AAdvantage: oportunidad de crecimiento en la región por el divorcio con Latam

Con la noticia del año de la intención de compra del 20% de Latam por parte de Delta se vienen muchas cosas para analizar cuando se comiencen a resolver.

Ya hubo consecuencias importantes, peor que divorcio de famosos, donde por ejemplo American ya no vende código compartido con Latam

¿Qué es un código compartido?

Que American te venda un vuelo de Latam como si fuera propio  y vos con ese pasaje emitido por AA te subas al avión de Latam.

Esto es algo muy común y es por acuerdos comerciales. Por ejemplo Aerolíneas lo tiene en varias rutas con Alitalia, con Gol, con Delta…

Y por lo que determinó American, Delta salió a decir que honrará esos pasajes… PERO LOS PASAJES EMITIDOS NO SE TOCAN! o sea es medio una novela al nivel Pampita con su novio ante penúltimo o el 88, ya no recuerdo. Pero acá hay paltas para todes.

O sea American dijo que no emitirá nuevos pasajes en código compartido, pero que sigue todo igual, por ahora, con el tema de las millas, los salones vip, el tema del equipaje y lo habitual de una alianza. NO PASA NADA CON LO QUE YA TENES!

Acá hay un buen resumen del quilombo en el blog One Mile Time (en inglés)

Pero donde hay quilombos, hay oportunidades (o algo parecido). AAdvantage es el programa de millaje de American Airlines que es parte de Oneworld.

American tiene hoy cuatro/cinco vuelos diarios con la Argentina. Son los 4 de siempre a Ezeiza fijos, que son dos a Miami, uno a Dallas y el otro al JFK de NYC, pero en el último año se sumaron 3 semanales a Los ángeles y 4 semanales Córdoba Miami. O sea por eso digo que serían 5 diarios, por ser los 35 semanales.

¿Donde van esas millas hoy? quienes las suman las pueden poner en el propio programa pero al tener un socio tan fuerte como Latam Pass “hasta pocas horas atrás” muchas se mandaba a ese programa. Eso le restaba protagonismo al programa.

Es como que las de Delta o Aitalia las mandan a ARPLUS de Aerolíneas.

Con el anuncio de que Latam dejará en los próximos 12 meses dejará de ser parte de Oneworld, esas millas no se podrán cruzar más.

ACLARACION: LAS MILLAS SON SIEMPRE DE UNO EN UNA AEROLÍNEA EN PARTICULAR, NO EN UNA ALIANZA, NO HAY RIESGO CON ELLAS

Pero además hoy ¿Qué tiene oneworld en la región? American Airlines y Latam… NADA MAS. Hace años tenía a Mexicana pero quebró.

O sea que American quedará como la única de Oneworld en America entera.

Latam dice por ahora que no entraría en ninguna alianza y que será parte de distintos acuerdos, algo que se ve con GOL o con VIRGIN por ejemplo, que también son parte de Delta (aunque se irá de GOL). Y es obvio que tendrá acuerdos con las socias fuertes de Delta como Air France y KLM, pero hablan de mantener con Iberia y British y todo haría suponer que con Qantas también, pero no se sabe mucho aun.

Hoy Latam ya tiene acuerdo de suma de millas con Lufthansa, algo que apareció silenciosamente hace un tiempo, siendo que es parte de la otra alianza aun no mencionada, Star Alliance.

¿Qué pasara con Aerolíneas y sus acuerdos con Delta? No se sabe aun.

Lo que es interesante es que el mega acuerdo que Latam con American Airlines estaba armando y la corte suprema de Chile lo rechazó por posición dominante, es lo que habría desencadenado esto. Y es lo que también deja en claro que ahora hay al menos en Chile dos competidores fuertes, porque Delta tiene un solo vuelo a Santiago (y a Ezeiza) que quedará asociada a Latam y por el otro American que tiene varios con fuerza propia. O sea ahora si habrá competencia que es lo que quería cuidar la justicia chilena.

Que diferente de la justicia argentina que quiere que haya menos competencia y que un aeropuerto no sea útil… pero es otro tema.

Esto también viene bien para la competencia de las tarjetas de crédito. Porque ahora dos de los tres bancos privados más importantes de la Argentina sumaban en aerolíneas de la misma alianza… el BBVA con Latam Pass y el Santander con AAdvantage.

Como comentó ayer un lector, ya pasó a sumar sus vuelos de American en American y le da más importancia a las tarjetas del Santander por ese combo.

Obviamente esto dependerá de cada uno, del uso que le de a su banco y a la aerolínea en la cual vuele, pero volviendo al punto de los CINCO VUELOS DIARIOS de American Airlines, muchos de sus pasajeros son corporativos y vuelan seguido y por ese lado vendrá el movimiento de millas y milleros.

Igual todo lo que se resuelva también puede no ser definitivo, porque si uno hubiera dicho hace una semana que esto pasaría, se lo hubiera tildado de loco.

Al fin y al cabo estas alianzas y acuerdos son menos estables que parejas de famosos!

 

62 comments

  1. May

    Hola Sir, hace unas semanas quise cambiar millas de LATAM para el tramo EZE-LHR por British Airways. Fue imposible, “no tenían disponibilidad para ninguna fecha”, dijeron. Me cuesta creerlo. Hice otros varios intentos para otros viajes, y la atención fue pésima, cada operador me decía una cosa distinta, así que decidí abandonar el programa y dejar de usar las tarjetas del BBVA (ya veré de usar las millas para vuelos nacionales o SCL y chau-chau LATAM). Tengo Hipotecario con AR Plus y Galicia, pero el Hipotecario tampoco se está portando bien, y decidí darlo de baja. La cosa es que NO pienso reemplazarlo por otro banco con AR Plus, estoy pensando en quedarme sólo con Galicia, que me permite pasar puntos Quiero a millas de AR Plus o Avios (viajo bastante a Europa y podría gastarlos en British/Iberia). Mi duda es si los cambios de puntos Quiero a millas AR Plus renuevan el vencimiento de dichas millas. Tengo muchas y no quisiera perderlas si justo no cambio en el mediano plazo. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      May por las dudas los canjes cruzados entre aerolíneas de la misma alianza, no son útiles en el 99% de los casos. Suele ser muy caro
      Ese canje lo podrías haber hecho con Latam vía San Pablo.

      Ahora pasando a lo de Quiero, transferir millas a ARPLUS no renueva las que tenes en ARPLUS, entran con el vencimiento de las que tenés. Por las dudas con ARPLUS tampoco podrás canjear a Londres. Y si canjeás con alguna de las aerolíneas asociadas verás lo mismo de que es más caro en millas

      • May

        Muchas gracias Sir. En LATAM ni siquiera me hablaron de la opción EZE-LHR vía San Pablo, ni pude hacer ningún simulacro de canje por la web. Por eso voy a abandonar el programa. Ahora, ya que me decís que el cambio con puntos Quiero no renueva vencimiento de AR Plus, por lo que veo, no me quedará otra que volar de vez en cuando, o sacar una tarjeta AR Plus en otro banco una vez que de de baja el Hipotecario.

        • Sir Chandler
          Author

          May es que no tenés que hablar con nadie. Te metés en el buscador y ponés destino Londres y te dará eso con los vuelos de Latam Brasil a Londres o París. Es normal

          Sobre la renovación de millas ARPLUS no te sirve tener tarjeta que sume, necesitás canjear o volar con pasaje pago

          • May

            Gracias Sir. Olvidé comentarte un detalle importante: el pasaje era multidestino, primero Londres, luego Dublín, y por alguna razón no pude hacerlo por web, me salía un aviso diciendo que llame. Por eso tuve que llamar a LATAM por teléfono, y ahí es donde no me dijeron nada de la opción vía San Pablo. Yo no me di cuenta tampoco, pero de haber sabido, sacaba tramo a Londres y luego un low cost a Dublín y listo. Ahora ya es tarde 🙁

            Gracias por el dato de la renovación AR Plus. Entonces, me quedaré con Galicia solamente, iré cambiando los puntos Quiero por millas AR Plus, y meteré un viaje en Aerolíneas de vez en cuando para renovar vencimiento. Saludos!

            • Sir Chandler
              Author

              Pero tampoco sirven los canjes multidestino. Es complicado eso
              Siempre te conviene canjear a una ciudad ida y vuelta o a lo sumo ida a una y regreso de otra. La conexión interna te conviene siempre comprarla, en mi experiencia 😉

  2. Diego

    Sir!
    Justo me había dado de alta en AAdvantage con Santander, sin embargo estaba por echarme atrás en mi decisión. Independientemente del costo, lo que entiendo que pasará es que el trayecto más económico que podré canjear es a EEUU (lo que implica que si quiero ir a Brasil, por ejemplo, tendré que pasar por Miami !?!?! ).
    Eso limita mucho lo que puedo hacer con “pocas millas”, dado que actualmente (con LATAM) podía canjear un tramo doméstico o a países limitrofes por 10.000 millas o menos, y ahora el mínimo serán las 30.000 millas requeridas para ir a cualquier punto de EEUU.
    En resumen…. Me conviene quedarme en AAdvantage (esperando un nuevo acuerdo en Latinoamérica) o volver a SuperClub (que aunque sea tiene acuerdo con Despegar, que puedo canjearlo por cualquier destino, aunque sea “más caro” en términos de millas/puntos)?
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      claro eso es lo que pasa siempre.
      Hay mucha gente que suma en AAdvantage pero porque piensa exclusivamente en los vuelos a USA

      En mi caso que sumo en LATAM PASS o ARPLUS solo los mido por los canjes a USA o EUROPA, el resto prefiero comprar en cuotas y sumar. Pero en esos destinos es donde se dan los canjes más convenientes

  3. Dani The Death

    hola chandler, te paso una consulta de mi hno. con Advantage no estoy muy en tema, perdón si omito algo: Me dijo que hace algunos años argentina era parte de Sudamerica 1 y ahora es Sudamerica 2, y por lo tanto ahora se necesitas mas millas que antes para volar, por ejemplo a USA. La pregunta es si ves posibilidad de volver a formar parte de Sudamerica1. Gracias, abrazo

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