Los múltiples valores del dólar y como se manejará cada uno

Ya es una realidad que estará el impuesto con el 30% más en los consumos en el exterior (todo en el exterior se procesa en dólares). Pero falta saber como se implementará técnicamente en las liquidaciones de las tarjetas de crédito o en las operaciones con débito. También con la emisión de pasajes.

No hay algo claro que hoy diga cómo será y fundamentalmente AUN NO ESTÁ IMPLEMENTADO.

Entonces antes de ir por el punto del post quiero responder sobre dos consultas muy frecuentes que aparecieron en los post recientes

“Yo ya compré y pago en cuotas, me caerá el 30% por las cuotas que faltan?”

NO, ya se emitió. Ya se generó ese pasaje.

¿Qué pasa si uso débito y debito de la cuenta de dólares?

En el gobierno anterior anterior (no el de MM, el de CFK) no se podía debitar de dólares, siempre era sobre pesos en la de débito, entonces se generaba la percepción siempre.

Si ahora se puede debitar de USD ya comprados, quizás, reitero QUIZAS no se genere esto. Pero comprar dólares si tendrá el 30%

¿Qué pasa si pago los USD de la tarjeta de crédito con los USD que tengo en el banco?

Mismo caso que con débito, no sabemos como se implementará técnicamente. Si es como en ese gobierno de CFK se generaba siempre en PESOS la percepción.

¿Se podía pagar con USD los USD? si claro, pero la percepción se generaba igual en pesos al valor del dólar del día de cierre del resumen.

Pero estimo que poca gente pagaba con USD los USD… y acá va el punto del post.

Los datos que habrá que analizar

La tabla de ayer, que seguro irá cambiando es esta, la que compara todos los dólares. Siendo el oficial, el blue y el “turista” lo que afectará más a cada persona. Esto fue tomado de dólar hoy, pero todos esos sitios que muestran el valor del dólar tienen ya armado algo parecido

En la época de CFK, el dólar turista, que de cierta manera era lo mismo (con la chance de varios de recuperar, que ahora no está) estaba por debajo del dolar blue, entonces muchos pagaban con pesos generados por la venta de esos dólares ahorrados en cuevas, los resúmenes.

Eso hoy no está pasando, pero recién arranca todo.

Entonces si hoy pagar con USD previamente ahorrados el resumen no genera el impuesto, claramente es la mejor opción. Pero falta saber ese detalle.

Lo mismo que con débito. Si se puede debitar de USD los gastos en le exterior, hará que el viaje tenga el costo asociado al valor del dólar en el momento en el que lo compraron. Pero en el gobierno de CFK no se podía debitar de USD… si ahora se mantiene y no se genera el %, será simple.

¿Viajar con dólares? ¿Cambiar afuera o acá a reales o euros?

Otra de las preguntas frecuentes es esta, sobre donde cambiar.

Personalmente no cambio, siempre me manejo con tarjeta y así lo  hice en todos los cepos y complicaciones varias. Y si se da como pongo arriba también seguiré haciéndolo de esa manera, usando crédito para pagar con USD o débito de los dólares ahorrados

Eso incluiría la extracción de moneda local en el extranjero DEL POCO EFECTIVO necesario para moverse en el primer mundo.

Pero… ya que me preguntan sobre donde cambiar… cosa que reitero, no hago., lo haría en el extranjero desde los dólares que lleven. No acá que la diferencia del cambio es más alta por lo general.

O sea cambiaría dólares por euros en un banco o casa de cambio de Europa que no esté en un aeropuerto… y lo mismo en Brasil, Chile o donde sea que necesiten hacerlo

¿Viajar con pesos?

Nahhhh, siempre fue absurdo. Nadie quiere nuestra moneda y por eso te cobran cualquier cosa. Una lectora hace unos días me dijo que pagar peajes en Uruguay con pesos es pagar el doble que con uruguayos si los hubieran cambiado antes.

Faltan definiciones para saber como operar.

Pero todo lo que compren antes de la sanción de la ley, tipo pasajes en cuotas, hoteles en pesos en agencias locales, hoteles en argentina con booking (que se paga en destino y será en pesos pero atado al valor del dólar) no tendrá % extra.

Si están gastando hoy en el exterior y ya entra en la tarjeta, la lógica o lo que se pudo ver en el gobierno de CFK que el % se generaba por el consumo en si, no por el resumen, tampoco será alcanzado, por eso es bueno para meter hoteles por adelantado, gift cards donde se pueda, etc, etc.

Si es sobre el resumen… ahí ya sería otro cantar, pero no se puede saber aun.

Recuerden, este es un blog que habla de viajes… y de todo lo que envuelven los mismos, por eso habla de estos puntos. Si está bien o mal el impuesto  no es algo para analizar acá.

Buenos viajes 😉

239 comments

  1. Ivana

    Hola Sir! Conoces alguna tarjeta de credito/debito prepaga que pueda adquirir y cargarle dinero antes de que empiece a correr el 30%? Es para usar en Europa

  2. Agustin

    Gracias x responder tan rápido… Tengo tuenti y no tiene planes… No se si esas compañías me darían un plan solo x 1 mes… Sabes si vale la pena comprar un chip libre en EEUU y q sea pre pago? Gracias nurvamente

  3. María del Mar

    Gracias Sir!!! Siempre tan claro para explicar. No se si podré volver a viajar al exterior, pero al menos ahora entiendo por qué no me alcanza jaja….

  4. Juan

    Sir, por lo que leí de la ley también incluye vuelos con destino al exterior, esto quiere decir que si lo pago en pesos también me incluye el 30%? Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      claro, pero siempre lo puse eso… así era con el 35%
      no es por la moneda, es por el gasto en el exterior o un pasaje hacia el exterior

  5. Compré por Booking estadía el alojamiento ya cobró un adelanto del 50% y el resto lo cobrará antes de mi viaje (marzo). Me enviaron recibo con el importe total,lo pagado y lo que restaría para marzo. Este último pago tributaria el 30 % siendo la compra original en octubre 2019.???

  6. Ana

    Hola! Por lo que leí vos recomendas cambiar los dólares por euros en es decir ir con dólares a comprar euros entra el cepo también? Hay un límite de 200? O eso es sólo para la compra de moneda extranjera con pesos? Otra cosa, se aplica el 30% en este caso ( de dólar a euro)? Ya lo he consultado en varios foros y grupos y nadie sabe o nadie tiene ganas de responder jaja.Muchas gracias!!! Estoy leyendo todos tus posts y me ayudaron muchísimo!

    • Sir Chandler
      Author

      Ana yo no cambiaría euros en la Argentina
      Siempre ahorrar en dólares… y allá cambiás lo que necesitás

  7. Oakymac

    Hola Sir y hola queridos viajeros. Para todos los que aún tengan dudas sobre la aplicación del impuesto del 30% en consumos en el exterior, les transcribo lo que me informó oficialmente Brubank en mi mail (para los que no lo conocen, es un banco virtual que te ofrece una caja de ahorros en pesos y otra en dólares, con tarjeta Visa Débito para operar): “Te informamos novedades sobre la forma de operar a partir de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.
    Cómo se calcula el impuesto
    Si consumís USD 100 en una compra, se te cobrará un impuesto del 30% (USD 30) que será convertido a pesos usando el tipo de cambio vendedor que el Banco Nación fije al cierre del día hábil anterior.

    Extracciones en efectivo en el exterior

    Las extracciones en efectivo en el exterior podrán realizarse únicamente con débito en tu caja de ahorro en dólares, por lo que deberás tener dichos dólares disponibles en esta cuenta.

    Compra de moneda extranjera

    La compra de moneda extranjera también estará alcanzada por dicho impuesto (30%). Estamos trabajando para finalizar la adecuación de nuestros sistemas y reanudar la venta de moneda extranjera a través de nuestra aplicación. Te contactaremos cuando la misma se encuentre nuevamente disponible.”
    CONCLUSION: Si tienen dólares en caja de ahorro y debitan de ahí las compras NO LES COBRAN EL IMPUESTO.

  8. Roberto

    Hola Buenas tardes, cómo estás SirChandler, yo te sigo en Instagram y se que probablemente esté no sea el post correcto a mi duda. Me encuentro en USA, California, de paseo, regreso el 4 de enero a Argentina.. mi pregunta: si¿todavía sigue vigente la franquicia de MM de poder entrar libremente con una notebook, una tablet y un celu nuevo??? No están rompiendo nuevamente como con CFK con ese temita en la aduana verdad? Desde ya mil gracias !!!! Un gran abrazo

  9. Roberto

    Gracias sir, Perdón mi ignorancia pero por favor confirmame que no voy a tener dramas, ni con eso y si la franquicia es de usd 500

    • Sir Chandler
      Author

      Roberto te aviso que los comentarios no aparecen hasta que los leo y respondo… no te preocupes. Lo respondí en el otro

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica