¿Qué es el interchange de matrículas de avión? El conflicto que se viene

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Hace algunas semanas escuché por primera vez la palabra INTERCHANGE en el mundo aeronaútico.

Pregunté que significaba técnicamente y entendí lo que vi en otros países. Pero de manera rápida me dijeron «pero los gremios se oponen».

¿Qué es el interchange?

Es la posibilidad de que una aerolínea o incluso una alianza de aerolíneas intercambien aviones entre distintos países sin mayores trámites que un registro previo. Más o menos es así…

Pero para hacerlo más fácil, es lo que hace LATAM con Perú, donde los aviones tienen matrícula chilena, pero con tripulaciones peruanas o que ahora se aprobó entre Chile y Brasil entonces una matrícula brasileña puede volar cabotaje en Chile… con tripulación chilena o una chilena en Brasil con tripulación brasileña.

Técnicamente en Chile pueden volar con cualquier matrícula y cualquier tripulación porque tienen cielos abiertos, pero no es el caso de esto.

También hay otras naciones que permiten que los aviones de las aerolíneas de ese país vuelen con matrículas extranjeras.

Por ejemplo Alitalia tiene matrículas irlandesas (EI-xxx)

O Aeroméxico matrículas norteamericanas en algunos aviones

Seguramente estos aviones son alquilados y mantienen las matrículas del origen de estas empresas propietarias

En la Argentina los aviones tienen que ser «nacionalizados», por más que sus dueños sean extranjeros y se alquilen a aerolíneas del país, como puede ser el caso de la mayoría de los aviones de Aerolíneas Argentinas o los de Latam, que están en leasing, pero llevan el LV-xxx

Cuando el avión se devuelve recupera su matrícula… pero en muchos casos si vuelve al país, vuelve a usar esa que tenía. Esto se vio en varias ocasiones con los aviones de Latam que fueron y vinieron con Chile u otras filiales.

¿Y qué buscan o qué beneficio dicen tener las aerolíneas con el interchange?

Bueno, es algo que sirve a las aerolíneas con distintas filiales básicamente.

Ejemplo, en Latam dicen que el Boeing 767 que vuela directo a Miami hoy se queda muchas horas parado en el aeropuerto hasta que por la noche vuelve a salir.

Con el interchange la tripulación argentina lo dejaría y a las pocas horas se lo llevarían los chilenos, o los brasileños o colombianos o peruanos… y la tripulación argentina por la noche volaría en otro avión de Latam con matrícula de cualquiera de esos países…

Esto es lo que hacen hoy con Brasil, Chile y Perú al menos…

Lo que argumentan es que así primero optimizarían el uso de la flota, pero esto de manera directa ayudaría a que la flota argentina o mejor dicho la flota que usan y vuelan los argentinos, sea más nueva.

Latam Argentina tiene hoy los aviones más viejos de todas las filiales, porque no los pueden mover como hacen en otros lados.

Latam Perú vuela Boeing 787 con matrícula chilena… y los mueven de un lado a otro según lo que conviene por cada temporada o demanda. Jamás tendría un 787 Latam Argentina porque significaría clavarlo en Miami muchas horas sin usar, entonces lo priorizan donde tienen esa libertad.

Esto mismo estarían pidiendo de Jetsmart y Norwegian, para hacer más ágil todo, ejemplo un avión de Jetsmart Argentina tiene que entrar en mantenimiento… traen uno de Chile y de inmediato opera en cabotaje del país con tripulación argentina.

O Norwegian quizás con un país europeo donde tiene base hace lo mismo o facilita que un 787 venga sólo por unos meses (aunque en este caso primero deberían homologarlo porque nunca hubo un 787 con tripulación argentina)

Lo que me aclararon que para que esto exista hay que firmar acuerdos entre países y habilitar determinadas matrículas para esos intercambios y que hay muchas cosas para revisar y acordar entre los países. Pero una vez que se hace eso se pasan las matrículas de cada lado y se habilita este cambio de manera rápida y sin demoras. Un avión una semana vuela en un lado y la otra en el otro, pero siempre respetando la operación del país en cuestión, es decir si el avión con matrícula chilena vuela Aeroparque Bariloche, lo hace con tripulación argentina.

¿Y cuál es la oposición de los gremios?

Hace un tiempo también consulté con alguien de APLA, la asociación de pilotos sobre esto e hicieron una comparación con los buques mercantes, que todos tienen bandera de países diferentes a los que operan (Bahamas, Panamá, etc) con tripulaciones de cualquier país (chinos, filipinos, rusos, etc)

Y que habilitar esto del intercambio sería dar pie a esa desnacionalización de los aviones y aerolíneas del país.

La cuenta de UPSA en twitter puso el otro día un comunicado de todos los gremios aeronaúticos advirtiendo de este peligro, en base a lo que querría hacer Latam si avanza esta autorización del gobierno nacional al respecto

Es por eso que es un conflicto que se viene. Pero no solo de sindicatos con la autoridad aeronáutica. También dentro de los gremios.

Pude charlar con dos pilotos de Latam que me contaron que la mayoría de los pilotos de la empresa quiere habilitar esto, porque es la única esperanza de que tengan aviones más nuevos y que tengan la chance de sumar algún destino internacional con cualquier clase de avión. Aunque esto último es una suposición… no algo que esté garantizado.

Pero… que los delegados, o sea pilotos de Latam en el sindicato, si se oponen.

Esto genera un malestar interno, porque según lo que manifestaron estos pilotos, el sindicato está defendiendo a los intereses de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y no a sus integrantes en general. APLA tiene agremiados a pilotos de Aerolíneas, Latam, Andes y Avianca Argentina, en crisis ya conocida esta última.

Austral tiene un sindicato propio, UALA, y los pilotos de otras aerolíneas están en proceso de armado de sindicatos propios, los cuales tampoco son bienvenidos lógicamente por APLA.

Lo que declaran los gremios se puede leer en esta nota en el sitio de APA http://www.aerogremial.com.ar/sindicatos-aeronaauticos-unidos-interchange-en-LATAM-Argentina

¿Quién tiene razón? cada uno con su librito. Pero es algo que se comenzará a hablar y cómo se ve desde los sindicatos ya está haciendo ruido.

62 Comentarios

  1. Me tienen repodrido los gremios aeronauticos, ya me dejaron clavado en Buenos Aires con mi familia una vez, no se los voy a perdonar nunca

  2. El comunicado del sindicato es esclarecedor: no existe ninguna razón para oponerse. Además, no hay ningún razón por la que un sindicato deba interferir con las decisiones de dirección de una empresa. Que el sindicato luche por mejores salarios, condiciones, etc, etc, está muy bien y nada más. Encima perjudican a sus propios afiliados, porque lo mejor que les puede pasar es que a LATAM le vaya lo mejor posible, y que cada vez tenga más mayor cantidad de vuelos.

  3. Respecto a este tema comprendo la postura de parte del gremio, ya que hemos tenido experiencias de jugadores de ventaja tanto foráneos como locales respecto a la manipulación y malversación de flotas propias. El problema se centra en que son muchos los que se han «avivado», solo por denominarlo de alguna manera, y han hecho/generado jugadas muy oscuras y que han provocado mucho daño. En este país las reglas en muchas, repito muchas ocasiones ha sido rotas por conveniencia de las empresas, que en caso se no ser locales en sus países de origen no se atreven a realizar los desmanejos que hacen aquí ya sea por las sanciones que puedan recibir y/o por la pérdida de prestigio ante los posibles usuarios. Además como un final anunciado ya sabemos que los que sufren esto son los trabajadores de las aerolíneas y por consiguiente los pasajeros.
    Resumiendo, comprendo la postura de las empresas respecto a las horas muertas, sin uso de los aviones, pero también comprendo la postura de los trabajadores que descreen de la buena voluntad de las mismas empresas que han desconocido acuerdos previos y han realizado muchas maniobras fraudulentas amparados en necesidades empresarias.

    • Es cierto, por eso de una vez hay que poner reglas claras. Los aviones de LATAM Argentina son un espanto, y si a la compañía no le conviene renovar, no lo va a hacer. Se puede hacer con algunas restricciones para empezar, o en situaciones especiales que beneficien a todos. Hace unos años con el tema de las cenizas quisimos traer un vuelo especial para «rescatar» a gente varada. No nos dejaron. 150 chicas perdieron su viaje de 15 por la burocracia. De una vez tenemos que modernizarnos y tener reglas que beneficien a todos.

  4. Sin querer meterme en política (Que dificil con los gremios Argentinos y sus representantes), parecen la gata flora.
    Si hay mas aerolinas (Es en detrimento de AR y que se van a perder fuentes de trabajo).
    Si habilitan el Palomar (Que es inseguro).
    Ahora que el intercambio de matrículas habilita los cielos abiertos y que se pierdan fuentes laborales.
    Yo me pregunto: en que siglo viven estos muchachos?
    Nadie dijo que vengan tripulaciones extranjeras a volar cabotaje (Hasta me parece correcto que no se así). Solo dicen facilitar el intercambio de matriculas para que sea más agil el poder sumar más Aviones, lo que redunda en más trabajo para todos/as ellos/as

  5. Según informa la empresa el pedido formal , por por el momento, es sobre rutas internacionales y/o regionales. No es recíproco en intercambio de matrículas, LV no podría volar en SCL.
    Slds.

  6. Pregunto: lo que sería conveniente para las empresas con filiales extranjeras, sería conveniente para la economía de nuestro país y para los trabajadores argentinos ? Cuáles serían esas ventajas ?

    • Las ventajas que dicen ahora las aerolíneas, es que podrían usar mejor las flotas. Pero necesito que las expliquen bien
      Ahora por el lado de LATAM, sería dejar de tener la flota más vieja de todas. Mejores aviones son mejores frecuencias, menos cancelaciones y a la larga mejor experiencia al pasajero

      • No encuentro respuesta a mi pregunta específica sobre economía nacional y trabajadores. Tampoco la flota más moderna asegura menos cancelaciones (ejemplos recientes: B787, Max). Lo que veo a simple vista, es sólo beneficio para las empresas con filiales extranjeras. El beneficio al pasajero sería sólo circunstancial. Considero necesario la defensa de “lo nacional” si pretendemos mejorar las condiciones socioeconómicas.

        • Gabo yo solo cuento lo que está pasando y vos queres que te dé la respuesta precisa impositiva. No la tengo.
          Yo veo un ataque a esto pero más por miedo a que puede pasar a que algo concreto pase.
          Lo nacional… si quiero aviones más nuevos y mas pasajeros volando. Algo que no suelo ver tampoco fomentando por el lado sindical

        • GaboAir, entiendo que la conexión aérea, mueve economía regionales, beneficia al turismo de las ciudades que toca (hoteles, restaurantes, taxistas, rentadoras de autos, tasas aeroportuarias, locales del aeropuerto y un largo etc).
          Y este beneficio, que sería aprovechado por una empresa con filiales extranjeras, recordemos que LATAM paga buenos caudales de IVA, tiene su buena cantidad de empleados argentinos que tienen cargas sociales…
          Saludos!

  7. Si el Estado «vive» de los impuestos que pagan los contribuyentes (empresas e individuos), permitir la operación de aeronaves de matrícula extranjera, haría perder al Estado la recaudación de impuestos por los aviones extranjeros y las ganancias que generen ?

    • Hay que ver que es lo que genera el impuesto también, si el vuelo en si, si la «patente»… porque al ser un vuelo argentino, con avión con matrícula extranjera, paga impuestos y genera movimiento de la economía.
      Hay que ver también cuanto pagan de impuestos los embraer de Austral, que son comprados (aunque se deben millones de dólares) y los 737-800 de AR que son extranjeros, con matrícula nacional.
      Las ganancias que generan… son las aerolíneas, ellas pagan impuestos. Hablo de las privadas obviamente, que pagan impuestos. AR recibe subsidios

    • Le cobras lo mismo y listo, el tema es tener un poco más de flexibilidad que beneficie a todos. Cuento algo que pasó ayer que por ahí no tiene nada que ver pero para mi si: tres personas llegan de San Pablo a Ezeiza en un vuelo de Latam Argentina para conectar a EEUU. Las valijas no son traspasadas. Voy a preguntar si las pueden buscar para hacer la conexión que ya estábamos con poco tiempo. La respuesta fue: olvídate, vuelo de LATAM Argentina no va a llegar a la conexión. Latam Argentina, Perú, Ecuador, Chile y la mar en coche, el que se jodio anoche fue el tipo que hoy va a estar sin sus valijas.

  8. no en vano Argentina cada vez se atrasa mas en todo, por las presiones sindicales y el concepto estatista, igual convengamos que los 3 767 de LATAM , que vuelan a Miami, mucho hilo en el carretel no les queda como para estar todo el dia dando vueltas y por algo sobra 1 que esta de respaldo.

  9. La importancia de la opinion de los gremios se traduce en mejores salarios, no es lo mismo la incidencia de los gremios en un pais donde estan acallados por el miedo o por las balas, como colombia, que la lucha que llevan los gremios en la argentina. Un piloto en argentina gana entre 5000 y 7000 dolares mientras que en Colombia no supera los 3000, en peru 2500 y asi en toda latinoamerica. la desnacionalizacion de las tripulaciones bajarian los salarios de las tripulaciones y asi en argentina tendriamos personal mal pago, esto pasa en casi todas las actividades. Argentina deberia seguir cuidando mas a su personal aeronautico ya que los precios igual son internacionales, aunque las empresas ganen un poco menos tendriamos personal bien pago o acaso alguien quiere ganar menos sueldo para beneficiar a la empresa?

  10. El lema de los gremios (laburo en uno, aclaro que no es aeronáutico, hace casi 25 años) es oponerse a todo por las dudas, después vemos como arreglamos!!!
    Saludos SirCha!!!

  11. Yo entiendo que ésta medida es para avanzar para mejorar, pero como siempre aparecen los gremios con el cuento de la soberanía y ahí se termina lo que puede ser una medida para mejorar, si supieran los sindicalistas que patria o cuidado de soberanía, se hace sin robar y sin joder al usuario, tendríamos mejores sindicatos, el LV en peligro???, El común de los usuarios no tiene idea de estas matrículas y ellos preocupados por eso???, Hay que preocuparse por mejorar las flotas, modernizarse, eso es lo que el pasajero quiere, mejorías, nada de cancelaciones o demoras

  12. Me gustaria que el gobierno presente primero la normativa a disposicion de evaluacion. Por ahora es pedir cosas sin dar a conocer las condiciones.

  13. Malditos sindicatos, son la maquina de impedir y nos hacen atrasar como atrasan ellos 70 años. Que sigan con los bombos y dejen de complicarnos la vida a los usuarios.

  14. Alguno se dará cuenta que esto lo que busca es dar más ventajas a un pulpo como Latam, que ahora nos parece pobre no los dejan, pero después va a hacer, uy como se quedaron con todo. La voracidad no es multiplicidad. Y quien dice de migración de matrículas y lo ven bueno, por ejemplo, pilotos de Latam, que no me consta, querría ver si hacen la migración de licencia, porque esta migración de matrícula es trabajo técnico y muchos otros argentino para mantenimiento, acondicionamiento de aeronave, etc. Sino cuando algo hay que hacer a una aeronave me la llevo al taller más barato internacional y listo, y por otro lado quien lo controla. No es tan fácil cuando se muestran solo las bondades que benefician aparentemente a muchos, porque pueden ser espejitos de colores que solo beneficien a un grupo económico, llamado a o b. Seguro esto siempre beneficia a quien tiene más poder ostenta y tiene, pero también después impone condiciones, como lo,esta haciendo hoy día.
    Creo humildemente tendríamos que pensar en conjunto y no individual, pensando que no se puede transpolar experiencia de otros lados del mundo sin tener en cuenta demografía, territorio, economía, necesidades de comunicación ni distancias, que en otros lados, nos superan por diez en población, con 7/10 países que pueden entrar en nuestro territorio, con infinidad de infraestructura, estabilidad económica, etc
    Muy buena la pagina Sir y gracias por dejarme participar con mi humilde opinión

  15. Típico ejemplo donde los gremialistas se encierran en su quisquito por encima de una mejora para sus afiliados en particular y a los pasajeros (y el mercado).

    El texto demuestra con claridad como la libertad trae progreso mientras que el control del estado es todo lo contrario… Si fuera por este clase gremialista, ninguna lowcost volaria en argentiun y seguiriamos cruzando la frontera en forma terrestre, para darle trabajo a pilotos y empresas extranjeras.

    ¡Viva la libertad!

  16. Me resulta muy rara Esta movida solo para beneficiar principalmente a LATAM. Hace años que esa compañía viene cayendo. La alianza entre LAN y TAM viene en retroceso hay cancelaciones en todas partes del mundo. Están retirándose de Argentina hace tiempo. Primer con la excusa del Gobierno anterior que los perjudicaba supuestamente pero en 4 años en lugat de crecer vienen para atrás. Entonces, me pregunto, no será una pantalla todo esto? Yo creo que hacen bien los gremios en estar atentos. No se cual sea la solución Pero si es por salvar a Latam opino que no vale la pena. Tarde l temprano se van de Argentina…Y no falta mucho

  17. Claro, pero por exclusion, las ventajas y prerrogativas quedan solo para AR. Avianca se retiro de Mar del Plata y los pasajes se multiplicaron por 3, total ya no hay opciones. Termina siendo un poco como todo, pagar dos o tres veces por un servicio, llamese transporte, seguridad o salud (considerando subsidios, las retenciones de la solidaridad sindical y por ultimo la efectiva utilización de un servicio). Atendible lo de mantenimiento, pero siempre habrá una excusa para poner, excepto la de ser realmente productivos y competitivos.

  18. Puede ser como vos decis amigo, pero la retirada que está teniendo es innegable… dejaron Bahia, San Juan , ahora se retiran de Rosario, Tucumán, Neuquén, en los internacionales …. se reducen en todo! Y yo me pregunto …. en estos 4 años que el mercado se abrió tanto por que no invirtieron y crecieron? Yo no digo que los gremios tengan razón pero dudo mucho de la confiabildad de esta empresa. Nada mas.
    Ojala me equivoque pero no me suena buen.

    • ¿Y no será al revés todo? que crecen en otros países porque es más fácil que hacerlo acá con las trabas que hay?
      son los de mejor ocupación… son los que más rápido metieron vuelos internacionales desde otras ciudades, con sus otras filiales, y cuando todo comenzó a bajar… loas retiraron.
      Siguen siendo los primeros en internacional.

  19. Este asunto complicaría y mucho a los pasajeros en el caso de que tengas algún inconveniente dentro del avión en el aire, porque entraría en discusión la legislación aplicable.

    • Es lo que se tiene que ajustar dentro de los acuerdos…
      Porque si un avión que es norteamericano, como los 737 de Aerolíneas, están como «argentinos», algo así… también

    • Eso se resuelve porque por mas que la matrícula sea extranjera, el avión es operado por una aerolínea local. En este caso por ejemplo: por mas que el LATAM tenga matrícula chilena, es operado por Latam Argentina. o sea, actúa la legislación de quien la opera (Argentina)
      Eso sucede frecuentemente en la región. Es normal ver aviones con matrículas de cualquiera de los países en donde tienen base. Levantan pax y cambian tripulaciones. Y lo que genera es mas trabajo, porque tienen personal local en casi cada una de sus paradas técnicas. Hay tripulaciones mexicanas, salvadoreñas, colombianas, costarricenses, guatemaltecas en toda América central (por ejemplo), en cada escala. Aunque los aviones no sean de las matrículas del país que es dueña la aerolínea.
      Se ve mucho con Aeroméxico, Avianca, Volaris, Alitalia (el que llega al DF no tiene matrícula italiana, pero sí tripulación tana, y es pura soberanía italiana).
      Por supuesto que hay un trabajo de RRHH increíble (por análisis de horas de vuelo, de espera en tierra, de personal homologado por avión), de logística de mover tripulaciones impresionante. Es común ver que cambian número de vuelo en las escalas, porque cambia la tripulación. Pero todo eso, genera mas trabajo local, y mas posibilidades de vuelo para muchas escalas en donde no se justificaría tener un avión local matriculado.
      A veces creo que hay que mirar y adaptar lo que pasa en otros lados. Ahh, y la soberanía no se pierde!, eso es para los amarillismos de la prensa tradicional…
      Saludos!

  20. Poder cubrir demandas tanto en un sentido como el otro, en equipamiento, ayuda a mas rutas y mas frecuencias estacionales, y hasta triangulaciones regionales interesantes. Mantenimiento caso Latam, hace rato que se hace en sus talleres en SCL o LIM, lo de Fadea es interiores y buscan certificar en lo mecánico para Airbus. Mas preocupantes que las matriculas LV son las patentes de los taxis y demás.
    Conclusión, dejemos de gritar, y escuchemos tranquilos que se pueden sacar cosas interesantes

  21. En Argentina siempre pensamos en chico, en que nos van a cagar, nunca pensamos en el beneficio de la medida. Si permitimos intercambio de matrículas, le damos la posibilidad a cualquier aerolínea argentina de hacer base e ir a volar a otro país que tenga política de cielos cerrados, con aviones patentados ahí, que podrían ser eventualmente usados en su operación actual local fácilmente para mantener rentabilidad y eficiencia.
    La empresa argentina generaría dividendos afuera y los traería a nuestro país.
    Nosotros tenemos que exportar trabajo y empresas, y no plantear leyes que lo impidan solo pensando en frenar a las empresas extranjeras. Hay que pensar en grande para crecer.

  22. El tema es meter palos en la rueda. No al cambio, no al progreso… llegan a tirar piedras hasta en su propio tejado.
    Preguntales si ellos manejan autos fabricados en Pacheco, Santa Isabela o por el contrario de Brasil, Mexico, España, etc.
    Lo mismo con los gremios de AU que no permiten volar los Embraer con 3 Tcp. No se dan cuenta que ese ahorro de 1 tcp a lo mejor haría la operativa más rentable y por ende la empresa podria estar en una posición mejor para añadir más vuelos , dan más trabajo a ellos mismo…

    Que país! No se puede creer la mentalidad de los sindicatos.

    El personal de LATAM no podría crear su propio sindicato y salir de APLA?

  23. Solo por intentar encontrar alguna razón genuina por la que los gremios puedan oponerse, esto no podría traer consecuencias negativas en los talleres de mantenimiento que las compañías tengan en Argentina? Digo, si es que dejan de darles el mantenimiento acá para pasar a centralizar todo en algún taller que tengan afuera. Igual a priori parece positivo!

  24. El priblema esta en la historia argentina…empresas que enajenaron todo y dejaron en banda a usuarios y trabajadores…si actualmente las empresas hacen lo que quieren teniendo bienes de respaldo. Imaginen lo que harían si no tienen nada que perder…. es un tema muy delicado, en el cual la opinion, de los que conviven dia a dia con esas decisiones, es la mas experta

  25. Chile tiene otro tipo de normas en ese sentido.

    Un buen ejemplo es lo que pasó con amaszonas en el norte, que volaba cabotaje con aviones con matrícula boliviana, tripulación boliviana y volaba sin problema entre arica y la Serena (con paradas intermedias). Incluso, su incursión fue celebrada por el ministerio de transporte.

    Dejaron de volar por baja demanda, pero acá cualquiera puede volar lo que desee y hacia donde desee , siempre que cumpla estándares de seguridad.

    Y sobre los aviones cc-xxx y lv-xxx, se hizo costumbre en muchas compañías, tenerlo matriculado en ambos países, lo que te da algo de flexibilidad de moverlo de un lado para otro, sin problemas.

  26. LATAM argentina hace bastante que viene recortando gastos , si bien los numeros en ocupacion y transporte son buenos y es un gigante en la region , ya hace un tiempo que el cabotaje argentino quedo en tercer plano , es logico por los contextos de la economia , pero creo que el intercambio de matricula seria algo bueno , trabaje en forma tercerizada para latam argentina y la verdad que los 3 767 , permanencen mucho tiempo en tierra mas cuando bajan las frecuencias en temporada baja a miami , praciticamente son 12 hs que queda en tierra sin uso , al cual la compañia le genera gastos ya sea tazas custodia seguridad etc ,

    Por otro lado como dice sir , no veo en lo imnediato que lan argentina desaparesca , este año como todas las compañias se van adaptando y optimizando rutas , si lo que veo es que la marca sigue presente quizas con latam brasil latam peru en rutas que antes hacia lan argentina , quizas en un futuro pase eso o todo repunte , pero toda medida que sirva para que a la compañia le vaya mejor y garantice fuentes de trabajo bienvenido sea

  27. Suena interesante. Si los sindicatos se oponen por el miedo a que argentina se quede sin aviones porque no se sugiere que cada aerolinea tenga un porcentaje mínimo de aeronaves nacionalizadas (x ej 70 u 80 % dependiendo del tamaño de la aerolinea) y el resto si pueda ser intercambiable. De esa manera las aerolineas ganan cierta flexibilidad y se evita el riesgo que las empresas queden vacías de un día para el otro. No conozco del tema mas que por esta tema, pero supondría que por ahi podría haber una solución??

  28. No es el tema, pero q el personal aeronáutico argentino gane el doble que el del resto de los países del continente sudamericano está mal, deberían no paganar lo mismo, la tarea es la misma, y no lo digo para que ganen más las empresas sino para que bajen las tarifas, no es cierto que total el precio del pasaje es internacional, acá se pagan los pasajes más caros de Sudamérica. O nosotros no somos sudamericanos? El trabajador argentino gana algo similar en dólares que el resto de Sudamérica, de hecho estamos en 7mo lugar así q no se xq los trabajadores aeronáuticos argentinos deben ganar más q todos a costa de que los demás paguen tarifas más altas.
    Saludos

  29. Sir.. siendo conspirador y todo, hipotéticamente cual es el interes que se afecta en AR? Qué intereses de aerolineas que dicen lls gremios defender?

    • Competencia… pero ven que con esto serían cielos abiertos o el comienzo de ello, porque es otra cosa eso.
      Pero en breve tengo reunión con APLA para contarlo

      • Claro, creo que AR debe comprender que no es ningun referente ni dictador de lineamientos del sector y enfocarse en ser viable. Por otro lado, los TCP de AA no vuelan november pero con convenio argentino ? o sea, realmente no se entiende. la competencia es una realidad. O acaso no tuvieron todo lo que quisieron desde que la renacionalizaron ? persecucion a la competencia, cielos totalmente cerrados, hostigamiento y malas prácticas a andes y latam… Realmente AR tiene que abandonar los años 50.

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