Los Boeing 767 de Latam y la limitación que se les viene encima

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace un tiempo publiqué sobre el pedido de distintas aerolíneas de habilitar el INTERCHANGE, sistema por el cual les permite intercambiar aviones entre las distintas filiales.

Ejemplo, que un Airbus 320 de Jetsmart Chile vuele cabotaje en la Argentina o un Boeing 767 de Latam Chile vuele con tripulación argentina.

Esto es algo que se hace mucho entre otros países, como Perú donde toda la flota de aviones de Latam tiene matrícula chilena pero es volada por personal peruano o con Colombia y ahora aprobado con Brasil, el país más estricto en normas aeronáuticas.

O sea en el caso de Latam lo que hizo en los últimos años es tener mayormente un registro de aviones en Chile y ponerlo en las distintas filiales a volar con esas sedes. Esto no es cielos abiertos, es flexibilidad de flota.

Los Boeing 767 que uno puede ver en Miami de Latam llegan con una tripulación chilena y a las 3 horas se van con una peruana que lo devuelven a Miami y se los lleva una colombiana y en el otro regreso se lo lleva ahora una brasileña. O sea cada país opera sus vuelos en aviones que tienen esa matrícula chilena. Así optimizan el uso de la flota y amortizan mejor el pago del leasing.

Los aviones de Latam Argentina hacen el vuelo nocturno se quedan más de 10 horas esperando que a la noche los devuelva la tripulación argentina también. No está en ese pool de flota.

Por eso, como no pueden optimizar el uso de esa flota con el resto de las filiales dejaron los aviones más viejos y amortizados en la filial argentina.

Con este movimiento se hace más difícil pagar los alquileres de los aviones porque se pueden usar menos.

El temita es que estos aviones están por cumplir 20 años en breve. Y hay una reglamentación norteamericana que no pueden volar aviones de más de 20 años HACIA Estados Unidos. Si podrían hacerlo si fueran norteamericanos, como pasa en muchos casos de Delta, United y American. O si Latam los convierte en cargueros y los vuela con la matrícula norteamericana que es la N (November). Eso es lo que hicieron el año pasado con uno de esos 767.

¿Y cuándo es que se cumplirá la limitación?

2020

El año próximo los 767 de Latam Argentina no podrán volar más a Estados Unidos.

¿Entonces?

Por eso Latam está pidiendo que se habilite el interchange y que puedan usar los otros 767 que se usan más horas por día y así pagan sus alquileres.

Traer y nacionalizar dos de esos aviones haría que vuelen menos… y fundamentalmente que los saquen del pool existente, o sea perderían por doble partida.

¿Qué pasa si Argentina no lo habilita como el resto de los países de Sudamérica?

Bueno… hay 10.000 escenarios posibles. El tema es que en las próximas semanas se tendrá que resolver para un lado o para el otro. Pero lo concreto hoy es esto, esos aviones no podrán volar a USA el año próximo.

¿De quién depende la autorizacion del interchange?

De la autoridad aeronaútica y del acuerdo con los sindicatos. Hoy no está autorizado.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

80 COMENTARIOS

  1. hola! en diciembre vuelo hasta miami 12/12…
    y vuelo a buenos aires el 23/12 con latam argentina
    se veran afectados?
    gracias
    mateo,14 desde bahia blanca

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google