Las agencias de viaje y sus sistemas de cuotas informales, el riesgo de ello

60

Muchas de las consultas en estos días es sobre planes de cuotas con tarjetas que comenzaron a pagar sobre un viaje a X destino internacional con X aerolínea. Eso ya está emitido y no tendrá el 30%.

Lo mismo si es un paquete y uds ya tienen un código de reserva de un pasaje.

Ahora justo me cayó una consulta sobre lo que hacen muchas agencias al muy viejo estilo de «dejás una seña y vas pagando cuotas». Recuerdo que con el primer cepo de CFK pasó exactamente lo mismo…

Estos sistemas que manejan algunas agencias chicas, es algo que se verá afectado con el 30% si es que no se emitieron pasajes.

Ejemplo, alguien señó una semana en un all inclusive para el Caribe en noviembre, para viajar en abril donde tienen que terminar de pagar todo en marzo. Seguramente esa agencia no emitirá los pasajes hasta marzo, porque no tiene la plata ahora para hacerlo, porque uds no la pusieron! entonces cuando emitan ese pasaje… se generará el 30%

En síntesis, si Uds están con algo así, llamen a la agencia para verificar si ya se emitió (pidan la reserva y lo pueden verificar con la aerolínea) y si no se emitió… que se emita y tendrán que pagar ahora por eso sin el 30%.

Si dejan esos sistemas de cuotas informales como la libreta del almacén de don Manolo, tendrán el 30%, además de los riesgos que lleva un sistema así… La única manera de zafar sería igual si son cuotas en dólares… y si el pago de pasajes con dólares no se verá afectado. Pero con CFK si se afectaba igual.

Revisen… siempre.

60 Comentarios

  1. Hola Sir!, consulta!, yo tengo reservas para mayo por airbnb, ya abonamos el 50% y el otro 50% lo descuentan en la tarjeta unos dias antes de viajar, ese otro % sabes si ingresaria con el impuesto? mil gracias!

  2. Hola Sir,

    Esto depende de las agencias y su aplicación. Nosotros trabajamos con seña del total del aéreo y saldo hasta 1 mes antes, pero bueno con esto en marcha, nos tomamos el trabajo de avisar a todos los pasajeros y que si están en condiciones de saldar se ahorren este % a definir.

    Saludos!!!

  3. Si contratas con una agencia establecida, con numero de legajo avalado por el Mintur, y que lleva años en la plaza, no vas a tener ningún problema, porque este tipo de situaciones las manejan perfectamente. Deberían preocuparse mas por las pseudo OTAs que no tienen oficina en el pais y que no garantizan legalmente sus operaciones contractuales, y tampoco están alcanzadas por la legislación nacional.
    PD: La modalidad de trabajo que mencionas no aplica para compra de pasajes, sino para la compra de paquetes completos, dado que ninguna agencia con trayectoria toma ese riesgo para sus clientes, al contrario se preocupa de cuidarlos y protegerlos contra situaciones como la actual.

      • Ninguna agencia establecida, autorizada por el Mintur y con trayectoria, te va a tomar dinero a cuenta del paquete sin emitir los pasajes. La seña que te piden es justamente para eso. La agencia no se queda un peso hasta que se completa el pago de todo el paquete, que es donde cobra su comisión por servicio a los prestadores.

        • Perfecto Pablo, leo a diario a muchos lectores y justo en estos días saltaron dos con este mismo tema.
          Y por lo que pasó con el 20 y el 35 lo recuerdo bien
          Entonces no habrá problemas con el llamado que digo que tienen que hacer los clientes, porque en tu agencia tendrán todo emitido, pese a que aun no te pagaron todo.
          Eso es bueno

  4. Hola Sir, te cuento que ya no pueden hacer eso. Tengo Agencia, y los tkt tienen un Time Limit de 24hs a 48hs en Economy, por lo que lo único que te garantiza la tarifa es la emisión, ya que encimas las tarifas aunque parezca mentira cambian todos los días. La agencias serias la parte aérea pedimos el 100% para el pago de los aéreos, primero para garantizar que la reserva no sea cxl por la aerolínea, 2do porque la mayoría no tienen devolución y si el pasajero te deja una seña y después cancela y vos emitiste el tkt te lo comes, ya que la Compañía aérea te lo cobro. La única forma de tomar una seña y que no se emitan los tkt es cuando son Cupos pre comprados por Mayoristas, que una vez confirmado el 100% de los servicios, te piden el pago total de los cupos, ya que lo mismo, si el pasajero cancela te comes los tkts vos, que encima siempre son intransferibles. Igualmente tanto mayoristas como agencias estamos trabajando a ciegas, ya que nuevamente va a salir en este caso un impuesto, antes percepción, y no sabemos aun si solo aplicara a los pasajeros que paguen con tarjeta o en pesos, y los que paguen con USD queden fuera del alcance. Por otro lado como todo en este hermoso país, los cráneos que ponen estos impuestos, quieren que las agencias de viajes lo recauden, por ende el pasajero tiene que depositar ese importe, del cual te sacan el 1.2% de retención, ademas de IIBB y Sircreb, o sea que terminas pagando mas. Y ni te imaginas el laburo extra que nos da, somos Socios del Estado, que si no le pagamos ese impuesto en tiempo y forma te embargan. Que fácil es todo para estos muchachos. Ojala rápido se sepan las medidas para que la gente tenga posibilidad de saber que puede hacer. Ojala sirva esta explicación, pero agencia que cobra una seña y no emite el tkt, lo mas probable que tenga problemas pronto…. Saludos y felicidades a todos.

    • Seba, solo los que trabajamos en agencias sabemos todo el trabajo que hay detrás de cada cliente, y todos los riesgos que se asumen al vender un producto. Sin dudas que es triste ver como ese trabajo muchas veces es ignorado y denostado por muchos que se ufanan de comprar todo por Internet, cuando los que vivimos de esto sabemos que nos hay ningun secreto en el canal de comercialización, sino que la diferencia esta en el asesoramiento, la capacidad de resolución, la empatía y la experiencia (valor agregado = fee). Te deseo suerte en esta difícil etapa para las Agencias Pymes, que no es la primera ni sera la ultima, y muy felices fiestas.

  5. Me han bombardeado con mails por el estilo desde que salió todo este tema.
    Una consulta, a ver si alguien tiene data fehaciente, los consumos en tarjeta, previos al impuesto corren o no? O es a la fecha de cierre de la tarjeta y por ende entra todo lo del último periodo.
    Es algo que no me termina de quedar claro…en un lado dicen una cosa y en otros algo distinto. Gracias desde ya por la info.

  6. Hola en la epoca de CFK le pague a mi sobrina el viaje de disney de (15), depositaba 500 dolares por mes duarante un año por unos USS 6.000, al faltarme el ultimo pago, salio lo del 20 % y adivinen que; ? Si es asi tuve que pagar una cuota mas de uss 1000 para terminar de pagar el viaje, moraleja lo mejor es tarjetear sino se ppuede pagar de ocntado. Gracias.

    • pero en cierta forma, fuiste afortunado que pagando 500 dolares mas, no hayas perdido los otros 6000 y tu sobrina pudo disfrutrar de esa maravillosa experiencia, no es el caso de muchos otros, que encuentran los locales vacios cuando llega la fecha…
      Vivo en un barrio de rosario, y sobre la avenida durante varios años hubo un agencia, mas dedicada al nacional y regional que al internacional , de la noche a la mañana, levo anclas, dejo a mucha gente, que todavia confia en este sistema de comprar en sucuchos cercanos, ademas no solo ellos fueron perjudicados, sino que en la calentura, le reventaron el local al dueño, al que tambien garcaron porque le debia 5 meses de alquiler…. Tambien de destacar que la unica que les tiro una soga a los que podian pagar el resto ( incluido , fue GOL, que les ofrecio el aereo ida y vuelta a Rio ( sin tasas ni impuestos argentinos adicionales) a los que si tenian ese paquete comprado.

  7. Consulta: saque hace algunos dias por despegar hoteles y auto en el exterior en cuotas en pesos pagando con visa Hipo.
    Me aparece el cargo en la tarjeta pero la misma no cerro aun.
    Cierra el dia que segun se especula hipoteticamente promulgarian la ley(28/12).
    Me cobraran el 30% de una operacion realizada previo a la promulgacion?

  8. Hola Sir. Un par de consultas quizás un tanto obvias pero nunca está de mas. ¿A partir de ahora cualquier compra de pasajes a través de las agencias más conocidas (despegar, al mundo) tendrán el impuesto del 30%? ¿O eso tiene que ver con la aerolínea, ejemplo si es Aerolíneas Argentinas o una extranjera..o es independiente de esto? Pregunto ya que la duda es si el impuesto es a los consumos con tarjeta en el exterior o a cualquier compra en dólares por más que sea en una empresa argentina. Si bien los pasajes se manejan con precios en dólares, la compra se realiza en pesos…Respecto de las cuotas, yo estoy pagando alojamientos en cuotas y pesos de al mundo y despegar, entiendo que se aplica lo mismo que los pasajes, al tener la reserva queda exento del impuesto. ¡Gracias!

  9. Igualmente yo creo que esto habla de las operaciones inmediatas, o sea si zafas o no zafas antes de que salga la Ley.
    Luego de eso lo que creo que va a hacer alguna gente es comprar blue y pagarlo cash en usd. y así se ahorraría a precios de hoy un 50% del impuesto +30% del oficial.
    Claro, no tendría cuotas ni otro tipo de financiación, pero los vientos que soplan parecen indicar que pronto las cuotas van a desaparecer de todos lados junto con los pagos en plástico y el cash «negro» se va a revitalizar!!!.

  10. Hola Sir ! una consulta se puede contratar y pagar tanto un aèreo como un paquete directamente con dòlares billete para evitar el 30 % de recargo ? No recuerdo si hay un monto màximo permitido.

  11. Que confuso es todo… Lei en algunos diarios que lo que determina el pago del impuesto es la fecha de cierre de la tarjeta. Yo hace 2 semanas saqué por Level en dólares. La tarjeta me cierra el 26 de diciembre y vence el 7 de enero. En teoría si la ley sale antes del 26 debería pagar, según lo que interpreto. Que montaña rusa este país…

  12. Hola Sir, nadie comenta que el art.36 del proyecto dice que el 30% del impuesto del art.32 inc.e) (adquisicion de servicios de transporte terrestre, aereo y por via acuatica de pasajeros con destino fuera del pais) es sobre el PRECIO NETO DE impuestos y tasas, por lo que el recargo no seria demasiado grave ya que un pasaje internacional tiene alta incidencia impositiva. Va mi colaboracion profesional jajajjaja

  13. hay que editar este post Sir, lamentablemente llegó la noticia que nadie quería, todos los consumos efectuados en diciembre pagarán ese famoso 30%, una cag….

  14. Sir, y con los vuelos de cabotaje lo mismo? Me enteré vía aviacionline.com que subieron las tarifas LATAM y AR. Es por lo del piso tarifario?

  15. Respecto a si se les va a cobrar o no el 30%, la verdad es que emitido o no, eso aún no se sabe. Despegar por ejemplo saco una publicidad el domingo que decía contrata y ahórrate el 30%, la teoría dice que las leyes no son retroactivas, pero…. y en argentina siempre hay un pero…. puede decirse que se aplica a todos los resúmenes con cierres posterior a la publicación, con lo cual la tarjeta (que será uno de los agentes recaudadores, te va a cobrar el 30% por el consumo sin importar cuando se haya hecho. Podría existir una diferencia en este caso entre consumos en pesos y consumos en dólares dependiendo de quién deba retener en cada caso el famoso impuesto. Por ejemplo en la época de cfk los aéreos eran retenidos por las líneas, eso implica que boleto emitido no puede cobrarse el 30%, ahora noble sabe nada de quienes serán los encargados de retener en cada caso.

    Otro tema y para sumar a la duda original, que va a pasar con los viajes de egresados al exterior o cruceros que se vendieron en cuotas fijas en pesos??? Esos no se emiten nunca en el momento porque suelen venderse con mucha anticipacion… que harán ahora? Y el 30% sobre que base lo van a conbrar?

    • Bueno Dani sobre lo último guarda que saltará alguno de una agencia a decir que eso que decís no pasa…
      que cuando yo comencé a pagar HACE UN AÑO el viaje de egresados de mi hija ya la agencia emitió el pasaje para ayer… que finalmente voló… OJO Que somos terroristas contra las agencias… dirá alguno.
      Pero si, ese 30% saltará si no se emitió ya el pasaje (que vos y yo sabemos que no se hizo)

  16. Hola Sr, consulta. Si saque pasajes al exterior en agencia local y ya tengo número de reserva, viajo mañana, y lo saque en pesos pero la tarjeta cierra el 26, se supone que estaría impactado por el 30%? Suponiendo sanción expresa. Gracias

  17. Lo que pasa que las agencias que permiten ir saldando el pago no te lo reservan sin el aereo porque el aereo mas vale q no va a mantener el precio! si el paquete sale 2000 usd y el pasaje son 800 ponele.. esos 800 tenes que pagarlos para emitir aereos y podes usar el sistema de cuotas que tenga la aerolinea que uses y lo que te dejan ir pagando como vos queres es el terrestre… que igualmente avisan que cada vez que vayas depositando vas cancelando al valor de dolares del momento y si, ahora va a estar ese 30%….

  18. Sir, escribiste algún artículo sobre qué hacer en el caso de querer comprar en booking un hotel en argentina siendo argentino y sin tener que pagar el 30%? se puede? o debo pagarlo igual? Gracias

  19. Hola sir, teniamos emitidos pasajes a Roma y Paris con millas Smiles para agosto y me adelante este finde sacando todos los hoteles y auto. Obviamente no pague impuesto PAIS. Lo curioso es que DESPEGAR me cobro de comision por cada hotel sacado un monto equivalente al 30% en concepto de impuestos y cargos. Puede ser que hayan cobrado las comisiones mas caras aprovechando que nadie controla con tal de comprar antes del lunes?? En mi caso aun dandome cuenta de los cargos inflados igual cerre las compras en pesos y cuotas.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica