurre en el caso de pérdida de conexión ppr cambio de vuelo y aumento en horas de escala de 2hs a 8hs?
    Estoy preocupada porque viajo con mi madre que es un adulto mayor y mi.niña.de.7 años
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Natalia este es un blog de viajes, no te puedo dar una respuesta sobre eso. Es lo que tenés que seguir con la compañía

  21. Natalia Bugedo dice:

    Gracias por responder…ya no se más donde recurrir…el problema no es el cambio de vuelo y el aumento de escalas…el.problema fue la falta de compromiso de la aerolínea.y el mal trato…les recomiendo a los pasajeros que lo piensen antes de viajar por aerolineas…el servicio post venta es muy malo. Saludos

  22. LiliTDF dice:

    Hola
    Quería comentar que mi hermano viajó el mes pasado a Punta Cana vía aerolíneas argentinas. Me relató que el viaje fue un desastre (saquemos del medio el tema de la escala). No les sirvieron alimentos, de ningún tipo hasta casi llegando a destino. Según su relato todos los pasajeros estaban ofuscadísimos y la respuesta que recibieron era que en ese avión no tenían capacidad para satisfacer la alimentación para todos los pasajeros durante toda la etapa del viaje.
    Yo vuelo en Agosto próximo, espero tener mejor suerte que la de mi hermano.

    • Sir Chandler dice:

      Tendrás mejor suerte si te llevás algo, porque en ese avión no pueden calentar comida y tienen todo frío. No se en que momento lo dan, quizás se demoró por turbulencia

  23. Lucas dice:

    Hola como estas! Excelente como siempre explicando todo al detalle. Te quería hacer una consulta yo viajo en octubre para punta cana, crees que haya alguna remota casualidad de que este solucionado esto? Encima viajo con una nena de 2 años y me dicen que el reemplazo del max ni pantalla tiene.

    • Sir Chandler dice:

      Y los Airbus 320 de Latam que lo hacen tampoco…
      Hace 20 años ningún avión tenía pantallas casi y los chicos sobrevivían eh!
      Tableta y celular con contenido… es mejor que la pantalla que seguro no tiene algo que le guste

      RELAX…

  24. Lucas dice:

    Hola Chandler, aun se sigue sin novedades de los MAX no? viajo en Octubre a Punta Cana y la verdad, tener un viaje tan largo con criaturas y sin entretenimiento, sin comodidades. En fin.

    • Sir Chandler dice:

      nada… igual el max no tiene entretenimiento a bordo. Tiene entretenimiento vía wifi como muchos de los 800

      Igual recomiendo llevarse algo cargado en la tableta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *