El viaje de egresados de mi hija en 7mo – cierre del tema

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es un post para cerrar un tema que empecé en… ABRIL 2018. Fue con este tema tirado donde muchos comentaron: los viajes de egresados. Puntualmente hablé del de 7mo grado que es el que se estaba armando para mi hija mayor

Viajes de egresados de 7mo grado: desarrolle

Ese viaje terminó el 24 de diciembre… si, se fueron una semana y nos avisaron unos meses antes que sería volviendo el 24 de diciembre.

Ojo, a mi me daba lo mismo, pero “si quieren este hotel tiene que ser esa fecha por disponibilidad”. Es que por las fechas de examen de cambio de colegio de muchos compañeros (mi hija fue a una primaria que no tenía secundaria) tenían que rendir en otros colegios en los primeros días de diciembre, entonces estábamos más jugados con las fechas.

Lo que yo conté en abril 2018 (o sea casi dos años) es que uno de los problemas era que se daba la discusión sobre ir en avión o no… que la mística del micro y bla bla bla.

El costo en abril 2018 si mal no recuerdo era de $21.500 en micro y de $23.000 en avión. A La Falda, Córdoba.  Sobre el precio y el sistema de todo, hablaré más abajo.

Si se fueron en avión… asi que estuvimos en AEP para su despedida junto a Papá Noel (??)

Y siempre haciendo ruido… perdón :P

Tema micro o avión

Mi hija cambió de colegio el año pasado, o sea hizo 7mo en otro colegio, pero se fue con sus viejos compañeros de viaje de egresados y con los nuevos… de INGRESADOS

O sea pagué dos viajes de egresados/ingresados. El segundo que se sumó, que fue el primero en realizarse, era organizado por la escuela, por lo que no hubo chances de meterse/opinar/discutir/loquesea lo cual fue bueno para que salga de manera rápida. Pero me sirvió para una pequeña gran comparación:

El viaje de ingresados fue en micro… a La falda

O sea tengo la posibilidad de comparar las casi TRECE HORAS que insumió ese viaje desde el colegio contra la hora y monedas que estuvieron en el aire los chicos más el traslado a La Falda desde el aeropuerto de Córdoba.

Y recuerdo las discusiones de “si es avión mi hijo no viaja” y “los pueden desviar a otro aeropuerto” o “esperemos que no estén de paro” y no se que cosas más.

¿En serio?

Todas esas personas siguen discutiendo con los accidentes de las rutas del país? ¿Relevan a diario los accidentes?

No puedo creer que siga siendo ese el punto de discusión, que sigan con “la mística del micro”

¿Qué mística? ¿Ver si llega o no? ¿Si termina en una zanja el micro? ¿Si se duerme el chofer?

PADRES: Déjense de joder. Abran la cabeza.

LOS HUEVOS EN LA GARGANTA CON ESE VIAJE DE TRECE HORAS EN MICRO

“Ah pero iban en caravana”

Como no recordar la tragedia de los chicos del colegio Ecos, o más acá… lo que pasó en noviembre rumbo a la costa. Ya con las estadísticas de Mendoza nada más, debería alcanzar…

Nadie pone eso en el balance a la hora de elegir. Se esconden en miedos propios con los aviones que los trasladan a sus hijos.

Sean prácticos, miren todo el panorama. El costo fue de un 5% más aprox… ABSURDO!!!

Sigamos con el viaje

Esta foto me la mandó Amélie, mi hija mayor, desde el Taravella “papá ya estamos por embarcar” cuando estaban volviendo.

 

Y todos esperábamos en Aeroparque…

El viaje estuvo muy bien. Va mi abrazo y agradecimiento grande a Juli, Hernán y Tate, los padres acompañantes por su laburo con los chicos. Que paciencia chicos… que paciencia!!! jajaj

Era un trinomio ideal, algo que creo que también se tiene que pensar a la hora de elegir padres/madres acompañantes.

El año pasado no quise decir que empresa era, pero la estaría mirando con cuatro ojos todo el tiempo… ahora que terminó todo lo aclaro: LAKE TRAVEL.

Igualmente el grupo de whatsapp “del viaje de egresados” estaba HOT en los meses previos porque movieron esto o aquello, porque falta esto o lo de más allá y todas esas cosas. Moviéndome para el otro lado, hay que tener paciencia para poder lidiar con 30 o más padres del otro lado… esta gente debería contratar a negociadores de toma de rehenes del grupo halcón para poder charlar…

El año pasado por un lector del blog, que labura en la industria, me llegaron a avisar que podía yo ir como acompañante por fuera del cupo que teníamos de tres padres. Como para “monitorear” todo… “porque todo saldrá bien”… pero no quise. Y si se lo decía a Amélie seguro me lo prohibía 😛

Tema costos y forma de pago

Este sistema tan argento de plantear el costo y pagarlo en cuotas fijas sin ajuste alguno, hace que termine siendo ridículo al final del viaje con estos procesos inflacionarios.

Pagamos por ese viaje 23.000 y cuando viajaron el avión sólo costaba 8.000

¿Cómo bancas luego 6 días de hotel más PENSION COMPLETA más excursiones, más los sueldos de los coordinadores?

O sea lo que uno ya sabe es que yo en 2018 no pagué el viaje de mi hija, pagué el de los que se iban ese año.

Que el viaje de mi hija lo pagaron quienes se van en 2020… que seguro pagaron el triple de lo que nosotros abonamos tres devaluaciones atrás.

Ahí es lo que se tiene que entender que estos sistemas tienen un riesgo enorme. Si en el 2019 todas estas empresas no hubieran logrado las ventas necesarias se ponían en riesgo los viajes de ese mismo año y podían caer. Que es lo que pasa de vez en cuando y uno dicen “se llevaron la plata” y no se que cosas más.

No… fallaron en los cálculos, porque todo está atado con alambre financieramente. Pero Argentina y sus métodos informales…

Esto es con todas las empresas, sea de séptimo grado o de quinto año, todos tienen estos sistemas informales de cuotas

Otra que los nervios de los micros, mi miedo era en los últimos meses que la empresa se mantuviera… y no fue por suerte que lo hizo, seguro fueron buenas las ventas en 2019 y ahora esos chicos que pagaron para 2020 tendrán que desear que las ventas de este año así también lo sean. Que no se rompa la cadena…

Para cerrar, un punto pavote… se que todos están con muchos detalles y no miran esto, pero cuando me dieron la reserva de grupo del vuelo, porque hacen varias reservas donde meten a varios chicos (así son las reservas de grupos grandes) en el aeropuerto me fijé y le agregué su número de pasajero frecuente en las máquinas

Esto fue por Latam pero podría haber sido igual con Aerolíneas Argentinas.

No dejen nunca de sumar las millas 😉

Obvio mi hija tiene su número de ARPLUS y LATAMPASS desde los dos años, algo que como puse en este post tienen que tener todos los chicos siempre.

Y esto sumó 😉

 

Pero lo más importante es que logra renovar todo lo que tiene por 36 meses, sea en Aerolíneas o en Latam.

Así es que cierro, por unos años, el tema del viaje de egresados. Salió todo bien, pero el sistema financieramente hablando en un país como el nuestro es muy riesgoso. Algún día se tendrá que cambiar.

Y sigamos trabajando para que “la mística del micro” tampoco sea algo que se tenga que discutir…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

42 comentarios de “El viaje de egresados de mi hija en 7mo – cierre del tema

      • Bruce dice:

        Mística del micro? A principios de siglo viajé en Dinar a BRC, el contrato era con Río de La Plata que ofrecía la posibilidad de hacer uno o los dos tramos en avión. Ese año, 2001, hubo muchos accidentes en la Ruta Del Desiero con varios muertos y varios padres entre ellos los míos presionaron (se deben haber reputeado) para hacerlo en avión.

        Hoy laburando en la industria aeronáutica me alegra ver cada vez más adolescentes yendo a Porto Seguro, Bariloche u otros destinos, dejando esa pelotudez de la mística. Cito varios destinos, claro, porque no se puede juzgar la capacidad económica de cada familia, sin embargo es menester que los padres sepan la que diferencia es mínima

  1. Ricardo Daniel dice:

    personalmente nunca estuve de acuerdo en esta argentilandia de planes de ahorro previo privados para viajes, muchas cumplen, otras tantas no, aca falta una legislacion macro que ordene la cuestion, si bien lo intentaron con la famosa cuota 0, no termino siendo una solucion total por el tema inflacionario. Estimo que los mayoristas, los bancos o compañias de seguros deberian administrar la cuestion.
    Si micro o avion, cada uno tendra sus opiniones, y si tendria que optar sin que la cuestion economica incida demasiado, elegiria por aire ( alla lejos en el tiempo padeci quedarme tirado con el micro roto), pero siempre, en nuestro pais, el aereo tiene que ser en VUELOS REGULARES Y NO CHARTERAS, todavia recuerdo lo que hace unos años padecio mi primo mas chico, con su viaje a barilo por ANDES, tres reprogramaciones que corrieron el viaje 5 dias, para terminar viajando en la cuarta y con 12 horas de atraso ( los tuvieron retenidos en el muscu, porque el avion venia de un momento a otro ( EL 737 vendido nunca aparecio y termino llegando un mitico MD ) a la ida y 15 a la vuelta ( a la mañana los sacaron del hotel y estuvieron todo el dia dando vueltas en el micro de traslado, travel no se hizo cargo ni siquiera de darles algo de tomar o comer, aduciendo que era responsabilidad de Andes , los que tenian podian comprar, otros pobrecitos estuvieron mirando o viviendo de lo que le daban otros, hasta las 2 de la madrugada que embarcaron en medio de un frio terrible ).

  2. ezequiel dice:

    Creo que el resumen es este “¿Qué mística? ¿Ver si llega o no? ¿Si termina en una zanja el micro? ¿Si se duerme el chofer?”. Hay mucha ignorancia aún en el siglo XXI comenzando la tercera década… lamentable.
    saludos sir

  3. Nico dice:

    Hola Sir! Siguiendo la lógica que expones en este post, decimos que los chicos que viajan en 2020 son los que pagaron el viaje de los del 2019, y a ellos les pagan su viaje los del 2021, y así sucesivamente. Entonces quedamos atrapados en esa bicicleta financiera de las empresas de viajes de egresados. Pero me surge una duda, ¿la primera camada de egresados que viajó a quién le pagó el viaje?. Jaja espero tus comentarios.

    • Sir Chandler dice:

      en realidad ahí seguro era más natural y se pagaron ellos el viaje… luego la inflación generó todo esto y es un te cubro para que me cubras 😉

  4. Sonia dice:

    Excelente como contás todo lo “sufrido” ja ja
    Doy gracias a Dios que en mi época de viaje a Bariloche ( fines ’80) no existiera WhatsApp..creo q mi mamá no lo hubiera soportado y no habría viajado.
    Ja ja
    Este año la hija del primer matrimonio de mi marido viajó a Bariloche. Safe del grupo de WhatsApp de los padres q se lo truvo q fumar él. Me leía cada cosa q planteaban los padres que en un momento creí erano los propios chicos los q estaban en el chat ja ja. X suerte ganó la cordura y viajaron en avión, pero ese tema también estuvo mucho en discusión. Si 13 hs en un micro es insufrible.. 24 hs es la locura total!!
    Saludos Chandler!

  5. Bar dice:

    Hola! Mi hijo también volvió de su viaje de egresados …. feliz … contento… y todos bien . Te cuento que se fue por la misma empresa que se fue tu hija … y el día anterior habíamos ido a la casa de mi hermano … y lo había picado algo … nada de que preocuparse , al otro día … se fue en avión y a las dos horas ya estaba en Córdoba … a la tarde se le hinchó terriblemente el pie … colorado … caliente … ( un desastre estando yo tan lejos ) y la verdad que enseguida me llamó la médica … habló conmigo … no solo me tranquilizó si no que me llamó varias veces ,y me iba contando cómo estaba y lo que le iban haciendo …. finalmente le dieron antibiótico …
    a la par llamé a su pediatra y le conté todo y me dijo que estaba perfecto ! Así que nada … actuaron de diez … mi hijo disfrutó de su viaje , nada … un detalle … que no es menor cuando estamos tan lejos !!!! Más allá de los padres acompañantes que estuvieron genial ! Y siiiii… Desp de mil reuniones , muchas veces complicadas … el ir en avión o no … los liberados … la empresa … etc etc … terminó todo de diez !!!!
    Ahora el año que viene me toca el más chico !! ‍♀️ Un abrazo . Feliz año !

  6. P.romina dice:

    Hola sir, la verdad nunca habia reflexionado sobre el tema de la bicicleta de las agencias. Casi un telar de la abundancia, dada nuestra economia.
    Imaginate que mi cumple de 15 fue en 2002 (que buen momento…) y todo 2003 pagando el viaje de egresados que hicimos a Bariloche en 2004 (en micro). Un dios aparte porque la empresa Zaiga travel quebró al año siguiente, afectando a los chicos del colegio donde terminé.

    • Sir Chandler dice:

      Romi ES EL TELAR DE LA ABUNDANCIA!!! totalmente… por eso luego caen en las otras cosas de manera simple
      Acá la diferencia es que entran la misma cantidad de aportantes que salen… no es que todo va para uno solo que sale, entonces el agujero se hace cuando no entran tantos como salen… ahí estará el problema o es lo que pasa cuando quiebran las empresas

  7. vancenjoy dice:

    Hijo mayor a dos años de egresar secundaria que es nueva y no tiene antecedentes de viajes y con grupo desinteresado en el viaje les terminaron ofreciendo Cordoba una semana por $1500 por mes, creo 24 cuotas y micro. No me parece tanto aunque no se pusieron de acuerdo aun y las unicas reuniones fueron a traves de whatsapp o en la puerta del cole con empresas que se acercaron. La directora nos dijo que ella no se puede meter por ende queda a voluntad de las familias. Hasta ahora el viaje viene naufragando olimpicamente.

    • Sir Chandler dice:

      Claro y si uno se fija lo que frena el avance suelen ser boludeces… o personas que no tienen idea de viajes o de organizar uno y que aparecen con cuestionamientos descabellados.
      En cuanto a los colegios, si no se meten y no deben hacerlo.
      Distinto fue el viaje que mencioné que lo organizó el colegio, pero para los externos no se meten

  8. Luciano Rodriguez dice:

    Mí hijo viajó por Lake Travel hace un par de años y ahora estoy pagando el viaje del más chico por Flecha. Si no recuerdo mal en ambos casos el pago era vía Pago Fácil, por suerte la aplicación de Mercado pago me evita tener que ir a hacer la cola para pagar como hacía mí abuelo en los años cincuenta. Saludos

  9. Adrian dice:

    Mi cuñado, para no andar preocupándose mucho de los viajeros se ofreció a ir. Claro que el es comisario retirado. Además de cuidar a mi sobrina los tuvo a todos al trote (dicen) 😛

  10. Alberto dice:

    Lo de las cuotas lo veo casi inevitable, las familias también estamos atadas con alambre financieramente 🙁 Si no es en cuotas, muchos quedamos afuera

  11. damian emmanuel palavecino dice:

    Mi hijo hace el viaje de 7 este año, pagamos $35000, lo del avion ni se discutio, estuvimos todos de acuerdo en que era lo mejor para que llegaran bien. Ojala salga todo lindo!

  12. Walter dice:

    Solo quiero decir que vivo en Alta Gracia, Córdoba y mi viaje de egresados fue a … Cosquin!!! 4 dias, todo muy low cost pero la pasamos genial!
    Muy buen post, sobre todo la parte del viaje en bus tan arcaico en éste país.

  13. Hernan dice:

    Un placer ese viaje de egresados. Todos hasta ultimo momento pensando de que se disfrazaba la empresa. Al final salió todo de maravilla sumado a que los chicos son un placer. Una vivencia que jamás voy a olvidar. Muy buen relato Sir

  14. Ricardo Daniel dice:

    ahi cayo otra y dejo el tendal… una tal horizonte alfa turismo, seguramente un revendedor o revendedor de revendedor en el centro de rosario pero no en la parte plena comercial sino que en la avenida de los bares, lo siento por los chicos, de viaje de estudios pero los que viven “en negro” y que no puede justificar viajes al caribe o al norte de brasil y usan este sistema, que se jodan por chantas……. o me van a decir que si podes hacer esos viajes no podes comprarlos por carriles normales ?

  15. Roberto G. De San Martín dice:

    Que no se tome a mal este comentario, ya que amo vuestro pais en el cual vivi varios años.
    Por que os haceis tantos lios para todo? Un simple viaje de estudiantes no puede ni debe ser tan complicado. Destino/s, fecha, alojamiento/s, medio de transporte, viajeros y precio.
    En España lo organizan el colegio y la junta de la APA y lo publican. Quien quiere lo toma y quien no, pues no. No hay lugar para opiniones, cambios o acotaciones.
    Se usan tanto autobuses (lo mas habitual), trenes y aviones. Incluso barcos cuando hay menester. Todo combinado.
    Mi hija hizo dos, uno al acabar la EGB por España (todo en autobus) y al terminar el Bachillerato, España, Francia e Italia en bus, avion, bus, barco, bus, por este orden.
    Hay una fecha limite de pago y sanseacabo.
    A veces los argentinos (a los cuales adoro en general) “dais mas vueltas que un perro para echarse”, en palabras de mi mujer.
    Disculpad la falta de tildes, pero escribo desde un teclado sajon y no se las combinaciones Alt.
    Saludos y Feliz Año Nuevo!

  16. Laura dice:

    uuuffff….los viajes de egresados…fui madre delegada de los viajes de 7mo de mis dos hijos, y posta que es imposible lidiar con los padres!!! tendrian que organizarlo los propios chicos y todo se resolveria mas facil. En cuanto a las empresas, hay algunas mejores que otras, pero basicamente todos son iguales de buenas/malas, si no les respiras la nuca, en cuanto te distraes te cagan como pueden, o despues te toman de rehen con la fecha y el hotel, asi que terminan haciendo lo que quieren. El viaje en micro es una verdadera agonia para los padres, 12 horas a Cordoba, y 24hs a Bariloche, innecesario cuando pueden ir en avion en un rato. Si creias que el viaje de 7mo era complicado, no te imaginas lo que es el de quinto…me alegro que todo haya salido bien, y para aquellos que se inician en esto les sugiero que no dejen nada por sentado con las empresas, todo escrito en el contrato, y no sucumban ante los manejos extorsivos, en definitiva, existen gracias a nosotros.

  17. Ernesto ocampo dice:

    Hola buen día. Mi hoja este año tiene el viaje de egresados de 7° grado y le diagnosticaron anorexia nerviosa y los médicos y psicólogos no aconsejan que viaje sola.
    Llamamos a la empresa travel star y nos dijeron que tenemos que pagar el viaje completo para que mi esposa la acompañe, lo que quiero saber es si la empresa se tiene que hacer cargo ya que nosotros no podemos pagar el viaje al contado. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ernesto perdón pero no tengo info de un caso así. Eso entiendo que lo podrías consultar con el ministerio de turismo

  18. Ani dice:

    Hola! Llegue a tu escrito buscando información. Estoy en duda, ya que hace dos meses empecé a pagar el viaje de egresados de mi hija para fines del 2024 y me da muy mala espina, es en 15 cuotas… que la empresa quiebre antes de eso

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ani

      es que así fue toda la vida

      vos estás pagando el viaje de los que viajan este año… y el de tu hija (y de mis hijas) lo pagarán los que paguen el año próximo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *