Argentina: no está prohibido fumar en los parques nacionales

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días recorrí el parque nacional Tierra del fuego, parte… obvio. Ya estuve varias veces por suerte. Y es algo que amo, como todos los parques nacionales argentinos que pisé en mi vida.

Pero cuando me bajé del tren del fin del mundo, que arranca fuera del parque y termina en el camino que uno puede tomar directamente para llegar al famoso cartel del final de la ruta 3, vi como madre e hijo prendieron un cigarrilo. Juraría que el audio del tren decía que no se podía fumar. Entonces puse este tweet

 

Indignado porque luego hablé con una guía y me dijo que «nunca se terminó de reglamentar la prohibición de fumar en los parques nacionales.

ME ESTAS JODIENDO le dije.

Nop…

Independientemente de los que fuman en un parque, también ves a muchos descerebrados que tiran basura, papelitos, botellas, que no lo deberían hacer en ningún lado, salvo en un tacho obviamente. Pero MENOS QUE MENOS EN UN PARQUE. Guardatelo en el bolsillo mamu/papu que igual debe estar ya sucio.

Me puse a googlear para ver si era así lo de permitido fumar y encontré esta nota de La capital de Rosario del año 2009 que decía que IMPLEMENTARIAN UN SECTOR DE LAS CATARATAS ESTE PROHIBIDO FUMAR

UN SECTOR LPQLP

Las Cataratas del Iguazú serán declaradas en los próximos días zona libre de humo por medio de una disposición de la Administración de Parques Nacionales (ANP). Los visitantes tendrán prohibido fumar en el área de los saltos. La medida será implementada por los responsables del Parque Nacional Iguazú sobre la base de una serie de sugerencias aportadas por visitantes de distintos países y organizaciones no gubernamentales, para que esta área natural sea preservada del humo del tabaco.

Es posible que se instale un local exclusivo para fumadores en el Centro de Visitantes, la zona comercial del Parque. Este será el único espacio donde los fumadores podrán encender cigarrillos. En cambio, estará prohibido fumar a partir de la primera estación central, desde donde se parte en el tren ecológico que recorre el parque hasta la zona de los saltos. La prohibición también regirá en el sendero verde, por donde se accede caminando hasta las monumentales caídas de agua.

O sea hay sectores que si se puede fumar…

Y mirá esto de LA VOZ DE LAS CATARATAS donde decían que el concesionario no se opondría a esa medida PORQUE NO VENDIAN CIGARRILLOS

De su parte, las empresas concesionarias dentro del Área Cataratas estarían de acuerdo con la medida, dado que la más importante, Iguazú Argentina, no vende cigarrillos en ninguno de sus locales comerciales, y su par Iguazú Jungle, de servicios náuticos tampoco comercializa cigarrillos, y además como iniciativa propia provee pequeños ceniceros portables y cerrados para evitar que las colillas sean tiradas en los paseos.

Cómo dije en otros post, aplaudo que se haya prohibido el uso de los dron en los parques nacionales ni bien salieron… porque afecta a la flora y fauna, y la visual de los visitantes.

Pero entonces me queda en claro que los cigarrillos hacen bien a la flora y a la fauna y que además queda hermoso para las fotos y para la difusión de nuestros espacios naturales que permiten que los fumadores de todo el mundo vengan a conocer nuestros espacios naturales que tanto no cuidamos.

Lo bueno es que en la web de Parques Nacionales está esta recomendación si van al Parque Nacional Lanín

En caso de fumar, apagar correctamente el cigarrillo y no tirar las colillas en el bosque.

 

En el resto hagan lo que quieran chiques!

Seguro se puede fumar porque contamos con los mejores aviones hidrantes del mundo entero y siempre apagamos rápido todos los incendios.

Total los bosques vuelven a crecer rápido

 

Autoridades de Parques Nacionales de todos los gobiernos que pasaron y del actual, prendan un pucho y metánselo ahí adentro… que les viene bárbaro, total les gusta el fueguito

Y a todos los legisladores lo mismo… se cagan en todo. No debe ser negocio.

Descuentos para lectores del blog

 

41 comentarios de “Argentina: no está prohibido fumar en los parques nacionales

  1. Gaston dice:

    Hola Sir. Yo fui a cubrir una maratón en febrero 2018 y me sorprendió ver como varias personas residentes de Bariloche se armaban su cigarro y lo prendían sin drama en Laguna Ilón, que está dentro de Parques Nacionales. Era bastante indignante y llamativo, viniendo de lugareños que se supone tienen que ser los primeros en cuidar el medio ambiente.
    Al que andaba con el drone le prohibieron volarlo, pero si se quería prender un pucho no había drama…

    Punto aparte, en otros lugares que fui, como Refugio Berghof, no había tachos de basura, a proposito. Cuando comí una barrita de cereales y pregunté donde tirar el envoltorio, el hombre que trabajaba ahí me dijo «baja con vos» y yo al principio no le entendí le volví a preguntar. Me volvió a decir «baja con vos. acá no se tira nada». Estuvo bien jeje. Y en general vi eso, que era obligación de cada uno bajar la basura que uno mismo hace. Que lastima que no pasa en mi pueblo de provincia de Bs As. jajaja

    Saludos.

  2. Matias G. Presta dice:

    Es lamentable. Sin embargo, independientemente que lo prohiban o no, sabes cómo es la gente. Le importa nada y fuma igual.

  3. Pablitenn dice:

    Cuanta verdad en tus reflexiones que formarán parte de un gran porcentaje de personas que pensamos de igual forma. Uno nunca pierde las esperanzas de que los que lejislan, lo hagan a nuestro favor o pensando en nuestro ambiente.
    Saludos.

  4. Gabriel dice:

    Es un tema. No te olvides del mega incendio forestal del cerro Catedral en Bariloche allá en 1996. No se pudo establecer la causa de dicho incendio pero nadie descarta que se necesita dos cosas para causarlo: sequía (arboles, pasto seco) y fuente de calor (fogata o inclusive colilla de cigarrillo tirada).

    Nuestro país ha tenido muchos incendios forestales y se ha hecho muy poco para concientizar de evitar dejar colillas de cigarrillos tiradas. Muy triste y real.

    Al igual, en materia de inconsciencia humana, mucha gente arroja plásticos al mar con la consecuencias devastadoras tanto para los animales como la ecología.

  5. Adrian dice:

    Me quedo con esta frase: “nunca se terminó de reglamentar …». Esto debería decir en todos los carteles de «Bienvenido a la Argentina»

    Lamentable

  6. Raúl E Gordo dice:

    Hola Sir – te felicito por el planteo – estuve hace unos días en Washington y solo se puede fumar ( en la calle ) en determinados sectores, que estan marcados .- habría que prohibir el pucho en el mundo – saludos

  7. Roberto dice:

    Gracias por la difusión. Sí ya me había causado indignación su tweet durante el viaje a Tierra de Fuego, ver este video más aún.

  8. Vero dice:

    Cuando veo estas cosas me genera la misma furia que a vos!!! Lo peor de todo es que la misma gente que fuma en nuestros parques cuando va a otro pais si amolda sin problemas a las reglamentaciones de No fumar. Estas cosas sacan lo peor de mi, lo mismo que la gente que deja las heces de sus perros (hablando de manera diplomatica) en las veredas, o en las calles, que se piensan que uno cruza la calle levitando y que si estan en la calle no molestan???? Quisiera ver la casa de esas personas, tienen todo los desechos tirados por el piso …. Esa (maldita) cultura que tenemos del no me importa lo que le pase al que tengo al lado aparte de generarme furia, es muy triste ….

  9. Sebastian dice:

    Es increíble, para mí tampoco se debería poder fumar en peatonal Florida, ni en cualquier lugar que moleste a otro.

  10. ElToto dice:

    Sir, estuve en Cataratas para Semana Santa y fui al Parque Nacional Iguazú. Para mí asombro, y aclaro que soy fumador, estaba prohibido fumar salvo en las áreas designadas. Si, había 3 o 4 lugares donde se podía fumar!!!
    El tema creo que viene para largo. Si mal no le entendí a la remisera que nos llevó hasta el Parque, la ciudad de Iguazú está técnicamente dentro del Parque Nacional. Entonces, creo, que la reglamentación debería aclarar esta situación.

  11. Maricel dice:

    Qué vergüenza! Nunca me hubiera imaginado que no estaba la prohibición… Tanto cuesta reglamentar eso? Después pierden tiempo debatiendo sobre lo que dijo uno u otro en lugar de trabajar como corresponde. Yo lloro cuando veo que se incendia algún parque, es tristísimo… Y por otro lado, el que lo hace, sabe que no debería hacerlo…. muchas veces damos pena…
    La primer foto parece un cuadro impresionista Sir, saludos!

  12. Lucas dice:

    Sir! Me hiciste acordar a cuando caminábamos para ver el fitz roy, había un chinito CORTÁNDOSE LAS UÑAS dentro de una bolsita, cuando termino su trámite, guardo la bolsa con los recortes en su mochila y siguió camino

        • anna dice:

          Para mi tan claro no está! Conociendo China y Japón (fui varias veces a los dos países) podría haber sido un chino tb!! Acabo de estar en un parque chino, Huangshan, y estaba impecable impecable. No ves un papel por ningún lado a pesar de que va *muchísima* gente. En Huangshan además está prohibido fumar, cosa que en los parques de Europa al igual que en Argentina no siempre está prohibido por lo menos no estando todo reseco.

  13. Leandro dice:

    Creo que como fumador, en caso de hacerlo, tomo todos los recaudos y me lo llevo apagado. Me parece que pasa mas por la cabeza de la persona que por si fumas o no. El que fuma y te lo deja ahi, seguramente haria lo mismo con la basura. Los que no hacemos lo mismo con la basura, tampoco lo hacemos con un cigarrillo

  14. Ana dice:

    Hola la ley de prohibido fumar en Parque nacionales (excepto áreas a tal fin como lo es en el de Tierra del Fuego el deck del centro de visitantes Alakush) está y como bien decís en el post no está reglada. Pero si está la ley. Y es obligación del guía repetir las conductas que están prohibidas y las que no. A nosotros (guías) los guardaparques nos hacen responsables de la conducta de nuestros pasajeros.

  15. PatatinPatatero dice:

    En julio fui al parque nacional los alerces (Esquel). Dia horrible, no me cruce con nadie mas que los guarda parques. Pero paseando y caminando por ahi me encontre HASTA UN PAÑAL USADO. Literalmente. No me entra en la cabeza. Pero bueno, lamentablemente la gente SE CAGA EN TODO. (literalmente).
    Abrazo

  16. Sergio dice:

    Hola. Los incendios en los parques nacionales se originan mayormente por fogones mal apagados (en campings habilitados o furtivos) además de otras causas como cazadores o gente que vive en los parques, como pobladores, para ahuyentar o acorralar animales, por quemar basura, etc, etc. Hay muy pocos por cigarrillos. Algunos sí ocurren cuando van manejando y lo tiran por la ventanilla y se prenden las zonas secas de al lado de la ruta. Es, casi, imposible que ocurra un incendio en la Patagonia en invierno frío y húmedo. En muchos PN se realizan quemas prescriptas, o sea, se prende fuego adrede para quemar la masa vegetal que podría servir de combustible para un incendio grande. Esto se realiza porque hay ambientes que «necesitan» o «conviven» con fuegos de origen natural, por ejemplo el PN El Palmar en la prov. de Entre Ríos.

  17. Laura dice:

    uufff…es increible que no esté reglamentado.
    Hace un par de años estuve en Bariloche y en Villa Langostura y la verdad que volvi muy triste de ver como los parques estaban llenos de basura y colillas de cigarrillos.
    No puede ser que haya que perseguir a la gente con algo tan básico como tirar la basura en un tacho y no fumar en un bosque protegido.
    Lo mismo cuando voy a San Clemente y paso el día en Punta Rasa, que está declarada reserva natural, ademas de la basura que deja la gente, promocionan los cuatriciclos y el kitsurf molestando a la aves y el resto de la fauna silvestre.
    Eso si, el dia que ya no existan estos lugares, los estaremos llorando por no haberlos cuidado antes.

  18. Marchu dice:

    Interesante datos. Verdaderamente estoy cansada que no cuidemos la naturaleza, ni la salud de todos, muy cansada de la falta de respeto de la mayoria de los fumadores y de los que degradan el medio ambiente.!!

  19. Claudio Caputti dice:

    Aclaro que soy fumador y que no es tan simple dejar o controlar el vicio, pero estando en un parque nacional o en un salto de las Cataratas hay necesidad de prender un pucho ahí…?? Definitivamente no.

  20. Fedecapi dice:

    Sergio, una consulta, si bien comprendo que la principal causa de incendios no es por los cigarrillos mal apagados (aunque podemos darle algún mínimo porcentaje de crédito incendiario) , ¿los químicos tóxicos contaminantes que se encuentran en el humo no afectan al bioma circundante y a la salud del resto de los visitantes?

    • Sergio dice:

      Santamarta dijo: el turismo más “respetuoso” es el que se hace en casa
      leyendo un libro, delante del televisor, conectado a Internet o paseando por el barrio. Ojalá nadie fumara, por la salud del que fuma, por el ambiente y por los demás, ni en la calle ni en la vereda de un bar mientras estoy comiendo a su lado. Pero en cuanto a contaminación ¿cuántos cigarrillos de un turista equivaldrían a la contaminación de los transportes que utilizó para llegar a ese lugar? Escribir esto en un blog tan bueno como este y que se dedica a viajes puede parecer descolgado, pero ya que lo preguntaste…

  21. bruno dice:

    Soy fumador y juro q me da vergüenza fumar en espacios verdes, por ende no lo hago.Ya hasta me da cierto apuro en la misma calle. No vendría mal q se prohíba fumar en la vía pública. Es gracioso ver cómo fumadores respetan normas cuando viajan pero acá les nefrega.

  22. tucumano dice:

    ahí sí tenemos algo mas interesante que el nombre del faro al que por error le dicen fin del mundo (sin buscar ofenderte)
    te sugiero que inicies una campaña para juntar votos en change.org, todos nos estamos enterando el peligro que significa que no este prohibido fumar.

    • Sir Chandler dice:

      Esas campañas no sirven para nada ahí. Es mejor insultar a los dos ya escriben mal Ushuaia o inventan el faro del fin del mundo 😉

  23. Fedecapi dice:

    Sergio, mi intención no es pelear ni discutir sin sentido, sino intentar conscientizar. Doy clases en Diseño Industrial y siendo uno de los principales rubros contaminantes, siempre enseñamos que cada mínima decisión que uno pueda tomar, replicada globalmente siempre es una gran ayuda. Claramente, si comparamos un edificio con una montaña, el edificio va a parecer muy pequeño, pero si aislamos el edificio vamos a ver que sigue siendo algo grande.
    Por eso 2,8 millones de toneladas métricas de CO2, 47.000 toneladas métricas de nicotina y de 3.000 a 6.000 toneladas métricas de formaldehído sueltos al aire en el año (solamente por largar el humo del cigarrillo, ni hablemos de su producción, transporte, etc.) no me parece que sea una cifra de la cual no nos tenemos que preocupar. Espero que no te lo tomes a mal, pero ser conscientes de la contaminación que generamos cuando viajamos también es parte del turismo. Ya hay webs como la de ibera por ejemplo, que te informan la huella de co2 que van a producir los vuelos que seleccionaste. Vamos hacia eso…

    • Sergio dice:

      Hola. Todo bien Fedecapi. Trabajo en la temática ambiental y esto me preocupa mucho. Sólo digo, coincidiendo con vos, que cada uno debe tomar las decisiones para no contaminar. Cada uno es responsable. Y que, además, no nos debemos escandalizar por un tema y hacer caso omiso por otros, del mismo nivel o mayor. Enojarme porque alguien tira un papel al suelo pero al mismo tiempo ignorar todos los envoltorios que compro innecesariamente y luego descarto sin reutilizarlos y sin preocuparme por donde van a parar, es una incoherencia. Como así también aspiro a que algún día los parques nacionales no existirán. ¿por qué? Porque tenemos un trato hacia la naturaleza tan respetuoso, tan amigable, tan consciente, que no hará falta tener un «área protegida». Ahora ¿dejaré de viajar por la contaminación que produzco? la verdad que no.Te dejo un mensaje de Barry Commoner: Cuando se persigue el origen de cualesquiera de los problemas del medio ambiente, salta a la vista una verdad ineludible: las causas radicales de esta crisis no las hallamos en la interacción del hombre con la naturaleza, sino en la interacción de los hombres entre sí. Esto es, que para resolver la crisis del medio ambiente hay que dejar resueltos el problema de la pobreza, el de la injusticia social y el de la guerra; que la vieja deuda que tenemos contraída con la naturaleza… hay que liquidarla con la vieja moneda de la justicia social. En suma, que la paz de la naturaleza debe antecederle una paz de los humanos.

  24. vecu88 dice:

    Estuve en cataratas la semana pasada y me asombro ver los lugares designados a fumar… hay en varios puntos del parque rinconcitos donde se debe fumar ( y no en el resto en teoría) la verdad no vi gente fumando pero hace falta hacerles rincones a que prendan un pucho? me parece que no… porque ademas ni siquiera es que están preparados con algo especial para que dejen ahí los puchos… queda uno mal apagado y hace desastre… pero bueno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *