¿Cuando declarar un celular al salir del país?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días comenté en el post del vuelo a Madrid con Iberia que declaré mi celular al salir. Esto generó varias consultas porque no me di cuenta por donde se lo podía tomar.  Algunos no entendieron que era de salida y otros preguntaron ¿para que lo hacía?

Simple, al ser un celular nuevo el que traje en un viaje reciente preferí tenerlo declarado por una posible futura compra de otro dispositivo. Pero no hace falta declarar uno nuevo cuando lo traen porque desde el año pasado se puede entrar con un celular, una notebook o una tablet dentro de la franquicia. Para el resto de las cosas está lo de la franquicia de los 500 dólares por persona mayor de 16 años, por lo que se paga el 50% de lo que uno se excede, pero que ya no suma ese primer celular o notebook o tablet… si lo haría una segunda unidad de alguna de esas cosas en el mismo viaje.

Pero piensen ¿qué pasa si se van con un teléfono “nuevo” y traen otro para alguna persona? Ahí es donde tienen que tener declarado el que se llevan, para evitar problemas al regreso.

Y yo no tuve el tiempo de declararlo online y lo hice directo. Pero posiblemente para que quede en el sistema de AFIP y no en un papel así sin mayor detalle, lo declararé online para que lo validen y quede guardado… por si pierdo el papel.

Lo mejor es hacerlo online, pero está el plan B de hacerlo así físicamente en la A o la C o en la futura terminal de salidas. Recuerden que si lo hacen online TIENEN QUE HACERLO SELLAR en los mismos lugares. Y cualquiera de estos papeles se deben guardar y son válidas las declaraciones para cualquier viaje siguiente también. Porque básicamente lo que declararon seguirá teniendo el mismo número de serie y no lo pueden comprar dos veces ;)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

57 comentarios de “¿Cuando declarar un celular al salir del país?

  1. A.B. dice:

    Si, yo hago eso porque nunca se sabe si estando en destino no debes hacer alguna compra de ese tipo de artículos. Yo lo tengo con el telefono y con la MacBook Pro. Saludos

  2. Diego M dice:

    Sir, buen dato tu aclaracion siguiendo con la logica argenta…no sirve para un joraca adelantar y hacer el tramite online ya que te pide que lo selles igualmente. Osea, te tenes que molestar igual de pasar por ADUANA-AFIP ganando solo 10 segundos mas de que te lo hagan manual en el lugar.

    • Sir Chandler dice:

      mmm no, fijate mi papel, dice IPHONE… no dice IPHONE 11 y bla bla bla
      Y además NO QUEDA en los archivos de afip. Es mejor ONLINE y sellar

    • Emanuel dice:

      Diego si tiene lógica sellarlo, por lo siguiente:
      Alguien estando afuera del país te pasa el número de serie, generas el formulario, te vas de viaje, y cuando volves, te venis con el formulario ya hecho
      O te compras algo afuera y el formulario lo haces vos mismo desde afuera, y asi cualquiera se evitaría de pagar.
      Al sellarlo ellos se aseguran que lo tenés antes del viaje

    • Juan dice:

      Siempre he declarado online y luego hice sellar en el aeropuerto. Lo que me llamó la atención es que cada agente de aduana controla como le parece, sin mucho protocolo. Algunas veces ni me pidieron que muestre las cosas, pero una vez he tenido que dictar los números de serie de la gopro y cada batería (renegando porque la gopro Hero 4 silver tiene el número de serie adentro del compartimiento de la batería y era casi imposible de leer, encima con tamaño de fuente hiper minúscula) jajaja
      Lo beneficioso de hacerlo online es que podés tenerte anotados los números de series, modelos, etc. de cada uno de tus dispositivos (yo uso onenote porque soy medio friki de la organización y no me gusta tener papelitos dando vueltas por la vida), y al momento de declararlos copiás y pegás los números

    • Jorge dice:

      En mi caso que llevo un par de cámaras y varios lentes de fotografía, hacerlo online es muuucho mas rápido y completo (modelos exactos y nº de serie) que hacerlo presencialmente, y por otro lado podés declaran muchas cosas en ese formulario aunque no las estés sacando del país en ese momento, ya que el mismo formulario una vez sellado, luego lo usas muchas veces. Salgas por avión, tierra o como fuera del país.

      • Sir Chandler dice:

        Jorge pero no podés declarar cosas que no te llevás en ese momento… porque podría ser algo que estás comprando afuera y tenés los datos.
        Todo lo que se declara se tiene que mostrar.
        Que luego en otro viaje no te lo lleves, es otro tema

  3. Fernando dice:

    Hola Sir
    Esto me genera dudas.
    La resolución dice que es un celular o notebook que entra como artículo de uso personal (al igual que tu ropa por ejemplo). Por lo tanto si volvés con dos iphone 11 uno es de uso personal y no pagaría y el segundo si (por encima de la franquicia de 500USD).
    Si lo declarás o no con el que salís sería irrelevante. Sería como declarar los zapatos que te llevás. Si volvés con dos teléfonos podría pasar que aduana presuma que los dos iphone 11 son nuevos pero uno es de uso personal por lo que no deberían considerarlo en el cálculo de pago impuestos. Entiendo que es así. Ahora en tu caso si cuando volvés te molestan por los dos iphone 11 sacás la declaración que hiciste y se acaban las dudas y evitás discusiones.

    • Sir Chandler dice:

      Fer muchas vueltas jajajaja
      pero para decir lo mismo del post 😛
      Por eso lo declaro, porque si vuelvo con otro… no pago tampoco, porque uno ya estaba adentro

  4. Mariano dice:

    Hola Sir: Muchas veces te dicen que no hace falta declarar en Afip en el aeropuerto y despues al regreso te hacen problema. Aguanten los papeles con las declaraciones guardadas con el pasaporte! Saludos

  5. Gabriela Gonzalez Mercuri dice:

    Sabes que yo tenia uno bien nuevo que se había roto la pantalla y me lo lleve a USA para arreglar y no me quisieron tomar la declaración… ridículo… Al final traje una nota de Apple diciendo que habían arreglando la pantalla.

    • Sir Chandler dice:

      si está mal. Porque también en ese caso al volver si te lo cambian con el remito que cambiaste uno por el otro, tampoco corresponde que te lo cuenten

  6. Sofi dice:

    Tengo un Iphone 8 y mi prima me pidio que le compre el 11… Vale la pena declarar mi iphone? no quiero que despues me esten jodiendo jajaja

  7. Clari dice:

    Hola Sir! En septiembre viaje a USA y ya sabia que iba a traer un celular nuevo como el mío, un S10. Cuando quise declarar el mío para mi sorpresa la persona que atendía me dijo q no era necesario. Por más que le explique la situación.
    Asique me fui sin poder declarar el mi, igual al llegar no hubo ningún tipo de problema.
    También quise declarar un notebook nuevita porque traia un Ipad y ni asi me la quiso tomar.

      • Clari dice:

        Siiii! Pasa que la verdad me re olvide y me acorde al ver el puesto en Ezeiza. Y no me servian las anteriores porque nunca habia viajado con esos dispositivos. La verdad me molesto porque no queria problemas al volver… por suerte no los tuve.

      • Evelyn dice:

        Hola Sir, no te lo sellan igual. Hice la declaracion online y la lleve para que la sellen alla por mi iphone 8 plus y me dijeron que no lo tenia que hacer. O sea hice el online al pepe, por lo menos es lo que me paso a mi. Saludos!!

  8. markkcba dice:

    Hace un par de años, mi hermana llevo su iPhone a un Apple Store en USA y se lo cambiaron por otro porque el botón de unlock estaba trabado. Lo había declarado previamente a la salida y cuando entro de nuevo a la Argentina le mostró al agente de Afip el ticket que te hacen allá en donde indican que cambiaste el iPhone número de serie xxx (el declarado) por el iPhone número de serie zzz. No tuvo problemas!

  9. JuanSe dice:

    Hola gente. Pregunté x curiosidad en AFIP y no sirve tenerlo declarado on line si perdiste el papelito. Tiene sentido eso, porque la firma y el sello del funcionario NO están registrados online y por ende no hay validación de tu declaración.

    • Sir Chandler dice:

      Juan es simple. Si lo validaron online… como me dijo un agente una vez y lo verifiqué. Queda en el sistema.
      Y se verifica porque podes volver a cargarlo para una futura declaración

  10. Mariano dice:

    Viendo la foto de la declaración de tu iPhone: siguen haciéndolo en formulario preimpreso llenado a mano? Recuerdo declarar el año pasado una compu y que me dieron uno impreso en computadora. Pensé que ya lo hacían más el preimpreso

  11. JB dice:

    Hmmm.. por ahí saliendo desde EZE sea así. Yo pregunté en Abril en CBA y me dijeron (y mostraron) que ellos firman y sellan la hojita que yo me llevo y la copia la ponen en un pila de papeles de otros viajeros. El único registro de que un funcionario revisó mis objetos declarados es la firma y sella que vienen conmigo. El mes pasado salí por SLA y no sólo pasó lo mismo sino que me dijo que ni me moleste y siga a embarque (iPhone 8 y compu claramente usada). Está mejor como te hicieron a vos, obvio.

  12. Pedro dice:

    Hola Sir, sabes si la franquicia de 500 dólares afecta también a extranjeros? Hace unos años me pararon en la aduana porque llevaba dos teléfonos y al decir que era turista con pasaporte español me dejaron pasar. Pero siempre me queda la duda de si es así legalmente, o es una “norma interna” de aduanas o directamente no tenían muchas ganas de trabajar a las 4am jaja

    • Sir Chandler dice:

      Es que no sería lógico que un extranjero entre dos celulares… de paseo? O sea hablando de teléfonos nuevos.
      Si los viene usando no sería problema

  13. Lucha dice:

    El tema es así: si una persona carga los Nros de serie en la página y luego lo imprime (nótese que donde dice número de formulario está vacío) no sirve de nada. Por más que esté “cargado” en el sistema, no está validado porque ningún agente pudo corroborar que esos objetos son los que salen del país (verifi. Física, firma, sello y Nro de Form)
    Por lo tanto para que sea válido tiene que hacerlo firmar por un agente (luego de chequear los números con lo que hay físicamente) y a su vez el agente tiene que ingresar al sistema con su clave, cerrar el formulario, para que este genere el Número que se debería anotar el que fue impreso oportunamente por el viajero (que está ausente en el que el viajero imprime). Ahí queda “cerrado” el Circuito.
    Y porque ? Porque cuando el agente “levanta” los datos que cargaron , no sólo aparece lo último, sino que están todos los objetos que se registraron con ese CUIL, por lo tanto hay que seleccionar lo que se llevan en este viaje, y así generar el que será validado, ya que la carga el Viajero puede hacerla en cualquier parte del mundo y cargar los números. Por eso no es válido sólo cargar los números desde tu PC y que queden el sistema.
    Y si no vas a comprar otro, por más que tengas el más nuevo celular o Notebook no hace falta que se declara.
    Y si tenes un celular no tan nuevo, tampoco es necesario, aún si sabes que te vas a comprar otro, ya que nadie te va a hacer problema por eso. Pero si queres declararlo te lo tienen que tomar igual.

  14. Humberto dice:

    El funcionario cuando sella debería scanear y asi la AFIP queda con el registro y luego no molesta mas al contribuyente. Otra forma de asegurarse mas, es foto al papel sellado, guardado en el cel y en la nube. En los sistemas “serios” no corre que si no tenes el “papelito” pagas o es como si no hiciste un tramite, es quien emite el documento el responsable de registrar el tramite y tener copia, no el cliente o contribuyente. Hay que cambiar la mente de los jerarcas publicos (y/o privados avivados), como comento Santiago con el tema del registro de migra en Brazil, ya no corre mas papel.

  15. Sol dice:

    Hola! Alguien me puede aclarar esto? Si vuelvo con dos celulares, por ejemplo uno de 450 usd y otro de 700 usd. Cuál se toma para uso personal y cuál para el límite de la franquicia (500 usd) con pago de impuesto por la diferencia? Puedo tomar el de valor mayor para uso personal y el de precio inferior para la franquicia?

  16. Marco dice:

    Hola una pregunta si declaro mi celular en la aduana, ñuego compro un celular nuevo alla y lo ingreso a argentina en caja sellada, hay algun problema o se puede pasar???

  17. Laura dice:

    Hola! Yo sali de Argentina en enero con un celular (no lo declare, tiene el logo fabricado en arg,y tengo la factura). Se me rompio en el exterior y compre otro. Tengo pensado comprar otro celular y dos notebook. Cuando vuelva, que tendria que declarar, un celular y una notebook? Elijo yo cual declarar ? Si yo vuelvo en diciembre, el celu que compre en febrero, podria ya conaiderarse como usado, y tampoco declarar al segundo celu? Gracias!

  18. Lucho dice:

    Hace unos dias unos amigos viajaron a Miami y justamente les pregunte por el tema de la aduana y la declaracion de los celulares, y me dijeron que en la terminal de ezeiza no habia nadie de AFIP para firmar o sellar los papelitos, estan en algun lugar especial? o que hacer si no encontramos a nadie para que firme, yo viajo en unas semanas y ambos tenemos el iphone 11 y pensamos volver con el 12. Que me recomendas en ese caso?

  19. daniel dice:

    Buenas tardes Sir,
    me paso lo mismo que al chico del comentario anterior, sali hace 5 horas por la aduana de ezeiza y no habia personal en el stand de la afip, yo tengo el papel donde complete los datos de mi humilde xiaomi redmi 6, y una laptop hp, pero pienso traer una compu para mi hermana y un celular nuevo para mi, no entiendo con que criterio me podrian decir algo al regreso sin haber personal para constatar los articulos que fui y tuve intencion de declarar, sabes de alguien que le haya pasado algo similar?

    muchas gracias por la data! mega util todo

  20. JAC dice:

    Hola Sir, no encontré un post donde hacer esta consulta (pido disculpas si no corresponde hacerla aquí), pienso comprar un celular en USA pero encontré muchos comentarios que al llegar al país no les funcionaba (no estaba liberado). Si bien en el envase decía “unblocked” la justificación del vendedor (BestBuy) es que era unblocked pero no liberado. Ahora ya no entiendo nada, alguien podría indicarme qué debo tener en cuenta al comprar un celular en USA para que me funcione aquí en Argentina con una compañía local (Movistar, Personal, Claro). Gracias.

  21. emys dice:

    hola sir consulta media tonta. Mañana viajo y llevo una GoPro 4 (creo que ya salio la 10) tenes idea si tengo q declararla o no hace falta al ser ya un modelo viejo? Gracias de antemano 🙂

  22. María dice:

    Hola Sir! Perdón por revivir este post viejo pero está relacionado con esto mi duda. Ya complete visa web el formulario de AFIP de salida de mi celular, dónde está en la NTP la mesa para presentarlo? Tengo un celular Samsung el último y una amiga me pidió que le traiga un iphone nuevo y quiero venir tranquila.. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola María, no recuerdo haberlo visto bien en la NTP, pero en informes te dicen. Quizás no se mudaron aun

      Pero si está en el medio de la A funcionando, los vi hace unas semanas.
      Igual realmente no pasa nada con traer un celular… pero hace el form y que lo firmen ahi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *