Los múltiples valores del dólar y como se manejará cada uno

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ya es una realidad que estará el impuesto con el 30% más en los consumos en el exterior (todo en el exterior se procesa en dólares). Pero falta saber como se implementará técnicamente en las liquidaciones de las tarjetas de crédito o en las operaciones con débito. También con la emisión de pasajes.

No hay algo claro que hoy diga cómo será y fundamentalmente AUN NO ESTÁ IMPLEMENTADO.

Entonces antes de ir por el punto del post quiero responder sobre dos consultas muy frecuentes que aparecieron en los post recientes

“Yo ya compré y pago en cuotas, me caerá el 30% por las cuotas que faltan?”

NO, ya se emitió. Ya se generó ese pasaje.

¿Qué pasa si uso débito y debito de la cuenta de dólares?

En el gobierno anterior anterior (no el de MM, el de CFK) no se podía debitar de dólares, siempre era sobre pesos en la de débito, entonces se generaba la percepción siempre.

Si ahora se puede debitar de USD ya comprados, quizás, reitero QUIZAS no se genere esto. Pero comprar dólares si tendrá el 30%

¿Qué pasa si pago los USD de la tarjeta de crédito con los USD que tengo en el banco?

Mismo caso que con débito, no sabemos como se implementará técnicamente. Si es como en ese gobierno de CFK se generaba siempre en PESOS la percepción.

¿Se podía pagar con USD los USD? si claro, pero la percepción se generaba igual en pesos al valor del dólar del día de cierre del resumen.

Pero estimo que poca gente pagaba con USD los USD… y acá va el punto del post.

Los datos que habrá que analizar

La tabla de ayer, que seguro irá cambiando es esta, la que compara todos los dólares. Siendo el oficial, el blue y el “turista” lo que afectará más a cada persona. Esto fue tomado de dólar hoy, pero todos esos sitios que muestran el valor del dólar tienen ya armado algo parecido

En la época de CFK, el dólar turista, que de cierta manera era lo mismo (con la chance de varios de recuperar, que ahora no está) estaba por debajo del dolar blue, entonces muchos pagaban con pesos generados por la venta de esos dólares ahorrados en cuevas, los resúmenes.

Eso hoy no está pasando, pero recién arranca todo.

Entonces si hoy pagar con USD previamente ahorrados el resumen no genera el impuesto, claramente es la mejor opción. Pero falta saber ese detalle.

Lo mismo que con débito. Si se puede debitar de USD los gastos en le exterior, hará que el viaje tenga el costo asociado al valor del dólar en el momento en el que lo compraron. Pero en el gobierno de CFK no se podía debitar de USD… si ahora se mantiene y no se genera el %, será simple.

¿Viajar con dólares? ¿Cambiar afuera o acá a reales o euros?

Otra de las preguntas frecuentes es esta, sobre donde cambiar.

Personalmente no cambio, siempre me manejo con tarjeta y así lo  hice en todos los cepos y complicaciones varias. Y si se da como pongo arriba también seguiré haciéndolo de esa manera, usando crédito para pagar con USD o débito de los dólares ahorrados

Eso incluiría la extracción de moneda local en el extranjero DEL POCO EFECTIVO necesario para moverse en el primer mundo.

Pero… ya que me preguntan sobre donde cambiar… cosa que reitero, no hago., lo haría en el extranjero desde los dólares que lleven. No acá que la diferencia del cambio es más alta por lo general.

O sea cambiaría dólares por euros en un banco o casa de cambio de Europa que no esté en un aeropuerto… y lo mismo en Brasil, Chile o donde sea que necesiten hacerlo

¿Viajar con pesos?

Nahhhh, siempre fue absurdo. Nadie quiere nuestra moneda y por eso te cobran cualquier cosa. Una lectora hace unos días me dijo que pagar peajes en Uruguay con pesos es pagar el doble que con uruguayos si los hubieran cambiado antes.

Faltan definiciones para saber como operar.

Pero todo lo que compren antes de la sanción de la ley, tipo pasajes en cuotas, hoteles en pesos en agencias locales, hoteles en argentina con booking (que se paga en destino y será en pesos pero atado al valor del dólar) no tendrá % extra.

Si están gastando hoy en el exterior y ya entra en la tarjeta, la lógica o lo que se pudo ver en el gobierno de CFK que el % se generaba por el consumo en si, no por el resumen, tampoco será alcanzado, por eso es bueno para meter hoteles por adelantado, gift cards donde se pueda, etc, etc.

Si es sobre el resumen… ahí ya sería otro cantar, pero no se puede saber aun.

Recuerden, este es un blog que habla de viajes… y de todo lo que envuelven los mismos, por eso habla de estos puntos. Si está bien o mal el impuesto  no es algo para analizar acá.

Buenos viajes 😉

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

239 COMENTARIOS

  1. Con respecto a esto tengo una duda. Yo este año viaje a Corea y saque el hotel por Booking, pero lo pague allá el día que llegue, el pago lo hice con tarjeta pero por comodidad (de no tener q estar cambiando dólares a won, y después pague los dólares de la tarjeta con mí caja de ahorro en dólares), pero podría haberlo pagado cash. A partir de la aplicación del impuesto, en el caso de pagar en efectivo al llegar al lugar no hay ningún recargo no?
    Muchas gracias!!!!

  2. Hola Sir, ¿qué sucede con los consumos abonados mediante paypal vía tarjeta de crédito VISA abonados en pesos? Es decir, ya pesificados por paypal que en situaciones normales al día del pago de la tarjeta llegan al tipo de cambio del día de la operación…

  3. Ojalá y todos los dioses te oigan! Compre los cheques de amazon con debito pero algunos cargos amazon los puso en mi tc de crédito (entiendo que x los límites diarios del debito) y me quiero matarrrr. Mañana voy a contactarlos x el chat a ver si pueden cambiarlo T_T

  4. Como sufrido sublo que por primera vez en años pudo planear vacaciones con una anticipación decente, estaba tranquilo porque tenía los boletos de Norwegian comprados y cargados en pesos en la tarjeta. Me entrarían con el 30 los hoteles y los gastos allá, me dije está bien, podria ser peor. Pero ese “podría ser peor” me llevo a pensar que con los gobernantes puede pasar cualquier cosa. Así que pague toda la tarjeta que tenía los boletos. Todita, total era todo en pesos. Y me emití los boletos de la ida que me quedaron pendientes en la tarjeta que cierra mañana. Si entran, perfecto, y si no, los mando a devolución y los saco con la debito. Al menos en estos gastos les hago pito catalán. Con qué poco se conforma uno…

  5. Pregunta! Muchos dicen que si compre ayer y pasado mañana sale la ley y me corta la tarjeta el digamosle 30 de diciembre esas compras aunque esten impactadas con fecha anterior a la ley paga el tributo es asi? Yo por ejemplo compre por ebay y pague con paypal y elegi pagar en pesos y el banco me informo de la operacion y que se hizo en pesos aunque entre a visa home y figura en dolares (no se porque) porque ante estollame a Paypal y me dice q la operacion fue en pesos y no en dolares y que reclame albanco, me cobrarian el impuesto? Sds

    • Lucía si es o no… no lo sabemos aun

      Sobre tu consumo, como puse en un post dedicado, los consumos en PESOS en el exterior entran en la autorización en dólares, pero en el resumen final SI ES CON VISA lo hará en los pesos que vos viste

      Igual a futuro eso tendrá el30% también, porque no importa la moneda, salta que es del exterior

  6. Hola Sir! En medio de toda esta confusión del dolar turista y la angustia de pasarme del presupuesto del viaje me avisaron de Latam que mi vuelo a USA se adelantaba 20 minutos, me dieron la opción de cambiar, modificar o cancelar sin costo…total del cuento: cambié un vuelo siniestro de 2 escalas 20 horas a vuelo directo MIA EZE. No todo está perdido!

  7. Hola, Sir por el reportaje que dio ayer el Ministro de economía M. Guzman, aclaró que si se dispone de los dólares no se va a tener que abonar el impuesto, lo que se puede inferir de esto en mi opinion a diferencias del gobierno de CFK el pago del impuesto va ser cobrado al momento de abonar la tarjeta de crédito desde online banking analogo a comprar moneda extranjera y no va estar implementado en el resumen. Es la única forma para poder hacer la diferencia entre el que abona la tarjeta de crédito con pesos y el que decide abonar con dólares ya atesorados.

    Dejo el link, lo aclara en a los 54 minutos: ( https://www.youtube.com/watch?v=kIP_42tAVq0 )
    Veremos como se aplica!

    Saludos

  8. hola mi caso: hoy me cierra el macro, tengo 600 en dolares y 60mil en pesos: pague el total en pesos calculando los dolares a 64, de ese modo al dia de cierre el sistema imputara los pesos primero los dolares y el saldo a los pesos, y me aseguro el tc de hoy slds

  9. Hola sir. En el proyecto de ley dice que el 30% va segun el cierre de la tarjeta. Si cierra luego de la aprobacion de la ley alpiste, es lamentable. Realmente un abuso si es asi, pero bueno, estamos acostumbrados que nos metan la mano en el bolsillo.

  10. Hola Sir! Pls resolveme este intríngulis…. mi tarjeta vence hoy 19/12, eso implica que hasta las 24:00 del día de hoy puedo generar gastos y todos ellos quedaran contemplados en este día? O hay un horario de cierre?
    Muchas gracias! Espero ansiosa tu respuesta

    • no… depende de la prensentación del comercio y eso no lo podés manejar. Puede pasar que compres hoy y que entre mañana entonces te va al resumen que pagás en febrero

  11. Sir, buen día… a ver que opinas vos y tus suscritores de lo siguiente: estuve pensando y hay algo que no me cierra: Si cuando esté promulgada la ley yo compro un pasaje para viajar a MIAAAAAAMEEEEEE por Aerolíneas Argentinas, porque me van a cobrar el 30%? Acaso AR no es una empresa Argentina? Creo que no debería estar alcanzada… porque por mas que el destino sea internacional, las divisas le llegan a una empresa del país, que tributa, etc…. Mmm… Que opinas?

  12. Hola!! Se que generalizaste el uso de tarjeta de credito y no cambiar en el extranjero la moneda local (del pais a visitar) por nuestra moneda. Pero estoy por viajar a peru en marzo y no tengo muchos dolares ahorrados y por lo que averigüe tampoco se acepta mucho la tarjeta de credito.me conviene entonces cambiar aca a dolares con el impuesto. O llevar pesos y cambiar alla por soles?
    Gracias!

    • pesos en la Argentina… siempre.
      Yo me manejé con tarjeta en lima y saqué poco del cajero. Que eso si podrías hacer con la de débito desde los USD 200 que podés comprar hoy sin 30%

  13. Hola sir… Tengo q viajar a EEUU y quería cobertura de 4g…. Quise comprar un sim y me lo cobran 35 dolarucos con un peso de 85… Me ayudarías recomendandome q hacer? Gracias

  14. Hola Sir! Conoces alguna tarjeta de credito/debito prepaga que pueda adquirir y cargarle dinero antes de que empiece a correr el 30%? Es para usar en Europa

  15. Gracias x responder tan rápido… Tengo tuenti y no tiene planes… No se si esas compañías me darían un plan solo x 1 mes… Sabes si vale la pena comprar un chip libre en EEUU y q sea pre pago? Gracias nurvamente

  16. Gracias Sir!!! Siempre tan claro para explicar. No se si podré volver a viajar al exterior, pero al menos ahora entiendo por qué no me alcanza jaja….

  17. Sir, por lo que leí de la ley también incluye vuelos con destino al exterior, esto quiere decir que si lo pago en pesos también me incluye el 30%? Saludos

    • claro, pero siempre lo puse eso… así era con el 35%
      no es por la moneda, es por el gasto en el exterior o un pasaje hacia el exterior

  18. Compré por Booking estadía el alojamiento ya cobró un adelanto del 50% y el resto lo cobrará antes de mi viaje (marzo). Me enviaron recibo con el importe total,lo pagado y lo que restaría para marzo. Este último pago tributaria el 30 % siendo la compra original en octubre 2019.???

  19. Hola! Por lo que leí vos recomendas cambiar los dólares por euros en es decir ir con dólares a comprar euros entra el cepo también? Hay un límite de 200? O eso es sólo para la compra de moneda extranjera con pesos? Otra cosa, se aplica el 30% en este caso ( de dólar a euro)? Ya lo he consultado en varios foros y grupos y nadie sabe o nadie tiene ganas de responder jaja.Muchas gracias!!! Estoy leyendo todos tus posts y me ayudaron muchísimo!

  20. Hola Sir y hola queridos viajeros. Para todos los que aún tengan dudas sobre la aplicación del impuesto del 30% en consumos en el exterior, les transcribo lo que me informó oficialmente Brubank en mi mail (para los que no lo conocen, es un banco virtual que te ofrece una caja de ahorros en pesos y otra en dólares, con tarjeta Visa Débito para operar): “Te informamos novedades sobre la forma de operar a partir de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.
    Cómo se calcula el impuesto
    Si consumís USD 100 en una compra, se te cobrará un impuesto del 30% (USD 30) que será convertido a pesos usando el tipo de cambio vendedor que el Banco Nación fije al cierre del día hábil anterior.

    Extracciones en efectivo en el exterior

    Las extracciones en efectivo en el exterior podrán realizarse únicamente con débito en tu caja de ahorro en dólares, por lo que deberás tener dichos dólares disponibles en esta cuenta.

    Compra de moneda extranjera

    La compra de moneda extranjera también estará alcanzada por dicho impuesto (30%). Estamos trabajando para finalizar la adecuación de nuestros sistemas y reanudar la venta de moneda extranjera a través de nuestra aplicación. Te contactaremos cuando la misma se encuentre nuevamente disponible.”
    CONCLUSION: Si tienen dólares en caja de ahorro y debitan de ahí las compras NO LES COBRAN EL IMPUESTO.

  21. Hola Buenas tardes, cómo estás SirChandler, yo te sigo en Instagram y se que probablemente esté no sea el post correcto a mi duda. Me encuentro en USA, California, de paseo, regreso el 4 de enero a Argentina.. mi pregunta: si¿todavía sigue vigente la franquicia de MM de poder entrar libremente con una notebook, una tablet y un celu nuevo??? No están rompiendo nuevamente como con CFK con ese temita en la aduana verdad? Desde ya mil gracias !!!! Un gran abrazo

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google