Argentina: no está prohibido fumar en los parques nacionales

Hace unos días recorrí el parque nacional Tierra del fuego, parte… obvio. Ya estuve varias veces por suerte. Y es algo que amo, como todos los parques nacionales argentinos que pisé en mi vida.

Pero cuando me bajé del tren del fin del mundo, que arranca fuera del parque y termina en el camino que uno puede tomar directamente para llegar al famoso cartel del final de la ruta 3, vi como madre e hijo prendieron un cigarrilo. Juraría que el audio del tren decía que no se podía fumar. Entonces puse este tweet

 

Indignado porque luego hablé con una guía y me dijo que “nunca se terminó de reglamentar la prohibición de fumar en los parques nacionales.

ME ESTAS JODIENDO le dije.

Nop…

Independientemente de los que fuman en un parque, también ves a muchos descerebrados que tiran basura, papelitos, botellas, que no lo deberían hacer en ningún lado, salvo en un tacho obviamente. Pero MENOS QUE MENOS EN UN PARQUE. Guardatelo en el bolsillo mamu/papu que igual debe estar ya sucio.

Me puse a googlear para ver si era así lo de permitido fumar y encontré esta nota de La capital de Rosario del año 2009 que decía que IMPLEMENTARIAN UN SECTOR DE LAS CATARATAS ESTE PROHIBIDO FUMAR

UN SECTOR LPQLP

Las Cataratas del Iguazú serán declaradas en los próximos días zona libre de humo por medio de una disposición de la Administración de Parques Nacionales (ANP). Los visitantes tendrán prohibido fumar en el área de los saltos. La medida será implementada por los responsables del Parque Nacional Iguazú sobre la base de una serie de sugerencias aportadas por visitantes de distintos países y organizaciones no gubernamentales, para que esta área natural sea preservada del humo del tabaco.

Es posible que se instale un local exclusivo para fumadores en el Centro de Visitantes, la zona comercial del Parque. Este será el único espacio donde los fumadores podrán encender cigarrillos. En cambio, estará prohibido fumar a partir de la primera estación central, desde donde se parte en el tren ecológico que recorre el parque hasta la zona de los saltos. La prohibición también regirá en el sendero verde, por donde se accede caminando hasta las monumentales caídas de agua.

O sea hay sectores que si se puede fumar…

Y mirá esto de LA VOZ DE LAS CATARATAS donde decían que el concesionario no se opondría a esa medida PORQUE NO VENDIAN CIGARRILLOS

De su parte, las empresas concesionarias dentro del Área Cataratas estarían de acuerdo con la medida, dado que la más importante, Iguazú Argentina, no vende cigarrillos en ninguno de sus locales comerciales, y su par Iguazú Jungle, de servicios náuticos tampoco comercializa cigarrillos, y además como iniciativa propia provee pequeños ceniceros portables y cerrados para evitar que las colillas sean tiradas en los paseos.

Cómo dije en otros post, aplaudo que se haya prohibido el uso de los dron en los parques nacionales ni bien salieron… porque afecta a la flora y fauna, y la visual de los visitantes.

Pero entonces me queda en claro que los cigarrillos hacen bien a la flora y a la fauna y que además queda hermoso para las fotos y para la difusión de nuestros espacios naturales que permiten que los fumadores de todo el mundo vengan a conocer nuestros espacios naturales que tanto no cuidamos.

Lo bueno es que en la web de Parques Nacionales está esta recomendación si van al Parque Nacional Lanín

En caso de fumar, apagar correctamente el cigarrillo y no tirar las colillas en el bosque.

 

En el resto hagan lo que quieran chiques!

Seguro se puede fumar porque contamos con los mejores aviones hidrantes del mundo entero y siempre apagamos rápido todos los incendios.

Total los bosques vuelven a crecer rápido

 

Autoridades de Parques Nacionales de todos los gobiernos que pasaron y del actual, prendan un pucho y metánselo ahí adentro… que les viene bárbaro, total les gusta el fueguito

Y a todos los legisladores lo mismo… se cagan en todo. No debe ser negocio.

38 comments

  1. tucumano

    ahí sí tenemos algo mas interesante que el nombre del faro al que por error le dicen fin del mundo (sin buscar ofenderte)
    te sugiero que inicies una campaña para juntar votos en change.org, todos nos estamos enterando el peligro que significa que no este prohibido fumar.

    • Sir Chandler
      Author

      Esas campañas no sirven para nada ahí. Es mejor insultar a los dos ya escriben mal Ushuaia o inventan el faro del fin del mundo 😉

  2. Fedecapi

    Sergio, mi intención no es pelear ni discutir sin sentido, sino intentar conscientizar. Doy clases en Diseño Industrial y siendo uno de los principales rubros contaminantes, siempre enseñamos que cada mínima decisión que uno pueda tomar, replicada globalmente siempre es una gran ayuda. Claramente, si comparamos un edificio con una montaña, el edificio va a parecer muy pequeño, pero si aislamos el edificio vamos a ver que sigue siendo algo grande.
    Por eso 2,8 millones de toneladas métricas de CO2, 47.000 toneladas métricas de nicotina y de 3.000 a 6.000 toneladas métricas de formaldehído sueltos al aire en el año (solamente por largar el humo del cigarrillo, ni hablemos de su producción, transporte, etc.) no me parece que sea una cifra de la cual no nos tenemos que preocupar. Espero que no te lo tomes a mal, pero ser conscientes de la contaminación que generamos cuando viajamos también es parte del turismo. Ya hay webs como la de ibera por ejemplo, que te informan la huella de co2 que van a producir los vuelos que seleccionaste. Vamos hacia eso…

    • Sergio

      Hola. Todo bien Fedecapi. Trabajo en la temática ambiental y esto me preocupa mucho. Sólo digo, coincidiendo con vos, que cada uno debe tomar las decisiones para no contaminar. Cada uno es responsable. Y que, además, no nos debemos escandalizar por un tema y hacer caso omiso por otros, del mismo nivel o mayor. Enojarme porque alguien tira un papel al suelo pero al mismo tiempo ignorar todos los envoltorios que compro innecesariamente y luego descarto sin reutilizarlos y sin preocuparme por donde van a parar, es una incoherencia. Como así también aspiro a que algún día los parques nacionales no existirán. ¿por qué? Porque tenemos un trato hacia la naturaleza tan respetuoso, tan amigable, tan consciente, que no hará falta tener un “área protegida”. Ahora ¿dejaré de viajar por la contaminación que produzco? la verdad que no.Te dejo un mensaje de Barry Commoner: Cuando se persigue el origen de cualesquiera de los problemas del medio ambiente, salta a la vista una verdad ineludible: las causas radicales de esta crisis no las hallamos en la interacción del hombre con la naturaleza, sino en la interacción de los hombres entre sí. Esto es, que para resolver la crisis del medio ambiente hay que dejar resueltos el problema de la pobreza, el de la injusticia social y el de la guerra; que la vieja deuda que tenemos contraída con la naturaleza… hay que liquidarla con la vieja moneda de la justicia social. En suma, que la paz de la naturaleza debe antecederle una paz de los humanos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica