En Mayo vuelven los vuelos regionales a Aeroparque

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En un comunicado que recién emitió el Ministerio de transporte de la Nación se confirma el rumor que corre hace unos días de que volverán a Aeroparque los vuelos regionales.

En el comunicado dicen que Aerolíneas Argentinas será la primera, pero luego hablan de «líneas aéreas» o sea que gradualmente deberían volver las otras.

En su momento operaba Latam Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, como así también Paranair (Ex Amaszonas Paraguay), GOL y la uruguaya de turno (que ahora sería Amaszonas)

El gobierno anterior movió los vuelos a Ezeiza para dar lugar a más vuelos de cabotaje y hacer un hub regional en Ezeiza, conectando vuelos con el resto del país.

Por el lado de Aeroparque no crecieron los vuelos considerablemente porque no hubo nuevas aerolíneas desde el anuncio y hubo algunas devaluaciones. Si crecieron los vuelos en Ezeiza y los destinos nacionales desde ese aeropuerto lo que ayudó a los que conectaban con vuelos internacionales.

O sea era una de cal y otra de arena.

Hubo crecimiento de pasajeros, el cual debería seguir en ascenso. Ojalá sigan saliendo los reportes sobre eso.

También generó quejas de las aerolíneas como Latam o Gol.

Hoy Aeroparque tiene más plataforma que cuando se desregionalizó, pero se tiene que seguir trabajando en los movimientos de plataforma para mejorarla operatoria de todas.

Ahora a esperar las fechas de cada vuelo que se vaya re estableciendo. Como curiosidad mencionan a Bolivia, que CREO no tenía vuelos desde Aeroparque. Editado: había un vuelo de Aerolíneas a Bolivia

Este es el comunicado oficial

 

VUELVEN LOS VUELOS REGIONALES A AEROPARQUE

El ministro Meoni anunció hoy que a partir de una resolución de la ANAC se permitirá a las aerolíneas volver a ofrecer vuelos desde y hacia países limítrofes en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida se hará efectiva a partir de mayo. Más de la mitad de las personas que llegan a Argentina desde el exterior lo hacen desde países de la región.

Buenos Aires, 2 de enero de 2020.- La regionalización de Aeroparque fue anunciada esta tarde por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, desde Casa Rosada. La medida busca promover el turismo hacia el interior de Argentina, al facilitar que los turistas conecten en el mismo aeropuerto con destinos en el interior del país. Además, de esta manera agilizarán los trámites migratorios en el aeropuerto de Ezeiza, que muchas veces sufren demoras por la gran cantidad de demanda.

“La decisión de volver a regionalizar Aeroparque se enmarca en uno de los objetivos del presidente Fernández, que es lograr un país más federal, más integrado. Más de la mitad de las personas que llegan al país lo hacen desde destinos regionales. Al llegar a Aeroparque, mejoramos la conexión con la gran cantidad de destinos turísticos que Argentina tiene para ofrecer hacia el interior. El traslado se hará paulatinamente a partir de mayo para tomar las medidas necesarias que nos permitan evitar largas esperas. Entre todos los organismos involucrados y las empresas que volverán a operar desde Aeroparque se trabajará en la coordinación de los horarios de los vuelos para ir haciendo efectiva la medida de manera ordenada.” Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

A partir del 11 de mayo, Aerolíneas Argentinas será la primera compañía en operar desde Aeroparque vuelos internacionales de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay – el único destino internacional que se conservaba en Aeroparque -.

«Se apunta a dar un mejor servicio al turista. Más del 60% de los turistas extranjeros son de países limítrofes. Esta medida apunta a beneficiarlos y generar más ingresos por turismo receptivo». Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La medida fomentará el turismo receptivo porque un pasajero que llega al país no necesitará cambiar de aeropuerto para conectar con todas las provincias del interior. Hoy los que llegan a Ezeiza sólo pueden viajar desde ahí a algunas provincias. Esta medida beneficiará a todas las ciudades del interior.

Las líneas aéreas se verán beneficiadas por el aumento en la demanda de pasajes por parte de los turistas extranjeros que lleguen a Buenos Aires para conectar con el interior del país; especialmente los que vienen por pocos días, como es el caso de los brasileños que llegan por un fin de semana largo.

El traspaso de los vuelos desde Ezeiza a Aeroparque se hará de forma gradual, a partir de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transporte que comprende a todas las áreas involucradas: Aduana, Migraciones, PSA, el Ministerio de Seguridad, SENASA, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y ANAC.

Descuentos para lectores del blog

 

59 comentarios de “En Mayo vuelven los vuelos regionales a Aeroparque

  1. Luciana dice:

    Sir, en Aeroparque estaba el vuelo a Viru Viru con Aerolineas. Quizás por temporadas pero arribaba a AEP tipo 05 am. Yo los recibía 😉

  2. Fer dice:

    En 2018 recuerdo haber viajado de Aeroparque a Viru Viru en un vuelo que salía a las 11 de la mañana.
    Si se confirma es un golazo para los que hacemos vuelos regionales y vivimos en zona Norte.

  3. Dario dice:

    No soy experto en el negocio aeronáutico, pero viajo mucho… la verdad que para un vuelo a Chile de 1:30 hs estar 3 hs antes, mas el tiempo de llegada a EZE, mas el viajecito… era absurdo.
    Felicidades y muchos viajes para todos!

  4. laura minniti dice:

    Hola Sir!!! Entonces habla de los regionales no? Los de cabotaje que salian de Ezeiza quedan? O tambien se mudan? Y si o si desde mayo no¡? Los que viajamos este mes tranqui…

    • Sir Chandler dice:

      Claro, esto es movimiento para todos lados. Ahora hay que ver que pasa con los de cabotaje en Ezeiza
      Pero todo desde Mayo

  5. Guillermo dice:

    Para mi es positivo pero hay que ver como quedan repartidos los slots me imagino que las grandes perjudicadas van a ser la aerolíneas nacionales ya que le van a dar todo a aerolíneas.
    Mientras las ganadoras van a ser latam y gol que van a sacar muchos vuelos a todas partes del mundo a costa de Ezeiza

    • Ale dice:

      Flybondi les mando un mail a los pasajeros que sacaron vuelo de aeroparque a punta del este diciendo que AA2000 les negó operar ahí y que pasaba a ser desde Ezeiza. Ofrecen reprogramación y cancelación sin cargo.

  6. Leo dice:

    Los Brasileños no reciben vuelos regionales ni en Congonhas (San Pablo) ni en el Santos Dumont (Rio de Janeiro), pues ellos piensan en grande.

      • Humberto dice:

        Tenes que pisar Congonhas y volar a Santos Dumont, y hacer regreso despegando de noche de Rio , aprovechando Stopover de Latam en San Pablo. Haces Baires Guarulhos, omnibus (gratis) de Latam a Congonhas, visitas Supermercado Extra Aeropouerto (sale reporte precios) y despues ida y vuelta a Rio, Tal vez la gente de Latam te habiite visitar la academia de entrenamiento de Tripulaciones que queda a un toque del aeroopuerto en Congonhas. Si lo planificas para agosto, enganchas con Labace y sale todo redondo, tal vez nos encontremos.

  7. diegokissero77 dice:

    Me parece una buena noticia, en mi caso viviendo en Almagro/Boedo justo en el limite (mas Boedo ya) AEP me queda mucho mas comodo, respecto a la ampliacion de la plataforma eso seria lo que era la base militar de AEP ? se viene un video info respecto a esa ampliacion?
    En Mayo cuando vuelva a operar regionales es de suponer que Jetsmart este operando a full tambien.

    • Sir Chandler dice:

      Diego la plataforma de la ex parte militar si se está usando, o sea que ahí CREO que son 3 posiciones más.
      Además estaban usando del otro lado de la pista, aunque eso jode
      Lo que si espero hacer en breve es recorrida por AEP porque si en febrero se tiraría abajo la parte vieja… y se cerraría el estacionamiento. Ahí habrá más plataforma pero no creo que para mayo…
      Jetsmart a priori operando lo mismo que hoy hace Norwegian.

  8. Sergio dice:

    En resumen, se viene la des-desregionalización de AEP (o re-regionalización?). Se pasaron muchos vuelos a EZE porque AEP estaba explotado, pero creo que AEP tiene algunos vuelos más de cabotaje que antes… no vamos a volver a tener el problema en AEP? Las obras en EZE generarían más lugar para resolver este problema? Es imposible/inviable aumentar las posiciones de migraciones en EZE? Son dudas que me surgen de todo esto…
    Aunque viivendo cerca de AEP me encantaría retomar esas facilidades para viajar a los países limítrofes, o tomarlos para aprovechar promos de combinaciones con Latam o Gol nuevamente, siento que son sólo parches.
    Consulta: los vecinos también aprovecharán vuelos internacionales desde Buenos Aires como nosotros lo hacemos con promos de Brasil, Asunción o Santiago? O siempre somos más caros? Con esto del 30% cambiará esa situación?

    • Sir Chandler dice:

      no, dudo que les sirva venir acá para salir, salvo a los uruguayos y quizás a paraguayos, pero no es lo común. Si que por ahí es más simple venir a Baires

  9. Emmanuel López dice:

    La verdad esta muy bueno, para los que somos del interior (Cordoba) tenemos más conexión con AEP que EZE, hay a EZE pero generalmente los horarios solo coinciden con los vuelos de AR, desde AEP recuerdo que salí en dos oportunidades a Miami, vía Sao Pablo y Santiago de Chile. Además el transporte AEP-EZE o viceversa me parece un poco caro, dentro de dos semanas vuelvo en un GOL de Río a EZE y para Cordoba (compre aparte) desde AEP con Norwegian pero me va a salir el traslado de EZE a AEP lo mismo que el vuelo AEP-COR posiblemente…

  10. Juan dice:

    Sir, me parece una excelente noticia pero no me parece el momento. Esperar un año más a qué tengan más plataforma sería mejor..no te parece? A mí me queda re comodo ya que vivo mucho más cerca de SABE que de SAEZ. Y una pregunta fuera de tema…vos dijiste que habías hecho horas de vuelo…fueron por Baires? Y para ser piloto privado sigue siendo un disparate el precio? Un abrazo!

  11. Juan dice:

    La duda que me genera es si Azul, SKY y BoA las van a dejar volar a Aeroparque también, no volaban antes de cerrar los regionales. ¿Por tema de reciprocidad deberían?

  12. Alejandro dice:

    No entiendo Sir, gente que trabajaba en Ezeiza comentó incluso por acá, que estaba «vacía», que mucho espacio, etc pusieron los vuelos de un aeropuerto mucho más chico como es aeroparque, y ya «no da más» , «colas interminables» , «no hay lugar» , «no hay suficientes posiciones de embarque», «no alcanzan los boxes de migraciónes»…en que quedamos? Entonces Ezeiza es un aeropuerto muy chico?…. Y toda la ampliación que están haciendo?? Nueva terminal…?? A ver que capacidad de recibir gente tiene Ezeiza… 20 millones de pasajeros por año, 16 millones? Bueno no supera los 12/13,como puede pasar esto? El argumento de que aeroparque me queda cerca de mi casa, es ridiculo y no merece el mas mínimo análisis, cuando vas a santiago de chile, es un solo aeropuerto, si vivís o te hospedas en la otra punta, es así macho, tendrás que viajar hasta la otra punta y el día que te vas volver desde ese opuesto lejano hasta el aeropuerto, y lo mismo lima, Montevideo, Bogotá.

  13. Gonzalo dice:

    Sir, me encanta tu blog y precisa la información. Una crítica constructiva o sugerencia podría ser que evites la repetición de palabras y los modismos del habla coloquial. Espero que no lo tomes a mal.Saludos

  14. nico dice:

    Sir. El 23/05/2020 viajo a Asunción del Paraguay y en mi ticket dice que sale de EZEIZA por lo cual ahora saldría desde Aeroparque. Cuando haga el web check in calculo que el sistema va a notificarme o aerolineas por mail me avisará de ese cambio.no?? igual voy a ir haciendo el seguimiento via google cuando llegue el momento.

  15. Fernando TWR dice:

    Trabajo en aeroparque en la parte de transito aereo. Desde que estoy el pico pico de movimientos (que yo recuerde) se dio el fin de semana ultralargo del 2 de abril de 2018. Entre movmientos de los privados de la plataforma sur (hoy achicada por la nueva plataforma militar y restriccion de operacion de aviacion general y los comerciales, aeroparque ese dia habra operado entre 550 y 600 movimientos. Ayudo mucho que el dia estaba CAVOK, si estaba con un poco de actividad electrica hubiera sido un caos.

    De un hipotetico 100% de ocupacion (para mi era un 110% porque siepre habia un aviocn esperando en plataforma hasta qu se liberara a una manga) en mediados de 2018 a ahora ha bajado mucho. Hoy por hoy debe estar funconando al 60% de su capacidad operativa. Se fueron los 737 de andes, muchos md tambien, se fueron los atr de avianca, un par de norwegian (que en realidad casi no convivieron con los regionales) y alguna que otra baja de frecuencias de aerolineas/austral y lan generaron ese bajon. Yo creeria que con la vuelta de regionles volveria a hacer un movimiento a la altura del aeropuerto actual.

    Igual recuerden que la futura expansion cierra por sectores y genera demoras. Esas cuestiones operativas si se notan, sumada al detector automatico de actividad electrica.

    Hasta lo que yo escuche como rumor, aeroparque necesita cerrar por lo menos 1 o 2 meses por obras en la pista. Creeria que seria en la temporada baja antes de mayo.

      • Fernando TWR dice:

        Algo asi escuche, el plan maestro (no en lo inmediato pero si a la larga) es extender las dos cabeceras y separar la calle de rodaje proxima al umbral. Lo primero que vuela es la torre vieja y el parking descubierto (eso ya lo mostraste en tus videos), despues (o quizas al mismo tiempo) trabajar lateral a la cabecera 31. Siempre y cuando se respeten las etapas del plan.

        Si podes averiguar eso estaria bueno para los que estamos a la espera de novedades

        saludos sir

  16. Facu L dice:

    Sir que paso con el duty free de AEP? Cuando tenia vuelos regionales era similar a EZE. Pero con vuelos de cabotaje?

    • Sir Chandler dice:

      Facu se mantuvo para los vuelos a Uruguay. Sigue estando.
      No puede ser para vuelos de cabotaje porque no corre lo de «libre de impuestos»

  17. ChIcHeZ dice:

    Hola Sir, yo laburo en Aeropuertos y por lo menos hasta antes de diciembre, estaba programado el cierre para éste año por obras y mantenimiento (varios) tanto de AEP, EPA y FDO…
    Aunque ahora con el cambio de gobierno y la malaria se nota que hay un desbarajuste importante, se está barajando muchas cartas y hay más dudas que certezas.

    Hay que esperar a Marzo… ahí se define todo lo más importante del año (porque si no aprovechan la temporada baja, estamos al horno)

  18. SantiagoB dice:

    Creo que es una mala noticia, generaba mas movimiento en Ezeiza siendo este internacional. Si se hizo en su momento fue por una razon y un plan de crecimiento en vuelos e infraestructura y deshacer todo eso es un retroceso muy importante. Una lastima

  19. Iñaki dice:

    Inicialmente la regionalizacion de AEP la hizo el kirchnerismo, pero la queria solo para AR y se le negó a las demás aéreas de Chile y Brasil.

    Fue solo gracias a la amenaza de quitarle permisos a AR para volar desde AEP a Brasil que el gobierno K lo autorizo. A los chilenos se las hizo aun mas larga.

    El tiro les salió por la culata porque las salidas desde AEP para destinos no cubiertos desde EZE por AR, como por ej. AEP-SCL-SFO, o AEP-GRU-CDG o LHR (o sea de un solo trasnbordo) y con la comodidad de hacerlo con un aeropuerto a 15 minutos de distancia del centro le saco pax a AR. Tambien para destinos de cabotaje servidos por LATAM Argentina, que podían usar la conexión en AEP para vuelos long haul desde los hubs de SCL o GRU.
    Intentaron sacarle el hangar a latam pro tampoco les funcionó.

    Esto va a ser genial para no poner un solo centavo más en EZE. Olvidense de la terminal de arribos, la continuación del embarque, el derribo del estuche….

  20. Jorge dice:

    Sir, estoy viendo precios para Brasil en Julio y tengo una oferta de Ethiopian 18k a GRU. (desde Ezeiza)
    Me conviene esperar a que Latam, Gol y AR empiecen a vender vuelos desde AEP o no voy a encontrar mejores vuelos?

  21. Matias dice:

    Hola, Sir! Tenés alguna novedad con respecto a los viajes promociones por el canje de millas de Aerolíneas Argentinas? Veo han desaparecido!

    Gracias!!

  22. Guillermo dice:

    Sir, esta una medida lamentable desde todo punto de vista.
    Pasa que no pensamos en grande nunca.

    Si existe un poco de seriedad y visión de futuro… no caben dudas que TODO debiera salir desde y hacia Ezeiza.
    Creo que un ex piloto dijo una vez en un documental que Aeroparque ya es un peligro y lo conveniente sería cerrarlo y enviar todo al otro aeropuerto.

    Además, pensemos un momento que no sólo quienes estamos en BA viajamos al exterior. Córdoba tendrá sus vuelos internacionales, sí, pero el grueso de las operaciones es en el Aeropuerto de Ezeiza.

    Y no sabés lo bien que le vendría a la Ciudad que una vez cerrado el aeropuerto, todo eso se transforme en un gran espacio verde (un pulmón) con vista al río.

    Abrazo!

  23. Roxana dice:

    Lamentable si retornan todos los vuelos de cabotaje a Aeroparque. En lo personal me resulta muy conveniente salir de Ezeiza ( ya hablo de vuelos nacionales solamente), por tiempo , distancia y costo del traslado hasta la terminal aérea. En otro orden quería preguntarte si sabes algo sobre el Aeropuerto de Morón. Así como «El Palomar» comenzó a operar hace relativamente poco tiempo, en algún momento se habló que harían lo mismo con Morón. Como vivo cerca te puedo contar que toda la zona de la base aérea ha crecido muchísimo y dentro de la base aérea -o los terrenos que ella pertenecientes- se han construido edificios en tiempos impensados para Argentina. Funciona una parte de la UTN y muchas cosas mas… o al menos que yo reconozca. Pero respecto del funcionamiento de la base aérea como aeropuerto en si mismo no se sabe mucho. Crees o sabes si en algún momento se habilitará comoaeropuerto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *