Llegando al aeropuerto del centro de Río de Janeiro con el Embraer 195 de Azul

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Cuando charlé con la gente de Azul para hacer estos vuelos, sin lugar a dudas mi objetivo era llegar a Río de Janeiro para ir al Santos Dumont, el aeropuerto del centro que está sobre la bahía.

Este viaje lo iba a hacer a fines de agosto… o sea en la semana que está saliendo esto, pero justo me avisaron unas semanas antes de hacerlo que cerraban el aeropuerto por mantenimiento de pista… entonces las alternativas eran que vaya al GIG o Galeao (el internacional) o que adelante una semana el viaje

¿Cuál fue el resultado?

Aterricé en el SANTOS DUMONT una semana antes 😉

Quería contar que ese era el objetivo del viaje, que en parte lo deslicé en el post donde lo anunciaba que era volar por Azul, volar en un A320 neo y llegar al Santos Dumont.

Y por supuesto pisar VIRACOPOS, este tercer aeropuerto de Sao Paulo. Y sigo desde ahí con la crónica

 

En la pizarra de los vuelos era en un 95% de Azul. Había colados dos extraños siendo uno de Gol y el otro de Latam

Por ese lado los aviones de distintos tamaños eran los de Azul

Yo en el video mencioné que me parecía ver un A320 «normal» y un visualizador brasileño confirmó que Azul tiene todos NEO, que son los más nuevos, pero que ligó algunos de los que dejó Avianca Brasil a prestamo por poco tiempo, por eso aparece el CEO.

Precios de Starbucks en el aeropuerto.

 

Sigo INDIGNADO por la falta de te Earl Grey en Brasil… y que si conseguís un English Breakfast es medio milgroso… porque el té negro así no más no es garantía de nada… no recuerdo un país donde me haya pasado eso. ¿Qué te pasa Brasil??? :P

Poneme un mate cocido al menos!!!

El aeropuerto tiene un look muy norteamericano, es enorme y con buenos espacios. No se parece a los viejos aeropuertos de Brasil que recuerdo, como por ejemplo la vieja terminal 2 de San Pablo o el de Salvador

Frente a frente con un Embraer que estaba antes de que llegara el mío

Ahí hice este time lapse con el cambio de aviones

https://www.instagram.com/p/B1Yoorfgk59/

 

Azul llama a embarcar por grupos pero no son muchos. Personas con requerimientos especiales primero, luego grupo 1 que son los Diamante de su programa de pasajeros frecuentes, y finalmente grupo 2 y 3. Que estimo que el 2 son más los del fondo. Es lo que deduje… pero no lo puedo confirmar

En la manga rumbo al Embraer, nótese la joroba arriba para la tv en vivo

Puse para probar una serie que nunca vi y dicen que está buena para ver en los vuelos… estaba en tres idiomas, portugues, inglés y castellano

Control en el apoya brazos

Durante la salida del avión un ATR72 también saliendo. Está lleno de esos

Y en el aire. Un vuelo de 55 minutos

Pero… con servicio!

Primero pasan a preguntar que va a tomar uno. Yo pedí agua (no voy a pedir un té… DE MANZANILLA!!!) y era lo que pedía la mayoría. Al rato pasaban con los pedidos y los entregaban. También con una bandeja que tenía snacks y otras cosas donde la gente pedía en algunos casos varias bolsas y se las daban sin problemas! es más, siempre con una sonrisa. Yo pedí algo salado y los AVIÕEZINHOS que los hace HARIBO!!!

Pero había algunos que pedían «três aviõezinhos» y eso recibían… tres bolsas! como una gran familia los pasajeros.

Aproximando en día muy gris a Río

Silueta inconfundible al final… y la aproximación que yo quería hacer. LADO DERECHO es lo recomendable…

Vamos pista corta que ya te siento!

Un portaviones!

También un porta helicópteros :P

Toque y frenada fuerte… como se ve en el video. Fuerte y firme!

 

Pensé que el aeropuerto sería chiquito pero está bien armado. Es un tubo largo con mangas, pero también hay posiciones remotas, como se verá en el viaje de partida

 

Nosotros bajamos por manga y así pude ver el avión con el mar detrás

Esto es parte del gran tubo, que tiene esa forma

Salís rapidísimo y está el cartel de Uber sin problemas… como también muchos taxis con aplicaciones propias

Un dispenser automático de flores

Y la parte inferior de salida si tiene el look viejo de los aeropuertos que conocía, pero con buena luz

Esto re daba para foto así. Lástima que me faltó el avión detrás.

 

Pero como dato, detrás mio ya estaba la calle, sin puertas… como hotel all inclusive del Caribe ;)

Va el video que publiqué antes en youtube

 

 

Antes de irme saqué unos pocos reales con mi tarjeta de crédito en un cajero del ITAU que me cobró algo por la operación que ahora no recuerdo. Pero si en viajes anteriores en el Banco Do Brasil no me habían cobrado. Pero no me pondría a buscar… era para tener algo ;)

 

 

Viajé a Río de Janeiro para volar por primera vez con Azul. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2019-ad-sdu/

 

Descuentos para lectores del blog

 

35 comentarios de “Llegando al aeropuerto del centro de Río de Janeiro con el Embraer 195 de Azul

  1. fedecapi dice:

    Sir, en el salón Advantage de Congonhas, São Paulo (ingreso con Priority, entre otros convenios), no solo tienen Earl Grey, sino que también está su señora, Lady Grey, que yo no conocía! Además, todo Twinings.

  2. Diego dice:

    Sir, Santos Dumont es de 1936 y en sus comienzos junto a la pista de despegues y aterrizajes terrestres existió una terminal de hidroaviones. Aunque no funciona más, hay una antigua escalera helicoidal de mármol que conduce a esa antigua terminal. Yo la descubrí en el libro “Río Insólita y secreta” que tiene más historias de SDU. En 2018 hice el vuelo CGH-SDU. Saludos!

  3. Alejandro dice:

    Sir, los cajeros automaticos que tienen contactless, digo…apoyas la tarjeta y hace «las veces» de meterla en la ranura? Muy lindo ese vuelo, la vez pasada lo quise hacer, pero resulta caro…logico…

  4. Juan Pablo dice:

    Buena nota. Las veces que fuimos siempre llegamos al GIG y es verdad de ese estilo 60-70 que conservan algunos sectores (con venecitas, marmol y materiales ya no muy utilizados). Sir, en los epígrafes pusiste «puse» en lugar de pude y «tuvo» en lugar de tubo. Saluti!

  5. Sofia dice:

    Excelente sir! Vuelo mucho en azul, haciendo mvd-poa, y alguno de cabotaje sobre todo poa-curitiba, y siempre es excelente! Me llama mucho la atención cómo piden varias bolsas de snacks, incluso la gente se para para ir atrás a buscar más bolsitas. El detalle de las Haribo es adorable! El vuelo mvd-poa es de una hora aprox y está bueno que haya algo de servicio. Lo que nunca tienen es bebidas calientes, solo agua, refrescos o cerveza, pensé que era algo general, pero en tu vuelo tenían. En el último vuelo que hice con ellos, hace un mes, toda la tripulación era formada por mujeres, la comandante lo comentó en el embarque y todo el mundo aplaudió 🙂 Sería genial que agreguen desde Mvd algún vuelo a Viracopos o Río porque desde Poa no hay muchas conexiones.

    • Sir Chandler dice:

      ah bien si si, pensé que tendrían uno a su hub! porque Viracopos tiene muchos vuelos
      Y si en todos pasaban ya con café servido, entonces no tenían que ir con carrito, solo con una bandeja

  6. ale dice:

    Mejoro bastante luego de los Juegos Olimpicos el viaje desde GIG a la zona de playas con la nueva autopista y tunel , pero así y todo podes tardar desde 1h hasta 2h en épocas de Carnaval , año nuevo , etc. Por eso muchas veces en mejor y menos caótico viajar desde ARG a San Pablo y hacer escala con destino a SDU , que uno directo a GIG. Inclusive se consiguen mejores precios. Si se llega temprano en el Bossa Nova Mall de al lado hay un buen patio de comidas y un Forever 21 para las ultimas compras.

  7. Diegote dice:

    Sir todo ese despliegue de navíos militares se debe a que hace unos días se está llevando a cabo el ejercicio Unitas con las Marinas de varios países americanos, entre los que está participando nuestra Armada también con un destructor y un buque de transporte

    • Sir Chandler dice:

      No me fije si había. Pero no era mi interés encerrarme jajaja. Quería ver el aeropuerto
      Pero creo que al regreso vi uni

  8. Martin dice:

    Pregunto desde la ignorancia siendo tan corta la pista de Rio de Janeiro no es posible desde que se comienza a descender encarar la pista a menor velocidad para el aterrizaje haciendo de esta forma una frenada mas suave y menos brusca?? No se si existe algun impedimento tecnico para esto

    • Sir Chandler dice:

      Martín seguro se hace la aproximación a la velocidad de seguridad del avión establecida por el fabricante y muchos procedimientos. No es al tantún la aviación

      • carolco dice:

        Las velocidades de aproximación estándar [E195/190] mínimas son 210kts, 190kts flap1, 180kts flap2, 160kts flap3, (tren de aterrizaje abajo) 140kts {260kms/hora} flap5.

        190 kts serían normales para interceptar la pista de aproximación final, 180kts una vez establecidos, y luego la ‘norma’ de la industria es de 160kts a 4 millas y el resto en secuencia después de eso.

        —————————————————————————————————

        {Parece que no es «al túntún!»

  9. Marchu dice:

    Gracias por toda la data de los aeropuertos. Me gusta mucho recorrerlos ya que me tranquiliza antes de subir al avion. Muy interesante el de Viracopos y el Santos Dumont, Brasil tiene muy buenos Aeropuertos. Tambien me gusta la parte antigua del de Guarhullos, es muy vintage, muy sesentoso!!!

  10. Leo dice:

    En enero conocí ese lindo aeropuerto. pare una noche en el hotel que esta pegado literal al aeropuerto. fue un golazo salir de la habitación y en 5min estar en la puerta de embarque! El hotel tiene una linda pileta en la terraza y podes ver muchos aviones.

  11. Vane dice:

    Sir es mi primera vez en Río y en carnavales, solo una semana: que barrios de hospedaje me recomendas para andar a pata con mi esposo? Vi los de Avenida Antártica nada más pero bastante salados … gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *