¿Qué es el interchange de matrículas de avión? El conflicto que se viene

Hace algunas semanas escuché por primera vez la palabra INTERCHANGE en el mundo aeronaútico.

Pregunté que significaba técnicamente y entendí lo que vi en otros países. Pero de manera rápida me dijeron “pero los gremios se oponen”.

¿Qué es el interchange?

Es la posibilidad de que una aerolínea o incluso una alianza de aerolíneas intercambien aviones entre distintos países sin mayores trámites que un registro previo. Más o menos es así…

Pero para hacerlo más fácil, es lo que hace LATAM con Perú, donde los aviones tienen matrícula chilena, pero con tripulaciones peruanas o que ahora se aprobó entre Chile y Brasil entonces una matrícula brasileña puede volar cabotaje en Chile… con tripulación chilena o una chilena en Brasil con tripulación brasileña.

Técnicamente en Chile pueden volar con cualquier matrícula y cualquier tripulación porque tienen cielos abiertos, pero no es el caso de esto.

También hay otras naciones que permiten que los aviones de las aerolíneas de ese país vuelen con matrículas extranjeras.

Por ejemplo Alitalia tiene matrículas irlandesas (EI-xxx)

O Aeroméxico matrículas norteamericanas en algunos aviones

Seguramente estos aviones son alquilados y mantienen las matrículas del origen de estas empresas propietarias

En la Argentina los aviones tienen que ser “nacionalizados”, por más que sus dueños sean extranjeros y se alquilen a aerolíneas del país, como puede ser el caso de la mayoría de los aviones de Aerolíneas Argentinas o los de Latam, que están en leasing, pero llevan el LV-xxx

Cuando el avión se devuelve recupera su matrícula… pero en muchos casos si vuelve al país, vuelve a usar esa que tenía. Esto se vio en varias ocasiones con los aviones de Latam que fueron y vinieron con Chile u otras filiales.

¿Y qué buscan o qué beneficio dicen tener las aerolíneas con el interchange?

Bueno, es algo que sirve a las aerolíneas con distintas filiales básicamente.

Ejemplo, en Latam dicen que el Boeing 767 que vuela directo a Miami hoy se queda muchas horas parado en el aeropuerto hasta que por la noche vuelve a salir.

Con el interchange la tripulación argentina lo dejaría y a las pocas horas se lo llevarían los chilenos, o los brasileños o colombianos o peruanos… y la tripulación argentina por la noche volaría en otro avión de Latam con matrícula de cualquiera de esos países…

Esto es lo que hacen hoy con Brasil, Chile y Perú al menos…

Lo que argumentan es que así primero optimizarían el uso de la flota, pero esto de manera directa ayudaría a que la flota argentina o mejor dicho la flota que usan y vuelan los argentinos, sea más nueva.

Latam Argentina tiene hoy los aviones más viejos de todas las filiales, porque no los pueden mover como hacen en otros lados.

Latam Perú vuela Boeing 787 con matrícula chilena… y los mueven de un lado a otro según lo que conviene por cada temporada o demanda. Jamás tendría un 787 Latam Argentina porque significaría clavarlo en Miami muchas horas sin usar, entonces lo priorizan donde tienen esa libertad.

Esto mismo estarían pidiendo de Jetsmart y Norwegian, para hacer más ágil todo, ejemplo un avión de Jetsmart Argentina tiene que entrar en mantenimiento… traen uno de Chile y de inmediato opera en cabotaje del país con tripulación argentina.

O Norwegian quizás con un país europeo donde tiene base hace lo mismo o facilita que un 787 venga sólo por unos meses (aunque en este caso primero deberían homologarlo porque nunca hubo un 787 con tripulación argentina)

Lo que me aclararon que para que esto exista hay que firmar acuerdos entre países y habilitar determinadas matrículas para esos intercambios y que hay muchas cosas para revisar y acordar entre los países. Pero una vez que se hace eso se pasan las matrículas de cada lado y se habilita este cambio de manera rápida y sin demoras. Un avión una semana vuela en un lado y la otra en el otro, pero siempre respetando la operación del país en cuestión, es decir si el avión con matrícula chilena vuela Aeroparque Bariloche, lo hace con tripulación argentina.

¿Y cuál es la oposición de los gremios?

Hace un tiempo también consulté con alguien de APLA, la asociación de pilotos sobre esto e hicieron una comparación con los buques mercantes, que todos tienen bandera de países diferentes a los que operan (Bahamas, Panamá, etc) con tripulaciones de cualquier país (chinos, filipinos, rusos, etc)

Y que habilitar esto del intercambio sería dar pie a esa desnacionalización de los aviones y aerolíneas del país.

La cuenta de UPSA en twitter puso el otro día un comunicado de todos los gremios aeronaúticos advirtiendo de este peligro, en base a lo que querría hacer Latam si avanza esta autorización del gobierno nacional al respecto

Es por eso que es un conflicto que se viene. Pero no solo de sindicatos con la autoridad aeronáutica. También dentro de los gremios.

Pude charlar con dos pilotos de Latam que me contaron que la mayoría de los pilotos de la empresa quiere habilitar esto, porque es la única esperanza de que tengan aviones más nuevos y que tengan la chance de sumar algún destino internacional con cualquier clase de avión. Aunque esto último es una suposición… no algo que esté garantizado.

Pero… que los delegados, o sea pilotos de Latam en el sindicato, si se oponen.

Esto genera un malestar interno, porque según lo que manifestaron estos pilotos, el sindicato está defendiendo a los intereses de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y no a sus integrantes en general. APLA tiene agremiados a pilotos de Aerolíneas, Latam, Andes y Avianca Argentina, en crisis ya conocida esta última.

Austral tiene un sindicato propio, UALA, y los pilotos de otras aerolíneas están en proceso de armado de sindicatos propios, los cuales tampoco son bienvenidos lógicamente por APLA.

Lo que declaran los gremios se puede leer en esta nota en el sitio de APA http://www.aerogremial.com.ar/sindicatos-aeronaauticos-unidos-interchange-en-LATAM-Argentina

¿Quién tiene razón? cada uno con su librito. Pero es algo que se comenzará a hablar y cómo se ve desde los sindicatos ya está haciendo ruido.

62 comments

  1. Matías

    Solo por intentar encontrar alguna razón genuina por la que los gremios puedan oponerse, esto no podría traer consecuencias negativas en los talleres de mantenimiento que las compañías tengan en Argentina? Digo, si es que dejan de darles el mantenimiento acá para pasar a centralizar todo en algún taller que tengan afuera. Igual a priori parece positivo!

  2. Fernando

    El priblema esta en la historia argentina…empresas que enajenaron todo y dejaron en banda a usuarios y trabajadores…si actualmente las empresas hacen lo que quieren teniendo bienes de respaldo. Imaginen lo que harían si no tienen nada que perder…. es un tema muy delicado, en el cual la opinion, de los que conviven dia a dia con esas decisiones, es la mas experta

  3. FitoNitroso

    Chile tiene otro tipo de normas en ese sentido.

    Un buen ejemplo es lo que pasó con amaszonas en el norte, que volaba cabotaje con aviones con matrícula boliviana, tripulación boliviana y volaba sin problema entre arica y la Serena (con paradas intermedias). Incluso, su incursión fue celebrada por el ministerio de transporte.

    Dejaron de volar por baja demanda, pero acá cualquiera puede volar lo que desee y hacia donde desee , siempre que cumpla estándares de seguridad.

    Y sobre los aviones cc-xxx y lv-xxx, se hizo costumbre en muchas compañías, tenerlo matriculado en ambos países, lo que te da algo de flexibilidad de moverlo de un lado para otro, sin problemas.

    • Sir Chandler
      Author

      si si, pero lo aclaraba por si un tercero lo leía… tres son siempre en Embraer 190 y en Boeing 737-700

      • Ricardo Daniel

        si son 3, la semana pasada volvi de baires a rosario, ocupacion, cuanto mucho 1/3 del avion y encima me toco el FPV……

  4. Christian

    LATAM argentina hace bastante que viene recortando gastos , si bien los numeros en ocupacion y transporte son buenos y es un gigante en la region , ya hace un tiempo que el cabotaje argentino quedo en tercer plano , es logico por los contextos de la economia , pero creo que el intercambio de matricula seria algo bueno , trabaje en forma tercerizada para latam argentina y la verdad que los 3 767 , permanencen mucho tiempo en tierra mas cuando bajan las frecuencias en temporada baja a miami , praciticamente son 12 hs que queda en tierra sin uso , al cual la compañia le genera gastos ya sea tazas custodia seguridad etc ,

    Por otro lado como dice sir , no veo en lo imnediato que lan argentina desaparesca , este año como todas las compañias se van adaptando y optimizando rutas , si lo que veo es que la marca sigue presente quizas con latam brasil latam peru en rutas que antes hacia lan argentina , quizas en un futuro pase eso o todo repunte , pero toda medida que sirva para que a la compañia le vaya mejor y garantice fuentes de trabajo bienvenido sea

  5. Lucas

    Suena interesante. Si los sindicatos se oponen por el miedo a que argentina se quede sin aviones porque no se sugiere que cada aerolinea tenga un porcentaje mínimo de aeronaves nacionalizadas (x ej 70 u 80 % dependiendo del tamaño de la aerolinea) y el resto si pueda ser intercambiable. De esa manera las aerolineas ganan cierta flexibilidad y se evita el riesgo que las empresas queden vacías de un día para el otro. No conozco del tema mas que por esta tema, pero supondría que por ahi podría haber una solución??

  6. Franco

    No es el tema, pero q el personal aeronáutico argentino gane el doble que el del resto de los países del continente sudamericano está mal, deberían no paganar lo mismo, la tarea es la misma, y no lo digo para que ganen más las empresas sino para que bajen las tarifas, no es cierto que total el precio del pasaje es internacional, acá se pagan los pasajes más caros de Sudamérica. O nosotros no somos sudamericanos? El trabajador argentino gana algo similar en dólares que el resto de Sudamérica, de hecho estamos en 7mo lugar así q no se xq los trabajadores aeronáuticos argentinos deben ganar más q todos a costa de que los demás paguen tarifas más altas.
    Saludos

  7. Luis

    Sir.. siendo conspirador y todo, hipotéticamente cual es el interes que se afecta en AR? Qué intereses de aerolineas que dicen lls gremios defender?

    • Sir Chandler
      Author

      Competencia… pero ven que con esto serían cielos abiertos o el comienzo de ello, porque es otra cosa eso.
      Pero en breve tengo reunión con APLA para contarlo

      • Luis

        Claro, creo que AR debe comprender que no es ningun referente ni dictador de lineamientos del sector y enfocarse en ser viable. Por otro lado, los TCP de AA no vuelan november pero con convenio argentino ? o sea, realmente no se entiende. la competencia es una realidad. O acaso no tuvieron todo lo que quisieron desde que la renacionalizaron ? persecucion a la competencia, cielos totalmente cerrados, hostigamiento y malas prácticas a andes y latam… Realmente AR tiene que abandonar los años 50.

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