La confusión sobre los 737 MAX, los 800 y lo que vuele en general

Algo que pasó con todas estas noticias de los MAX que se están parando en muchas partes del mundo, es que en algunos medios e incluso en algún comunicado de las aerolíneas los llamaron mal.

Creo que fue Ethiopian la del accidente que puso MAX 800, cuando corresponde poner MAX 8, ya que así se llama el modelo. Esto para muchos puede ser una nerdeada para generó muchas consultas al respecto porque 800… es otra versión del 737, que no tiene este problema que están buscando del MAX.

Y como prueba de esta confusión muestro este mensaje recibido

 

Los Boeing 737 que lleven el 200 al 900 no son MAX, son los anteriores. Los 700 y 800 los pueden ver volando con Aerolíneas, Copa, GOL… y siguen volando sin haber sido afectados.

Ahora también siempre se confundió a los NG (600 a 900) con los MAX porque algunas aerolíneas modificaron la punta de sus alas (para darle un sentido básico a la acción), pero esa punta no es la misma de los MAX. Ese de COPA no es un MAX

El MAX la tiene así, pero también se dan cuenta por los “dientes” de la salida del motor, similares a los de los 787 y el último 747-8

Como #datocurioso1 Andes tenía un 737 con esa punta de ala y #datocurioso2 Flybondi tiene uno así… pero no es un MAX

Y como #datocurioso2 de Flybondi… cada uno de sus aviones lleva el nombre de una mascota… uno se llama Max… y tampoco es un MAX.

Hoy recibí consultas sobre las flotas de las demás compañías porque se logró sembrar pánico por todos lados.

Las flotas de aviones en la Argentina son las siguientes (levantando data de Airfleet.es)

  • Aerolíneas Argentinas 31 Boeing 737-800 y 8 Boeing 737-700. Los 5 MAX 8 fueron dejados en tierra.
  • Austral 26 Embraer 190 – Ningún MAX (ni Boeing 737 en general)
  • Latam Argentina 13 Airbus 320 – Ningún MAX (ni Boeing 737 en general)
  • Flybondi 5 Boeing 737-800 – Ningún MAX
  • Andes 5 MD83 – Ningún MAX (ni Boeing 737 en general… operó los 800 y los devolvió)
  • Norwegian Argentina 4 Boeing 737-800 – Ningún MAX
  • Jetsmart arranca en breve con todos Airbus 320, no tienen mi MAX ni 737 en general

 

De paso quiero agradecer a C5N por descargar mi video hecho en Ezeiza el día que llegó el primer max para ilustrar sus notas… por supuesto sin crédito, porque sería honesto hacerlo… y no cuadraría con la no ética del canal.

 

Pero este post apunta a resolver las consultas que se hacen en general por lo que confundieron los medios o simplemente porque no todo el mundo tiene que saber en que clase de avión vuela.

92 comments

  1. Federico

    En 2 semanas viajo a GRU, en general trato de viajar por LATAM por el tema de sumar millas, pero esta vez por costos estuve a punto de sacar por AR para poder volver en un MAX 8, pero termine inclinandome por LATAM por millas y que vuelve a AEP (debe ser uno de los ultimo vuelos), asi que menos mal porque me hubiese quedado sin las Millas y sin poder volar en el MAX. Ya volveraán a volar y podre probarlo.

    saludos

  2. Ariel Ringler

    Sir, vas a tener que tomar fotos y videos superponiendo una marca de agua digital… tal como hacen los de TN, SportsCenter (ESPN), o los mismos de C5N. Duele ver como se aprovechan de todo y de todos.
    Buenísimo el post. Sirve para aclarar “quién vuela qué” de un modo que ningún noticiero atinó a hacer (ni creo que le interese… con tal de seguir alimentando el morbo que mantenga al televidente babeando frente a la pantalla…)
    Un abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Nunca arruinaré el material así. No es justo. Pero marcaré a los que roban… siempre

  3. NDP

    te comento que aca en colombia el viernes cayo un DC3, si un DC3, de los años 50, muriendo 14 personas y anda a saber cuantas gallinas….. Es como se ve en las peliculas, cuando van de un pueblito a otro y se llevan las gallinas y los marranos… bueno mas alla de todo chiste una gran perdida se seres humanos.

  4. Juan

    Nunca nadie se fijó qué avión le tocaba al sacar un pasaje y ahora leyendo posteos (de cualquier lugar del mundo pero en especial los yanquees con AA o United, que les insiste que no vuela Max) en las redes sociales todos quieren cambiar su vuelo. Y agregaría que nadie se fija qué bus toma, o crucero o vaporetto o tren o segway ni siquiera si la bicicleta o monopatín prestado de una ciudad de qué marca son ni si están en condiciones pero con los aviones se ponen histéricos.
    Y llevándolo mas allá a nadie se le ocurre ir a mirar la cocina de cualquier restaurante al que entra a comer o se dedica a estudiar seguridad para un evento deportivo.
    Señores, cuando te toca, te toca.

    • dkm

      alguna razon hay. vos pensa que cuando hay un accidente aereo no es tan loco que mueran todas las personas. en cambio en un crucero, micro, colectivo, tren no es tan comun que mueran todos. accidentes de trenes hay montones, incluso en paises del 1er mundo, pero es muy raro que mueran todos. por eso es mas importante la seguridad en los aviones. no es lo mismo un medio que falla a 900 km/h y a 10.000 pies de altura que un micro que falla a 100 km/h y a 0 m del nivel del suelo. de golpe deja de funcionar los motores de un avion, o deja de funcionar el motor de un micro… en cual de los dos te gustaria estar? el incidente del club de futbol chapecoense, el avion se quedo sin combustible… si era un micro no pasaba a mayores. incluso si fallaran los frenos de un micro, en caminos de montaña estan esas rampas largas en subida que sirvern para poder frenar el vehiculo por gravedad.
      simplemente queria decir que “algo que vuela” requiere mayores controles de seguridad que otros medios. usando un poco la logica.

      • Gustavo

        Tengo la impresión que en el caso de Copa y AA no tomaron ninguna medida por la cantidad de aeronaves MAX que tienen en su flota, si los dejaran en tierra se provocaria un gram problema en la programacion de vuelos.

  5. carolco

    La lista completa de países y aerolíneas que han anunciado prohibición de volar, a continuación:

    —Argentina (Aerolíneas Argentinas)
    —Australia
    —Austria
    —Belgium
    —Brazil (GOL Linhas Aéreas)
    —Cayman Islands (Cayman Airways)
    —China
    —Ethiopia
    —EASA member states
    —France
    —Germany
    —Iceland (Icelandair)
    —India
    —Indonesia
    —Ireland
    —Italy
    —Malaysia
    —Mexico (Aeromexico)
    —Mongolia (MIAT Mongolian Airlines)
    —Morocco (Royal Air Maroc)
    —Netherlands
    —Norway (Norwegian)
    —Oman
    —Poland
    —Singapore
    —South Africa (Comair)
    —South Korea (Eastar Jet)
    —Turkey
    —United Kingdom (TUI Airways)

  6. carolco

    737 Model Summary – Hasta febrero de 2019

    Model Series Orders Deliveries Unfilled

    BBJ 121 120 1
    737-300 1113 1113 –
    737-700 1128 1128 –
    737-400 486 486 –
    737-900ER 505 493 12
    737-700W 14 14 –
    BBJ3 7 7 –
    737-600 69 69 –
    BBJ2 23 21 2
    737-900 52 52 –
    737-100 30 30 –
    737-200 991 991 –
    737-700C 22 20 2
    737-T43A 19 19 –
    737-800 4991 4967 24

    737 MAX 5012 376 4636

    737-200C 104 104 –
    737-500 389 389 –
    737-800A 157 111 46

    737 Total 15233 10510 4723

  7. Martin

    Sir cuando viaje a Bariloche en enero la información decía 737-800 jet, pero a la hora de abordar viajamos en un max 8, igual hermosa nave y hermoso vuelo, si problema alguno. A penas si se sintió agitar al pasar por una tormenta.

  8. Maximiliano

    Te hago una consulta? Los de copa q hacen Miami Panamá son max 9?? Los de Panamá Mendoza son 800 no? Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Puede ser cualquiera… es algo que se puede ir cambiando. Tienen mayoría de 800, 700 y pocos Max 9

  9. Daniela

    Hace un video fake acerca del MAX de flybondi para que lo levante C5N por Dio, Dalma, Giannina y los otros 6…..
    Yo estoy a favor de que paren los MAX, pero son muy insoportables estas confusiones….

  10. Rodrigo

    Una de las diferencias entre los max8 y los 737 -200 al 900, es que los motores del max 8, tienen los motores mas hacia adelante.

  11. Federico Martinez

    Buenos dias Sir, me encuentro de vacaciones en Salvador de Bahia con parte de mi flia, mi sra quedo en Bs As y mira como son las cosas, me pregunto en que avion volvemos??? Vuelo directo SSA-EZE en 320, pero viste, como son los periodistas que opinan sin saber, la gente que volo en esos 7500 vuelos de AR, con lo que dicen del MAX 8, deberian ir a Lujan a agradecer que estan vivos.
    Abrazo Sir, excelente nota

  12. Jorge

    Hola Sir; los MAX 8 y los MAX 9 comparten la misma avionica, es decir utilizan el mismo sistema de piloto automático polémico (aparentemente). Grax Jorge

    • Herman

      Entiendo por lo que escuché que el MCAS no es el sistema de piloto automático sino que son complementarios y que su función es corregir la trayectoria del vuelo ante situaciones anormales, los datos los recoge de sensores.
      Por lo menos es lo que explicó en programa de Longobardi un piloto de AR de 56 años hoy a la mañana

  13. Matias Chapela

    “Y como #datocurioso2 de Flybondi… cada uno de sus aviones lleva el nombre de una mascota… uno se llama Max… y tampoco es un MAX.”

    Jaja, el concurso se acabo denle a ese hombre los 10 mil dolares

  14. carolco

    Flight Crew Operations Manual Bulletin for The Boeing Company

    Number: TBC-19

    IssueDate: November 6, 2018 [Despues del Lioan Air]

    Airplane Effectivity: 737-8 / -9

    Subject: Uncommanded Nose Down Stabilizer Trim Due to Erroneous Angle of Attack (AOA) During Manual Flight Only

    Reason: To Emphasize the Procedures Provided in the Runaway Stabilizer NonNormal Checklist (NNC).

    http://www.avioesemusicas.com/wp-content/uploads/2018/10/TBC-19-Uncommanded-Nose-Down-Stab-Trim-Due-to-AOA.pdf

  15. Maria Laura Costa

    Acaban de cancelar, en Ezeiza, el vuelo AR 1368. Lo googleé porque estoy al pe… y es un 800

  16. Christian Weber

    Según la matrícula y el frame el DC3 siniestrado era de 1943, ya en edad de bisabuelo…
    Y yo me creí el comentario de un piloto de Servicensa en Venezuela, que sin motor planea…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica