El Eurostar como ejemplo de cuando conviene tomar trenes en Europa

Cuando conté parte del viaje que iba a realizar por Europa con las chicas a fines de enero 2019, recibí algunas consultas sobre la razón  por la cual había elegido el tren en vez del avión para ir de Londres a París y viceversa. También cuando publiqué los reportes.

Y eso me dispara este post para que sirva para comparar o mejor dicho, para que cada uno compare que le convendrá hacer en un caso así.

Para unir Londres con París en el año 95 volé con Air France. Era eso o un micro o tren que se subía a un Ferry.

En el 98 o 99 ya tomé el Eurostar.

En ese entonces el cálculo fue el siguiente.

Para ir de Londres a París, tenía que ir en el subte a Heathrow que tarda una hora, para estar dos horas antes (si no tres…), luego una hora y monedas de vuelo, para salir y esperar media hora por el equipaje y una hora más al centro de París. Total aproximado 5 horas y media… o 6 casi 7 también con las variables

¿Y el tren? El Eurostar tarda entre 2:30 y 2:45 aprox… pero hay que estar una hora antes, llegar hasta las estaciones centrales de Londres o París y eso insumiría media hora más o menos, tanto de entrada como salida. ¿Cuanto no da? 4:45…. o menos de 5 horas.

Además no tendrán que pagar equipaje y los procesos de seguridad son más simples, los espacios para el viaje son más cómodos y salen de la ciudad y llegan a la ciudad.

¿Precio? bueno… eso es lo que tendrán que comparar siempre. Google Flights o Google Vuelos ya los mete en la comparación

Busqué para dentro de unas semanas el día que era más barato volar y dio esta combinación

Si es más caro  el Eurostar si lo comparamos con Vueling o Easyjet que salen de Gatwich (pasaje en tren a considerar…) pero luego tienen que sumar el equipaje, siendo que en el Eurostar van con dos sin pagar nada.

Lo loco es que ahí dice 2:16…  quizás va más rápido

Pero si hacen bien los números será más económico y más rápido todo lo que tienen que hacer para unir esas dos ciudades

Y eso es algo que se tiene que replicar en otras rutas siempre. Con Google Maps se puede ver a veces esa info de trenes o buses, pero los trenes cuando unen esas dos ciudades son los que marcan la diferencia

Cuando hace algunos años hice con mi mujer Amsterdam Berlín en tren, las horas eran bastantes en relación al Eurostar, pero igual convenía.

Y lo mismo puede ser aplicado a clásicos como Madrid Barcelona, unir ciudades italianas o las alemanas

Muchas veces me consultan que conviene… y todo será el depende de las ciudades a unir.

Y más sin ponen en la ecuación a las low cost como Ryanair que para Londres te saca de un aeropuerto muy lejano que llegar te costará tanto como el pasaje en si..

Cierro con el reporte en video del viaje entre París y Londres que ya publiqué, pero que ya fue visto por más de 80.000 personas

Algo más para ver cuando uno pueda planificar un viaje por Europa 🙂

59 comments

  1. Ale

    No he tenido las mejores experiencias con el Eurostar, cancelaciones, demoras, colas infinitas. Pero debo reconocer que siempre me compensaron de alguna manera con descuentos o viajes gratis.
    En cuanto al avión, una vez tardé 8 horas desde la puerta de mi casa hasta la puerta del hotel en Paris. Con pasaporte europeo podría ser un poco menos.
    Conclusión: no conviene ir a Paris desde Londres 🙂

  2. También doy fe, aunque en ese caso hablo del AVE de Madrid-Barcelona. Vamos a viajar con mi mujer y mi hija (menor de 2 años: no paga) en mayo y nos cuesta 50 euros más barato hacerlo en Tren qué en avión.
    Gracias por la buena información Sir! Abrazo!

  3. Jorge

    El tren en Europa es un acierto según el tiempo y distancia que insuma el trayecto. Un Barcelona-París es recomendable si se quiere aprovechar el día y siempre que no moleste dormir en camarote ó despertarse en las paradas. De mi experiencia en trenes en Europa puedo contar que:
    – el Eurostar fue puntual (Bruselas-Londres y Londres-París) ¿suerte? y tiene unas puertas dobles entre vagones que se cierran al pasar por el túnel del canal de la Mancha. Tiene uno de los mejores buffet a bordo
    – el Thalys de París a Amsterdam disminuía la velocidad en algunos tramos rectos para no llegar antes de horario, jaja. Ojo con los carteristas en Gare du Nord, los ví en acción y se llevan hasta las valijas.
    – los trenes de Berlín-Praga-Viena-Budapest cambian de personal cuando llegaban a la primera estación del país de destino. Además liquidaban la comida del buffet a mitad de precio cuando el tren llegaba a la última estación
    – en algunos trenes, principalmente en Hungria, suelen viajar polizones mas de lo que se cree; eso sí, cuando los agarran lo bajan “amistosamente” en la primera estación
    – el Frecciarossa es inmaculado y muchas estaciones (Roma Termini, Venezia Santa Lucía ó Milano Centrale) son verdaderos shoppings pero están algo sucias
    – la estación Berlin Hauptbanhof es una obra arquitectónica de primer nivel. Wien Hauptbanhof también es de destacar
    – en el AVE Madrid-Barcelona tuve un paro del personal de limpieza y…….. me aguanté, no fui al baño hasta Barcelona Sants. Por suerte iba a las chapas 😉
    En síntesis, para tramos que no insuman más de 4 horas y con hoteles cerca de las estaciones de llegada/salida se aprovechan los días al máximo en las ciudades. Y comprando los tickets con 4 ó hasta 6 meses de anticipación se obtiene un buen ahorro.

  4. Ana Lucía Frasinelli

    Hola! Alguien puede decirme en qué páginas buscar pasajes de tren para ir de Londres a Edinburgo?

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo pones en Google maps te linkeara a las empresas que lo venden si buscas el transporte público ente las dos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica