Más allá de la despedida de Ginobili: vivir el show de la NBA

Me quedaba pendiente publicar los dos videos que hice en la noche del retiro de la camiseta número 20 de los Spurs, los cuales están en este post. Son dos con todo lo que pasó hasta que comenzó el homenaje y luego lo que pasó durante ese momento.

Pero quería aprovechar para hablar o escribir sobre el show de la NBA en si y de lo que pasó esa noche en particular en otros aspectos.

Este es ese primer video donde recorro bastante el estadio y su entorno, con gente mirando el partido en pantallas, a metros de la cancha o lo que hay para comer o lo que venden en general.

Como conté unos días antes me acredité como prensa donde tuve que mandar algunos datos míos más coberturas hechas anteriormente… mandé del Eurostar y de algún vuelo…  porque deportivo hasta ahora nada.  Y a los pocos minutos llegó el ok.

Cuando llegué al estadio con mi mochila gigante me miraban raro… es simple, no se puede entrar con mochilas ni con cámaras!!! sólo con celulares. Me contó alguien del grupo que estaba con KIT Viajes que le habían sacado una GOPRO en otro viaje anterior. Es algo para tener en cuenta.

Pero yo tuve que ir por otro lado e igual pasar por los detectores de metales, pero después de retirar mi credencial.

Revisaron la mochila, vieron las dos cámaras, vieron el monopod (se podía monopod, no trípode decía la confirmación de prensa). Y cuando fui al salón de periodistas estaba un listado con los lugares asignados y ahí estaba yo en el 4 de la “right section”

Pude entrar antes al estadio y lo caminé con la cámara. Yo me había guardado el cartón de acreditado en el bolsillo para que no se pierda, porque sólo tenía un elástico, no se colgaba.

En un momento veo que alguien me señala y otro de seguridad viene hacia mi y me pregunta que hacía ahí… con la cámara obvio. Le mostré mi acreditación y me dijo ok, pero me pidió que la tuviera siempre a la vista por lo que me la puse como pulsera. Creo que a la hora me lo volví a cruzar a esa misma persona y me señaló la muñeca e hizo el gesto de aprobación con una sonrisa. Siempre fueron todos muy amables. Siempre

El público presente era de todas las edades, chicos, abuelos, personas en sillas de ruedas, parejas, norteamericanos, latinos, de todo. Y estaba el código de conducta puesto en un banner

Pantallas o carteles por todos los pasillos de acceso, como estos que cambiaban siempre, pero todos dedicados a Manu

En un sector externo, pero posterior al chequeo de seguridad había de todo un poco, se podía comprar comida, bebidas y hasta jugar al jenga (???)

En uno de los pasillos había dos camisetas de Ginobili, la de los Spurs y la de la selección, autografiadas para una subasta. Todo para beneficio de una fundación. Había un cartel de no tocar… nadie tocaba

La gente vestida como quería… y homenajando también cada uno a su estilo e idioma

Dentro de la cancha todo el tiempo pasaba algo, desde antes del partido estaba la clásica coreografía o baile que debe existir hace décadas

En cada pasillo una persona que orientaba el ingreso pero que también verificaba si uno tenía la entrada. Yo levantaba la mano y mostraba la acreditación y siempre una sonrisa. No se cuantas vueltas di al estadio por los pasillos en la búsqueda de fotos… pero fueron muchas seguro.

Y los controladores también de todas las edades. En uno de los pasillos incluso había un chico de quizás 25 años en silla de rueda y todos le mostraban a el naturalmente para ese chequeo. Y en algunos casos también con esa banderita colgando…

Tienen todo tan organizado que se puede comprar un extra para poder ver el calentamiento previo. Los del grupo con los cuales me moví yo estaban ahí mirando esa parte que no es en las posiciones finales donde uno se sienta. es bien cerca de la cancha. Los argentinos vivaron al italiano Belinelli y el levantó el brazo en agradecimiento… no se si le pasa en otros lados o con otros públicos 😉

En una de los momentos veo que entra una chica con una especie de almohada…

Esperaba que un jugador se tirara al piso… y era para su cabeza cuando hacía un ejercicio con las piernas. O sea todo está pensado y coordinado

Siempre hay gente mirando hacia las tribunas. En las pausas se meten en la cancha y siguen mirando… todo el tiempo.

Y en cada pausa sucede algo, un show de la mascota, un concurso con espectadores, o lo que sea. En un momento hicieron pasar a tres espectadores distintos y era un concurso de ADIVINA CUANTO CUESTA TAL COSA… estimo que era un auspiciante local de electrodomésticos. Y lo que tenían que adivinar era una parrilla… 299 fue su precio y el que estuvo más cerca se la llevó

Y vamos a algo de la organización… apareció antes de que hablara la generación dorada el presidente de la nación. Se escucharon algunos silbidos, como sucedería también si era Trump… pero obvio eran silbidos argentinos, pero no fueron todo el tiempo. Detalle es que estaba subtitulado

Pero el contraste fue a los pocos minutos porque el que siguió hablando fue Paenza… en la otra vereda del que había hablado antes. Alguien del grupo dijo “Paenza y Macri en el mismo momento, solo Manu podía hacerlo”

Y el partido fue emocionante porque los Spurs estuvieron mayormente abajo… y terminó ganando.

Pero siempre había música, en la entrada de los jugadores, cuando atacaban para un lado, cambiaba cuando atacaban para el otro…

Todo es un show y no dejan nada librado al azar. Todo el tiempo pasa algo y estimo así debe ser en todos los estadios de la NBA… y con eso me quedo, con el show y el entretenimiento para todos los públicos todo el tiempo.

Y sobre lo que fui a ver… este es el segundo video, con toda la parte de Manu Ginobili, que era con sus hijos y esposa también en la cancha. Y que seguro los chicos no lograban dimensionar lo que pasaba, pero en unos años si entenderán.

Como conté yo el año pasado tenía previsto ir a ver un partido pero no se dio la chance… y esto pensé que sería algo simple y me fascinó en todos los aspectos. Esto fue algo inolvidable y la experiencia de la NBA con todo lo que organizan más lo emotivo que fue todo por lo que representa Manu fue un combo perfecto.

Gracias a la gente de KIT Viajes donde me sumé al grupo ese día, donde eran unos 30 argentinos fanas de Manu y del basquet, que se quedaron hasta ayer para ver otro partido de los Spurs aprovechando que fueron dos de locales. Pero esa agencia ya había organizado viajes el año pasado y tiene en carpeta ahora otros viajes más así temáticos, como el Final Four Vittoria 2019 – 17-19 de mayo en España. Hicieron una camiseta especial para el viaje que fue la que usé yo durante toda la noche… con el 5 y la celeste y blanca en el frente y el 20 y todo blanco detrás.

Gracias a la NBA por acreditar a este bloguero de viajes… fue totalmente lógico que lo hicieran porque es mucho más que ver un deporte… es una experiencia y seguro que entré por ese lado.

Y gracias a la familia Ginobili, a Many, Leandro y Manu… que sorprendentemente para mi… son lectores de este blog. Ojalá algún día pueda charlar con Manu sobre viajes, dispositivos, apps, anillos de descanso y lo que sea… porque seguro será muy divertido hablar de cualquier cosa menos de basquet… que obviamente yo en eso no puedo decir nada más que

yo viví un partido de la NBA y el homenaje a uno de los mejores deportistas argentinos de todos los tiempos

Estuve en San Antonio y Las Vegas en marzo 2019. Todos los post unidos en este link

39 comments

  1. Pablitenn

    Que privilegio debutar en la NBA en el partido de la despedida de Manu Ginobili!! Crack total. Es inevitable hacer comparaciones con un show de aquí y es verdad que no dejan nada librado al azar. Lo que también me llamo la atención es que mientras ocurre el juego , los flacos esta comiendo, jugando o perdiendo el tiempo por las tiendas… je je je. Con el valor de la entrada , siempre que puedo ir compro la más barata onda 39 dólares, le saco el jugo al partido y trato de no perderme nada.
    Gran nota y excelente cobertura. Ayer miramos los videos y guau!!!
    Abrazo

  2. Luciano

    Sir, el año pasado tuve la suerte de conocer Disney dándole la sorpresa a mi hijo de ese viaje, y como fanático del deporte que soy (donde hay una pelotita dando vueltas me pongo a verlo) no podía faltar en un partido de la NBA. Vimos Orlando-Washington justo el último partido de la temporada regular, donde los Magics ya no jugaban por nada…. y fue IMPRESIONANTE. ES lo que decís, arman un show increíble organizado de una manera brillante. En cada minuto o tiempo muerto se meten a la cancha a divertir a la gente, te hacen bailar en las tribunas para que aparezcas por las pantallas gigantes, juegan a ver quien se dá el beso mas apasionada, entran con cañones gigantes que lanzan remeras a las tribunas, las que vuelas como 30/40 metros al aire.
    Para el que no le gusta el deporte también también es imperdible. Además de que podes comer y beber como si estuvieras en un bar.

    • Sir Chandler
      Author

      Hubo!!! Y Justo estaba dando vueltas por los pasillos. Me quede mirando eso en las pantallas que fue muy divertido y no grabé ahí. Se me pasó

  3. Diego E.

    Para no ser un periodista especializado en deportes, mas especificamente en basquet y en la mejor liga del mundo, detallaste todo perfectamente y mucha claridad. Gracias por compartir tu experiencia con los que realmente amamos esta disciplina y tenemos a Manu como referente no solo de la misma, sino del deporte argentino en general. Ojala, en un futuro mas proximo que lejano, puedas concretar ese mano a mano con Manu. Saludos desde la ciudad de Emanuel Ginobili.

  4. Te felicito por la cobertura en general y por los videos. Muy buenos.
    En cuanto a la organización y la educación, poco que decir. De primera y para copiar.

  5. Dexterhowland

    Los partidos de Beisbol tambièn tienen ese “show” armado alrededor. Una combinaciòn casi perfecta de Marketing y Organizaciòn del evento en sì. Dirìa que es un aspecto general de los acontecimientos deportivos en Estados Unidos. Y es una fuente importante de ingresos para la franquicia tambièn, claro està.

    Muy buena tu cobertura desde el punto de vista del evento en sì. Festejo que asì sea y sobre todo conservando tu estilo en este tipo de ambientes fuera del ambito de aviacion y viajes.

  6. gkaptan

    Excelente cobertura, una vez que la anunciaste estaba esperando con ansias esta publicación en particular. Lo que han logrado los gringos a nivel entretenimiento es maravilloso y sin lugar a dudas lo más interesante del asunto es esto que hiciste, el behind the scenes. Gran parte de la gente cree que lo hacen de jodones nomas, y lo que mostraste es el enorme TRABAJO que hay detrás de cada detalle para que luego uno pueda disfrutar cada segundo de la experiencia. Cada persona tiene un rol y se abraza a éste con total disciplina y devoción. Se nota a kilómetros que están comprometidos con lo que hacen, lo disfrutan y todo eso se contagia. Todo ultra ajustado, no hay tiempo para la improvisación, y por eso son los mejores.

  7. Pablitenn

    Puede ser que hayas pasado cerquita de Leo Montero al entrar al estadio? (Se veía de “cote” en el video).

  8. Miguel

    Sir, emociona leerlo y ver los videos, me imagino lo que habrá sido vivirlo. Como siempre excelente tu cobertura, con detalles pintorescos del evento que por supuesto no surgen de las crónicas que hicieron los periodistas deportivos. Saludo grande

  9. Pablo

    Es impresionante el nivel de manejo y tacto que tienen estos tipos. En todos los estadios funciona igual y muy bien. Tuve la fortuna de ver varios partidos nba en diferentes ciudades, Miami, Orlando, Los Angeles, New York y Charlotte. En el 2015 vi hornets vs spurs, con Manu como goleador del partido rozando los 30 puntos, ahí tache un must de mi lista 🙂

  10. GBL

    Me vi todo por tele. Lo de Macri no salió. Solamente temí que Paenza meta la pata (en realidad, meta la política partidaria), pero si bien hizo algún comentario sobre la grieta, dentro de todo se “portó bien”. Y ojo, no es por estar de un lado o del otro, sino porque la estrella era Manu, ninguno más!

    Respecto a la NBA, cada vez que puedo, y encuentro precios lógicos, voy. Tremendo espectáculo.

    PD: siempre voy tan arriba, que la bazooka que tira remeras, no llega ni cerca! jeje

  11. Maricel

    Comentario 88 x) Me falta ver los videos aún. Pero una particularidad tuya, y una de las razones por la cual te leo, es que mostrás, observás ciertas cosas, etc. tal como yo lo haría (o cualquier persona) y creo que por eso hasta Manu y su familia te leen 😉 seguí tirando indirectas a ver si Manu te da esa famosa nota jaja! Muy buena cobertura!

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja, no es indirecta eh!! se que se dará en algún momento porque es groso. Sólo resta ver cuando podría tener un tiempo libre de la familia ahora 🙂
      Ojalá en el próximo año

  12. Marcela

    Felicitaciones y qué envidia! Siempre que vamos a USA con mi familia vamos a ver un partido. Mi marido muy fan de la NBA, mis chicas y yo no, pero amamos ir, la organización, los estadios que tienen..la buena onda de todo el personal…hasta un lugar para que los niños jueguen, tipo pelotero en el de Orlando…es para destacar…Lo malo es que al regresar a nuestro país, ya no nos dio ganas de volver a la cancha (habiendo sido muy seguidores de nuestro equipo)…la comparación da mucha tristeza.
    Ah!!!! El último partido que fuimos nos escracharon bailando en las pantallas del estadio…qué lindo recuerdo..mis nenas de 6 y 8 años super felices, eso no tiene precio!

  13. FABIANA T

    Hola Sir
    Fui una vez al final del 2016 a un partido de la NBA en Dallas, justo era el equipo de Dallas contra el de los Spurs, pero ese día no jugó Manu así que me quedé con ganas de verlo.
    Como comentas, es gracioso eso como cambia la música de acuerdo a si el equipo local está en ataque o defensa. Además en la oportunidad en la que fui, en cada asiento te dejan una placa de un carton duro, que lo usas para plegar y hacer ruido… se supone que haces ruido cuando el contrincante ataca para “desconcentrarlo” y que le erre los tiros. La verdad que son graciosos en ese aspecto.. puro show.
    Ni hablar en jockey sobre hielo o football americano que en cada tanto del marcador del local ponen una cancioncita que años después no la lográs borrar el cerebro de tantas veces que la escuchaste.

  14. Nicolás

    Siempre que voy a USA una de las noches las reservo para la NBA más algún otro evento como NHL (no tiene tanto show, pero si se cagan a trompadas pagan con creces 😛 ), NFL, MLB, etc.

    Más allá del evento deportivo está el espectáculo, porque cumple bien con el estereotipo yanqui: al ingresar al estado tenés jueguitos, la estatua de algún deportista, el shop, después los acomodadores, los negocios de comida, el invitado que canta el himno, el soldado que volvió de Afganistán o algún otro lado, el que se reencuentra con la familia, el que es discapacitado y lo llevan al medio del court, las porristas, la mascota, los cañonazos con remeras (YO AGARRE!) el chili hotdog y la birra, las papas fritas crinkle, los menores que bailan o hacen algo, etc etc etc. A ellos les gusta el show y van a buscar eso, y la organización se los da. Por ejemplo si la franquicia tiene convenio con algún lugar hacen algún sorteo relacionado en eso. Me pasó una vez que me dieron un papel con 1 donut de Dunkin’ Donuts y en un momento se veía una carrera entre 3 donas diferentes y si tu dona ganaba pasabas por el stand a retirar tu dona gratis. Boludeces que suman.

    En diciembre estaba en Chicago, fui a ver a los Bulls y me regalaron una gorra con demasiada buena calidad. Ya ni voy por “vivir la experiencia” porque me gusta mucho el deporte, pero todo el resto es un acompañamiento que le queda de 10. Hace tiempo mi sueño era ir a un “juego” y tener el casco con latas de cerveza de Homero Simpson, creo que eso resume como son los shows allá. Y algo también clásico son los cantitos tipo “DE-FENSE! DE-FENSE! DE-FENSE” o “GO SPURS GO, GO SPUROS GO”

  15. Martin Griffa

    Decir que toda la cobertura de este evento historico fue excelente por parte de Sir casi está de más…
    De todos los detalles,me quedo con el código de conducta…que envidia lpm!!!

  16. David Sanhueza

    Impecable todo tu trabajo Sir ! Sabes que hace un par de años en un mismo viaje fuimos a ver la Fórmula 1 en Austin, los Lakers en LA y hockey sobre hielo en MIA y los tres eventos fueron espectaculares del punto que los veas. Todo lo de NBA y Jockey es muy similar. La F1 súper organizado todo , me acuerdo que veíamos de lejos nuestros 4 asientos asignados en la tribuna. Un año antes habíamos visto la F1 en SP Brasil y nada pero nada que ver la organización. Hay tanto por aprender de Yankeelandia ! Un abrazo genio !

  17. Excelente todo el relato. Me quedo puntualmente con lo que resaltás de cómo en EEUU en estos eventos (y en general en un montón de ámbitos) se logra integrar a discapacitados, personas mayores, jóvenes, etc. etc. etc. en la organización de los mismos. En Europa no me llamó tanto la atención, pero sí en EEUU. Creo que el mejor ejemplo es Disney cuando, uno se puede imaginar que debería ser el “reino de la juventud” y ves gente mayor súper involucrada en la atención al público (p.ej. en la entrada). Saludos!

  18. Felicitaciones Chandler!, excelente cobertura!, me encantaría ir algún día a un partido de NBA, fuiste ojos y oídos de los que no pudimos ir!, por cierto, te sigo hace mucho tiempo, si mal no recuerdo creo que el puntapié inicial para seguirte fue un favorito y/o retweet de Manu (o de Iván de Pineda tal vez), de ahí me entre a tu twitter y después al blog, y no me fui más, un abrazo!

  19. Guillermo Bonino

    Excelente el Post! no soy un jugador de básquet pero disfruto mucho de ver la NBA o los juegos olímpicos; tuve la suerte de ver 3 partidos de Los Angeles Lakers en el staple center y la verdad que fue de los mejores espectáculos que vi en mi vida, inclusive se pueden ver estrellas de Hollywood en primera fila, en los 3 partidos vi a Brad Pitt, el de 300, Morgan Fridman, David Beckam entre otros, es algo que sin dudarlo volveria hacer.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica