Comodoro Rivadavia ya tiene al 100% el aeropuerto reformado

Cuando hice las encuestas de los peores aeropuertos del país, en su momento peleaba arriba Mendoza, Rosario, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Mendoza fue reformado, aunque ya está quedando chico

Rosario cambió toda la plataforma  y prometen sumar una nueva terminal, aunque se le están bajando algunos de esos vuelos.

Neuquén tiene un lindo render… pero en su momento rompieron parte de la plataforma para los trabajos, aunque no se en que estado está.

Y Comodoro… desde esta semana tiene nueva terminal, que el año pasado había arrancado por la mitad, pero que ahora está 100% operativa. Estas son fotos oficiales

Es uno de los aeropuertos que me faltan conocer en el país, por lo que espero poder ir este año.

Tierra de vientos!!!

 

Este es el comunicado de AA2000

Se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia

Más amplio, más moderno, y con tecnología de vanguardia.

La nueva terminal obtuvo la certificación mundial LEED, que establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

Utiliza un 25% menos de energía que un aeropuerto tradicional.

La obra generó 460 empleos directos y 1.150 indirectos.

Comodoro Rivadavia, 2 de mayo de 2019.- Hoy se inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi en Comodoro Rivadavia, con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación y Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

Primer aeropuerto sustentable

El aeropuerto patagónico es el único del país que cuenta con una terminal con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance.

La obra presenta nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico y otro de embarque con dos nuevas puertas y mangas, entre otras importantes mejoras y modernizaciones. La nueva terminal ahora cuenta con una superficie total de 8.400m2 conformados por: subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico. Además, 514m2 de edificios anexos con pórtico de acceso y puesto fijo. También se está trabajando en la renovación total de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, de la plataforma comercial y del sistema de balizamiento.

Los trabajos en la terminal generaron 460 empleos directos y 1.150 indirectos, impulsan el crecimiento de las economías regionales y mejoran la experiencia de los turistas que visitan la provincia. En 2018 pasaron por Comodoro Rivadavia más de 680.000 personas.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó: “Desde hoy Chubut tiene un nuevo aeropuerto, el primero sustentable del país. Hace 42 años que no se hacían obras de esta envergadura. Es un paso más en esta transformación histórica que estamos haciendo para la Revolución de los Aviones, para el crecimiento de la conectividad federal, del turismo y de las oportunidades de los argentinos.”

Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, señaló: “Es un orgullo inaugurar esta nueva terminal en una ciudad emblemática de nuestra Patagonia. En este caso, además, con el condimento de ser una terminal que tiene una certificación internacional por su innovación en energía y gestión ambiental, la primera en nuestro país”. A nivel país, resumió: “Hoy estamos llevando adelante obras en gran parte de los aeropuertos de la concesión en el marco de la “Revolución de los aviones” propuesta por el gobierno nacional hace tres años, con un importante programa de inversiones y expansión de infraestructura. Esto nos enfoca aún más en modernizar y mejorar los aeropuertos para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades del país y con el exterior, a través de mejores y mayores conexiones aéreas.”

Las infraestructuras que cuentan con la certificación Leed:

· Demuestran una reducción en costos operativos

· Demuestran un incremento en el valor de la propiedad

· Conservan agua y energía

· Son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes

· Reducen la emisión de gases dañinos

· Demuestran el compromiso de con el ambiente y la sociedad en general

La obra fue auditada periódicamente por USGBC (United States Green Building Council), la organización que entrega dicha certificación. LEED acompañó todo el proceso de edificación para otorgar la certificación “Gold” al aeropuerto, una de las más altas que otorga dicha organización. LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

La obra

Durante la etapa 1 se trabajó en el nuevo hall de partidas, en el que se habilitaron 10 nuevos mostradores de Check in. Luego en la etapa 2, que se inaugura hoy, se sumaron dos más y se renovó el sector gastronómico y se incorporó un nuevo Hall de Arribos con dos nuevas cintas de equipaje. En la planta alta se puso en funcionamiento parte del nuevo sector de Pre Embarque con una superficie de 1.000m² con dos puertas y una nueva manga que facilitó el acceso de los pasajeros a las aeronaves en una zona en la que predominan las bajas temperaturas y las ráfagas de viento.

Como parte de esa primera etapa, también se construyó el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma que incrementó la seguridad operativa del aeropuerto.

En la segunda etapa, se demolió la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto. Esas obras incluyeron la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la oferta de servicios.

Además, se construyó un patio de valijas con una nueva cinta de equipaje y se incorporó un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumaron 520m² a la sala de Embarque completando un total de cuatro puertas, lo que ahora permite manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales.

Las obras no afectaron las operaciones, y estuvieron garantizadas durante todas las intervenciones. Próximamente se comenzará con la obra de la Torre de Control, que se extenderá por 1 año y 4 meses aproximadamente.

La nueva terminal:

· 12 puestos de check in (antes de la obra: 8 puestos)

· 2 mangas (antes de la obra: 1 manga)

· 4 puertas de embarque (antes de la obra: 2 puertas)

· 3 cintas de equipaje en arribos (antes de la obra: 1 cinta)

· 560 puestos de parking (antes de la obra: 240 puestos de parking)

· 2 cabinas de cobro y nuevos carriles en el acceso (antes de la obra: 1 cabina de cobro y 1 carril)

La terminal fue pensada como sustentable desde el inicio, con cinco ejes: el sitio, el consumo de agua y el uso de energía, la selección de materiales y recursos, y el cuidado de la calidad ambiental interior.

La inclusión de vegetación en el techo no solo minimiza la absorción de calor, sino que también restaura las condiciones nativas ofreciendo nuevas áreas.

El Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, está ubicado a 11km de la ciudad y es uno de los principales de la Patagonia por cantidad de pasajeros. Durante 2018 pasaron 680.029 pasajeros, un 10% más que en 2017.

En marzo de este año, 3.007 personas volaron en avión por primera vez desde este Aeropuerto sustentable que se enmarca en la política de Sustentabilidad de la Compañía. De esta manera se reduce en un 25% el uso de energía (con respecto a un aeropuerto tradicional), esto se complementa con los paneles solares térmicos instalados en el techo, que generan agua caliente. Además, los sistemas sanitarios instalados contribuyen ya que permitirán un 45% menos de consumo de agua.

La nueva terminal ahora cuenta con una Sala VIP con atención personalizada al público y todos los servicios acordes a una sala moderna.

Habrá que repetir encuesta en breve… ¿Cuál será el peor?

26 comments

  1. Quedó hermoso. No soy de Comodoro, pero hace 15 años que vivo aquí y me alegra mucho que la principal entrada y salida de la ciudad nos ponga orgullosos cuando un viajero viene a visitarnos. Hasta sala VIP tiene ahora (ya lo estrené… ja, ja). Un abrazo y te esperamos por aquí!

      • Gonnqn

        No, lo que se inauguraría en mayo (también tomo con pinzas) es la nueva y mas que necesaria sala de embarque en el primer piso y la planta de tratamiento de líquidos cloacales (hasta ahora iban a parar a una hermosa laguna en el predio del aeropuerto…). Las mangas todavía están en construcción (en realidad se ve algo de avance en una sola).

  2. Nico

    Ahora a esperar mas variedad de destinos, especialmente para el sur.

    Y tmb que alguna low cost se estire un poco mas de recorrido, quedamos cerca con FB a trelew

  3. FAL

    Rosario, olvidate!!! seguiremos top top…el gobierno socialista es lo más inutil que hay para gestionar grandes obras y servicios…creo que los romanos en menos tiempo levantaron el Coliseo!!! seguimos sin mangas, ni UNA sola…la plataforma la agrandaron y le pifiaron el tamaño…y lleven el tiempo que les llevará levantar la nueva terminal!!!

  4. Francis

    Sir, el de Neuquen estaría terminado recién a fines de Junio, mediados de Julio. Yo estoy trabajando en la obra, si queres después te envío fotos de cómo está avanzando! Abrazo

  5. David Sanhueza

    Quedó un espectáculo ! Ahora si , ya no es deprimente ver cómo 250 personas cuando se juntaban dos vuelos se peleaban para retirar su equipaje en la única pedorra cinta que había ! IMPECABLE quedó ! Ya lo use varias veces luego de la finalización de la mitad y ahora lo fui a conocer hace unos días completo cuando fui a buscar a un familiar !

  6. Héctor

    Que lindo se ve el aeropuerto de Comodoro. Y que pena por Neuquén que no avanza. El 8vo.aeropuerto del país, con mas de 1 millon de pasajeros al año, es una verguenza. Primero se terminaba en noviembre 2018, después en enero 2019, lo pasaron a marzo, después a mayo y ahora sin fecha cierta. Y seguramente quedará chico antes de la inauguración. La sala internacional es un galponcito sin capacidad para el todos los pasajeros del A320 de Latam que va a Santiago de Chile.

    • Sir Chandler
      Author

      que yo sepa ninguno. Pero estimo que lo que se puede poner es alguna conexión con Chile

      • Marcos

        Pobre el personal de AFIP aduana de ese aeropuerto, deben estar con un embole que ni te cuento

  7. AGUSTIN GARCIA

    100% operativo para pasajeros. Las oficinas que tienen que ver con la seguridad a la Navegación Aérea, OVM ( Oficina de Vigilancia Meteorológica) y ARO-AIS (Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo de los aeródromos/Servicio de Información Aeronáutica, están trabajando desde el inicio de las obras en Trailers ubicados antes de llegar al nuevo edificio

  8. SureñoCR

    Al fin tenemos un aeropuerto acorde! aunque con algunos detalles de infraestructura, pero bueno todo no se puede jajaja.

  9. Jorge

    Y no solo eso sino que tambien se tomaron para los empleados la parte del estacionamiento publico (no pago) lo cerraron y si sos un visitante o bien paga tu estaciona y paga o estacionate en el pasto o la tierra (barro si llueve) o andate.

  10. Daniel

    Que buen aeropuerto! Podrían tirar unos vuelos a Balmaceda, justo al frente en Chile, hay un gran flujo de personas entre Chubut y Aysén, y en general en toda la Patagonia

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica