Tema hoteles ¿Qué es lo que valorás más?

59

El otro día hice una encuesta rápida en twitter mientras le estaba entrando estaba por degustar el desayuno del hotel Los Cauquenes en Ushuaia (del que habrá post en breve)

Y se me ocurrió preguntar sobre lo que más valoraban de un hotel. Y esto es algo que es posterior a la visita en si, aunque tenemos hoy herramientas para buscar esos puntos previos a la reserva.

Pero la consulta que hice en ese momento fue por ese lado, con que uno queda contento o enojado cuando conoció un hotel. Estos fueron los resultados pero abajo hago la del blog en si con las opciones que fueron sumando en las respuestas

Entonces acá voy a ampliarlo a TRES RESPUESTAS, o sea cuales son las 3 cosas que más valorás de un hotel DEJANDO DE LADO EL PRECIO porque eso es variable a cada economía.

Pueden tildar las 3 de una

 

¿Cuales son las tres cosas que más valorás de un hotel?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

 

 

Y sobre lo que puse que cada uno puede ver sus puntos favoritos hoy con la mayoría de los buscadores de los hoteles. Es algo que lo puse hace algunos años sobre que no creo en que hoy pregunte algo así como

«¿Qué hotel me recomendás en tal ciudad?»

Es imposible y muy relativo por lo mencionado arriba, porque cada uno busca diferentes cosas siempre, pero es lo que se puede revisar.

Hice una búsqueda de ejemplo en Booking sobre Buenos Aires y tira  1.564 alojamientos, lo que incluye hoteles, hostels, aparts, etc… y eso es otro punto ya para analizar. Pero concentrémonos en lo que uno quiere buscar.

Primero uno puede ordenar como quiere, siempre. Pero se puede ir directo a VALORADOS lo cual también es relativo. Porque el mejor puede ser un cinco estrellas carísimo como un hostel sin techo… porque cada uno lo habrá valorado por algo!

 

Pero supongamos una búsqueda normal, se puede ver ese calificación que tiene cómo se armó y ahí es donde entra lo que uno quiere

 

Clickeando sobre ese FABULOSO se puede ver como se separó… o sea ahí el WIFI tiró para abajo el buen promedio

 

Y algo fundamental para mi es ver que clase de viajero calificó, porque no es lo mismo si estoy por laburo o con la flia. Eso es bueno discriminarlo… para eso está ese filtro

 

También es bueno ver quienes elogiaron mucho al lugar como también quienes se quejaron. Porque por ahí la queja en New York es del tipo «se escuchan los bomberos» como más de una vez leí, y es la ciudad así… siempre suenan los bomberos. Entonces sabés que ese puntaje malo, no va con vos

Justo ayer me preguntaron por twitter como estoy en Ushuaia sobre los mejores hostels de la ciudad… y la verdad la última vez que estuve en uno de la ciudad fue en el 2001!!!!! imaginate si sigue igual… o los que aparecieron. O si hubiera ido ayer! ¿Cómo conocería al resto?

Usen los servicios de las webs de hoteles para ver esto y aporten… califiquen, así se arman luego las reputaciones.

Y ya que estamos con hoteles recuerden el reintegro de booking por $850 para reservas hechas en abril para cuando quieran viajar en este post.

Pero como habrá uno por mes y pueden llegar a leer este post en otro momento, siempre revisen el último en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/booking/

Los leo sobre las valoraciones de los hoteles, pero creo haber agregado ahora si los puntos más importantes. Y sobre la UBICACION también meto la aclaración de que es relativo, porque algunos querrán por el centro y otros lejos… o sea es sobre su ubicación específica buscada para un destino en si 😉

 

59 Comentarios

  1. Si bien la ubicacion es cambiante en cada ocacion y necesidad ya que alguna vez uno viaja por trabajo y otra por placer suele ser importante,pero son otros puntos siempre a considerar y el desayuno no es un tema menor que no me regalan sino que se incluye en la tarifa.Coincido en ver que son los comentarios negativos ya que hay veces se quejan de lleno los que dicen «me cambiaban las toallas solo cada 3 dias» y en su casa lo hace por semana……abrazo

    • En mi caso valoro habitación en gral, desayuno y atención del personal. Dejo afuera el WIFI porque soy cliente corporativo de Claro, así que no muero por mantenerme conectado durante las vacaciones, con poder hablar con algunas personas me basta. Pero basicamente salgo de mi casa para estar como mínimo algo mejor que en ella. Fundamental comodidad y confort. Considero que el desayuno es la principal comida del día. Sin el no arranco… Y el trato es otro pilar.

  2. Coincido en que ubicación y desayuno son puntos claves a la hora de elegir un alojamiento, según el tipo de destino y viaje que se realice. Me sorprende un poco la poca relevancia que se le da a la atención del personal, ya que considero que una mala atencion o la «desatención», puede opacar la experiencia del alojamiento a nivel general.

  3. Es cada vez mas complicado!! Primero arranco con donde quiero estar y que quiero hacer, no es lo mismo viajar por trabajo a un lugar donde dormiré, me bañaré y punto que un resort de playa en el que estar todo el dia. Y hay muchos puntos intermedios entre estos extremos. En función de donde quiero estar y que hacer, si solo, acompañado, por cuantos, vienen las decisiones hotel vs. departamento. En el caso del hotel luego viene reducir un poco el universo a unos 10/20 hoteles y revisar comentarios, ranking en tripadvisor, filtrar los comentarios «sponsoreados», y ver valor relativo. Ver detalles que a veces molestan como un check out a las 10/11 de la mañana cuando se tiene el vuelo tarde y a través de a que canal comprar, el sitio del hotel para maximizar puntos (o usar puntos y a cuanto valuarlos), booking para usar alguna promoción como la de Sir Chandler, hotel.com para quedarse con el 10% de crédito, alguna promocion de alguna aerolinea o rocketmiles para hacerse de algunas millas. Pensar que uno antes iba sin dudarlo al que le decia el agente de viajes! Mucho mas divertido así pero hacerlo bien lleva un tiempo considerable.

    Revisando la lista de opciones voto la ubicación porque ahi arranca todo. Ahora si despues resulta que el hotel de ubicación perfecta es sucio, no invierten en las habitaciones desde 1920 y la atención mala y la siguiente alternativa está a 1 cuadra no hay mucho para pensar. Temas como desayuno (si hay opciones cerca) y el wifi entran en la comparación de precios/valor.

  4. Las dos veces seleccione la ubicación en primer lugar. Y es como dicen más arriba la ubicación es una variable muy relativa y vinculada al tipo de viaje un puede privilegiar el descanso, el contacto con la naturaleza, la accesibilidad a los medios de transporte, incluso la vista, al seleccionar la ubicación. Hoy en día las plataformas para buscar hoteles brindan esta información filtrada por las experiencias de cada usuario, por lo tanto muy subjetivas, por esto el número de la calificación o el adjetivo me queda corto, y me pongo a leer todos los comentarios. Los buenos y sobre todos los malos. Y ya nunca miro las fotos de los hoteles provistas por los hoteles, siempre miro las de los clientes que eligieron ese hotel. El otro ítem es el desayuno si es que lo incluyo en la reserva. Y lo que no negocio de ninguna modo es la limpieza ! Si en las reseñas leo comentario negativos sobre este punto (o veo fotos) tienen que ser muy irrelevante para que no les preste atención ( como el ejemplo de las toallas). Que tengas lindo día en el parque nacional y espero la foto en el fin de la ruta 3.

  5. Hola SIr… por lo que vi en tu encuesta, tema desayuno lleva la delantera y no tanto los servicios o la limpieza. Lo cual me hizo reflexionar un poco sobre lo que cada uno busca en el momento de hacer reservas. En Argnetina, considero que hay mucho por hacer en el tema hoteleria… hacemos bastante agua por todos lados. Ojala que sea un sector en desarrollo y se mejore notoriamente sus servicios.

    • Ese es uno de los puntos importantes! cada loco con su tema y con su ideal de hotel 😉
      Por eso es imposible recomendar

  6. Si a la quinta calificación baja por el servicio de wifi no tomo medidas correctivas en mi establecimiento estoy desenfocado en cómo se mueve el negocio en estos días. De todas es la más sencilla de resolver contratando un ancho de banda acorde y llamando un técnico informático que lo resuelve en un día (después les paso mi teléfono).

  7. Me gusta mas esta encuesta porque las variables siempre son mas de una, otro aspecto que yo considero y que no siempre se puede saber de antemano es la calidad de el bano , es decir una poderosa ducha suma mucho para mi, el desayuno no importa mucho en madrid, pero en china diria es imprescindible. saludos

  8. Muy bueno Sir, coincido y cada vez que me consultan o piden recomendaciones de un hotel, cómo toda opinión es mi mirada y de acuerdo a lo que estoy acostumbrada y conozco, me cuesta responder. Lo mejor es leer los comentarios y q clase de turistas son, sobretodo de paginas en qué son reales, q solo votan los q realmente estuvieron. Ahora estoy del otro lado porque tengo Deptos que alquilo para turistas en Salta, nos esmeramos mucho para q nos califiquen igual siempre hay algún turista q te pone 7,5 en limpieza xq no le gusto la ubicación jaja o cosas así. Tenemos 9,9 ahora!!

  9. Qué es lo que quiero para mi hotel? He dicho ésto tantas veces… Y quiero evitar frases para que no las tomen como «popops». Es más fuerte que yo jajajajaja! Ahí voté, yo fui por lo más básico, cama, habitación y limpieza, por ser tres cosas, pero para mí también son importantes las demás. Si es un viaje por un trámite, como cuando fui el año pasado a Buenos Aires, lo más básico primero, ahora si son unas vacaciones (merecidas o no jajaj) todo el resto. Abrazo Sir felices pascuas!

  10. Jaja, lastima que dejamos de lado el precio, A mi me gusta cuando es un 4/5 estrellas y lo garpo a precio de 2 !!: Pero hablando en serio depende tb del lugar, Si uno va a una paradisíaca Isla del Caribe que no tiene mucho downtown lo importante es que tenga piscina, playa, sombrillas, sillas, buen bar con vista soñada, etc. Ahora si voy a recorrer Paris o Londres, que sea minimamnente comoda, buen wifi y cerca del Metro. Y en el caso de ir con mis niñas (que ya no lo son mas) siempre elegí APART por la comodidad y la facilidad de preparar los antojos de mis hijas (igual que vos tengo 2). Saludos. Roberto

  11. Gracias a google maps, ahora se puede saber donde está la zona con mas actividad de una ciudad (lo pinta naranja). Siempre trato de buscar mejor ubicación, lo mas cerca de la zona gastronómica y de actividad, mi novia es vegetariana y en los hoteles nunca hay comida apta, siempre hay que buscar mucho y lo mas seguro que en la zona de mayor actividad gastronómica se encuentre algo.

  12. Yo miro la ubicación, el precio y las críticas. La ubicación es lo principal. No da para perder tiempo en traslados. Y también hay que ver la época. Si vas a algún lugar de invierno, necesitas algo decente para volver de un día largo para pegarte un lindo baño y tomar un té/café calentito. Cosas así. Cuando me dicen “es solo para dormir” discrepo, el hotel es parte mismo del viaje y, en lo posible, no hay quien renegar por haber ahorrado unos pesos. Siempre que se pueda obviamente.

  13. Dentro del rango de precios que necesito, y la ubicación que prefiero, suelo decantar por aquel hotel que tenga al mismo tiempo el mejor puntaje en Booking Y en TripAdvisor.

    Pero, antes de reservar vía Booking, suelo contactar el hotel directamente. Van varios casos en los cuales termino consiguiendo así la mejor tarifa.

  14. Hola Sir. No pude votar, la encuesta me aparece como ya cerrada. Y sobre los comentarios agrego, suelo fijarme también la cantidad de comentarios que tienen los que opinan porque a veces leo una catarata de «excelentes» y ves que los que comentaron tienen UNA sola opinión en el sitio. Sospechoso !!

  15. Coincido totalmente que las calificaciones son relativas, yo siempre filtro por tipo de viajero inclusive por nacionalidas lo que en un hotel en Los Angeles para un Yankee tiene un mal desayuno para nosotros puede ser normal.
    En hoteles de pleno midtown Manhattan llegue a leer hotel muy ruidoso habitaciones pequeñas y si es logico.
    Yo siempre priorizo ubicacion en bade a mis necesidades de recorrida y limpieza, luego segun el viaje parking y luego desayuno.

  16. Muy bueno Sir. Lo único que yo quería tildar casi todas y no me dejás más de tres jaja! Yo siempre siempre miro los comentarios en varias páginas y en Google, soy fan casi jaja algunas son muy delirantes… Y es cierto que la opinión negativa a veces no es «para tanto», hay que analizar bien. Eso sí, se pasa el tiempo como agua viendo todo eso. Pero es una herramienta excelente tanto para el lugar (para mejorar y analizar) como para uno. Y vamos por más suscriptores en YouTube jaja

  17. Lo primero que me fijo en las fotos es el estado de los baños y la calidad de la cama, que se vea confortable y dentro de todo nueva. La ubicación no me importa mientras tenga conexión de transporte público en el caso que no alquile auto.

  18. Yo creo que a veces la puntuación de los navegadores no son reales.
    Elegi un hotel por booking con destino nacional (use el descuento y llego perfecto); y cuando llegamos fue una total desilusion.
    Las fotos eran identicas pero tomadas en 1810 y posteadas en el 2019; jamás le habian hecho un solo mantenimiento.
    Los comentarios tan buenos no se realmente en que se basaban; ya que salvando la ubicación todo lo demás no fue bueno.
    Esto no paso con elecciones internacionales; todo fue identico y maravilloso; por tal adhiero al señor de más arriba y pienso que como país se podrían mejorar muchisimas cosas en hoteleria.

    pd: el descuento de booking impacto en USD. se queda así o en el resumen se convierte en moneda local?

    • Noe por eso es importante luego calificar uno mismo y advertir de algo así
      El descuento puede ser que entre en USD en Visa, pero cuando esté en el resumen deberían ser pesos

  19. Que buena encuesta!!! El desayuno si o si volvería a algunos hoteles por el delicioso desayuno, la limpieza fundamental , prefiero resignar ubicación estar un poco más lejos pero en hotel de mejor calidad

  20. Siempre leo los comentarios y filtro los «extremistas» para muy bueno y para muy malo; se ven mucha opiniones opuestas, por lo que trato de ver la «confiabilidad» del comentarista. Se dan casos en que las palabras empleadas me inclinan a no tenerlo en cuenta.
    También depende de la época: la calefacción pudo haber sido pésima, pero el aire acondicionado es excelente. Si voy en verano no lo considero al comentario, pero presto más atención al mantenimiento.
    La ubicación es muy relativa; si viajo muy cargado influye la distancia que deba caminar para llegar e irme; si quiero ahorrar analizo precio hotel + gasto transporte (para ir a las atracciones, etc.).
    El desayuno a veces no lo contrato así disfruto más del lugar. No es lo mismo desayunar dentro del hotel que en una vereda en el centro histórico. Y la diferencia de precio hay que analizarla.

    ¿Tenemos en cuenta la cantidad de horas que dedicamos a planificar los viajes? Posible encuesta: ¿Las consideramos gasto o parte de las vacaciones?
    A veces, como escribieron más arriba, añoro la época en que la única opción era la que nos daban en la agencia. Aunque a veces recorríamos varias (DOS… o TRES… ¿quizás CUATRO?) Otra encuesta para los veteranos…

    El año pasado usé el descuento de Booking, pero lo perdí porque tuve que cancelar ese destino.

    Sir Chandler, los artículos son excelentes, pero la cantidad de comentarios que los enriquecen ¡es increíble! ¡Felicitaciones!

    ¡Felices Pascuas para todos!

    • Oscar, yo no añoro esa época. Hace 25 años estuve en Israel, a pocos km de Petra y no fuí porque simplemente no sabía que existía. La descubrí un par de años más tarde leyendo una National Geographic. Hoy en día es un sueño a cumplir.
      La información que se tiene hoy en día es genial y si querés podés armar un viaje como vos decís, nadie te obliga a investigar. En mi caso hace años decía que mis vacaciones empezaban en la escalera mecánica de Ezeiza. Hoy en día empiezan mucho antes porque disfruto de investigar sobre los destinos a visitar

  21. Hola, no sé si es un ítem que muchos tengan en cuenta, pero tanto en hotel como en depto averiguo, consulto, leo opiniones con respecto a lo ruidoso o no que pueda ser, ya que para mi ese punto es importante ya que no tolero una hab o depto en el cual se escuchen fuerte los ruidos de la calle o entorno. Entiendo que en un hotel eso quizás sea más difícil pero la ubicación a veces la elijo en base a eso. Saludos.

  22. Gracias Sir,
    Me faltaba un hotel en Gibraltar para mi próximo viaje. Usé el reintegro de $ 850, Muy fácil y aplicado sobre mi tarifa «Genius»
    Respecto a la elección de hoteles. En mi último viaje (marzo) visité nuevamente Madeira, elegimos un gran hotel **** con unas suites muy completas, en el barrio de Ajuda, con la parada del AeroBus en la esquina (aeropuerto ida y vuelta – 9 euros). Pileta interna y externa, Buen desayuno y la posibilidad de cocinar algo y ahorrar algún pesito pagando el espumante a precio de supermercado. No está en el centro de Funchal, pero el hotel pone un bus gratis varias veces por día. Fue una buena elección.
    Un saludo y Felices Pascuas

  23. Coincido con vos en que es muy relativo recomendar Hoteles. Yo siempre busco un equilibrio y si «recomiendo» es porque para mi fue excelente en limpieza, ubicación y desayuno (en ese orden de importancia). De hecho no me gusta ir a los que me recomiendan, sino yo misma buscar en Google Maps, TripAdvisor y Booking, busco cada hotel en esas 3 🙂 Alto trabajo me tomo!!!! y me encanta, y obvio despues dejo mi reseña para ser de utilidad a otros 😉

  24. Para cualquier tipo de viaje, en el momento de la eleccion, lo principal es la ubicacion, luego detalles del hotel como la habitacion (amplias y luminosas ante todo) y servicios que tenga. Leo algunos comentarios, y me fijo en los negativos reiterativos que generalmente hacen incapie en limpieza, la cama, servicio, etc. Una vez hospedado valoro mucho la comodidad de la cama, servicio del personal, o la rapidez del wifi. El desayuno no me afecta tanto, ya que soy/somos muy basico/s y desayuno/mos siempre como en casa tranquilo, continental como dicen.
    Prefiero pagar mas por estar bien ubicado ante todo, ya que despues me hace ahorrar tiempo. Si desconfio de las fotos oficiales, busco las de Tripadvisor ya que son fotos naturales y mas criticas. Y ultimamente tambien empiezo a fijarme en el tamano del hotel, nada de grandes hoteles masivos, cuanto mas chico y boutique mejor.

  25. La ubicación lo es todo!!!
    Pongo como ejemplo el hotel donde paro siempre en Nueva York, está en la 46 entre la 6° y la 7°, a solo media cuadra de Times Square… no es tan caro, cuenta con desayuno que está bien si no sos exigente, no es ruidoso a pesar de estar tan cerca de TS, tiene buen wifi gratis en todo el hotel, en el front desk la mayoría habla español… pero lo importante es que ahorras mucho en traslados ya que llegas a pie a casi todos lados!!!
    Repito, para mí, la ubicación es todo!!!
    Saludos SirCha!!!

  26. Voté vista porque estoy leyendo desde el piso 84 del Park Hyatt de Shanghai. La vista Bund es de locos y es por la vista por lo que volvemos a este hotel (hay tantos hotels excelentes en Shanghai!) aunque desde ayer estamos entre las nubes y no se ve nada. Entonces vista por lo menos en Asia donde hay tantos hoteles en pisos bien altos 🙂 Y la ubicación y el cuarto. Limpieza me parece que está de más, jamás me pasó tener problemas de limpieza. O con el personal. Y el wifi hoy en día tiene que funcionar. Saludos desde China!

  27. Un tema, yo siempre hago mis aportes en trip advisor, viajo bastante con mis padres (los que me vienen haciendo gamba en mis locuras), variante que no aparece a la hora de poner con quien se viaja para las calificaciones, ya que cuando dice familia, habla de niños y no de adultos mayores, y pongo con amigos, que es una verdad a medias!!
    También varía hasta las estrellas, hay lugares donde las 4 estrellas valen como cinco y parecen de 3 y a la inversa, yo leo muuuuucho, por ejemplo pase más tiempo buscando un hotel en mykonos del que estuve en el hotel jajaja (creo que le pasa a mas de uno pero no se da cuenta!!)
    Para mi lo primero ubicación, segundo limpieza /mantenimiento (cuando leo de mucho olor a humedad o baños viejos salgo corriendo) y tercero desayuno (dependiendo de con quien viaje), el wifi lo doy por obvio que tiene que tener, es medio excluyente, pero difícil de encontrar sin hoy en día y cada vez es más fácil con los celulares, sin darme cuenta señalé 4, pero para mi esos son los puntos básicos

  28. Buena relación calidad y precio , filtro por zona donde hospedarse , y de ahi , trato de elegir las cadenas que me gustan con desayuno incluido de preferencia, en EEUU entre 60 y 110 USD

  29. Entre las elecciones, puse cama. Y con eso me refiero al descanso en general. Si quiero dormir, quiero dormir. A la hora q se me cante. Sin ruidos (te banco las sirenas de my favourite city 😛 ) ni trasluz de las cortinas. Drácula? Ponele….

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica