Los Max, los medios y los miedos

Los que conocen el blog hace años saben que no hablo de accidentes. Simplemente porque yo analizo planes de viajero frecuente, bancos, tarjetas, un celular, un hotel, el servicio de una aerolínea o como mandar las cosas a un locker de Amazon.

Me sorprende mucho que posiblemente la misma gente que se queja de la desinformación de los medios, esté buscando que cualquiera le responda sobre lo que pasó o pasará. Ni un mecánico de Boeing en estos momentos o cualquier otro sabe lo que pasó. Para todo hay investigaciones, conclusiones y correcciones. De la aeronaútica hablo.

Pero los medios tienen esa necesidad imperiosa de llenar líneas al respecto, teorías, conclusiones huecas, etc, etc. Y de esto también tiene la culpa quienes alimentan eso

Por eso suscribo cada coma de lo que puso Edgardo en esta nota.

¿Cómo informarse sobre un accidente/incidente aéreo y no intoxicarse con el humo?

¿Qué pasó? lo están investigando. ¿Qué pasará? lo sabremos en breve. Pero me mandan consultas por twitter, por instagram, comentarios en post viejos.

Hay medios irresponsables, pero también hay personas en busca permanente de falsos profetas. Hay gente que quiere ser engañada. Que compra algo y termina diciendo “ha visto”, como decía mi abuelita.

Ahora, lo que si me preguntan es sobre los de Aerolíneas Argentinas y sólo pasaré esta data concreta

  • Son cinco los Max
  • Vuelan cualquier ruta de Aerolíneas Argentinas, a Córdoba, a Bariloche, las de Brasil…
  • Los vuelos de Aerolíneas Argentinas son con 737 (salvo los de Europa, USA y Cancún con Airbus 330/340) y son los que tienen número AR1xxx. Si es AR2xxx son los Embraer de Austral. Pero es algo que puede cambiar el mismo día. Si AR considera que hay que dejar de volarlos o recibe instrucciones de Boeing… lo harán. Pero esa es la otra consulta recibida.
  • Aerolíneas Argentinas tiene 39 Boeing 737 “no Max” y 5 Max… para que quede claro.

Malaysia Airlines perdió dos Boeing 777 en poco tiempo. Uno derribado por una guerrila y otro que… nadie sabe que pasó, aunque leí a varios “especialistas” como ahora dando teorías muy locas. ¿Eso la hizo una aerolínea peligrosa?

¿Qué pasó con estos dos Boeing 737 Max 8? Del primero hubo dos alertas de seguridad para corregir ese problema supuestamente. De este otro no se puede saber aun.

Por el resto, a esperar lo que digan las investigaciones y las medidas que se toman. Manejen con el cinturón puesto y miren para los dos lados al cruzar, es más peligroso siempre la calle que tomar un avión en cualquier parte del mundo.

 

EDITADO

Gol los deja en tierra

Actualizado con la suspensión de los de Aerolíneas

66 comments

  1. Habrá que esperar los resultados de los estudios de los accidentes del Max, pero ocurrieron bajo circustancias similares, lo que deja un gran margen duda, hasta tanto se resuelvan las causas de los siniestros, No veo mal que las lineas aereas que tienen este modelo, lo dejen de utilizar por ahora, le da algo de alivio a los pasajeros, subir al mismo modelo de avion nuevo y ultramoderno que se “mas accidente mortales sufrió en los últimos meses”, mas allá de cierta intencionalidad real que pude haber con esta medida.-

  2. Pablo

    Hola Sir, se sabe si los 737-8JP de Norwegian también están dentro de esta categoría “sospechada”? Sé que son familias distintas (NG vs MAX), peero tampoco tengo muy en claro si al ser relativamente modernos (tengo entendido que tienen solo dos años de antiguedad) la aviónica es la misma. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Negativo Pablo, el problema se da con los MAX 8 y 9 en la teoría que tienen cambios
      Aun se siguen fabricando algunos 800… y no tienen este sistema. No hay problemas con los que no son MAX, son aviones muy probados

    • Sir Chandler
      Author

      Dani no entiendo el comentario, no está en ningún hilo. A quien respondías o a que?

      • Daniela

        Fue la rpta a un comentario (ojo puse reply a un hilo) que decia que x 1 avion entregado a Ethiopian tanta alaraca (mas o menos)…y yo digo que si fuera otra ej American sería lo mismo pero todo el mundo estaría mas paranoico

  3. Roberto

    La seguridad es la prioridad número uno de Boeing y tenemos plena confianza en la seguridad del 737 MAX. Entendemos que los clientes reguladores han tomado decisiones que creen que son las más adecuadas para garantizar que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de los Estados Unidos en este momento, y de acuerdo con la información actualmente disponible, realizar orientación

    Esta es la traducción del comunicado de Boing

  4. Francisco

    El primero que suspendió los Máx fue China, y Boenig se desplomó en la Bolsa.
    Me parece q hay otros motivos aparte de la seguridad. China se quiere sumar a Boenig y Airbus y debe estar esperando que pase algo para meterse.
    Aún así, está bueno sacarse las dudas. A ver qué pasó con el de Ethipian.

  5. La verdad que estos post barderos contra todo y todos (seamos sinceros…no es el primero en ese tono) me gustan más que los de promociones bancarias de tarjetas black que no tengo.. jaja!
    Y lo más gracioso de todo, es que encima tenés razón en la mayoría.. 😀

    Seguiré intentando que mis hijos aprendan a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, que implica un riego muy grande.. y (tanto ellos como yo) disfrutando de los aviones en el aire, en tierra, en fotos, videos o de juguete.. 😀 😀

  6. Sol Ciss

    buenas noches Sil leí tu nota y comentarios gracias por los info . en 2 semanas viajó con mi flia a punta cana y me tocaba ese modelo de avión, vuelo directo, y obviamente estoy con miedo por lo sucedido. Tenés idea cuanto tiempo puede durar la suspensión de ese avión?
    o con que modelo lo pueden reemplazar? etc aguardo tu respuesta
    gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Sol no hace falta el aguardo respuesta, siempre se responde
      Ahora será el 737-800 con escala. No se sabe cuanto durará hasta que solucionen o sepan el problema de los otros dos aviones.

  7. Sol Ciss

    buenas noches Sil leí tu nota y comentarios gracias por los info . en 2 semanas viajó con mi familia a punta cana y me tocaba ese modelo de avión, vuelo directo, y obviamente estoy con miedo por lo sucedido. Tenés idea cuanto tiempo puede durar la suspensión de ese avión?
    lei en otra nota de tu blog que si reemplzan este vuelo, lo hacen con otro que tiene escala en Resistencia tened idea las hs de espera?etc aguardo tu respuesta
    muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Sol estaba el otro comentario que respondí, no aparece hasta que lo leo y respondo pero a la 1am estoy durmiendo 😉
      No se de cuanto será la escala, entiendo que menos de una hora

      • Sol Ciss

        Buen dia Sir.Perdóname,no estoy muy canchera con esto,por eso te escribi dos veces el comentario jeje y encima mi ansiedad me hizo estar despierta hasta tarde 🙁 muchas gracias por tu informacion. tenes facebook? me gustaría seguirte desde ahí.

        • Sir Chandler
          Author

          No es problema!
          Pero no tengo FB intencionalmente, podés suscribirte por mail! y recibís siempre los post ahí 😉

      • diego

        buenas..nosotros viajamos a punta cana y esa misma noche los pilotos se negaron a volar, asi que salimos en los 737-800, hizo escala en resistencia de 2 horas y a la vuelta paro en salta, donde la escala fue de 45 minutos aproximadamente.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica