Pensando en destinos del verano ¿Chile pierde por la crisis? ¿Brasil gana por la devaluación?

Hace unos días pensaba hacer una encuesta sobre Chile como destino turístico de muchos argentinos cada año. Es muy común que desde las ciudades cercanas a la cordillera viajen a sus distintas playas, pero también desde el centro del país.

Esto ya era afectado por la devaluación… por la primera o la segunda o la tercera del año, vaya a saber bien uno realmente por cual. Pero ahora se complica aun más por la crisis social que están viviendo nuestros vecinos que nos hacen quedar como Suiza a nosotros en una transición por ahora ordenada.

Pero también ayer Brasil devaluó su moneda y eso puede ayudar a paliar alguna de esas tres o cuatro devaluaciones que tuvimos… un poco.

Por eso van dos encuestas donde cada uno puede votar y comentar abajo

La de Chile

Vacaciones en Chile

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

La de Brasil

Vacaciones en Brasil

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sudamérica está de noticia en noticia…

64 Comentarios

1. No lo tenía en la mira y con la devaluación estoy mirando, y cuando vi USD 750 el vuelo a Rio para enero (sin importar qué cía) dejé de mirar. 😉

2. Hola Sir, por Agosto estaba buscando donde pasar las fiestas y tenia en mente algun complejo costero de Chile, de esos que tienen lagunas Cristal, pero por alguna razón desconocida termine canjeando puntos para Rio, olfato viajero.
    Brasil sigue teniendo mejores precios en hoteles que Argentina, estoy planificando hotel para unos dias en Iguazu y del lado argentino me sale el doble que del lado brasilero en categorías similares, sigue conviniendo irse al exterior.

3. Tenia pasajes y hoteles pagados para ir a Punta Arenas y Torres del Paine.. lamentablemente tuve que cancelar a ultima hora por los conflictos.

4. Este verano le apuntaré a la costa Argentina. Un año tranquilo. Me gustaría Brasil claro, pero lo dejaremos para el próximo año. Lo de la devaluación del real no me parece que pueda ser un factor que te pueda llegar a cambiar la decisión. Ayer estaba mirando y devaluó un 5% en la última semana. Y comparado contra el 30 de Septiembre solo un 1.5%. No te cambia nada…..

• Sir, estarìa bueno un post que intente comparar costos en general por destino. Averiguamos en la costa para 10 dias en Febrero….mamita. A valor dolar incluso, màs caro que en otros paises de la region. Màs bien comparable con hoteleria de Estados Unidos o Europa… y ni hablar del servicio, que si bien localmente estarìa mejorando sigue muy abajo respecto a otros paises.
      Saludos

• Esa es nota típica de Clarin y siempre la gente se enoja porque toman datos de cosas muy dispares… no existe algo confiable así 😉
        Es imposible de hacer y jamás lo haré, aviso por las dudas…

5. Como estás? Viajo el 2 a Santiago y de ahí el 4 a Pucon, donde me invitaron a conocer unas cabañas, así que me haré la Lady Chandler y haré reporte de como están las cosas por allá pero me dijeron que evitando la zona de Plaza Italia no hay problema y el interior esta tranquilo. Un saludo!

6. Este verano sale Santa Piletita. Las vacaciones de febrero 2020 las tomaré en Abril, y las de invierno en Septiembre. Yo era anti faltas al colegio… pero eso fue con el otro dólar.
    Volviendo a los destinos del post.
    No fui a ChiLED cuando convenía, ahora menos.
    En cuanto a Brasil, que se yo. Fui una vez a Floripa y no me convenció. Me dijeron: Eso no es Brasil (WTF) Fui a Rock in Rio, hace 2 años. Comí moqueca, subí al Cristo, tomé sol en Copacabana… y sigo esperando la parte en que Brasil te deslumbra. Me falta darle una oportunidad al Nordeste, pero no tengo ningún apuro

7. El anti chandler: en auto a Brasil. Voy tranca, parando varias veces en el camino conociendo nuevos lugares a través de Uruguay, Rio Grande do Sul y luego Santa Catarina. Me sale más barato un depto en la playa (literal) que un sucucho en la costa acá.

8. Estuve a punto de sacar pasaje para Chile. Desisti.
    Conseguí pasaje a San Pablo por u$s 279 ($ 17000) por Ethiopian, De ahí auto hasta Rio recorriendo la costa.

9. Hola, vine hace unos días de Puerto Varas y Frutillar, ingresé por Bariloche en el cruce de lagos y todo tranqui, alojamientos hay de todo precio, para comer como si lo hicieras en Bariloche, hubo alguna manifestación pero pacífica. Creo que los problemas eran más que nada en Puerto Mont. Pudimos caminar y recorrer sin inconvenientes.

10. Canjeé la semana pasada vuelos de Córdoba a Iguazú (en promo a 5200 millas), para Enero. Desde ahí, alquiler de auto y a las playas… Lamentablemente, post-inflación – devaluación – crisis – etc, es la única opción que nos queda. Jajaj.

11. Desde hace un tiempo, las opciones en el exterior han salido de mis planes. En mi caso, es momento de mirar opciones locales. Próximo viaje será al sur de Argentina y con los meses, y un mejor panorama en lo económico (me refiero a mayor claridad que la actual), evaluaremos opciones afuera. Si la mano viene como parece, el «dolar tarjeta» va a tender a estar planchado y en uno o dos años, volverá a ser mas barato ir afuera. Creo.

12. Me voy a Maragogi con canje de millas de Latam y reserva ya paga con Airbnb desde junio. Normalmente para abril/mayo ya hago los canjes para el año siguiente. Me favoreció que todo lo pude hacer con el dólar a 40 en ese momento. Me queda pagar una parte del alojamiento nada más. El resto está todo.

13. Hola! Acabo de llegar de Porto de Galinhas. Me tomé una semana de vacaciones. La cotización era de 4 reales por dólar. Encontré precios normales con el real a $16 (fecha del 17/11/19), y es mi opinión, estarán por debajo de los precios que cobraran en la costa argentina (lamentablemente). Precios en la playa: Gaseosa lata 330 ml R$4 ($64), gaseosa de litro R$8 ($96), agua 500 ml R$2,5 ($40), jugos frutales R$6/7 ($96/112), cerveza Skol 470ml, R$5 ($80), caipirinha 400 ml R$10 ($160), caipiroska R$12 ($192), espetinhos, queijo a la brasa, milho verde, $R5 cada uno ($80), sombrilla R$20 por día ($320), reposera por día R$10 ($160). Si almorzas en los paradores (barracas) no te cobran la sombrilla ni las reposeras.(hay alojamientos que te ofrecen la sombrilla y las reposeras para llevar a la playa) Platos en la playa completo para 2 personas (de buen comer): Langostinos (camarao) R$80 ($1280), pollo asado R$70 ($1120), pescado asado o frito en trozos (10 unidades) R$60/70($960/1120), todos los platos acompañados de papas fritas, ensalada de lechuga, tomate y pepino, y arroz. Cerca de la playa hay pizzas (muy finitas) R$32 ($512), hamburgesas con papas fritas y gaseosa chica R$30 ($480) y platos de pastas R$25 ($400). Como siempre el tema es el precio del aéreo. Latam y Gol tienen vuelos directos a Recife desde Ezeiza (5hs.). La ventaja que hoy existe es poder sacar los aéreos, el hospedaje y hasta el transfer de Recife a Porto en pesos y en cuotas. Personalmente, lo recomiendo, por el clima estable de 25 a 30 grados durante el día y la noche, garantía día de playa (de octubre a abril es la temporada seca), el agua templada y la belleza de las piscinas naturales. Como información adicional tanta en el vuelo de ida y vuelta, como estaban llenos, nos despacharon el carry-on sin costo a la mayoría de los pasajeros (todos argentinos)

14. Soy de Chile y hago el viaje al revés, me voy por unos días a Buenos Aires la primera semana de diciembre, así como vamos luego les va a convenir el cambio de nuevo. Hay una tensa calma por acá, cada día las manifestaciones se reducen a lugares más y más específicos. Saludos Sir, un abrazo desde el lugar de los hechos

15. Este verano por las 2/3 devaluaciones fuertes que tuvimos decidimos vacacionar en el sur, tenía idea de cruzar a Chile un par de días pero veré en el momento según cómo esté la situación.
    Si no tuviera nada reservado contemplaría Brasil como opción, en gral. siempre fue económico comer y hospedarse en comparación con otros lugares (Uruguay está para ir si te apellidás Rockefeller nomás jaja).

• Yo lo hice varias veces y lo recomiendo. Todo depende por donde vayas (de acuerdo también de donde salgas!). Desde Buenos Aires, podés ir por tierra y cruzar por Uruguay, o seguir hasta Paso de los Libres, o bien podés cruzar en Buquebus/Colonia Express y ahorrás bastante ruta, aunque es más caro (hay varias promos ahora con bodega bonificada).
      Hay gente que lo hace todo de un tirón, otra que para una noche, yo lo hago parando dos veces, de a tramos más cortos para que los niños no se cansen y nosotros tampoco, ja. Fijate que en Facebook hay un grupo que se llama En Auto a Brasil que se comparte buena info. (perdón Sir, si no corresponde esto borralo).
      Sds

16. Tengo reservas para Rio una semana en Diciembre, pero estoy considerando también Cancún ya que se me hace que el clima es un poco más estable por allá en esta época…

Vos que seguro conocés…. Que me recomendás?

17. Yo saqué 4 pasajes a Río en mayo y me salieron 60000 en 6 cuotas, y con esto de la devaluacion me viene como anillo al dedo 420 reales por 100 dólares está el cambio

18. Hola Sir y viajeros amigos
    Les cuento mi situacion Habia reservado para Angra que una semana en posada 5 estrellas me salia 20000 menos que Las gaviotas por ejemplo pero los aereos me asustaron asi que cancelé reserva Voy a ir al Calafate y recorrer sur de chile por la misma plata estoy 17 dias viajando y cocnociendo algo que aun no he ido

19. Chile también devaluó su moneda en estas últimas semanas, producto de la inestabilidad social que vive. Hay que tener en cuenta que en países como Chile o Brasil (con inflación nula o muy poca -1 dígito-) una devaluación en el orden del 7, 8% no es poca cosa y se siente

20. Cómo cada año me hago una escapada al sur de Chile, fui el último Fin de semana largo y muy tranquilo como siempre. Si bien fueron pueblos del sur no veo razón para dejar de ir. La Patagonia chilena es bellísima
    En enero vamos a Colombia, muy buenos precios en hospedaje y excursiones, todo reservado y pagado. Cartagena y Santa Marta

21. Estoy indeciso jaja entre Bariloche o canasvieiras. Tengo tarjetas del Galicia visa internacional con 3 cuotas sin interes por despegar.com o sacando por mi cuenta en la pagina de Aerolineas Argentinas en 6 o 9 cuotas sin interes solo con la tarjeta naranja (NO VISA)
    Otra forma de ir a Canasvieiras es yendo por Flecha Bus en 6 y 9 cuotas sin interes con Naranja, además Flecha Bus incluye un fibron en el pasaje yendo el bus CAMA. Ya lo he hecho antes y no es cansador porque en total hay 4 paradas de 15 minutos excepto en la frontera que es de 1 hora.

22. Hola, yo viajo cada 20 dias/1 mes, soy de los que nombraste, vivo en EL Bolson (Estas re invitado Sir) y mis suegros son de alla, asi que cada ese tiempo nos damos una vuelta, papelerio, pagos, compras, es una lastima lo que esta pasando, y es real, hasta en osorno o puerto montt (ciudades medianamente chicas) que pase lo mismo que en Santiago, comercios tapiados con chapas, te dejan entrar por una puertita de a 20, cuando baja el sol arrancan las manifestaciones con destrosos, nosotoros volvimos ayer de estar dos dias, donde paramos siempre (pension/hotel chileno) nos dicen que somos los segundos Argentinos que vamos desde hace un mes que se armo el quilombo, patentes Argentinas en dos dias, tres….antes 10000. con eso te digo todo.

23. Este verano iré para Mar del Plata en fevereiro, procurando buen preçio compré ida PSS-EPA y regresso EPA-IGR por Flybonde y costó bién barato, creo que menos que el ônibus IGR-BUE apenas de ida y 18-20 horas de viagem. De ida vamos para Posadas de ônibus y el tramo BUE-MDQ iremos en trem. Punto a favor: esta vez no pagamos hospedage, si no la otra opción de «turismo Diesel» era ir de mi suegra en Fortaleza

24. Sir me parece (ojo o veo mal) que en BR falta la opción de los que van a viajar que es mi caso (ya lo tenia armado desde antes de el ultimo lio). Abrazo.

25. Hola Chandler, tenía reservas para dentro de 2 semanas, en P.Montt/Pucón/Frutillar/Osorno/Valdivia, pero desistí porque consulté en los hoteles, ví que restringieron los horarios en los comercios, además suele haber barricadas en la rutas dificultando el recorrido por la zona y no me pareció conveniente volver a rutear por esa hermosa región en este momento.
    Saludos!

26. Hola Sir, tengo muchas ganas de Brasil y playa. El tema es que el año pasado me fui a Cancun y por primera vez estuve en un all inclusive, y como te imaginaras quede encantada. Ahora no me imagino ir a un destino de playa sin all inclusive jaja asi que estoy en la busqueda 🙂 pero todavia no se para cuando asi que ire viendo precios. Un saludo!

27. Después de mucho tiempo puedo planear algo con una anticipación decente, así que la segunda quincena de febrero planearemos un viaje a Europa escapando del calor inmundo de esta época.

28. Sir! Que suerte que tocas este tema! Estoy buscando vuelos para Rio en diciembre y es una locura! 600-usd, el año pasado estaba a menos de la mitad en esta fecha! Sabes por que será?? No tiene explicación, pongo un poco mas de plata y me voy a miami jaja

• Pero el año pasado en esta misma fecha eran precios de $270 US y ahora casi los $600 US.. mas del doble! es lo que no entiendo y hablando con gente que se suele ir a Brasil, me ha dicho lo mismo y nadie sabe porque tan caros.. Hablando de la misma fecha para sacar pasaje.. identico. pero el doble, sabes porque sera?

29. Hola Sir, Iremos a Europa en Mayo, pero para que no se haga tan larga la espera, quisimos sacar el finde del carnaval a Chile de escapada, No nos animamos porque casualmente fuimos hace poco y regresamos un dia antes de lo que pasó..
    Pero claro.. el precio sube si seguimos esperando. Veremos.
    Saludos!

30. Metí Imbassai en Octubre! una semanita en el Grand Palladium… comprado todo con dolar a $45…tiene más sabor! Y teniendo en cuenta que no gasté un sólo peso/dolar/real extra…!

31. Sir, solo como aporte constructivo para este caso y similares. Que Brasil haya devaluado su moneda no significa que los precios esten mas baratos que los nuestros, se debe tomar el «poder adquisitivo» de la moneda del pais que se visita, con solo comparar en Numbeo podran observar lo que digo. Que Argentina haya devaluado en un año casi un 68% su moneda no significa que para los turistas Buenos Aires es barata, para ellos es carisima. Abrazo.

• Carlos pero lo se eh… igual fijate las notas de los diarios hablando de lo mismo

En cuanto a lo de turistas en Buenos Aires, depende de lo que busquen, pero comer y moverse… es barato.

• És cierto, aún assí la balanza inflacionâria sigue a favor de Brasil. Puedes encontrar brasileiros dando vueltas por Buenos Aires dicendo que allí es barato quando se trata de paulistanos o fluminenses con salários de 5 digitos, más apenas lo barato de allí és la movilidad y poco más. Comer allí no és barato para nosotros y hospedarse generalmente tampoco. Para dar un ejemplo, mi mamá és de Argentina y siendo jubilada conviertiera su salário en reais acaba dando más de lo que ganam muchos padres de familia brasileiros

32. Fuimos el año pasado a Chile por primera vez y nos encantó. Estaba en los planes volver hasta q aparecio una promo loca? de 600 U$S vuelos BUE JFK MIA BUE y nos dejamos tentar jajaja. La verdad que nos encantó Chile a pesar de su mar helado

33. Pensando en la devaluacion arranco vacaciones por Argentina que es mucho menos gasto, y despues se vera segun como siga todo. Chile descartado y Brasil no me llama.

34. Es una lástima lo de Chile…tres veranos seguidos yendo a Viña del Mar, Concón o las playas un poco más al norte. Los vuelos en enero se consiguen bastante baratos (mucho menos que a Brasil o incluso que a Bariloche), los alquileres de deptos espectaculares la mitad de lo q sale un monoambiente ruinoso en nuestra costa atlántica. Alquileres de auto idem: siempre, incluso este año con las devaluaciones he pagado mucho menos por un auto una semana de lo q pagué en Bariloche en enero de 2016!! Agua fría sí, pero las playas son muy lindas, sin viento ni frío por la tarde. Pero este año no sale ese destino.

35. Por las dudas comentó que estoy en Buzios y no puedo sacar dinero ni con débito ni con crédito, registré el viaje en visa home, tengo pin, pesos en la cuenta, algunos dólares, margen y no pude, llamé a visa y no pudieron ayudarme

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica