No es útil googlear sobre la reputación de una aerolínea

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es uno de esos post que necesito para referenciar ante consultas en las redes sociales o en otros posteos del blog.

NO ES BUENO QUE GOOGLEES PARA SABER SOBRE ALGUNA AEROLÍNEA

Muchas veces me escriben para decirme que compraron o están por comprar pasajes por X aerolínea. Y que googlearon y se preocuparon porque encontraron muchas cosas negativas sobre ella.

Y es lógico… lo que yo explico brevemente en esa respuesta que doy y ampliamente ahora en este post, es que la gente escribe sobre las aerolíneas mayormente  cuando está enojada.

O sea no  pone en ningún lado “viajé con X aerolínea y me llegó el equipaje con normalidad, gracias, los quiero”.

De 180 personas que van en un avión, a uno me perdieron la valija, entonces esa persona  pone como mínimo”

“Viajé con x aerolínea y son un desastre, me perdieron la valija y no tengo ropa para cambiarme, me arruinaron las vacaciones, nunca más vuelo con ustedes y me ocuparé que todo el mundo sepa que son una mierda”

ALGO POR EL ESTILO. Y está bien el descargo, solo que el muestreo de satisfacción no se encuentra bien relevado, para decirlo de alguna manera. Pero de 180 sólo encontrás el comentario de una de esas personas, no del resto, porque simplemente pasó lo normal con ellos.

Lo mismo pasa en los perfiles de facebook o en los comentarios de instagram, se ven mayormente los comentarios negativos por cualquier motivo.

Esto no significa que no sucedan estos problemas. ¿Se puede perder una valija? si… pero en el 98% de los casos aparece unos días después (o unas horas después). Y quien escribe eso odiando a todo el mundo porque fue afectado, tampoco pone un “y al final apareció porque los putee hijos de puta”… ni eso…. igual apareció porque aparecen, no porque insultan.

Y a veces se leen quejas por culpa del clima u otros factores no atribuibles a una aerolínea.

O cuando pongo algo de Aerolíneas Argentinas por acá, siempre en twitter alguno manda “pero viven de huelga” o cosas por el estilo… y ponele que tengan 3 huelgas en 365 días y en algunos casos fueron asambleas de algunas horas. O sea de un 1% a 2% de huelga al “viven de…” hay mucho trecho. Pero si te tocó a vos… y tirás eso.

Ese es el punto. No sirve googlear… o googlear sería como ver el comentario negativo de un hotel en tripadvisor… o ni eso, porque siempre los negativos siempre serán los mismos puntos mayormente.

Es como quejarse porque un tripulante les tiró una bebida encima… ¿puede pasar? CLARO! pero ¿Fue un error? ¿El avión justo se movió? ¿Es mal entrenamiento de una aerolínea?… nada, puede pasar…

O quejarse porque les cobraron el equipaje… ¿Cómo sabemos en este caso si esa persona de informó bien al respecto?

O al revés, buscar índices de puntualidad podría servir porque si una aerolínea tiene el 85% de los vuelos puntuales es muy bueno, pero si te toca del lado del 15% en el tuyo… es todo mentira lo del otro lado. Por eso también hay que saber leerlo, es un porcentaje, no una confirmación de como saldrá el tuyo. Y obvio hay más chances de volar a horario en una aerolínea con buen % de puntualidad que en una de que no.

Cuando trabajaba en el cine y recibía las quejas de una o dos personas cuando el sábado habían pasado 10.000 por el complejo, algunas veces me decían “y no vuelvo más a este cine de $%$·$%”·@#@#@|”… para ellos tenía una memoria especial porque quizás a alguno a las semanas los volvía a ver… y desmiento totalmente que yo los viera y los saludara levantando la mano. Pero igual seguro ya habían opinado negativamente en algún lado.

Siempre leo el “por esa aerolínea no vuelo nunca más” y en algunos casos por acá he leído que volvieron.

Si google o tripadvisor tuviera un sistema para las aerolíneas sería útil, pero les puedo asegurar que de cualquier aerolínea que vuele lejos encontrarán cosas como “el espacio entre los asientos es mínimo”… porque todos terminamos pésimo con cualquier aerolínea en vuelos largos. Por eso también es relativo

Y ni hablar que lo que quizás uds pagaron 10 por viajar, el de al lado pagó 25…

Para el caso de los hoteles o restaurantes hay sitios que piden su experiencia al respecto, como google maps. Entonces ahí se buscó el comentario general y es más balanceado.

En https://my.flightradar24.com/ también hay algo de positivo con las aerolíneas pero no hay una masa importante a mi criterio.

Obvio que si de una aerolínea solo encuentran comentarios de impuntualidad, algo hay. Pero seguro es una de esas que rondan el 60% de puntualidad, entonces hay chances de que ese 40% lógicamente se esté quejando. Ahí sirve ver un día X como están de puntualidad en la web de aa2000 por ejemplo. O googleando un vuelo como poner AR1303 o LA532 podrán llegar al historial reciente de esos vuelos en Flightradar y ver un aproximado de puntualidad específico… lo que no quita que el de Uds salga bien/mal

Por ahí el cierre final sería ese de saber leer los comentarios negativos que siempre son útiles en tripadvisor para los hoteles, pero igual no le pondría muchas fichas… es complicado el tema. El que se enoja se enoja enserio y no nos dará un buen panorama general del asunto ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

84 comentarios de “No es útil googlear sobre la reputación de una aerolínea

  1. Plebeya dice:

    Qué cierto todo lo que decís! Estoy viendo últimamente consultas sobre la situación de “esa aerolínea que te lleva directo a Londres” y resulta que la situación es la misma que antes de desembarcar en el país. Pero ahora vuelan con ellos y le prestan mas atención… Mientras tanto, arrancó a operar en el pais y cuántos vuelos completados lleva? Ahí es cuando yo pienso “qué tan bueno es darle bola a tooodo lo que se dice?”
    También me tocó desilusionarme con “esa aerolínea de la flota vieja que tendría que sacar el directo a Miami” y desde que pasó lo que pasó, ya volé 2 veces más con ellos (de mala gana, porque Bbva) y resultó todo genial. Entonces eso hizo que recordara por qué prioricé su programa de fidelización.
    Piedras vamos a encontrar en todos los caminos. Lo importante es seguir viajando

      • Manolo dice:

        Bueno, es lo mismo que:
        -estornude dos veces seguidas! A ver que dice google…
        -usted tiene ebola

        Se ve que el algoritmo es morboso (?).

        • Pier dice:

          Que hermoso que es viajar, el otro día me hablo un amigo que tenía miedo de viajar en LATAM porque los veía chicos, pero si en AR, yo le comenté que viaje en los embraer que son más chicos que los 320, de la que no pienso viajar porque en sirchanldertrip dan todos malos comentarios es en chevaflecha, a mi me perdieron el asiento, tuve que viajar parado, agarrado del pasamano, NUNCA MÁS!!!!

  2. Leogp dice:

    Es verdad. El otro día llegando a aeroparque una mujer insulto durante todo el colectivito que “AR tenía un pésimo servicio porque nadie la ayudaba” y principalmente porque no había “parado en una manga”. Desastre! Gritaba. “La próxima viajó en otra que pare en manga”
    El vuelo fue re puntual y con servicio a bordo perfecto.
    Como termina la historia… tenía una nena de aprox año y medio, y le dice al marido,” encima esta se portó terrible en el viaje”. Ahí Tenes la causa real de su humor

  3. Alfredo dice:

    Lo que casi nadie pone es cómo se resuelven los problemas. En caliente, escriben la queja sobre un inconveniente que podrían tener con cualquier empresa, pero muchas veces se olvidan de mencionar una parte muy importante: Qué hizo X compañía para subsanar un error. Eso, al menos a mí, me serviría más como calificación.
    La atención al cliente y qué empeño ponen para que un mal momento pase de la mejor forma posible habla más de una línea aérea que si pierden o no valijas.

  4. Jorge dice:

    Hola Sir, es tal cual decís, hacer esas búsquedas no es parámetro de nada, puede salir bien mal o regular tu vuelo.
    También uno entiende al pasajero y su bronca del momento, yo volviendo de ,Miami por AA, nos dicen que el avión tenía un desperfecto y estaban tratando de solucionarlo, y así informaban o no lo hacían, y tardó ocho horas en salir y te daban un voucher para comer como si fuera la salvación y no te reconocieron nada, y los aviones no son muy nuevos y si te sirve el precio o la cuestión que sea, lo vas a volver a tomar.
    Tuve varias malas experiencias en vuelos, pero sigo viajando, con ellos o con otras aerolineas, todas tienen lo suyo.
    La bronca en muchos casos es pura espuma, después te calmas y volves a elegirlos.
    Abrazo!

  5. Hernan dice:

    Una gran verdad, yo personalmente me fijo más en la puntualidad que otra cosa (y más que nada para no clavarme en el Aeropuerto al pepe 😛 ) Eso de no viajar más una aerolínea diría que en el contexto con más opciones en cabotaje es un poquito más fácil, pero años atrás con 2 principalmente era imposible no ibas ni a la esquina jajaja.

    P.D: Tripadvisor tiene la opción de clasificar el viaje en una aerolínea como los hoteles (No se cuanta gente lo hará) y yo cada vez que viajo lo hago, ya que siempre es bueno que haya más información, por más que mi decisión de viajar por una aerolínea no se basa en eso comentarios.

    • Sir Chandler dice:

      si también, pero no creo que mucha gente lo haga. en mi caso jamás… pero porque tampoco he buscado la info de las aerolíneas

  6. Ssddd dice:

    A veces da la sensación que se sobre actúa las huelgas argentinas, cuando aerolíneas argentinas hace paro dice hay típico de aerolínea Argentina. Sin embargo por experiencia eso ocurre en otros países también. A mí me tocó huelga de controladores aéreos en toda Francia y nadie me dijo hay típico de los franceses.

      • Tomas dice:

        Todas van a tener problemas alguna vez, yo creo la diferencia se da en cómo se resuelve dicho problema. Me paso en ar vuelo a mía el comandante dice que el
        Avión no está en condiciones, pasan todo a otro avión demora de 3 horas aprox, gente quejando y fue por nuestra seguridad y encima llegamos con muy poca diferencia.
        Latam cambio des vuelos ( salí favorecido después de llamar ) vuelos sobrevendidos tmb de latam nos quedamos por elección con unos cuantos pasajes a usa extra en ese mismo vuelo las valijas no llegaron
        Al otro día ya están en casa que mejor.
        Virgin, llegamos Al aeropuerto de Las Vegas y nuestro vuelo estaba demorado más de 4 horas a sfo, pero nos dicen hay uno que sale en 45 minutos si llegan suben ese, llegamos y perfecto estábamos en sfo antes de el horario real de salida. Vuelvo a decir el tema es cómo se manejan ante un eventual inconveniente

    • Adrian dice:

      Hace 3 meses me paso lo mismo en un vuelo de Madrid a Londres. Y nos reíamos y decíamos lo mismo. Algo similar de AA en nuestro país era tapa de todos los diarios.

  7. Leandro1 dice:

    Sir:

    A todos nos puede pasar, es un momento de enojo y furia, súper entendible, debemos descargarnos en algún lado, si no te recuerdo un post tuyo al respecto:

    https://www.sirchandler.com.ar/2010/04/united-una-empresa-donde-el-cliente-es-una-basura-molesta/

    Volviste a volar con United después no? Y me parece que no una si no muchas veces, pero el momento de la calentura es entendible, por eso seguirán apareciendo siempre esos comentarios negativos 😛

    Saludos!

  8. Rodrigo dice:

    En mi caso, atendiendo quejas de clientes muchos años en un supermercado, lo que nos enseñaron es que el que le va bien le cuenta a 3 personas y al que le va mal a 11, no sé si la proporción es la correcta pero el que tiene un vuelo normal no lo cuenta, es así.

    • Sanewk dice:

      Y sumado a eso, había una investigación de IBM donde se concluía que el índice de recompra era mayor en los casos de clientes que habían tenído un problema, y la empresa se lo solucionaba, que en el caso de los clientes que no habían tenido nada.
      Por otro lado, en Honda (y seguramente hay otras empresas que lo hagan) que existe el concepto de 120% de calidad. Obviamente que matemáticamente es imposible exceder el 100% de calidad, pero lo que se quiere expresar es que uno tiene que tratar de exceder las expectativas del cliente individual, porque para ese cliente, si tenès un 90% de satisfacción de clientes, para respecto al 10% restante, es una experiencia 100% insatisfactoria. Se entiende?
      Igual, como dicen ahí, si te va bien, a nadie le contás (o como mucho, tirás un “bien”)… ahora si te va mal… es lo peor…

  9. MATT dice:

    Me calente mal varias veces con AR (soy de rosario, y cuando regreso me han dejado varias veces en Ezeiza…), pero por X motivo siempre vuelvo a elegirlos…soy argentino jajajajaja

  10. Ricardo Daniel dice:

    lo mismo pasa cuando leemos sobre hoteles en tripadvisor o sus parientes, ahi hay mas variedad y la gente tambien pone cuando son buenos, siempre son opiniones de cada uno con la subjetividad del caso y esta en cada uno tomarlas.
    Pd. los pajaros con cola de animalitos esta desactualizada…….

  11. Federico Culpian dice:

    El tema es darse cuenta que el “por qué no me puede tocar” es fundamental. Por qué no puede demorarse un vuelo. Porque estás vos en ese vuelo no se pueden perder valijas? GUIENSOOOOO!!!!!! Si algunas aerolíneas fueran malas de verdad, no tendrían tantos vuelos llenos!

    • Emanuel dice:

      Exacto, para que una encuesta o algo sea representativa debe cumplir con ciertos requisitos, para evitar que se contamine. Me pasó hace un tiempo en un resort en Punta Cana, al segundo día de estar, se pusieron re densos con tripadvisor, que te sacaras fotos con ellos, me querían “ayudar” a dejar comentarios, queriendome tocar el cel, y me re calenté.
      Respecto a las aerolíneas, la gente opina por opinar, unos familiares volvieron de viaje, y justo hubo una tormenta eléctrica en Ezeiza, y obviamente se dejó de descargar equipaje, y eso trajo miles de críticas, y les expliqué que es por seguridad, pero solo se enfocaron en la espera, y me dijeron que les ofrecieron enviarles el equipaje a la casa, que les parecía cualquiera, y les digo, si usando ese criterio, no pensaron en las manos por las que pasó desde Brasil hasta llegar a la cinta de equipaje

  12. Carlos dice:

    mmmhhhhh. Cada maestro con su librito. Creo que la información que hay en Internet sobre Aerolineas y sobre todo sobre hoteles es superutil, simplemente hay que saber leerla lo cual no es facil, como no es facil leer información de cualquier producto (me remito a toda la discusion de criticas truchas en Amazon), incluido los políticos… Está claro que siempre va a haber mas criticas que elogios y siempre un sesgo negativo cuando no hay uno positivo sponsoreado, pero metiendole tiempo y leyendo entrelineas se saca info muy util. Jamás reservaria un hotel sin darme una pasadita por google o tripadvisor, leyendo todo con un grano de sal, sobre todo aquellos positivos con pocas revisiones.

    En el caso de las aerolineas lo mas util no es leer sobre el problema sino sobre la resolución del mismo, aspecto en el cual las aerolineas son MUY distintas entre si. airline quality da alguna idea medio subjetiva, y las estadisticas de demoras son muy pero muy útiles

    En mi caso particular tengo blacklisteadas muy, muy pocas aerolineas porque se que con cualquiera te puede pasar una buena o mala experiencia, en la lista hoy solo están Spirit (porque no entro en pitch 28 en asientos), Avianca (porque es dificil tener una buena experiencia) y… hoy ninguna otra. Obviamente reviso antes de tomar una desconocida, pero en general las sorpresas han sido mas positivas que negativas. Tuve blacklisteada un tiempo Aerolineas, un tiempo Latam, otro United.. Si hacen su trabajo mas o menos bien al final se vuelve, no hay tantas alternativas..

    Despues vienen las preguntas dificiles, por un 5% mas volarias en Qatar o en United, por un 5% tomarias un vuelo con escala 2 horas mas larga, cuanto valuas las millas…

    Es un todo cada vez mas complicado, pero repito, la info de internet es muy util y yo la uso, obviamente no quedandome solo en la calentura de aquel (a todos nos ha pasado) que se saca la bronca en Internet. Todos los canales de información tienen su pro y contra, el boca a boca de los amigos es limitado, google/tripadvisor están llenos de trampas y de gente tirando bronca, el agente de viaje o el bloguero (no el Sir!) pueden tener un conflicto de intereses. Se busca todo y se define lo mejor posible, y se disfruta!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Pero hoteles es más fácil porque google sabe que estuviste ahí y te pide la data. Con una aerolínea no

      Y de un hotel hay 20.000 fotos. De un vuelo en particular no

  13. Santiago dice:

    Que industria compleja la de los viajes. Y más aún la aeronautica. Voy con mi opinión “del otro lado del mostrador”. Un vuelo se demora 8hs y te piden hotel, comida (100 dólares por cabeza, cualquier montón menor no sirve) que le pagues el hotel que perdió etc. Un colectivo de larga distancia se demora 8hs, piden lo mismo?
    “Descuentos” así entre comillas porque no lo entiendo bien. La valija extra vale 100 dólares. No me haces un descuento? No entiendo, en la verdulería le dicen que le hagan descuento en el kilo de naranjas o al de la estación de servicio que les regale medio tanque? Mi viejo es médico, cuando les pedía el bono le decían “después se lo traigo”. Al de la rotisería le decís que después le pagas la milanesa? Que industria la del regateo aeronáutico.

  14. Javomaster dice:

    Muy util tu post como siempre Sir! En relación al tema de los reclamos a las aerolíneas quería preguntarte si son utiles estos servicios que ofrecen para gestionarte tipo Airhelp y otros. Sabés si funcionan y si hay alguno que sea mejor? O hay otra manera de gestionar reclamos cuando la aerolinea no da respuesta? Me pasó hace un mes que Aerlingus canceló un vuelo Dublín-Bilbao cuando estabamos haciendo el checkin en el aeropuerto (salía al 1/2 día y terminó saliendo a las 4 am del día siguiente) No nos explicaron porqué de la cancelación y nos mandaron a un hotel del aeropuerto a esperar haciendonos perder una noche de hotel en bilbao y un día de vacaciones. Un abrazo!

  15. Oscar dice:

    En TripAdvisor ya hace rato que piden opinión sobre los vuelos. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, tiene más de 13.000 opiniones. Creo que usando el sistema de leer y analizar negativas como con hoteles en el mismo TA o calificaciones de vendedores en ML, se puede uno hacer bastante idea.

      • Oscar dice:

        Porque son cómodos y es más fácil preguntar. Si ponen “Aerolíneas Argentinas opiniones”, es el primer resultado (descartando un anuncio). Si a veces hasta te preguntan cosas que están explicadas en la entrada que están leyendo, imaginate el laburo que es abrir una pestaña nueva y buscar!

  16. Javier Aureggi dice:

    Estimado Sir Chandler, lo sigo desde hace mucho tiempo, y es la primera vez que comento. Trabajo en hotelería desde 1983 y he pasado por varios hoteles. Le voy a dar mi opinión, desde mi punto de vista hotelero, sobre la custión que usted trata. Yo cómo empleado de hotel que he sido toma mi vida laboral, cuando voy a un hotel leo sobre lo que opinan los anteriores huéspedes en TripAdvisor. Si leo un problema que se repite en los comentarios, ese es un verdadero problema del hotel al que el gerente le deberá prestar atención y yo como turista sabré que me puedo llegar a encontrar. Lo que les recomiendo a los que vayan a elegir un hotel es que lean que es lo que ofrece el hotel y que llamen ante una duda o envien un e-mail con preguntas, los buenos hoteleros responden. Por ejemplo en Booking.com existe algo al final, abajo de todo que se llama “the fine print” “la letra chica” (A tener en cuenta en la versión en español de Booking.com), eso ayuda bastante.
    Gracias por dejarme opinar en total libertad y esto es sólo mi opinión que no intenta ofender a nadie. Saludos Cordiales.

  17. Román dice:

    Bs tardes. Un factor determinante creo yo, es la “Experiencia del Cliente”, es decir la percepciòn que se tiene cuando uno ha interactuado con determinada aerolìnea y puede percibir realmente ante un conflicto que tan importante somos como clientes o pasajeros y con qué calidad tècnica y humana manejan la situación. El destrato, la falta de compromiso, respuestas generales, no facilitar adecuadamente el canal de los reclamos, mails que no admiten responder para seguir el hilo del mismo, amansadoras de 20′ minutos por telèèfono para respuestas, etc resultan difìciles de digerir. Los clientes compramos soluciones, pero de mi parte valoro como me tratan y como responden ante un conflicto o inconveniente, ya sea atribuible a la aerolìnea o no. Pagamos para obtener un servicio y que el mismo sea al menos aceptable. No puedo felicitar a mi hijo menor por tomarse un helado. Premio cuando lo obtenido es mayor a mi expectativa. He tenido de mi parte reclamos con dos aerolìneas. Una lo resolviò en apenas dos semanas, todo por mail y el otro que era algo muy simple, tuve que recurrir a defensa del consumidor. El NO hacerse cargo realmente molesta.

  18. Leo dice:

    Cuantas verdades en un solo post. A veces pienso en que aerolinea volaria si tuviera presupuesto ilimitado (obvio cambiaria segun el destino), y es altamente probable que si voy siempre con la misma, en algun momento me cancelen un vuelo, o se demore, o haya huelga en alguna parte del mundo. Una vez recuerdo que pague unos mangos mas para ir en AA en vez de LATAM a Miami, porque me gusta mas. Y por los diferentes horarios, mi vuelo termino en Tampa por razones climaticas y el de LATAM bajo en Miami lo mas bien.
    Tambien hay mucha gente que no lee las condiciones de la tarifa. Simplemente elige el mas barato, o mas conveniente, o el que mas cuotas tiene, o en donde suman millas, y despues se quejan que les cobraron la valija, o el sobrepeso, o que no puedieron elegir asiento. Hay de todo en esta vida.
    Yo por suerte viajo bastante y con el tiempo vas aprendiendo los pro y contras de cada una. Pero por ejemplo ahora vine a Miami por AR, me paso algo que sabia que podia pasar, y mas alla del fastidio, no me voy a quejar porque ya conozco las reglas.

    Buen post Sir. Ojala la gente lo entienda. Sobre todo la señora que se quejaba de todo a los gritos. Jajaja!

  19. Dante dice:

    Es la típica cuando entras a cualquier publicación que hace latam en facebook jajaja
    Tan es así, que mi ex, que era medio (la palabra con B) me llego a decir una vez cuando armaba un viaje “ay me da miedo volar por latam, mira las cosas que ponen todos y si me pierden la valija?” Me le cagué de risa en la cara jajajaja

  20. PabloBD dice:

    Algo que vi alguna vez en una agencia online de pasajes no recuerdo cual es que te mostraba para cada vuelo de los resultados de busqueda un indice de puntualidad, entonces por ejemplo de eze a mad habia 2 iberia por día y uno tenía mucho mejor puntualidad, el otro decía algo como “usualmente tiene 1 hora de demora”. En ese caso uno podría elegir el que tiene menos chances de demorar, pero igual la suerte es loca.

  21. Marchu dice:

    Interesante post!! es cierto, pueden fallar muchos detalles en los vuelos, pero son menos en comparacion con los que no hubo problemas.

  22. Emi dice:

    Tenía ese prejuicio sobre las low cost hasta que probé Vueling y Ryanair y todo bien. Acá aún no tuve experiencias pero ya tengo reserva con Flybondi a Rio por 7 luquitas y Mendoza un finde largo por 900 pesitos. Imposible negarme a probarlas jaja. Después veo cómo me fue.

  23. Leandro AB dice:

    Correcto Sir, yo cuando voy a un hotel chequeo TripAdvisor y luego de la estadía trato de dejar algún comentario y hasta ahora siempre fueron positivos. Creo que es en el único caso que donde la gente comenta sobre buenas experiencias. Luego están los típicos comentarios negativos en la redes sociales de las agencias de viajes y los prestadores de servicios (cablevision..etc) y en esos casos tratan de “escracharlos” cuando tienen algún problema. Aquí es donde se también se incluyen los comentarios negativos sobre las aerolíneas. En definitiva uno sabe que esperar por lo menos de las aerolíneas que llegan a la region, el resto es buena o mala suerte.

  24. Neuris dice:

    Sr. Soy cubano y vivo en Brasil hace algunos años, siempre leo lo que escribes y los comentarios. Realmente muy bueno, además genial eso de responder a todas las preguntas. Te cuento que tenía curiosidad porque iba a volar en Fly Dubai y busqué las opiniones… Infelizmente no fue diferente en mi caso, no se por que, mas senti el espacio de los asientos y el asiento en sí peores que los de los 737 de gol por ejemplo y no se si es costumbre o fue mala suerte, pero no necesité estar en Dubai para sentir el calor, fue triste.

  25. Jorge dice:

    Funciona así en todos los niveles de la vida, para la queja van corriendo, para decir lo bueno, no, xq se supone que es lo normal. A mi me causa gracia Guía Oleo, todos los que comentan tienen una estrella Michelin arriba de su extractor de aire… todo el mundo se queja de todos los restoranes, se quieren hacer los críticos y se quejan “el pan no estaba tibio” “el pan estaba tibio” “el pan tenia una proporción de 3 blancos y 1 negro” “me dieron pan y no me preguntaron si era alérgico” y así… todo es queja. por todo, para que nunca falte. Una vuelta en reconocido resto de años, con varias sucursales, encontré una cucaracha bebé. Que hice? Le digo al mozo, “fíjate que hay una cuca ahí, ya la maté igual” con la mejor onda, es lo más “normal” digamos. El tipo no sabia como arreglarla, hasta nos contó como fumigan los lunes y eso… vino hasta el gerente a pedir disculpas y nos dieron el postre free. Mi desprecio eterno a los comentadores de Guía Oleo.

  26. Nestor dice:

    para aerolineas desconocidas (al menos para mi) busco 1ro que equipos utiliza y si se trata de vuelos largos voy a youtube a los reportes de viajes para ver mas que nada la distancia entre asientos. Nada mas, el resto es igual en todas las aerolineas. comida no me interesa mucho ya que soy de los que comen antes de subir al avion, aun viajando en ejecutiva (con mas razon ya que si es nocturno aprovecho para dormir). Mis prioridades en la eleccion del aereo son los vuelos directos en lo posible.
    y luego para hoteles veo bastante las fotos de los usuarios que te dicen mas que mil palabras. Son pocos los que te dicen la justa, yo cuando dejo opiniones trato de dejar lo que realmente sirva. Mis prioridades son Ubicacion, tamano de las habitaciones, y servicio. Cambia todo si viajo con la flia o de negocios.

  27. Maria dice:

    Hay una página que se llama airline ratings que te las califica por seguridad. Eso si es útil más que nada para aerolíneas del sudeste asiático y zonas así que hay muchas low cost bastante malas. Hay algunas con ratings malísimos..

  28. Ged dice:

    Nacho Viale y sus furibundas críticas en Twitter (solo habla de una aerolínea cuando algo le sale o le parece mal) es el arquetipo de tu nota

  29. Walter dice:

    Hablando de comentarios, desde que Tripadvisor usó una campaña publicitaria regalando millas Latam a cambio de comentarios en su web, no lo uso más. Me consta gente que con tal de sumar un par de millas (baa en esa época eran kilómetros) escribía cualquier cosa de lugares donde nunca estuvo. Como referencia se puede usar las web de reservas de hoteles para esos casos, en donde la gente tuvo que estar alojada para comentar. Saludos Sir!

  30. Ricardo dice:

    Hola Sir! Me acuerdo cuando estuve en Istanbul, donde algunos restaurantes te daban 25% de descuento o más si hicieras en el mismo momento una critica positiva en Trip Advisor.

  31. Christian dice:

    Sir, considero muy oportuno tu post. Soy viajero frecuente principalmente con Avianca y LATAM, y he aprendido a dejar de frustrarme por cosas que son rutinarias y que he observado en ambas aerolíneas. Retrasos, sí… cancelaciones, también… equipaje que no llega y que llega después, por supuesto.
    Siento que siendo Latinoamérica una región tan desigual y donde hay una clase media aspiracional en crecimiento, el número de personas que viajan por primera vez o muy pocas veces es muy alto (en términos relativos). Y, como tú dices, nadie va a ponerse a comentar lo tranquilo y poco lleno de novedades que fue su vuelo: siempre van a hablar de lo mal que pudo haber salido algo y por eso está ese sesgo en internet que mencionas. Pocas experiencias de vuelo y mala suerte es la combinación perfecta para odiar y “no querer viajar más” en cierta aerolínea. Si nos basáramos en los comentarios en internet sobre cualquier aerolínea, nadie viajaría en avión.

  32. Santiago dice:

    Sir, una pregunta, sirve de algo el indice de seguridad que tienen las aerolineas, como mi mujer le tiene un poco de miedo a volar, y tenemos pensando hacer un viaje por Tahilandia, las aerolineas son bastante desconocidas para nosotros. Yo le vengo con una buena tarifa y ella googlea y me dice que no va porque le da mal el indice de seguridad. Gracias y saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      para mi no sirve de nada… es apoyar sus miedos.
      que mida el índice de seguridad de la calle donde cruza. Explicale que eso es más peligroso
      En esa región HAY MILES de vuelos diarios… miles… no veo noticias todos los días de problemas

  33. albertow2002 dice:

    En mi caso, creo que en la aerolínea que mas volé fue en Latam, más que todo cuando era TAM. Debo tener al menos 40 o 50 tramos con ellos y el año pasado me demoraron una valija 48 horas. En la escala en Sao Paulo, de las dos valijas que llevabamos, una llegó a Miami y la otra se quedó en la escala. Estabamos unas horas y nos ibamos a Chicago, nos dijeron que gastaramos en ropa y articulos de higiene, que a la noche llegaba, pero cuando les dijimos que nos ibamos a Chicago, nos dijeron que la mandaban al hotel. Tardó 2 dias y unas horas y llegó por DHL si mal no recuerdo. Tardaron como 2 meses en reintegrarnos la plata que gastamos, pero en la cantidad de vuelos que hice con ellos no puedo decir que es una mala aerolínea y que no voy a volar nunca más.
    Ahora volviendo en Iberia de Madrid, se le cayeron una vez que pasaron una lata de Coca y en la siguiente vuelta un vino, pero fue un movimiento del avión, ambas veces. Por eso voy a decir que es una mala aerolínea.
    Con respecto a hoteles y Tripadvisor miro mucho, los malos para filtrar, hay que ver cuantos comentarios tiene y que dice. Muchas veces tienen uno o dos comentarios y ambos malos. Ahora si alguien que generalmente tienen comentarios de todo tipo y alguno malo, a ese lo tomo en cuenta.

    • Sir Chandler dice:

      si totalmente, medir a los hoteles por los malos para mi es bueno porque así uno ve que es lo que dicen de malo… cual es la vara!
      “el café estaba frío” puede ser algo circunstancial
      “había una rata en la habitación”… es para ni seguir mirando jajaja

  34. Martin dice:

    Pasa en todos los rubros. Los comentarios en Internet sin que el prestador del servicio pueda responder son para tomar con pinzas. El que tiene una mala experiencia si o si lo publica, el que tiene una buena como decis no lo hace o lo hace un minimo porcentaje. Pasa con los hoteles, los restaurantes, las excursiones, los destinos en gral, etc.
    Las opiniones de internet hay que tomarlas con muchisimas pinzas, es como googlear diagnosticos de salud, ¡un peligro!
    Un sistema que me gusta es el de AirBnB que permite a los alojamientos contestar algo que cuando no se puede no es parcial.

  35. Alí MDZ dice:

    En nombre de los trabajadores aeroportuarios, especialmente los de check in y ventas, te agradecemos por este post (y muchos otros). Ojalá lo pasaran en las pantallas gigantes que tiene AA2000 en casi todos los aeropuertos aajjaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *