No es útil googlear sobre la reputación de una aerolínea

Este es uno de esos post que necesito para referenciar ante consultas en las redes sociales o en otros posteos del blog.

NO ES BUENO QUE GOOGLEES PARA SABER SOBRE ALGUNA AEROLÍNEA

Muchas veces me escriben para decirme que compraron o están por comprar pasajes por X aerolínea. Y que googlearon y se preocuparon porque encontraron muchas cosas negativas sobre ella.

Y es lógico… lo que yo explico brevemente en esa respuesta que doy y ampliamente ahora en este post, es que la gente escribe sobre las aerolíneas mayormente  cuando está enojada.

O sea no  pone en ningún lado “viajé con X aerolínea y me llegó el equipaje con normalidad, gracias, los quiero”.

De 180 personas que van en un avión, a uno me perdieron la valija, entonces esa persona  pone como mínimo”

“Viajé con x aerolínea y son un desastre, me perdieron la valija y no tengo ropa para cambiarme, me arruinaron las vacaciones, nunca más vuelo con ustedes y me ocuparé que todo el mundo sepa que son una mierda”

ALGO POR EL ESTILO. Y está bien el descargo, solo que el muestreo de satisfacción no se encuentra bien relevado, para decirlo de alguna manera. Pero de 180 sólo encontrás el comentario de una de esas personas, no del resto, porque simplemente pasó lo normal con ellos.

Lo mismo pasa en los perfiles de facebook o en los comentarios de instagram, se ven mayormente los comentarios negativos por cualquier motivo.

Esto no significa que no sucedan estos problemas. ¿Se puede perder una valija? si… pero en el 98% de los casos aparece unos días después (o unas horas después). Y quien escribe eso odiando a todo el mundo porque fue afectado, tampoco pone un “y al final apareció porque los putee hijos de puta”… ni eso…. igual apareció porque aparecen, no porque insultan.

Y a veces se leen quejas por culpa del clima u otros factores no atribuibles a una aerolínea.

O cuando pongo algo de Aerolíneas Argentinas por acá, siempre en twitter alguno manda “pero viven de huelga” o cosas por el estilo… y ponele que tengan 3 huelgas en 365 días y en algunos casos fueron asambleas de algunas horas. O sea de un 1% a 2% de huelga al “viven de…” hay mucho trecho. Pero si te tocó a vos… y tirás eso.

Ese es el punto. No sirve googlear… o googlear sería como ver el comentario negativo de un hotel en tripadvisor… o ni eso, porque siempre los negativos siempre serán los mismos puntos mayormente.

Es como quejarse porque un tripulante les tiró una bebida encima… ¿puede pasar? CLARO! pero ¿Fue un error? ¿El avión justo se movió? ¿Es mal entrenamiento de una aerolínea?… nada, puede pasar…

O quejarse porque les cobraron el equipaje… ¿Cómo sabemos en este caso si esa persona de informó bien al respecto?

O al revés, buscar índices de puntualidad podría servir porque si una aerolínea tiene el 85% de los vuelos puntuales es muy bueno, pero si te toca del lado del 15% en el tuyo… es todo mentira lo del otro lado. Por eso también hay que saber leerlo, es un porcentaje, no una confirmación de como saldrá el tuyo. Y obvio hay más chances de volar a horario en una aerolínea con buen % de puntualidad que en una de que no.

Cuando trabajaba en el cine y recibía las quejas de una o dos personas cuando el sábado habían pasado 10.000 por el complejo, algunas veces me decían “y no vuelvo más a este cine de $%$·$%”·@#@#@|”… para ellos tenía una memoria especial porque quizás a alguno a las semanas los volvía a ver… y desmiento totalmente que yo los viera y los saludara levantando la mano. Pero igual seguro ya habían opinado negativamente en algún lado.

Siempre leo el “por esa aerolínea no vuelo nunca más” y en algunos casos por acá he leído que volvieron.

Si google o tripadvisor tuviera un sistema para las aerolíneas sería útil, pero les puedo asegurar que de cualquier aerolínea que vuele lejos encontrarán cosas como “el espacio entre los asientos es mínimo”… porque todos terminamos pésimo con cualquier aerolínea en vuelos largos. Por eso también es relativo

Y ni hablar que lo que quizás uds pagaron 10 por viajar, el de al lado pagó 25…

Para el caso de los hoteles o restaurantes hay sitios que piden su experiencia al respecto, como google maps. Entonces ahí se buscó el comentario general y es más balanceado.

En https://my.flightradar24.com/ también hay algo de positivo con las aerolíneas pero no hay una masa importante a mi criterio.

Obvio que si de una aerolínea solo encuentran comentarios de impuntualidad, algo hay. Pero seguro es una de esas que rondan el 60% de puntualidad, entonces hay chances de que ese 40% lógicamente se esté quejando. Ahí sirve ver un día X como están de puntualidad en la web de aa2000 por ejemplo. O googleando un vuelo como poner AR1303 o LA532 podrán llegar al historial reciente de esos vuelos en Flightradar y ver un aproximado de puntualidad específico… lo que no quita que el de Uds salga bien/mal

Por ahí el cierre final sería ese de saber leer los comentarios negativos que siempre son útiles en tripadvisor para los hoteles, pero igual no le pondría muchas fichas… es complicado el tema. El que se enoja se enoja enserio y no nos dará un buen panorama general del asunto 😉

84 comments

  1. Neuris

    Sr. Soy cubano y vivo en Brasil hace algunos años, siempre leo lo que escribes y los comentarios. Realmente muy bueno, además genial eso de responder a todas las preguntas. Te cuento que tenía curiosidad porque iba a volar en Fly Dubai y busqué las opiniones… Infelizmente no fue diferente en mi caso, no se por que, mas senti el espacio de los asientos y el asiento en sí peores que los de los 737 de gol por ejemplo y no se si es costumbre o fue mala suerte, pero no necesité estar en Dubai para sentir el calor, fue triste.

  2. Jorge

    Funciona así en todos los niveles de la vida, para la queja van corriendo, para decir lo bueno, no, xq se supone que es lo normal. A mi me causa gracia Guía Oleo, todos los que comentan tienen una estrella Michelin arriba de su extractor de aire… todo el mundo se queja de todos los restoranes, se quieren hacer los críticos y se quejan “el pan no estaba tibio” “el pan estaba tibio” “el pan tenia una proporción de 3 blancos y 1 negro” “me dieron pan y no me preguntaron si era alérgico” y así… todo es queja. por todo, para que nunca falte. Una vuelta en reconocido resto de años, con varias sucursales, encontré una cucaracha bebé. Que hice? Le digo al mozo, “fíjate que hay una cuca ahí, ya la maté igual” con la mejor onda, es lo más “normal” digamos. El tipo no sabia como arreglarla, hasta nos contó como fumigan los lunes y eso… vino hasta el gerente a pedir disculpas y nos dieron el postre free. Mi desprecio eterno a los comentadores de Guía Oleo.

  3. Nestor

    para aerolineas desconocidas (al menos para mi) busco 1ro que equipos utiliza y si se trata de vuelos largos voy a youtube a los reportes de viajes para ver mas que nada la distancia entre asientos. Nada mas, el resto es igual en todas las aerolineas. comida no me interesa mucho ya que soy de los que comen antes de subir al avion, aun viajando en ejecutiva (con mas razon ya que si es nocturno aprovecho para dormir). Mis prioridades en la eleccion del aereo son los vuelos directos en lo posible.
    y luego para hoteles veo bastante las fotos de los usuarios que te dicen mas que mil palabras. Son pocos los que te dicen la justa, yo cuando dejo opiniones trato de dejar lo que realmente sirva. Mis prioridades son Ubicacion, tamano de las habitaciones, y servicio. Cambia todo si viajo con la flia o de negocios.

  4. Maria

    Hay una página que se llama airline ratings que te las califica por seguridad. Eso si es útil más que nada para aerolíneas del sudeste asiático y zonas así que hay muchas low cost bastante malas. Hay algunas con ratings malísimos..

  5. Ged

    Nacho Viale y sus furibundas críticas en Twitter (solo habla de una aerolínea cuando algo le sale o le parece mal) es el arquetipo de tu nota

  6. Walter

    Hablando de comentarios, desde que Tripadvisor usó una campaña publicitaria regalando millas Latam a cambio de comentarios en su web, no lo uso más. Me consta gente que con tal de sumar un par de millas (baa en esa época eran kilómetros) escribía cualquier cosa de lugares donde nunca estuvo. Como referencia se puede usar las web de reservas de hoteles para esos casos, en donde la gente tuvo que estar alojada para comentar. Saludos Sir!

  7. Ricardo

    Hola Sir! Me acuerdo cuando estuve en Istanbul, donde algunos restaurantes te daban 25% de descuento o más si hicieras en el mismo momento una critica positiva en Trip Advisor.

  8. Christian

    Sir, considero muy oportuno tu post. Soy viajero frecuente principalmente con Avianca y LATAM, y he aprendido a dejar de frustrarme por cosas que son rutinarias y que he observado en ambas aerolíneas. Retrasos, sí… cancelaciones, también… equipaje que no llega y que llega después, por supuesto.
    Siento que siendo Latinoamérica una región tan desigual y donde hay una clase media aspiracional en crecimiento, el número de personas que viajan por primera vez o muy pocas veces es muy alto (en términos relativos). Y, como tú dices, nadie va a ponerse a comentar lo tranquilo y poco lleno de novedades que fue su vuelo: siempre van a hablar de lo mal que pudo haber salido algo y por eso está ese sesgo en internet que mencionas. Pocas experiencias de vuelo y mala suerte es la combinación perfecta para odiar y “no querer viajar más” en cierta aerolínea. Si nos basáramos en los comentarios en internet sobre cualquier aerolínea, nadie viajaría en avión.

  9. Santiago

    Sir, una pregunta, sirve de algo el indice de seguridad que tienen las aerolineas, como mi mujer le tiene un poco de miedo a volar, y tenemos pensando hacer un viaje por Tahilandia, las aerolineas son bastante desconocidas para nosotros. Yo le vengo con una buena tarifa y ella googlea y me dice que no va porque le da mal el indice de seguridad. Gracias y saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      para mi no sirve de nada… es apoyar sus miedos.
      que mida el índice de seguridad de la calle donde cruza. Explicale que eso es más peligroso
      En esa región HAY MILES de vuelos diarios… miles… no veo noticias todos los días de problemas

  10. En mi caso, creo que en la aerolínea que mas volé fue en Latam, más que todo cuando era TAM. Debo tener al menos 40 o 50 tramos con ellos y el año pasado me demoraron una valija 48 horas. En la escala en Sao Paulo, de las dos valijas que llevabamos, una llegó a Miami y la otra se quedó en la escala. Estabamos unas horas y nos ibamos a Chicago, nos dijeron que gastaramos en ropa y articulos de higiene, que a la noche llegaba, pero cuando les dijimos que nos ibamos a Chicago, nos dijeron que la mandaban al hotel. Tardó 2 dias y unas horas y llegó por DHL si mal no recuerdo. Tardaron como 2 meses en reintegrarnos la plata que gastamos, pero en la cantidad de vuelos que hice con ellos no puedo decir que es una mala aerolínea y que no voy a volar nunca más.
    Ahora volviendo en Iberia de Madrid, se le cayeron una vez que pasaron una lata de Coca y en la siguiente vuelta un vino, pero fue un movimiento del avión, ambas veces. Por eso voy a decir que es una mala aerolínea.
    Con respecto a hoteles y Tripadvisor miro mucho, los malos para filtrar, hay que ver cuantos comentarios tiene y que dice. Muchas veces tienen uno o dos comentarios y ambos malos. Ahora si alguien que generalmente tienen comentarios de todo tipo y alguno malo, a ese lo tomo en cuenta.

    • Sir Chandler
      Author

      si totalmente, medir a los hoteles por los malos para mi es bueno porque así uno ve que es lo que dicen de malo… cual es la vara!
      “el café estaba frío” puede ser algo circunstancial
      “había una rata en la habitación”… es para ni seguir mirando jajaja

  11. Martin

    Pasa en todos los rubros. Los comentarios en Internet sin que el prestador del servicio pueda responder son para tomar con pinzas. El que tiene una mala experiencia si o si lo publica, el que tiene una buena como decis no lo hace o lo hace un minimo porcentaje. Pasa con los hoteles, los restaurantes, las excursiones, los destinos en gral, etc.
    Las opiniones de internet hay que tomarlas con muchisimas pinzas, es como googlear diagnosticos de salud, ¡un peligro!
    Un sistema que me gusta es el de AirBnB que permite a los alojamientos contestar algo que cuando no se puede no es parcial.

  12. Alí MDZ

    En nombre de los trabajadores aeroportuarios, especialmente los de check in y ventas, te agradecemos por este post (y muchos otros). Ojalá lo pasaran en las pantallas gigantes que tiene AA2000 en casi todos los aeropuertos aajjaja

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      Hay tanto para explicar sobre esto… pero es aplicable a cualquier lugar con público y consumidores

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica