Aeropuerto de Ezeiza: así están las obras de la nueva terminal

Jueves 27 de junio por la tarde pude recorrer las obras de la nueva terminal de partidas del aeropuerto de Ezeiza. Es la estructura blanca que se puede ver entre la A y la C, o detrás de los edificios históricos del aeropuerto.

 

Detrás de uno de los edificios históricos, el central, es donde se podía ver hace más de 10 años a los jumbo de Aerolíneas. O sea donde hoy están haciendo un estacionamiento de cinco niveles, es donde antes había aviones.

 

Dentro de la nueva terminal, desde donde operarán TODAS LAS AEROLINEAS, está el famoso “zeppelin” que ya tiene su forma. Debajo de esa estructura están los pasillos con los mostradores de checkin

Una vez que uno haga ese checkin tendrá que subir por las cuatro escaleras mecánicas hacia seguridad y migraciones. Desde ahí arriba se ve la A

Ahora debajo es que están los mostradores. Lo primero que se inaugurará será el primer pasillo donde comenzarán a operar Aerolíneas Argentinas y las que hoy están en la C

Esto ya lo conté en otros post, pero la estructura de checkin es la que se puede ver en otros aeropuertos del mundo como la nueva terminal de San Pablo o Los ángeles terminal internacional. En el medio habrá puestos de auto checkin

Arriba está la estructura del zeppelin que comenzó a ser cubierta con vidrio. Es la “esterilización” de los pasajeros, que es el termino que usan para decir que pasan por seguridad y migraciones… al área esteril

 

Hay muchas máquinas, me sorprendió esta, que no se para que servía 😛

 

 

Hasta el comienzo del zeppelin podría subir cualquiera, pero al toque está seguridad y obvio ya no podrán pasar los acompañantes

 

La buena gran noticia para mi, es que habrá 8 escaners de seguridad, cuando hoy son 4 en la A y 2 en la C. Pero… lo más importante es que cuatro de ellos será del sistema moderno que se ve en varios aeropuertos de USA o en Santiago de Chile por ejemplo, donde todo el tema de las bandejas está automatizado y hay varias posiciones para que cada uno vaya poniendo las cosas. Eso agiliza mucho en relación a la operatoria actual

Esta foto ya es debajo del zeppelin nuevamente

Este sería el frente, que da a la calle de circulación

Este COSO (definición técnica valedera) es como una cinta caracol que baja las valijas desde el nivel del checkin hacia el complejo de cintas que ordenará todo de manera automática abajo de todo

 

Y abajo está todo lo que será hermoso ver como funcionará, con las cintas como se

Siempre recordaremos la escena de Toy Story 2 con los juguetes circulando por esas cintas. En este video desde el 1:02 se puede ver

En esa zona habrá varios TOMOGRAFOS para ver el interior de las valijas por seguridad, SIN QUE NADIE LAS TOQUE y con un operador que mirará todo de manera remota. Si ve algo raro pasa a otro control también remoto pero con otro operador y que recién hay dos chequeos más preventivos que llegado el caso en el quinto paso una persona la podría abrir por objetos extraños. Todo monitoreado

 

Este es el video con toda la recorrida

 

Terminamos de ver todo en la zona del estacionamiento y esto es lo que puedo decir al respecto. En algunos días se inaugura un espacio de 300 autos para las vacaciones de invierno. Pero para fines de agosto se suman varias más y para fines de septiembre estarían llegando a unas 7.000 plazas aproximadamente contra las 5.000 de la actualidad.

A fines de septiembre es que volvería el estacionamiento de LARGA ESTADIA con la promoción por el valor de dos taxis. Estará en un área exclusiva y más alejada, pero con traslado hacia la terminal.

También por esa zona estará el CELL PHONE LOT que conté en este post y del que pude averiguar la operatoria. Si hay que retirar el tkt habitual al ingresar al aeropuerto por ahí, pero…

Al igual que hay en el estacionamiento cubierto de la A, habrá que ingresar al sector del CELL PHONE LOTE escaneando ese papel que PAUSARA el tiempo de los 15 minutos sin cargo. Entonces ahí se esperará sin problemas el llamado para pasar a buscar a tal o cual. Para salir de ese espacio se vuelve a escanear el código.

¿Tiempos del aeropuerto y las inauguraciones?

Hay cosas para fines de agosto, pero parte del zeppelin tiene que estar para fines de septiembre. Y luego en los meses siguientes ir terminando con todo de manera gradual. Es que además es un gran cambio de la operatoria y por eso tendrá que ser todo gradual. Aerolíneas con las Skyteam serán las primeras en pasar por ahí, pero recuerden, todas las aerolíneas operarán desde esa terminal.

Sobre el nuevo salón vip con acceso de priority pass no hubo novedades, pero también debería ser de la primera etapa.

Algo que en el video cuento es que desde el zeppelin se accederá a la zona de puertas a la altura de la puerta 13, junto al Mc Donalds que se inauguró hace unos meses. Sería en esa parte de la derecha de la foto

Y una vez terminado todo esto deberían comenzar las obras o que el próximo gobierno establezca cuando arrancan esas obras que permitirán la construcción de ese circulo que se ve entre dos terminales… que sería la de la izquierda la de partidas que están haciendo y la de la derecha la que será de arribos. El resto no se debería tomar como cierto porque la A seguirá existiendo, posiblemente como cabotaje, en cuanto a lo que será la continuación de la actual C a la derecha del render si se debería crecer en plataforma y mangas para ese lado.

Gracias a la gente de AA2000 por la chance de la recorrida. Ojalá en unos meses vuelva para mostrar como arranca todo 🙂

 

77 comments

  1. jose

    Sir. Por qué será que después de 70 de su inauguración casi nadie lo llama Aeropuerto Ministro Juan Pistarini ?

    • MARCELO F

      Para mí los aeropuertos (así como muchas otras edificaciones, debieran llevar el nombre la ciudad en la que están emplazados, o a la que sirven (Roma y Nueva York, por ejemplo) pero a todos les gusta poner nombres de personas que pueden ser próceres o ilustres, o tan sólo seres políticos, pero que como personas que todos fueron, siempre va a haber alguien igualmente destacado o aún más prominente) Las personas pasan… las ciudades perduran. (Todos los aeropuertos argentinos tienen algún nombre de algún famoso por algo: COR, NQN, MDZ,…. y sin embargo lo conocemos por las ciudades a las que sirven.

  2. Juan

    Que linda va a quedar! Que alegría que el aeropuerto se pueda axpandir al fin! Te hago una pregunta, cuando esté la terminal de partidas en funcionamiento, pero la futura terminal de arribos esté en obras, por donde serán los arribos? Ya sean internacionales o cabotaje, por donde debería ir a buscar a X persona? Yo sé que hasta ahora internacional arribos es por la A y arribos de cabotaje por la C, estoy en lo cierto? Espero que puedas mostrarnos cuando terminen las obras! Hasta la próxima

  3. Maricel

    Me encantó!! Muy bueno el video y explicación! Parece que va a quedar genial… Qué onda el resto de la gente que estaba en la recorrida? Pregunta de chusma jaja

  4. Maricel

    Ahora que me acuerdo, sabés si terminaron las obras en el Merino Benítez de Chile? La última vez que fui estaban en obras y se veía feo…

  5. AlexSCL

    En el AMB solo es espigon C esta habilitado. El D se estima para septiembre y el C recien empezando con las fundaciones….el lado oriente ya se empezo a construit asi como las obras de interconexion.

  6. Sebastián

    Queria saber si alguien coincide en que el sistema de pasajeros en transito hoy en Ezeiza es bastante confuso. Yo ya estoy familiarizado, pero no esta para nada claro.

  7. Gabriel

    Buenísimo video y me alegro que Ezeiza crezca. No recuerdo si lo comentaste en otro post, me parece que algo dijiste en algún momento, la pregunta va por el lado de las pistas. Está operativa una sola?

  8. SantiagoB

    Con el tamaño que tendran las dos nuevas terminales de ingresos y arribos bien podria ser mixta para internacional y cabotaje, sumado a las extensiones que tendran a sus costados, asi creo que la actual A estara de mas en el futuro esquema del aeropuerto, una de las ideas era terminar con los edificios que se fueron construyendo por partes y en diferentes tiempos

  9. Pablitenn

    Confieso que ya mire el video 3 veces, porque siempre se descubren nuevas cosas al mirarlo. Eso lo aprendi de la triologia de volver al futuro, pero ahi el contador excede las 2 cifras, je je.
    Para el video no tiene desperdicios, che. Ver lugares y conocer el detras de escena por donde vamos a transitar en poco tiempo, da otra perpectiva.
    Muchas gracias por compartir el documento…
    Saludos.

  10. Matías

    Sir, no sabes para cuándo está planeado que comience a funcionar la nueva terminal? Quizás cambió algo con el nuevo panorama económico-político? Es que viajo a fines de septiembre con AR y bueno, no venia mal estrenarla…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica