Los Max, los medios y los miedos

66

Los que conocen el blog hace años saben que no hablo de accidentes. Simplemente porque yo analizo planes de viajero frecuente, bancos, tarjetas, un celular, un hotel, el servicio de una aerolínea o como mandar las cosas a un locker de Amazon.

Me sorprende mucho que posiblemente la misma gente que se queja de la desinformación de los medios, esté buscando que cualquiera le responda sobre lo que pasó o pasará. Ni un mecánico de Boeing en estos momentos o cualquier otro sabe lo que pasó. Para todo hay investigaciones, conclusiones y correcciones. De la aeronaútica hablo.

Pero los medios tienen esa necesidad imperiosa de llenar líneas al respecto, teorías, conclusiones huecas, etc, etc. Y de esto también tiene la culpa quienes alimentan eso

Por eso suscribo cada coma de lo que puso Edgardo en esta nota.

¿Cómo informarse sobre un accidente/incidente aéreo y no intoxicarse con el humo?

¿Qué pasó? lo están investigando. ¿Qué pasará? lo sabremos en breve. Pero me mandan consultas por twitter, por instagram, comentarios en post viejos.

Hay medios irresponsables, pero también hay personas en busca permanente de falsos profetas. Hay gente que quiere ser engañada. Que compra algo y termina diciendo «ha visto», como decía mi abuelita.

Ahora, lo que si me preguntan es sobre los de Aerolíneas Argentinas y sólo pasaré esta data concreta

  • Son cinco los Max
  • Vuelan cualquier ruta de Aerolíneas Argentinas, a Córdoba, a Bariloche, las de Brasil…
  • Los vuelos de Aerolíneas Argentinas son con 737 (salvo los de Europa, USA y Cancún con Airbus 330/340) y son los que tienen número AR1xxx. Si es AR2xxx son los Embraer de Austral. Pero es algo que puede cambiar el mismo día. Si AR considera que hay que dejar de volarlos o recibe instrucciones de Boeing… lo harán. Pero esa es la otra consulta recibida.
  • Aerolíneas Argentinas tiene 39 Boeing 737 «no Max» y 5 Max… para que quede claro.

Malaysia Airlines perdió dos Boeing 777 en poco tiempo. Uno derribado por una guerrila y otro que… nadie sabe que pasó, aunque leí a varios «especialistas» como ahora dando teorías muy locas. ¿Eso la hizo una aerolínea peligrosa?

¿Qué pasó con estos dos Boeing 737 Max 8? Del primero hubo dos alertas de seguridad para corregir ese problema supuestamente. De este otro no se puede saber aun.

Por el resto, a esperar lo que digan las investigaciones y las medidas que se toman. Manejen con el cinturón puesto y miren para los dos lados al cruzar, es más peligroso siempre la calle que tomar un avión en cualquier parte del mundo.

 

EDITADO

Gol los deja en tierra

Actualizado con la suspensión de los de Aerolíneas

66 Comentarios

    • si tu cuenta es privada jamás la veré. Porque no se puede. Pero lo que pido siempre es que la pongan en un post relacionado, que encontrás con el buscador, y ahí te respondo siempre

  1. Para trazar tendencia hacen falta solo dos puntos y aca los tenes (dos aviones en seis meses). Asi funciona nuestra mente (la de la mayoria) y sirve para el tema del dia. Los análisis precisos de los expertos y sus conclusiones nunca llegaran a las tapas de los diarios ni serán tendencia,

  2. Me quedo con esto
    <>

    Hay gente que hoy quiere saber cuánto va a estar el dólar en diciembre y creo que ni el ministro de economía lo sabe… a veces está bueno no saber, antes que tener una respuesta rápida pero equivocada.

    • si claro… pero es porque es una posibilidad… siempre las alertas de seguridad son así y por eso se mandan… y se corrige lo que ahí dice

  3. Buenisimo! Gracias Sir! Fue lo primero que me enseñaron en mi curso de perder el miedo a volar. A veces se leen noticias como «Aterrizaje de emergencia en X ciudad». Uno automáticamente imagina que hubo una falla en el avión y tuvo que aterrizar antes de que cayera en picada, pero muchas veces la realidad es que un pasajero que tuvo un problema de salud en el vuelo.

  4. Los medios desinforman demasiado, generan pánico, vole en los max y me han parecido el avión más seguro en el que eh volaeo

    • Perdón, pero ¿cómo valorás que te sentiste más seguro volando en un Max que por ejemplo en un NG? Va sin chicana la pregunta, pero posta no lo entiendo. Al menos yo no me siento ni más ni menos seguro cuando vuelo en uno u otro.

  5. Creo que en este caso puntual lo desconcertante es que se trata de un avión entregado hace tres meses, nadie puede hablar de falta de mantenimiento que es la primera excusa que tienen a mano los medios

  6. muy bien aviacionline, y no se si lo habrás leido Sir, pero Michel Crichton (gran escritor de bestsellers tecnotrillers , como Parque Jurasico, Sol Naciente, Acoso Sexual,etc) escribio un libro sobre la aviación y los accidentes que trata de modo superinteresante un inicidente grave en un vuelo (ni siquiera un accidente) y muestra la cantidad de variables e intereses que existen para decir que un avion es seguro o inseguro, el libro se llama PUNTO CRITICO, al que le guste leer es excelente . Y vinculado con la historia que pasa en el libro, Donal trump hace poquito estuvo por Asia haciendo lobby para Boeing y vendieron 737 max por valor de algo asi como tres mil millones de dolares… obvio que los de Airbus (que son la competencia) deben estar haciendo lobby para que se hable de este temita de problemas con los nuevos 737 max ….

  7. Si bien no soy especialista en la industria aeronáutica, considero que es uno de los medios de transportes mas seguros. Y es cada vez más seguro porque se analiza cada accidente ó incidente en profundidad para evitar su repetición. Ello no evita que aparezca un loco como el de Germanwings ó un misil checheno, lo cual no puede evitarse. Hace 2 años atrás cuando estaba por aterrizar en Frankfurt en medio de una tormenta severa y con fuertes turbulencias, un rayo impacta en el avión, el piloto aborta en aterrizaje (ya había bajado el tren de aterrizaje) y nos fuimos a otra ciudad. El piloto consideró que el avión no podía volver a despegar y nos mandan a todos en taxis a Frankfurt. Con esto quiero demostrar que la tecnología no todo lo resuelve y muchas veces prima el criterio profesional de los pilotos, para lo cual fueron formados y son reentrenados. Esperar los análisis de las juntas de especialistas, desconfiar de las fake news y a seguir volando!!!

  8. Hay muchos intereses de por medio y muchos que no tienen reparos en asustar con tal de impulsar su agenda o promocionarse a ellos mismo.
    Por ejemplo el carroñero de Franco Rinaldi, personaje nefasto si los hay, que esta saliendo por tuitter y por todos los medios metiendo miedo en la gente y exigiendo que Aerolineas no programe mas vuelos con los MAX, sin tener la mas minima idea de cual fue el problema del avion de Etiopian y sin tener idea de aviacion en general.

  9. «Ni un mecánico de Boeing en estos momentos o cualquier otro sabe lo que pasó. Para todo hay investigaciones, conclusiones y correcciones»
    Es cierto nadie lo sabe, la única certeza es que dos Max nuevos tuvieron un siniestro en la fase de ascenso en un lapso poco espaciado de tiempo. Mientras tanto, los chinos los dejaron en tierra hasta que se avance sobre lo que hoy es una incertidumbre, en caso que la X a descifrar encubra algún riesgo ellos hoy ya no lo están corriendo.

    • Sin ser experto, pero sabiendo que estadísticamente es el medio de transporte más seguro y que teniendo esas mismas probabilidades, que dos aviones de la misma familia, en la misma etapa de vuelo, con tan pocas horas de vuelo, con 4 meses de diferencia se hayan accidentado fatalmente, genera claramente desconfianza y según mi punto sería lo correcto seguir a las aerolíneas asiáticas y mantener el riesgo en 0 hasta que no se sepa fehacientemente que sucedió

  10. «Manejen con el cinturón puesto y miren para los dos lados al cruzar, es más peligroso siempre la calle que tomar un avión en cualquier parte del mundo.» (Sir dixit).
    El mejor clonazepam antes de volar en cualquier avión de cualquier línea en cualquier punto del planeta …

  11. Acabo de escuchar que los pilotos acá en Argentina no quieren volar en estos aviones. Sacaron un comunicado a través del gremio de apla.
    Saludos

    • Menos mal que existen los gremios, lo digo porque siempre hay quien se queja de las medidas que toman pero siento que cuando algo esta en duda los pilotos deben ser los primeros en defender su trabajo y su vida.

      • El gremio no esta arriba del avión, el que primero protege es el comandante y la tripulacion. Y el gremio debería proteger y apoyar dando libertad al trabajador. En todos los casos, no solamente en este.

        • @santiago: el gremio de pilotos al menos en aerolineas tienen pilotos que vuelan……..de todos modos mas alla de esa cuestion que no aplica, sucede aca como siempre que el trabajador que esta solo no es libre, es esclavo siempre…En este caso del Max han sido los gremios en muchos paises los que han puesto un llamado de atencion ante las dudas que hay ahora sobre la seguridad de este nuevo diseño y ha sido la empresa boeing que ha tenido que reunirse con algunos gremios por ejemplo en eeuu porque son los primeros que ponen la voz y obviamente el ruido y las dudas no le convienen a boeing en este momento critico en que las cosas no estan claras todavia…

  12. Como ya dije anteriormente, que 1 avion entregado hace poco a Ethiopian, haya fallado, no deberia afectar a otros que ya estan hace tiempo volando sin ningun problema y ya con tiempo de mas de 1 año, osea fue un. Problema unico, no un fallo viral que se activa mediante un boton en los Maxs 8 me parece innecesario que cesen las actividades de la flota Max 8 y estoy de acuerdo en lo que anunció AA

      • Los primeros dìas despues de q dejaran el MAX en tierra, los vuelos a PUJ salieron en el mismo horario (01:15 AM con escala a las 03:00 AM en Resistencia, llegando alrededor de 10:40 AM a destino). PERO ahora estàn saliendo 03:30 de Ezeiza..con la consecuente «demora» en la llegada a PUJ, que es a las 12 y monedas. Osea, el dìa del arribo a PUJ està perdido porque al llegar a los hoteles alrededor de las 15 quedan dos ò tres horas de luz solamente.
        Con el vuelo sin escalas llegabas alrededor de las 12 AL HOTEL.

        Una simple observaciòn de como se fuè acomodando la ruta en cuestiòn.
        Saludos.

  13. Mmm me parece que en este caso un poco de prudencia no viene mal, sobre todo si se quiere seguir transmitiendo seguridad a los pasajeros. Yo creo que hasta American, que debe tener sus obligaciones para con Boeing, se va a terminar plegando

  14. Hola Sir. En la peluquerìa y en el almacen de barrio ya decretaron que las loucó van a salir a comprar esos aviones, dado que nadie los quiere volar y los compran muy baratos. Tampoco tienen que hacerle mantenimiento dado que como vienen mal de fábrica, ¿para que hacerlo? De paso se modernizan, vió…? El otro día se cayó un DC-3 en Colombia!! Todavía vuelan esas aviones!! Gritan indignadas.

    Hablando en serio, espero que parar todos los MAX de AR no sea culpa del público ávido de noticias y de algún periodista (bajo el mando de un empresario) desesos de tener rating y por ende plata. Sería muy triste que sea por eso. Una flota parada por una manga de ignorantes y codiciosos llenando de miedo a la gente.
    Sabía que los MAX tienen problemas de formación de hielo en los motores, pero de eso jamás se habló. Si se hubiese sabido jamás se hubieran subido al MAX. En cualquier momento la gente no va a querer subirse a ningún Boeing ni a un Embraer, q ahora son parientes…
    Mamita! La paciencia que hay q tener cuanod se sabe un poquito de aviones…

    Abrazo y no estas solo en esta cruzada.

  15. Sir!!!
    Sin ser experto en Igeniería Aeronaútica… Pero… Cómo buen Argentino que soy…
    En fin, hoy somos todos expertos, y sin la responsabilidad social que los medios tienen que tener en temas tan delicados… A veces, solo deben de informar y no opinar (y más en un tema tan lejano del conocimiento de la mayoría de nosotros).
    Saludos!

  16. Ja otra vez sopa el año pasado me cobraron Bussines y me llevaron en Club Económic este año me cobran un viaje sin escala y haré escala buenísimo

  17. Habrá que esperar los resultados de los estudios de los accidentes del Max, pero ocurrieron bajo circustancias similares, lo que deja un gran margen duda, hasta tanto se resuelvan las causas de los siniestros, No veo mal que las lineas aereas que tienen este modelo, lo dejen de utilizar por ahora, le da algo de alivio a los pasajeros, subir al mismo modelo de avion nuevo y ultramoderno que se «mas accidente mortales sufrió en los últimos meses», mas allá de cierta intencionalidad real que pude haber con esta medida.-

  18. Hola Sir, se sabe si los 737-8JP de Norwegian también están dentro de esta categoría «sospechada»? Sé que son familias distintas (NG vs MAX), peero tampoco tengo muy en claro si al ser relativamente modernos (tengo entendido que tienen solo dos años de antiguedad) la aviónica es la misma. Gracias!

    • Negativo Pablo, el problema se da con los MAX 8 y 9 en la teoría que tienen cambios
      Aun se siguen fabricando algunos 800… y no tienen este sistema. No hay problemas con los que no son MAX, son aviones muy probados

      • Fue la rpta a un comentario (ojo puse reply a un hilo) que decia que x 1 avion entregado a Ethiopian tanta alaraca (mas o menos)…y yo digo que si fuera otra ej American sería lo mismo pero todo el mundo estaría mas paranoico

  19. La seguridad es la prioridad número uno de Boeing y tenemos plena confianza en la seguridad del 737 MAX. Entendemos que los clientes reguladores han tomado decisiones que creen que son las más adecuadas para garantizar que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de los Estados Unidos en este momento, y de acuerdo con la información actualmente disponible, realizar orientación

    Esta es la traducción del comunicado de Boing

  20. El primero que suspendió los Máx fue China, y Boenig se desplomó en la Bolsa.
    Me parece q hay otros motivos aparte de la seguridad. China se quiere sumar a Boenig y Airbus y debe estar esperando que pase algo para meterse.
    Aún así, está bueno sacarse las dudas. A ver qué pasó con el de Ethipian.

  21. La verdad que estos post barderos contra todo y todos (seamos sinceros…no es el primero en ese tono) me gustan más que los de promociones bancarias de tarjetas black que no tengo.. jaja!
    Y lo más gracioso de todo, es que encima tenés razón en la mayoría.. 😀

    Seguiré intentando que mis hijos aprendan a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, que implica un riego muy grande.. y (tanto ellos como yo) disfrutando de los aviones en el aire, en tierra, en fotos, videos o de juguete.. 😀 😀

  22. buenas noches Sil leí tu nota y comentarios gracias por los info . en 2 semanas viajó con mi flia a punta cana y me tocaba ese modelo de avión, vuelo directo, y obviamente estoy con miedo por lo sucedido. Tenés idea cuanto tiempo puede durar la suspensión de ese avión?
    o con que modelo lo pueden reemplazar? etc aguardo tu respuesta
    gracias

    • Sol no hace falta el aguardo respuesta, siempre se responde
      Ahora será el 737-800 con escala. No se sabe cuanto durará hasta que solucionen o sepan el problema de los otros dos aviones.

  23. buenas noches Sil leí tu nota y comentarios gracias por los info . en 2 semanas viajó con mi familia a punta cana y me tocaba ese modelo de avión, vuelo directo, y obviamente estoy con miedo por lo sucedido. Tenés idea cuanto tiempo puede durar la suspensión de ese avión?
    lei en otra nota de tu blog que si reemplzan este vuelo, lo hacen con otro que tiene escala en Resistencia tened idea las hs de espera?etc aguardo tu respuesta
    muchas gracias

    • Sol estaba el otro comentario que respondí, no aparece hasta que lo leo y respondo pero a la 1am estoy durmiendo 😉
      No se de cuanto será la escala, entiendo que menos de una hora

      • Buen dia Sir.Perdóname,no estoy muy canchera con esto,por eso te escribi dos veces el comentario jeje y encima mi ansiedad me hizo estar despierta hasta tarde 🙁 muchas gracias por tu informacion. tenes facebook? me gustaría seguirte desde ahí.

        • No es problema!
          Pero no tengo FB intencionalmente, podés suscribirte por mail! y recibís siempre los post ahí 😉

      • buenas..nosotros viajamos a punta cana y esa misma noche los pilotos se negaron a volar, asi que salimos en los 737-800, hizo escala en resistencia de 2 horas y a la vuelta paro en salta, donde la escala fue de 45 minutos aproximadamente.

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica