Los Boeing 767 de Latam y la limitación que se les viene encima

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Hace un tiempo publiqué sobre el pedido de distintas aerolíneas de habilitar el INTERCHANGE, sistema por el cual les permite intercambiar aviones entre las distintas filiales.

Ejemplo, que un Airbus 320 de Jetsmart Chile vuele cabotaje en la Argentina o un Boeing 767 de Latam Chile vuele con tripulación argentina.

Esto es algo que se hace mucho entre otros países, como Perú donde toda la flota de aviones de Latam tiene matrícula chilena pero es volada por personal peruano o con Colombia y ahora aprobado con Brasil, el país más estricto en normas aeronáuticas.

O sea en el caso de Latam lo que hizo en los últimos años es tener mayormente un registro de aviones en Chile y ponerlo en las distintas filiales a volar con esas sedes. Esto no es cielos abiertos, es flexibilidad de flota.

Los Boeing 767 que uno puede ver en Miami de Latam llegan con una tripulación chilena y a las 3 horas se van con una peruana que lo devuelven a Miami y se los lleva una colombiana y en el otro regreso se lo lleva ahora una brasileña. O sea cada país opera sus vuelos en aviones que tienen esa matrícula chilena. Así optimizan el uso de la flota y amortizan mejor el pago del leasing.

Los aviones de Latam Argentina hacen el vuelo nocturno se quedan más de 10 horas esperando que a la noche los devuelva la tripulación argentina también. No está en ese pool de flota.

Por eso, como no pueden optimizar el uso de esa flota con el resto de las filiales dejaron los aviones más viejos y amortizados en la filial argentina.

Con este movimiento se hace más difícil pagar los alquileres de los aviones porque se pueden usar menos.

El temita es que estos aviones están por cumplir 20 años en breve. Y hay una reglamentación norteamericana que no pueden volar aviones de más de 20 años HACIA Estados Unidos. Si podrían hacerlo si fueran norteamericanos, como pasa en muchos casos de Delta, United y American. O si Latam los convierte en cargueros y los vuela con la matrícula norteamericana que es la N (November). Eso es lo que hicieron el año pasado con uno de esos 767.

¿Y cuándo es que se cumplirá la limitación?

2020

El año próximo los 767 de Latam Argentina no podrán volar más a Estados Unidos.

¿Entonces?

Por eso Latam está pidiendo que se habilite el interchange y que puedan usar los otros 767 que se usan más horas por día y así pagan sus alquileres.

Traer y nacionalizar dos de esos aviones haría que vuelen menos… y fundamentalmente que los saquen del pool existente, o sea perderían por doble partida.

¿Qué pasa si Argentina no lo habilita como el resto de los países de Sudamérica?

Bueno… hay 10.000 escenarios posibles. El tema es que en las próximas semanas se tendrá que resolver para un lado o para el otro. Pero lo concreto hoy es esto, esos aviones no podrán volar a USA el año próximo.

¿De quién depende la autorizacion del interchange?

De la autoridad aeronaútica y del acuerdo con los sindicatos. Hoy no está autorizado.

80 Comentarios

  1. 2 tienen mas de 20 ( el que tiene la extraña matricula con Z y el ex pt-mog que trajeron ahora), solo uno es mas joven, y el que pasaron a carguero tenia 15 o 16…..
    No parece viable que los sindicatos acepten tal cosa antes de las eleccion, van a esperar si en unos meses se da vuelta la tortilla politica.
    De todos modos no creo que el grupo latam se desespere por retener el baires-miami.

    • Es interesante. Porque ponele que lo avancé… significa el cierre de la ruta? Estimó que los sindicatos evalúan eso. Qué haces con esas tripulaciones

  2. Según los datos públicos de latam
    Argentina es su segundo Mercado originador después de Brasil y por delante de Chile, Peru y Estados Unidos. Cansa un poco entonces que sea una flota tan, pero tan vieja, mientras invierten en su flota con aviones nuevos en todos sus otras filiales. Por ejemplo están renovando las business de toda la flota de 767… menos la de Argentina.

      • Ahora, sabiendo el sindicato, que Latam puede sacar la linea a Eze -Mia… no puede hacer que Aerolineas Argentinas sume un 1 o 2 frecuencias mas con esas tripulaciones y llevar mas pasajeros??? Si por lo que yo se, si aerolineas mete 1 o 2 frecuencias mas al dia, le puede hacer frente a American Airlines…. o no?? Ahi puede llegar a crecer mas A. Argentinas… estoy en lo correcto Sir Chandler?

          • Lo podrian hacer con los Max… si ahora van a Punta Cana con escala con los 737- 800 por que no con el max con escala a Miami… todo puede pasar en Aerolineas o no?

          • No a Miami no llegan. No desde Buenos Aires al menos. Pero creo que un Cordoba Cancún si

  3. buen dia, si se bajaran esas rutas, posiblemente festejen ya que quizas AR pueda volar mas o salir llenos a Miami, el tema del sindicato , si se oponen deberian dar claramente sus motivos, cosa que dudo por la rosca politica que hay, pero si seria una pna perder esa ruta, y mas penoso es que esta empresa tiene aviones nuevos, muchos y aca dejan lo mas viejo por un tema de norma atrasada y gremial

  4. Y los sinsentido de los sindicatos…me parece a mi o podría haber más necesidad de tripulaciones trabajando en esas rotaciones???

  5. Cuando un sindicato se opone al este tipos de cosas; dan mediciones, evaluaciones técnicas, pruebas o algún tipo de estudio sobre el tema en cuestión o solo es una validación en base de supuestos?

  6. Por otro lado… que se sabe del cambio de la flota internacional en AR…sabiendo que latam puede dejar una ruta mas… podran traer 2 aviones mas de fuselaje ancho??

  7. Los sindicatos en este caso de la aviación, es un dolor de cabeza a las aerolineas por no llegar a un acuerdo y son muy autoritarios. Entiendo que defienden a sus pilotos y me parece perfecto que lo hagan, pero siempre ponen obstáculos a las aerolineas para beneficiarlas, si estas son beneficiadas, las empresas crecen, y con este crecimiento generan mas puestos de trabajo y mejores condiciones. Cuando tengan que pedir un aumento de salarios, se podrá hacerlo sin problemas si la empresa aumente sus ganancias. Si no aumenta sus ganancias, las pretensiones de aumentos van a ser menos.

  8. Es hora que en este caso Latam Argentina se ponga firme con los sindicatos. Es cuestión de negociación en este caso Empresa-Gobierno-Sindicatos a llegar a un acuerdo. Si no se autoriza INTERCHANGE para Latam Argentina, la empresa puede tomar decisiones muy fuertes como dejar de volar a EEUU con sus boeing 767 a Miami. Ahi quiero ver a los sindicatos… 🙂 Otra cosa que podría hacer, es ir a LIma vuelo nocturno con sus 767 de Latam Argentina con tripulación argentinos, y en Lima cambiar de avión por un vuelo de Latam Peru con los 787. En ese caso hay que coordinar bien los vuelos desde EEUU a EZE via Lima.
    O también podría ser un vuelo a Miami via San Pablo cambiando de avión por un airbus 350 de Latam Brasil.
    Lo que me imagino, en ningún caso Latam Argentina no van a poner un 787 para dejarlo varado 10 horas en EEUU.

  9. Yo soy bastante pro con respecto a la flexibilidad en todos los ámbitos, pero esto no me termina de cerrar… Cuánto hace que Latam no invierte en su filial argentina? No solo no invierte, se lleva aviones y años atrás cambio los 767 por otro mas viejos entonces no se entiende…
    Si no quieren que el avión se quede 12hs parado en MIA que haga como hace AR que tiene el AR1304 nocturno y el AR1303 diurno volviendo 2 horas después de haber llegado, no será lo ideal pero es una opción.
    Y no sabía lo de los 20 años de USA, en unos años será un problema de AR sino renueva flota porque los 330 que utiliza para USA están cerca de los 20 años también…

  10. Hola Chandler!! lo había mencionado cuando publicaste esto por primera vez, pero ahora lo confirmo. AV por ejemplo en Centroamérica (lo que era Taca, Lacsa entre otras), lo utiliza.
    Si estiman que en las rutas pueden tocar USA (en los muchos destinos que tienen) ponen los aviones con la N. Es normal ver aviones con la bandera de El Salvador o Costa Rica con la N al lado. De esa manera, vuelan todo el tiempo, y las tripulaciones rotan como loco. Incluso es normal ver volar tripulaciones enteras cambiando de «posta», subiendo en alguna escala.
    Por supuesto con una tarea de logística tremenda en el armando de los planes de vuelo, escalas, pernoctes de tripulaciones extranjeras. Y lo pueden mover según las ventas. Salen de un A321 a un E190 con rapidez según la ocupación, cuidando que tengan la matricula N según el destino que toquen. Les da flexibilidad y cintura para cambiar aviones «hacia el norte», y evitan tener aviones parados.
    Otras máquinas en cambio, tienen la matricula de su país (TI de Costa Rica, YS de El Salvador, TG de Guatemala, HN de Honduras), estimo que ya determinados fijos en rutas en que tienen fijas a destinos Regionales o al Sur.

    Espero que le encuentren la vuelta en ARG, porque veo que en otros países funciona, con una logística compleja de Operaciones, tránsito y RRHH pero eficiente y cómodo para los viajeros que tenemos mas posibilidades de vuelos.

    Saludos!

  11. En la transicion hasta que el interchange sea aprobado, no podria Latam con matricula de Chile por ejemplo realizar SCL – EZE – MIA? Como hizo en su momento Latam Brazil con el vuelo a Bogota via EZE?

  12. Muy interesante el informe Sir. Sería una pena que por oscuros intereses sindicales y mezquindades políticas se pierda esa ya clásica ruta de LATAM Argentina EZE-MIA. Esperemos que se pongan de acuerdo por el bien de todos y de esta forma ganarían los tripulantes, los pasajeros y la empresa aerocomercial. Saludos!

  13. seguro que aviones de mas de 20 años no pueden volar a usa? latam arg tiene 2 767 ( ZYV / IQW ) que ya pasan los 20 años. ademas aerolineas tiene 2 330 ( FNI / FNJ ) que cumplen 20 a fines de este año y 2 mas ( FNK / FNL ) a fines del año que viene y todavia no dijeron nada.

  14. A medida que llegan los 787-9 restantes a chile, podrían poner 787-8 en la filial Argentina, y si no es rentable que entonces pongan mas destinos como los angeles, Madrid y más frecuencias a Miami. Pero acá no invierten en nada… Ahora con los a330 de AR, al FNI y el FNJ le quedan 4 meses para cumplir 20 años, osea que no podrán volar más a estados unidos, tendrían que reemplazarlos por los otros dos a330 usados que tienen 18 años. Y cuando los cuatro tengan más de 20 años que van hacer? Usar los nuevos para estados unidos y poner los viejos a cruzar el charco?

    • El tema es que acá es más difícil usar la flota. Si tuvieran estos pools podrían tener los mismos aviones… no seguir con el descarte

  15. Interesante post y que buenos aportes de los lectores. Lamentablemente lo que va a pasar si no hay algún tipo de flexibilización es que se va a perder trabajo argentino. Lan puede dejar de operar la ruta y AR no esta es condiciones de aprovecharlo, no solo no tiene aviones si no que a fin de año se van los dos 340…y no hay reemplazo aún.

  16. un dato tambien, ojo con el estado de varios de esos 767, la semana pasada uno de tam tuvo que volver por problemas de instrumental y ayer otro anduvo perdiendo pedazos, por suerte sin victimas en tierra, cerca de santiago….

  17. si saber del tema lo 1ro que se me viene a la cabeza es que si Peru vuela con aviones chilenos, la filial peruana es una filial «cartulina».

    La idea no esta mal, pero los entes reguladores tienen que estar muy presentes para que no se desguace una filial porque en otro país hay mejores condiciones

  18. Sir, otra restricción que afecta a los 767 de Lanar es que no tienen GPS ni ADS-B, cosa que es obligatorio a partir de 2020.

    • Todos los aviones tienen ceniceros, incluso los más nuevos solo en las puertas de los baños. Esto es porque si a algún salamin se le ocurre fumar, tiene que haber un lugar para poder apagarlo de manera segura. Lo mismo en hoteles que habitaciones no fumadores suelen igual tener cenicero.

  19. Según establece el código aeronáutico argentino (art 107) inhabilita el uso de matriculas extranjeras en operadores argentino, entiendo que es es su mayor obstáculo.

    • Gracias al art 107 que mencionas, es un articulo que perjudica a Latam Argentinas y a muchas aerolineas. Hay que modernizar y cambiar ciertas cosas del art 107. En este caso, Latam Arg tiene un problema muy serio y uno de los riesgos si este articulo no se modifica, es la perdida de puestos de trabajo en el caso de que Latam Argentina decida abandonar la ruta a Miami desde EZE, excepto que hagan un vuelo con escala en Santiago, Lima o Brasil haciendo cambio de avión, así evitar que el 767 ingrese al territorio estadounidense

  20. LV ZYV = 21,3 años (incluso fue de LAPA,Q.E.P.D)
    LV IQW = 21,2 años (siempre en LAN)
    Si es por los 20 años ya estan usufructuando algun permiso especial
    LV CFV = 13 años el unico «nuevito» siempre en LAN que fue y vino 3 veces a volar en la filial Argentina
    Los 3 muestran vuelos a MIA (no vi otro destino),entonces 1 lo tienen de back up ? si es asi es un gran lastre

  21. Lo mejor que puede pasar es que LATAM levante los 767 que tiene en Argentina y se queden sin laburo los pilotos y tripulantes de LATAM Argentina, probablemente ellos no sean los culpables directos pero si son culpables de no plantarsele al sindicato que los perjudica con ese tipo de comportamiento no cooperativo.

  22. Buen día, la razón de la no entrada en USA es la falta de GPS de los 767, no su edad, los gremios están solicitando, la forma en que se reglamentaria el Interchange, porque si bien la legislación lo autorizaría(esto haciendo una lectura laxa de la legislación). Lo importante de esto, es como se reglamentaria, como viene decís, Brasil lo autorizó, solo para el 10% de su flota, rápidamente, LATAM consiguió que el vuelo San Pablo-Tel Aviv lo realice tripulación chilena(y no brasileña, vale decir que en su ingreso al holding perdieron muchos puestos de trabajo) por alguna razón o agujero en la reglamentación, la filial de Brasil perdió hacer esa ruta. Los gremios y más especialmente sus delegados, están requiriendo a la empresa la reglamentación en que basarian la operación desde hace más de 3 meses, para asegurarse de que esto, no suceda en Argentina. El gremio de los pilotos, no es el único al que se le pidió firmar una carta Blanca y como se imaginarán, coordinar que todos firmen es una tarea titanica y toma tiempo. Otra forma seria que el gobierno lo reglamente unilateralmente, pero nuestro país se mueve por la política y ninguno se va a jugar a comprarse un conflicto. Y menos por un grupo extranjero y 120 trabajadores que firmarían sin tener las coberturas necesarias.

  23. Por ahí se dice que los delegados estarían en contra de el Interchange, se imaginan a un piloto(comandante o copiloto) que quiera quedarse sin trabajo?, con que interes?, ir a Aerolineas Argentinas a ser el último copiloto del escalafón? No creo que se jueguen a eso, por el otro lado firmar algo que podría perjudicar a los pilotos y tener a los pilotos yendoles encima por haber firmado algo que los perjudicó? El laburo de los delegados es representar a los pilotos, no son parte del gremio, ni de la empresa.
    Es claro que representar 220 pilotos dentro de un gremio de 1100, de los cuales 850 son de Aerolíneas Argentinas, no es fácil. Sobre todo si los gremios de representación mayoritaria de AR plantean este tipo de operación como una cuestión de política aerocomercial, en el que los delegados sectoriales no tienen poder de decisión, donde el jugador primordial es el estado, que no quiere poner lo que hay que poner para que esto salga y el segundo jugador, por ser el mayor operador es Aerolíneas Argentinas.
    Entonces el estado, para evitarse el costo político, presiona a la empresa para que a su vez presione a los gremios, amenazandolos con pérdidas de puestos de trabajo y caída de rutas, para forzar la firma de un cheque en blanco.
    Si esto es tan bueno o inocuo para los empleados, porqué LATAM se empeña en no presentar como reglamentaria la operación.

    Alguien se lo preguntó?
    Una ley puede permitir algo, pero la forma en que va a afectar a la operación, a las empresas y a los trabajadores, es la forma en que se reglamenta.

    Los convenios colectivos de trabajo en LATAM ARGENTINA están vencidos desde 2014, cuanto pueden confiar sus trabajadores para firmar un cheque en blanco?

    A veces, el no conocer el contexto general, nos priva de un análisis global de la situación.

    • Hay tanta aerolineas en el mundo donde requieren pilotos !!! Si quieren quedarse en la «desastrosa regulación argentina»es porque les conviene seguir mamando de la teta argentina… que odixxx me dan los gremios aeronáuticos argentinos !

  24. Es evidente que la ruta se va a eliminar, los pilotos encontrarán trabajo en otra aerolínea, y la gente viajará por Santiago, Lima, Brasil, Bogotá, Copa, American, Aerolíneas, etc etc etc etc. Para los pilotos, una gran oportunidad de ir a una empresa seria con varios destinos long haul, y no como estaban acá, en esta desastrosa empresa, con aviones viejisimos, interiores horribles, estancados, cero plan de expansión, intentando hacer parches como esta intención para no traer aviones nuevos (digamos aviones de 15 años, jajaja), el servicio es deplorable, si se van nos hacen un favor!

    • Permitaneme discrepar pero hace un mes viaje tanto de ida como vuelta a Miami en el LV-CFV (el unico 767 que quedo con livery de LAN). Tanto la cabina, la atencion de los tripulantes y en especial la comida fue todo muy bueno!

    • Deben ser cosas que se le agregan y que requiere de una alta inversión. El tema es que acá es por ser solo un país… y para seguir con esos aviones viejos

  25. El problema para «estos» aviones, entiendo es que no tienen ADS-B OUT, un sistema requerido como obligatorio en USA a partir del 1 de enero de 2020. Es lo que permite la transmisión en vivo de los datos de vuelo (para ser gráficos, los que tienen este sistema son los que mayormente vemos en FR24 con cobertura de todo el vuelo y datos). Ello no quiere decir que no se puedan usar aviones mas viejos que estos que equipen estos sistemas ni que no se pueda actualizar los aviones (esto no lo conozco con precisión), pero evidentemente el problema de Latam Argentina no es este, sino la falta de uso de los aviones 4AM mientras están en USA cuando su operatoria en el resto de las filiales es otra. AA deja parados sus aviones el mismo tiempo en EZE y otros aeropuertos, pero esa es su operatoria, asi que el problema no son los aviones, sino la política que quiere implementar Latam. Saludos.

  26. Los aviones de Ryanair están todos matriculados en irlanda y vuelan por toda Europa y Oriente próximo conndistintas tripulaciones.
    En Argentina , en cambio, siempre con palos en la rueda. El progreso y el crecimiento a los sindicatos ni les interesa. El Gobierno está para defender los interes de la mayoría, a ver si esta vez tiene lo que hay que tener para cambiar la regulación. Si Latam cancela la ruta que no vengan luego con los piquetes y huelgas.

  27. Cuál sería el fundamento de la oposición ¨-si es que existe, desconozco- de los sindicatos aeronáuticos en este caso? En qué les afecta a qué filial del Grupo pertenece el avión, si el modelo a volar es el mismo en todos los casos?

  28. hola! en diciembre vuelo hasta miami 12/12…
    y vuelo a buenos aires el 23/12 con latam argentina
    se veran afectados?
    gracias
    mateo,14 desde bahia blanca

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