AAdvantage: oportunidad de crecimiento en la región por el divorcio con Latam

64

Con la noticia del año de la intención de compra del 20% de Latam por parte de Delta se vienen muchas cosas para analizar cuando se comiencen a resolver.

Ya hubo consecuencias importantes, peor que divorcio de famosos, donde por ejemplo American ya no vende código compartido con Latam

¿Qué es un código compartido?

Que American te venda un vuelo de Latam como si fuera propio  y vos con ese pasaje emitido por AA te subas al avión de Latam.

Esto es algo muy común y es por acuerdos comerciales. Por ejemplo Aerolíneas lo tiene en varias rutas con Alitalia, con Gol, con Delta…

Y por lo que determinó American, Delta salió a decir que honrará esos pasajes… PERO LOS PASAJES EMITIDOS NO SE TOCAN! o sea es medio una novela al nivel Pampita con su novio ante penúltimo o el 88, ya no recuerdo. Pero acá hay paltas para todes.

O sea American dijo que no emitirá nuevos pasajes en código compartido, pero que sigue todo igual, por ahora, con el tema de las millas, los salones vip, el tema del equipaje y lo habitual de una alianza. NO PASA NADA CON LO QUE YA TENES!

Acá hay un buen resumen del quilombo en el blog One Mile Time (en inglés)

Pero donde hay quilombos, hay oportunidades (o algo parecido). AAdvantage es el programa de millaje de American Airlines que es parte de Oneworld.

American tiene hoy cuatro/cinco vuelos diarios con la Argentina. Son los 4 de siempre a Ezeiza fijos, que son dos a Miami, uno a Dallas y el otro al JFK de NYC, pero en el último año se sumaron 3 semanales a Los ángeles y 4 semanales Córdoba Miami. O sea por eso digo que serían 5 diarios, por ser los 35 semanales.

¿Donde van esas millas hoy? quienes las suman las pueden poner en el propio programa pero al tener un socio tan fuerte como Latam Pass «hasta pocas horas atrás» muchas se mandaba a ese programa. Eso le restaba protagonismo al programa.

Es como que las de Delta o Aitalia las mandan a ARPLUS de Aerolíneas.

Con el anuncio de que Latam dejará en los próximos 12 meses dejará de ser parte de Oneworld, esas millas no se podrán cruzar más.

ACLARACION: LAS MILLAS SON SIEMPRE DE UNO EN UNA AEROLÍNEA EN PARTICULAR, NO EN UNA ALIANZA, NO HAY RIESGO CON ELLAS

Pero además hoy ¿Qué tiene oneworld en la región? American Airlines y Latam… NADA MAS. Hace años tenía a Mexicana pero quebró.

O sea que American quedará como la única de Oneworld en America entera.

Latam dice por ahora que no entraría en ninguna alianza y que será parte de distintos acuerdos, algo que se ve con GOL o con VIRGIN por ejemplo, que también son parte de Delta (aunque se irá de GOL). Y es obvio que tendrá acuerdos con las socias fuertes de Delta como Air France y KLM, pero hablan de mantener con Iberia y British y todo haría suponer que con Qantas también, pero no se sabe mucho aun.

Hoy Latam ya tiene acuerdo de suma de millas con Lufthansa, algo que apareció silenciosamente hace un tiempo, siendo que es parte de la otra alianza aun no mencionada, Star Alliance.

¿Qué pasara con Aerolíneas y sus acuerdos con Delta? No se sabe aun.

Lo que es interesante es que el mega acuerdo que Latam con American Airlines estaba armando y la corte suprema de Chile lo rechazó por posición dominante, es lo que habría desencadenado esto. Y es lo que también deja en claro que ahora hay al menos en Chile dos competidores fuertes, porque Delta tiene un solo vuelo a Santiago (y a Ezeiza) que quedará asociada a Latam y por el otro American que tiene varios con fuerza propia. O sea ahora si habrá competencia que es lo que quería cuidar la justicia chilena.

Que diferente de la justicia argentina que quiere que haya menos competencia y que un aeropuerto no sea útil… pero es otro tema.

Esto también viene bien para la competencia de las tarjetas de crédito. Porque ahora dos de los tres bancos privados más importantes de la Argentina sumaban en aerolíneas de la misma alianza… el BBVA con Latam Pass y el Santander con AAdvantage.

Como comentó ayer un lector, ya pasó a sumar sus vuelos de American en American y le da más importancia a las tarjetas del Santander por ese combo.

Obviamente esto dependerá de cada uno, del uso que le de a su banco y a la aerolínea en la cual vuele, pero volviendo al punto de los CINCO VUELOS DIARIOS de American Airlines, muchos de sus pasajeros son corporativos y vuelan seguido y por ese lado vendrá el movimiento de millas y milleros.

Igual todo lo que se resuelva también puede no ser definitivo, porque si uno hubiera dicho hace una semana que esto pasaría, se lo hubiera tildado de loco.

Al fin y al cabo estas alianzas y acuerdos son menos estables que parejas de famosos!

 


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

64 Comentarios

  1. Otro beneficio de Aadvantage de Santander es que, usando la tc de American Airlines adherida a ese programa, las millas suman un 30% mas.

      • Si, pero es solo con AMEX hasta el 30 de octubre. No te das una idea como la estoy exprimiendo!!! El problema es que no la aceptan en todos lados, como a la Visa. Hasta en rentalcars.com no me aceptaron Amex con Thrifty!
        Un detalle para tus reportes de uso de tarjetas: Alquilé tres autos con rentalcars. Uno con Mastercard, el cargo vino dolarizado, tal como lo explicaste anteriormente. Otro lo hice con Visa, y el cargo vino en pesos. El tercero, hice la reserva, pero lo terminé de pagar despues del terremoto de las PASO, y ahí Visa me lo dolarizó…

        • mmm justo reportó lo mismo otra lectora. No se si habrá sido un día específico que pasó esto o general
          Ya tengo algunas compras afuera hechas así y tendré que ver como llegan en el otro resumen

    • Tienen la info de eso, por que a mi sólo me sumaba 50% más de milas por lo consumido en coto y era hasta julio.
      Nunca me sumo 30% más en otros lados ni me llego esa promo.

  2. Sir
    Gracias siempre por mantenernos informados.
    Consulta: las millas de AA se pueden canjear en Latam por 12 meses verdad? O pensas que latam le dará menos cupo de lo que habitualmente le daba a AA?
    Saludos

  3. Gracias por la info, una consulta: un vuelo emitido con aa para febrero donde puse pasajero frecuente de latam, ya no me va a sumar millas en ese programa? Deberia esperar a esa fecha y ver que alianzas tiene AA y ver donde acumuló,correcto?
    Saludos

  4. A mi me quedan las dudas de Codeshare AR con Delta (opinión personal desaparecerá en un futuro próximo) Y ahí hay también una oportunidad gigante para AR de buscar otros socios (United tal vez?) No digo la misma AA porque ya hubo malas experiencias en el pasado.
    En cuanto a las Alianzas no sé porqué me suena a un movimiento para entrar en Sky Team de Latam y me quedan las dudas que pasará con AR en este tema también. No veo a Latam fuera de toda alianza y solo con código compartido y convenios 1 a 1. Si eso se mantiene pierde mucha fuerza el programa Latam Pass y hasta las alianzas con los bancos.

    Es todo muy nuevo y un movimiento gigante en la industria. Veremos que pasa y como se ordena todo. Tal vez hasta sea beneficiosos para nosotros los pobres pasajeros 😀 😀 😀

    • mmm si y no, veremos si entra en alguna alianza.
      Pero si tienen acuerdos con varias es lo mismo.
      O sea seguro lo tendrá con todas las socias fuertes de Delta. Y es casi Skyteam eso.

    • por ahora eso sin cambios… tenemos que esperar a ver cuando se va de Oneworld y si no mantiene algún acuerdo de estos usos con otras.
      Aunque claro, Iberia y American tienen el propio y British es la misma empresa que Iberia

  5. Sir, viajo primera semana de Noviembre de Miami a Varadero x AA. Tengo categoría Rubí en One World x BBVA Premium World, seguiré teniéndola para no pagar la valija despachada?

  6. Hace un mes busque para canjear millas LATAM pass a LAX volando por AA
    Hace una semana volvi a buscar lo mismo y me parecio raro q no aparecia nada, ni siquiera en las fechas q habia visto hace un mes.
    Ahora q veo tu post entendi porque las sacaron.
    Una duda, supongo q en algun momento apareceran canjes de millas LATAM pass para volar por Delta, a donde vuela Delta directo desde EZE? Atlanta y a donde mas?

  7. Otra aérea importante de Onewolrd aquí es iberia/british que afines de millas puede considerarse una sola y que cubre la rama europea, y que tiene un acuerdo con el Galicia, a mi parecer el Santander esta tratando a AAdvantage como algo que heredo y no sabe bien que hacer con ella, por ahí ahora se ponen las pilas, AAdvantage por ahora es un programa con sabor gringo y venido a menos por la infinidad de recortes de beneficios que hicieron, soy socio one millon miler y conservo miles de millas, pero ahora vuelo en lo

  8. Para mi la «pérdida» va a ser cuando las de LATAM no se puedan sumar mas en AAdvantage. LATAM pass es un programa que deja muchísimo que desear. Solo sirve para vuelos dentro del país y regionales. No deja canjear en aerolíneas de OneWorld (ya no importará), tampoco solo boletos de ida, excepto con ciertas promociones los canjes a Europa son muy malos y el hecho de tener tarifas dinamicas también te obliga a sacar pasajes en temporada baja. El programa de AA es mucho mejor, se puede sacar pasajes con muchas aerolíneas de OW de forma online y por telefono con todas.
    Por otro lado, el programa de AR Plus (sobre todo la página) tambien deja mucho que desear pero entiendo que en los próximos meses se vienen grandes cambios. En sudamérica Lifemiles (Avianca-Star Alliance) y Smiles (Gol-sin alianza) son las mejores para emitir pasajes.

  9. Seguramente es pronto para preguntar, pero, ¿crees que Latam saldrá de la T4 de Madrid?, como bién sabes la usan solo aerolineas OneWorld. Saludos.

  10. Pensar que hace unas semanas emiti por AA a Japon para sumar las millas en Latam. Y ahora habra que seguir el minuto a minuto desde la puerta del avion. Todo un visionario lo mio

  11. Yo deje de darle bola hace tiempo a LATAM. Tengo todos los cañones puestos en AA (Santander) y en ARPlus (Provincia y Amex). Creo que con esos dos tengo excelente cobertura.

    • Marta no se pueden pasar las millas de ningún programa a otro.
      Lo que tenés que elegir es donde mandarlas y eso ya depende de cada uno y sus usos

  12. Yo junto en latampass con Bbva y en aadvantage con Santander
    Cuando Santander compro el Citi tenía esperanza que lanzaran algo copado y lo repotenciaran pero quedo en la nada y dudo que ahora hagan algo.

    Además no veo que AA vaya a hacer alianzas con otros empresas de servicios en pesos como lo hace Latam que de esa forma podes ganar bastante con algo que ya de por si ibas a comprar.
    Ya de por si para viajar en AA necesitas muchas más millas, incluso te convenía hacer el canje por Latam para viajar en AA por casi 20 mil millas menos y en la cabina plus.

  13. Por suerte al #TeamCabo no le afecta en lo más mínimo esta operación.

    Citando al meme de los Simpsons…»ahora si será sorpresa traer los 757 por los 350″

  14. Hola sir, sabes como queda el tema del status de LATAM? incluso si mantiene relación con algunas aerolíneas, eso puede afectar el status?
    Hay casos en que les validen el status sin ser de la alianza?
    Muchas gracias

  15. Buen dia permitime una pregunta ,sabes si es posible transferir (con /sin costo) millas de Latam pass a Advantaje y asi sumar el total en una sola alianza ?

  16. Hola Sir, el otro dia te consulte sobre este tema y creo que ahora estoy terminando de entender. Uno suma con la aerolinea, no con la alianza como ya me aclaraste. Pero DENTRO de la misma alianza uno puede elegir a donde dirigir esas millas, tal como explicas en este post. Entonces ahora saco la conclusion de que todo este tiempo hice todo mal jaja venia sumando en AA (por santander) y latam (por latam pass de shell) como si fueran dos cosas por separado (tambien habiendo volado en ambas aerolineas), cuando en realidad tendria que haber priorizado una de las dos para mandar mis millas voladas. Igualmente, mi primera opcion en vuelos siempre es AR, asi que no son de mis preferidas esas dos, creo que es un poco dificil englobar todo en una asi como las uso yo. Es decir, como fui sumando a la par en ambas, no me alcanza para canjear nada en ninguna de las dos (ni lo hara en el corto-mediano plazo), quiza si me hubiera informado antes, me habria organizado mejor. En fin, un saludo Sir!

    • Voy por partes

      Si es correcto, uno puede elegir a que aerolínea, donde previamente tenga una cuenta, y enviar las millas ahí si son de la misma alianza o tienen acuerdo. El tema es que hay que ver si esa tarifa pagada suma igual en el cruce de las aerolíneas, a veces no.

      Lo que mencionás de sumar por SHELL y en el Santander, no te quedaba otra… porque SHELL suma en LATAM PASS y el SANTANDER en AADVANTAGE.
      El tema es sumar lo de los vuelos, no los comercios asociados que no tienen nada que ver con una alianza.

      • Totalmente, por eso comentaba que por como sumo y como uso en ambos programas, es un poco dificil englobar todo en uno. En AA sumo desde 2014 (desde que era Citi) y despues de 5 años tengo un poco mas de 20mil millas, o sea que no me alcanza para nada porque a USA son masomenos 60mil millas. Lo bueno es que no vencen nunca y podemos seguir sumando, asi que ya le estoy diciendo a mi novio que capaz para nuestro aniversario de bodas de oro podamos pegar un viaje a maiameeee cortesia de AAdvantage jaja

  17. Sir con toda la data que tenés siempre, podrías hacer un tema aparte para recomendar qué acciones comprar :p le ponemos fichas a LATAM? Jaja

  18. Hola Sir! como estas? sigue siendo posible canjear vuelos de Latam con millas de AA? Podrías ayudarme con eso? Se que no es sencillo. Mil gracias!

    • Dani si es sencillo… el tema es que hay que ver si sigue activo o muestran disponibilidad
      Vas al canje NORMAL y en los resultados hay otra pestaña que dice aerolíneas asociadas. Parece que de ahí se bajó ya AA

  19. Hola Sir, hace unas semanas quise cambiar millas de LATAM para el tramo EZE-LHR por British Airways. Fue imposible, «no tenían disponibilidad para ninguna fecha», dijeron. Me cuesta creerlo. Hice otros varios intentos para otros viajes, y la atención fue pésima, cada operador me decía una cosa distinta, así que decidí abandonar el programa y dejar de usar las tarjetas del BBVA (ya veré de usar las millas para vuelos nacionales o SCL y chau-chau LATAM). Tengo Hipotecario con AR Plus y Galicia, pero el Hipotecario tampoco se está portando bien, y decidí darlo de baja. La cosa es que NO pienso reemplazarlo por otro banco con AR Plus, estoy pensando en quedarme sólo con Galicia, que me permite pasar puntos Quiero a millas de AR Plus o Avios (viajo bastante a Europa y podría gastarlos en British/Iberia). Mi duda es si los cambios de puntos Quiero a millas AR Plus renuevan el vencimiento de dichas millas. Tengo muchas y no quisiera perderlas si justo no cambio en el mediano plazo. Gracias!

    • May por las dudas los canjes cruzados entre aerolíneas de la misma alianza, no son útiles en el 99% de los casos. Suele ser muy caro
      Ese canje lo podrías haber hecho con Latam vía San Pablo.

      Ahora pasando a lo de Quiero, transferir millas a ARPLUS no renueva las que tenes en ARPLUS, entran con el vencimiento de las que tenés. Por las dudas con ARPLUS tampoco podrás canjear a Londres. Y si canjeás con alguna de las aerolíneas asociadas verás lo mismo de que es más caro en millas

      • Muchas gracias Sir. En LATAM ni siquiera me hablaron de la opción EZE-LHR vía San Pablo, ni pude hacer ningún simulacro de canje por la web. Por eso voy a abandonar el programa. Ahora, ya que me decís que el cambio con puntos Quiero no renueva vencimiento de AR Plus, por lo que veo, no me quedará otra que volar de vez en cuando, o sacar una tarjeta AR Plus en otro banco una vez que de de baja el Hipotecario.

        • May es que no tenés que hablar con nadie. Te metés en el buscador y ponés destino Londres y te dará eso con los vuelos de Latam Brasil a Londres o París. Es normal

          Sobre la renovación de millas ARPLUS no te sirve tener tarjeta que sume, necesitás canjear o volar con pasaje pago

          • Gracias Sir. Olvidé comentarte un detalle importante: el pasaje era multidestino, primero Londres, luego Dublín, y por alguna razón no pude hacerlo por web, me salía un aviso diciendo que llame. Por eso tuve que llamar a LATAM por teléfono, y ahí es donde no me dijeron nada de la opción vía San Pablo. Yo no me di cuenta tampoco, pero de haber sabido, sacaba tramo a Londres y luego un low cost a Dublín y listo. Ahora ya es tarde 🙁

            Gracias por el dato de la renovación AR Plus. Entonces, me quedaré con Galicia solamente, iré cambiando los puntos Quiero por millas AR Plus, y meteré un viaje en Aerolíneas de vez en cuando para renovar vencimiento. Saludos!

          • Pero tampoco sirven los canjes multidestino. Es complicado eso
            Siempre te conviene canjear a una ciudad ida y vuelta o a lo sumo ida a una y regreso de otra. La conexión interna te conviene siempre comprarla, en mi experiencia 😉

  20. Sir!
    Justo me había dado de alta en AAdvantage con Santander, sin embargo estaba por echarme atrás en mi decisión. Independientemente del costo, lo que entiendo que pasará es que el trayecto más económico que podré canjear es a EEUU (lo que implica que si quiero ir a Brasil, por ejemplo, tendré que pasar por Miami !?!?! ).
    Eso limita mucho lo que puedo hacer con «pocas millas», dado que actualmente (con LATAM) podía canjear un tramo doméstico o a países limitrofes por 10.000 millas o menos, y ahora el mínimo serán las 30.000 millas requeridas para ir a cualquier punto de EEUU.
    En resumen…. Me conviene quedarme en AAdvantage (esperando un nuevo acuerdo en Latinoamérica) o volver a SuperClub (que aunque sea tiene acuerdo con Despegar, que puedo canjearlo por cualquier destino, aunque sea «más caro» en términos de millas/puntos)?
    Gracias!

    • claro eso es lo que pasa siempre.
      Hay mucha gente que suma en AAdvantage pero porque piensa exclusivamente en los vuelos a USA

      En mi caso que sumo en LATAM PASS o ARPLUS solo los mido por los canjes a USA o EUROPA, el resto prefiero comprar en cuotas y sumar. Pero en esos destinos es donde se dan los canjes más convenientes

  21. hola chandler, te paso una consulta de mi hno. con Advantage no estoy muy en tema, perdón si omito algo: Me dijo que hace algunos años argentina era parte de Sudamerica 1 y ahora es Sudamerica 2, y por lo tanto ahora se necesitas mas millas que antes para volar, por ejemplo a USA. La pregunta es si ves posibilidad de volver a formar parte de Sudamerica1. Gracias, abrazo

  22. Chandler! Por favor ayudame que estoy desesperado. No había visto este post y parece que vivo en una burbuja pero me acabo de enterar de este tema por un mail de recién de LATAM.

    Yo iba a hacer un viaje a EEUU el cual no pude y cancelé el vuelo, pagando mucha plata para que me devuelvan las millas. Pero no puedo volver a EEUU, por lo que pensaba usarla las Aadvantage en LATAM. Eso ya cayó también? O a partir de febrero como dice el mail que cae la alianza?

    Mañana mismo llamo a AA, pero estoy tan triste con la noticia que necesitaba hacer algo, aunque sea preguntarte a vos a esta hora.

    Muchas gracias.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra