KLM: volé en el Boeing 787 que comienza a hacer la ruta con Amsterdam y Santiago

Ayer fue la primera vez que llegó desde Amsterdam KLM con uno de sus nuevos Boeing 787-9, después de muchos años con el Boeing 777-300

Si bien este modelo tiene menos asientos, tiene el último diseño de la empresa en el interior, siendo más moderno en cada una de las clases que tiene. En el post que puse en su momento están la cantidad de asientos, la distancia en cada clase, etc, etc.

KLM cuando retomó los vuelos con Buenos Aires, arrancó con 4 frecuencias si mal no recuerdo, y las fue ampliando hasta llegar a diaria hace algunos meses. En estos tiempos bajó a 6 pero con el avión más ajustado a la demanda actual volvería al menos en temporada alta con sus vuelos diarios.

Pero esto será gradual, por lo que queda el 777-300 por algunas semanas más según los días.

Acá la data oficial

Lo mejor de KLM al servicio del mercado argentino

KLM se enorgullece en dar la bienvenida al Boeing 787-9 Dreamliner, el avión más moderno de su flota, a la ruta Buenos Aires – Ámsterdam, con extensión a Santiago de Chile.

En una primera etapa, entre el 6 de mayo y el 5 de junio, el moderno avión volará 3 veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. Posteriormente y hasta el 27 de octubre, los argentinos tendrán la oportunidad de disfrutarlo 6 días a la semana, de lunes a sábado.

Pero voy con la breve crónica que tiene abajo el video del vuelo entre Santiago y Ezeiza, donde tuve la posibilidad de recorrer las cabinas en detalle.

Tempranito en Ezeiza para salir rumbo a Santiago

Ya son varios los 787 que se ven por Ezeiza ahora con el pitufo

El frío y la humedad de la mañana lo dejaban así

Embarqué en un vuelo que fue bastante lleno, entre los que venían de Amsterdam y los que subieron en Ezeiza

El vuelo fue tranquilo y abajo se verá el servicio que tuve en business, pero también lo que sirven en turista.

Las clásicas fotos del cruce de la cordillera no salieron… porque estaba todo nublado!!

Así en el descenso en Santiago

De paso, por fin llegué a la nueva terminal, que es tan Charles de Gaulle… como que el operador ahora es el mismo 😛 (Charles de Gaulle es el principal aeropuerto de París)

Una de las particularidades del 787 como avión nuevo, es el tamaño de los maleteros, donde un carry on puede entrar parado de costado, entonces entran cuatro fácil

Las ventanas no tienen cortinas y tienen el sistema de polarizado

En el vuelo Santiago Ezeiza, tuvimos el bautismo por parte de los bomberos argentinos

Doble arco iris!

Y el 787 quedó bien manguereado 😉

Esta es la info oficial del avión

El Boeing 787, más conocido como Dreamliner, es el avión comercial más amigable con el medio ambiente, ya que consume aproximadamente un 20% menos de combustible; genera un 20% menos de CO2 y de desechos de fabricación, y emite un 20% menos de ruido en relación con los aviones de la generación anterior. Como su autonomía de vuelo es de 15.700 Km, le permite volar las rutas más largas de KLM, como Ámsterdam – Buenos Aires. Su velocidad máxima es 907 Km/h.

El 787-9 puede calificarse como «maravilla técnica», ya que es el resultado del trabajo conjunto de cientos de ingenieros de todo el mundo. Se trata de un avión liviano que puede ser reciclado fácilmente, porque su fuselaje consta de un 50 % de materiales compuestos, un 20 % de aluminio, un 15 % de titanio, un 10 % de acero y un 5 % de otros materiales, generando menos residuos y menos productos químicos que otras aeronaves comparables. Nuestros 787-9 Dreamliner llevan nombres de flores. Sunflower («Girasol») fue el primero, seguido por Carnation («Clavel»), Lavender («Lavanda»), Bougainvillea («Buganvilla»), Dahlia («Dalia»), Mimosa («Mimosa»), Jasmine («Jazmín»), Lily («Lirio»), Marguerite («Margarita»), 芙蓉 («Hibisco»), Morning Star («Calibrachoa»), Tulip («Tulipán») y Orchid («Orquídea»). Bougainvillea fue la aeronave que aterrizó en Buenos Aires el 6 de mayo.

En el caso del Dreamliner de KLM, tiene capacidad para transportar 294 pasajeros: 30 en World Business Class, con asientos dispuestos en configuración 1-2-1, y 264 en la cabina Economy, 48 de los cuales se encuentran en la zona la Economy Comfort, dispuestos en configuración 3-3-3.

Dentro de las múltiples ventajas que el Dreamliner de KLM ofrece a sus pasajeros, está la presurización de la cabina: incluso cuando está volando en altura de crucero (13.100 metros), internamente la sensación es de estar a 1.800 metros. Además, la aeronave cuenta con una mejor regulación de la humedad del aire, lo que incrementa la comodidad a bordo y atenúa los efectos físicos de la altitud. Gracias a sus ventanas 30% más grandes que las de aviones similares, el Boeing 787-9 ofrece una vista panorámica de la tierra desde el cielo y su sistema de iluminación interior se adapta suavemente a las diferentes fases del vuelo generando mayor comodidad y bienestar. El Dreamliner cuenta también con conexión Wi-Fi en todas sus cabinas, adaptada a las necesidades de cada cliente.

Dentro de su flota de 168 aviones de diferentes envergaduras, KLM ha adquirido a Boeing 21 Dreamliners. Actualmente tiene 13 en operación.

 

Pero vamos con el detalle de las 2 clases y el sector especial que tienen

Clase turista

 

Como la mayoría de los Boeing 787, son 3-3-3 los asientos

Cada asiento tiene la pantalla, toma usb, calce para vaso y entre los asientos hay dos enchufes multiformato

Lo bueno es que están adelante y así es más fácil embocarlo 😉

En el servicio de regreso dieron un sandwich con berenjena, queso y un fiambre

Acá en detalle. Es un vuelo que ronda las dos horas

Economy Comfort

Pero los primeros asientos de esta clase económica tienen otros cabezales, que son negros. Es para marcar la sección con más espacio y un poco más de reclinación

 

Los asientos son los mismos

Pero esos centímetros extras permiten cruzar las piernas por ejemplo

Por el resto son iguales, pero esos centímetros extras hacen la diferencia en los vuelos largos

Clase ejecutiva o business

Acá está la mayor diferencia con el 777, porque implementaron los asientos con acceso directo al pasilló, por lo que son 1-2-1

Son full flat

Con los comandos simples junto al asiento

Para que quede así. De paso se ven medio polarizadas las ventanas para que no me quemara la foto

El amenity kit

Con su interior

Varios me preguntaron si hubo las famosas casitas… pero no… debe estar en el tramo largo.

El menú

Cubiertos de metal

El platito… a las 9 de la mañana! jaja. Era pollo

Y esto fue en el vuelo de regreso…

Me pedí un té en uno de los vuelos

Y el detalle del salero y pimentero

Para cerrar, esta foto en el aeropuerto de Santiago, donde el personal de KLM había hecho el marco para quien quisiera sacar la foto

 

Quiero agradecer al personal de KLM en Ezeiza y en Santiago por la onda. Como también a la tripulación que fue la misma a la ida y a la vuelta, porque tienen la posta acá en Buenos Aires. O sea llegan desde Amsterdam, duermen acá, luego hacen el ida y vuelta desde Ezeiza a SCL, duermen nuevamente acá y después se van a Amsterdam

Un detalle es que estuve usando un gimbal DJI en algunos tramos del video, ya que tenía los permisos para grabar

 

Este es el video del tramo Santiago Ezeiza, donde recorrí bien el avión al estar con menor ocupación.

 

El primer tramo lo publicaré en algunos días en el canal de Youtube.

Gracias a KLM por esta posibilidad de cubrir el vuelo y el nuevo avión en la ruta 🙂

49 comments

  1. Sol

    Hola Sir, consulta, por qué hasta el 27/10? Después vuelven con el 737-300? Cuando voy a chile trato de hacerlo por klm porque siempre es un placer y tengo ganas de viajar en éste avión. Como siempre, excelente crónica. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm no se, estimo que es el cambio de temporada. Debe ser que alteran frecuencias o avión, eso aun no me pasaron
      Pero el otro es 777-300, no 737 por las dudas

  2. Lucha

    La gran pregunta, comistes esos dos platos principales a las 9 am,y el otro no se… a las 12 o 13 habra sido… jajaj

  3. Carlos

    Esto es un engaño! Vos te podés cruzar de piernas hasta en una caja de zapatos Sir! jajaja Abrazoooooo

  4. Martin

    Hola Sir siempre me hago la misma pregunta en tus crónicas de viajes de prensa, inaugurales etc. Capaz ya la respondiste en algún momento y no lo leí. Que haces con las millas de esos vuelos:
    A- No se pueden sumar
    B- Se puede pedir q las sumen pero es de raton y no da.
    C- Obvio hay q sumar siempre.
    Saludos y muy buenos siempre los post!

    • Sir Chandler
      Author

      Es relativo a cada uno. Estos si son invitaciones de las aerolíneas no suman millas. No se puede todo jajaja

  5. Federico

    EDITADO POR CHANDLER
    por favor poner las consultas en post relacionados, siempre. Con el buscador se encuentran. Y así se logra que más lectores que siguen ese tema, puedan también aportar

    • Sir Chandler
      Author

      Fede. Busca un post de un hotel o algo del caribe y ahí te respondo. Acá se distorsiona. Cópialo en otro de Iberostar o punta cana o lo que sea.
      Acá lo borraré luego

    • Robertino

      EDITADO POR CHANDLER
      Por eso es que no dejo comentarios que no tengan que ver por el post.
      Lo dice claro el form… y con el buscador hay muchos temas para comentar

  6. Bruno U

    Sexy 787… sir vas a hacer reporte de la terminal nueva de SCL? Si podes contá que te pareció y si es verdad que mucho vidrio pero poca vista al exterior. Saludos

  7. A.B

    Hola SIR, Muy buen post, completito como siempre… pregunta que onda el Gimbal DJI? Se que la pregunta camina en el filo de lo que debo y no, jajaja, pero bueno, vos pusiste el Gimbal en el post y por eso te pregunto por acá. Saludos. Y viva Anaheim!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Jajaja. Allá estaremos.
      Mmm lo tengo hace medio año. Lo use solo ayer.
      Creo que con eso respondo jajaja

  8. GBL

    Sir, qué tal el “polarizado” de las ventanas. Llega a contener la luz? (supongo que no al estilo cortina).

  9. Juan D.

    Hola Sir, cuando llegaste a Santiago y dieron la vuelta para salir de la pista 17L, yo estaba en rampa entre el el puente 26 y 25 de SCL, fotografiando en una pausa en mi trabajo, quizás me viste. Esa niebla estuvo toda la mañana amenzando con bajar a superficie, menos mal que no ocurrió. Saludos desde Chile.

    • Sir Chandler
      Author

      ey!!!! no no, no te vi porque estaba atento a la cámara y el gimbal que me volvía loco!!! grabé si a los chicos de KLM que recibían. Pero bueno, ese video lo pondré en unos días en mi canal de youtube
      Gracias por comentar desde allá 🙂

  10. Carlos

    Qué rara es la idiosincracia argentina, Pérez Galdós creo que la llamó “ideasingracia”, no a la argentina sino en general, existe esta costumbre quizá mundial, de manguerear un avión al inaugurar una ruta, lo cual creo que carece de practicidad, lo mismo que aplaudirle al piloto en cada aterrizaje, me resulta indiferente si se hace o no lo uno o lo otro pero seguramente algunas personas avalan con violencia una costumbre y detractan la otra, a mi me da lo mismo, con tal de que no se paren en el pasillo inmediatamente después del aterrizaje.

    • Sir Chandler
      Author

      Pucha! quien avala con violencia alguna de las dos cosas tan particulares? una mundial y la otra algo más regional?
      nunca vi que le peguen a nadie que aplauda un aterrizaje o que mangueree un avión!!!!
      jaajaj
      Y tampoco al que se para en el avión le pegan…

  11. Ricardo Daniel

    lindo laburito, ser tripulante de estos, venis de amsterdam ( buena parte del viaje apollillando), uno o dos dias de descanso, un ida y vuelta a santiago, otro uno o dias dias de descanso y vuelta a Amsterdam, y al llegar seguramente una semanita o por ahi de descanso….

  12. Carlos

    Hola Sir, ¿no me queda claro algo, el vuelo es Buenos Aires – Santiago – Amsterdam y el regreso Amsterdam -Santiago -Buenos Aires?

    Es decir que falta un video, no?

    Pregunta dos, el lindo avión que mostrásemos en la historia de IG lo vas a sortear?

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Carlos. El vuelo es
      AMS EZE SCL EZE AMS

      Si falta un video. Puse al final que lo pondré en YouTube 😉

      Ese avión es parte de mi colección 😉

  13. Tomas Carlos

    Hola Sir, como estas? gracias por compartir. Tengo una consulta, recordas las filas en la cabina business que no tiene ventana? revise seatguru pero vos sos mas confiable jaja.

    Mucha gracias y saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      mmm todas tienen dos ventanas, pero la que me tocó a la ida tenía una sola, entiendo que va por ese lado la consulta. Era la 5A en este caso, no te puedo decir si la 5 del otro lado la tenía igual, porque puede ser diferente

  14. Lucas

    Sir, las botas están muy facheras.
    Pensé en unas así pero como generalmente voy a EZE en el 8 llegaría todo pisoteado jajaj

  15. nicolas

    Sir buen dia. Es impresionante todo lo que viajas y te felicito por eso pero siempre me pregunto como te moves hacia los aeropuertos y también para regresar. Vas con tu auto? te llevan? pregunto porque cuando uno viaja es traslado es importante porque es caro. Hiciste algun post alguna vez sobre eso? Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Nico es que no hay algo fijo en mis casos. Y siempre lo cuento en cada uno de los post de crónicas de vuelo… o cuando me acuerdo
      A veces con taxi, otras con uber, con cabify, voy con el auto y tengo la reserva de estacionamiento de las tarjetas o estacionamiento prolongado, lo que sea. Pero es variable y depende de cada viaje y si voy solo o con las chicas o lo que sea 😉

  16. Sergio Supino

    Hola Sir, cómo estás?
    Veo al final de esta nota que sos propietario de un Gimbal DJI Osmo 2.
    Te confieso que desde que salió a la venta el año pasado tengo la duda si debo comprarlo o no…
    Parece un “chiche” útil para dotar de estabilidad y fluidez a los videos, pero luego no se si en la práctica uno lo usa ó lo deja guardado por comodidad (además en muchos lugares como los parques de Disney ya no te dejan entrar con los palos de selfie, por lo que supongo que algo parecido debe ocurrir con estos gimbal).
    Honestamente pensaba que vos grababas siempre con el iPhone/Android de turno en mano “y a pelo”, ya que a esta altura con todo lo que filmas/fotografias debes tener la mano atrofiada con la forma del teléfono, pero me sorprendió mucho verte usando este gadget.
    En tu sabia opinión… ¿vale la pena comprarlo? Realmente se usa en la práctica?
    Aguardo ansioso tus comentarios al respecto.
    Un abrazo y muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Sergio lo tengo hace medio año. Es la primera vez que lo uso.
      Creo que con eso respondo todo jajaja

      • Sergio Supino

        JAJAJAJAJAJA si a partir de tu respuesta me doy una idea…
        Pero luego de haber visto los resultados tampoco te parece interesante usarlo?
        Yo estaba en la duda entre comprar el gimbal ó la lente Moment Wide para iPhone (https://www.amazon.com/gp/product/B07DYTWW54/ref=ox_sc_saved_title_3?smid=A2B9AYPNZGX6P4&psc=1) ¿Este accesorio tampoco te parece útil? Veo críticas muy positivas sobre esta lente (la única contra que le encuentro es que necesita de un case de la misma marca, y yo uso el case Caseology que recomendaste vos). ¿Qué opinás? ¿Nunca usaste lentes para el iPhone?

        • Sir Chandler
          Author

          Sergio el punto es… yo tengo que poner y sacar el celu a cada rato del bolsillo o la mochi.
          Y hacer todo de una manera discreta. Lo use en esta ocasión simplemente porque estaba acompañado oficialmente.
          Pero solo lo podría usar en algo similar

          • Sergio Supino

            Te entiendo perfectamente Sir, y deduzco que por la misma razón tampoco te resultaría útil utilizar una lente Moment como la que menciono (a pesar de que mejore las prestaciones de la cámara del iPhone).
            Muchas gracias por tu amabilidad de siempre. Un abrazo y saludos

    • gkaptan

      Estimado, yo lo compre para un uso laboral muy específico. Creo que si no tiene en vista utilizar planos estilo travelling, no vale la pena la inversión.
      Saludos!

  17. gkaptan

    Estimado Chandler, lo que voy a comentar es una boludez, dude en publicarlo, pero bue, ahi va. En la foto del comando en el asiento business, me quede casi 3 o 4 min mirando detenidamente la foto sin poder dilucidar qué parte de la mano asoma a la izquierda. Es mas, a simple vista pense que era un codo, o no se, un muñon! XD!!! perdon por el BIZARRETOPIC. Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica