¿Cuanto falta para poder hacer El Palomar Retiro en tren?

Esto es algo que se consulta mucho porque una de las ventajas de el aeropuerto de El Palomar es que tiene el tren San Martín pegado y su estación está a 200 metros de la entrada a la terminal. Pero nunca se pudo llegar a Retiro desde que comenzó a volar Flybondi con mayor intensidad, porque se cortó la llegada en mayo de 2018.

Por lo que salió en una nota de Clarín en estos días, faltan algunos meses aun para esto, pero obviamente tiene que estar listo antes de las elecciones.

Sin embargo, ya falta poco para que todo vuelva a la normalidad: la estructura por donde el ferrocarril correrá elevado estará terminada a fines de julio. Y un mes después las formaciones volverán a prestar servicio hasta Retiro.

Es decir que para fines de agosto estará funcionando en su totalidad el recorrido y con tantos vuelos de Flybondi y Jetsmart será de gran ayuda.

Como llegan muchas consultas de lectores que vienen a Buenos Aires o de chilenos que comenzaron a usar Jetsmart o paraguayos con Flybondi, mi recomendación para esto es lógicamente usar Google Maps que les dará esta data en las condiciones actuales de transporte.

Por ejemplo en el momento de hacer este post el transporte público más rápido entre El Palomar y el Obelisco es con una opción de tren y subte, pero con la línea Urquiza y demoraría 1:18.

No tengo info aun de cuando comienzan las obras de El Palomar que es sobre los viejos hangares donde irá ahora la terminal del aeropuerto, con mayor capacidad lógicamente a la actual, pero son los que están ahí antes de la torre de control

Espacio para los aviones en plataforma sobran… creo que llegarán a 14 en estas semanas si es que ya no lo están, pero el problema es el espacio para los pasajeros y con 5 aviones de Flybondi y los 3 que tendrá Jetsmart habrá mucho movimiento.

Hace unos días charlaba con un especialista de la industria que había ido a analizar la terminal y observó que posiblemente la mitad de la gente no tenía que pasar por mostradores porque no iba a despachar equipaje, entonces se armaba una fila al divino botón y se podría lograr que pasen a la zona de pre embarque y agilizar todo. Quizás con el tiempo y que se vayan acostumbrando todos eso se pueda ir solucionando, pero mayor espacio es vital en estos momentos.

El tren entonces… a fines de agosto

30 comments

  1. Felipe

    Creo que si le suman un mostrador drop off seria genial. Norwegian lo tiene en varios aeropuertos de Europa con personal para asistir y es muy practico.

  2. GabrielH

    El 53 de Capital te deja en el aeropuerto, incluso hay un rápido (por autopista) que sale de Constitución… esto les puede servir a los que viajan para El Palomar!!!
    Saludos SirCha!!!

  3. Este mes viajo con Flybondi por 1a vez y voy a ver que onda! de mis amigos que ya viajaron, tengo las mejores rfcias. Incluso gente conocida trabajando ahí en Palomar. La verdad que para nosotros, los de éste lado de la Gral. Paz, éste aeropuerto ES LO MÁS! Pensar que solo tardo 10min. en tren para tomarme un vuelo es un golazo! Incluso sé que es genial para mucha gente que viene y va a capital (término muy del GBA ja) pero por mí que tarden más en habilitar el tramo del Sanma a Retiro 😛 sorry porteños jaja! (va con la mejor 😉

  4. Sir, vivo en Ciudad Jardín, los veo despegar y bajar todo el tiempo, por suerte de costado, y a un par de km de distancia.

    No muy lejos, como alternativa al FFCC San Martín, también llega el FFCC Urquiza (estación Podestá ó Coronado), que viene desde Federico Lacroze, donde combina con el SubteB. Desde Martín Coronado, por ejemplo se puede llegar a EPA en colectivo con un viaje de aprox 15 minutos, ó un remis local.

    De todos modos el problema principal del San Martín es para los que trabajamos en el centro, y más particularmente en mi caso, que trabajo en la zona de Retiro… El porcentaje de pasajeros que lo usaría para llegar a EPA , no debe llegar ni al 0,01 %.

    El problema colateral es que el Urquiza es intomable en horas pico… imagiante que están los pasajero de dos líneas de tren (que cubren las mismas zonas de GBA), en uno solo, y que para colmo cada vez anda peor, cancela servicios, etc.

    Pero acá en la zona estamos mas ansiosos que nadie para que se termine ésto, porque el viaje interurbano (al centro) es caótico…

    Saludos!
    Fer

  5. Sir dejo alternativas practicas para ir a EPA si no es molestia se podria incluir en post

    Desde retiro
    1)Linea mitre ramal JLSuarez hasta miguelete ahi la operadora ferroviaria tiene servicios gratuitos que te llevan a la linea san martin.

    2) linea mitre igual hasta san martin y colectivo 252 (25min de viaje, termina en palomar)

    Desde palermo

    1) La operadora ferroviaria tiene servicios de coelctivos dede pacifico a villa del parque para combinar el tren san martin

    Desde constitucion

    Linea 53 rapido (40 min por autopista). Su parada en la plaza atras de la nueva cabecera vidriada del subte frente al supercado c…!

  6. Speedbird

    El mapa que publicás al comienzo de esta nota puede inducir a confusión a los pasajeros que no son de CABA o GBA porque la Estación Obelisco que figura en el mapa no existe. Sería bueno una aclaración para los visitantes y turistas.

    • Sir Chandler
      Author

      Mi sugerencia es que usen Google maps y que pongan el destino al que tienen que ir 😉

  7. Osvaldo

    Hola Sir,otro aporte,desde Chacarita(Corrientes y F.Lacroze)el 123.te deja en la puerta de El Palomar!!

  8. Yo sigo esperando una estación de tren a Aeroparque , puede ser la San Martin , Belgrano O Mitre , seria un golazo. Estimo que deberia salir mas barato que que tirar alguna boca de subte hasta ahi linea H o linea D. En fin, son ideas y no son tan faraonicas como el paseo del bajo ya que las vias ya pasan por atras. Saludos

    • Iván

      Tengo entendido que se habia proyectado hacer una estación del Belgrano Norte a la altura de aeroparque, con un tunel que cruce por debajo de la pista hasta llegar a la terminal del lado de costanera. Parece que no prosperó la idea lamentablemente :/. En la época que se proyecto estaba Randazzo de ministro y fue cuando se hizo la estación nueva de ciudad universitaria. Saludos!

  9. Hola! alguien tiene idea de hoy cuanto saldría un Uber se la zona de retiro hasta el palomar??? hay diferencias en plata con u taxi??? (mi vuelo es a las 5 de la matina y no llego con tienda león)

  10. Anibal G. Estrada

    Un buen punto para el tren sería “mover” la estación 200 mts y que quede justo sobre la entrada a la terminal aérea (aunque sea del lado que llega desde Retiro. Quedaría por donde ahora están los contenedores…

  11. Alejandro Montero

    Hola Sir, buenas tardes.
    No se si sabès pero originalmente estaba pensado hacer un tren Ezeiza – Haedo (Roca) – Haedo – Once (Sarmiento). Como las vias entre Haedo – Palomar existen y las de Haedo – Ezeiza no pero de Haedo – Temperley pasan por Aldo Bonzi justo debajo de la Ricchieri es una làstima que no se haga el tramo a Ezeizcoa así se podrìa interconectar Ezeiza con Palomar y potenciar las lowcost con el turismo internacional.

  12. Sergio

    Hola a todos, aclaro que el Tren San Martín tiene el servicio reducido hasta Villa del Parque, pero cuenta con un servicio de colectivos que continúa el viaje hasta Paternal, Villa Crespo y Palermo. Además, tiene un servicio desde Sáenz Peña (3 estaciones de distancia de El Palomar) hacia la estación Miguelete del Mitre, con el cual se puede llegar a Retiro. Ambos servicios tienen buena frecuencia y son gratuitos, también se pueden tomar en sentido contrario. Lo aclaro porque esta info no está en Google Maps, el que te sugiere tomar colectivos de línea que tardan más (y hay que pagar). La info completa está acá:
    https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/f_placaweb_servicios-gratuitos-de-colectivos.jpg
    Dicho esto, hay que tener en cuenta que en horarios laborales el tren suele estar muy lleno, casi colapsado, en especial a la mañana hacia Capital, y a la tarde hacia provincia. Y en otros horarios no siempre es fácil conseguir asiento, por lo que el viajero que decida usar esta opción debe estar precavido de que puede ser un viaje incómodo. Me preocupa que desde medios informativos hasta gubernamentales se sugiere alegremente esta alternativa para llegar al aeropuerto, y algún desinformado puede querer subir con una valija en hora pico, en especial un extranjero que no conozca nuestros trenes. Teniendo en cuenta todo lo anterior, es una excelente alternativa en cuanto a velocidad y precio, la frecuencia es bastante buena, aunque recomiendo siempre viajar con margen porque puede haber retrasos, en especial con la obra del viaducto en curso.
    Una opción interesante puede ser acercarse a la estación unos días antes en el horario en que uno iría a Palomar para ver cómo vienen los trenes, y ahí decidir, para no tener sorpresas al momento del viaje.

    Fuente: varias décadas de usuario de esta línea (toda una vida, literalmente).

  13. Miguel

    Hola Sir.
    Esto es simple .
    En un video de Youtube aparece una entrevista donde dicen que la estación Retiro del San Martín la entregan remodelada a fines de Julio. Ya te digo. No llegan. Y el viaducto es imposible que lleguen antes de agosto.
    Hay muchos videos que se ve clarita la obra y todavía no han podido hacer el firme de losas a la altura de Dorrego. O sea que están atrasados y a no ser que el día tenga 36 horas y trabajen 26 sin parar, sería un milagro.
    Así que en mi opinión el tren puede llegar a Retiro a mediados o fines de agosto.
    Saludos

  14. Sofi

    Nada que ver con el tren, pero segun mi papa (trabaja en la constructora que va a hacer la ampliación del aeropuerto), las obras empezarían el lunes 29 🙂

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica