En un comunicado que recién emitió el Ministerio de transporte de la Nación se confirma el rumor que corre hace unos días de que volverán a Aeroparque los vuelos regionales.

En el comunicado dicen que Aerolíneas Argentinas será la primera, pero luego hablan de “líneas aéreas” o sea que gradualmente deberían volver las otras.

En su momento operaba Latam Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, como así también Paranair (Ex Amaszonas Paraguay), GOL y la uruguaya de turno (que ahora sería Amaszonas)

El gobierno anterior movió los vuelos a Ezeiza para dar lugar a más vuelos de cabotaje y hacer un hub regional en Ezeiza, conectando vuelos con el resto del país.

Por el lado de Aeroparque no crecieron los vuelos considerablemente porque no hubo nuevas aerolíneas desde el anuncio y hubo algunas devaluaciones. Si crecieron los vuelos en Ezeiza y los destinos nacionales desde ese aeropuerto lo que ayudó a los que conectaban con vuelos internacionales.

O sea era una de cal y otra de arena.

Hubo crecimiento de pasajeros, el cual debería seguir en ascenso. Ojalá sigan saliendo los reportes sobre eso.

También generó quejas de las aerolíneas como Latam o Gol.

Hoy Aeroparque tiene más plataforma que cuando se desregionalizó, pero se tiene que seguir trabajando en los movimientos de plataforma para mejorarla operatoria de todas.

Ahora a esperar las fechas de cada vuelo que se vaya re estableciendo. Como curiosidad mencionan a Bolivia, que CREO no tenía vuelos desde Aeroparque. Editado: había un vuelo de Aerolíneas a Bolivia

Este es el comunicado oficial

 

VUELVEN LOS VUELOS REGIONALES A AEROPARQUE

El ministro Meoni anunció hoy que a partir de una resolución de la ANAC se permitirá a las aerolíneas volver a ofrecer vuelos desde y hacia países limítrofes en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida se hará efectiva a partir de mayo. Más de la mitad de las personas que llegan a Argentina desde el exterior lo hacen desde países de la región.

Buenos Aires, 2 de enero de 2020.- La regionalización de Aeroparque fue anunciada esta tarde por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, desde Casa Rosada. La medida busca promover el turismo hacia el interior de Argentina, al facilitar que los turistas conecten en el mismo aeropuerto con destinos en el interior del país. Además, de esta manera agilizarán los trámites migratorios en el aeropuerto de Ezeiza, que muchas veces sufren demoras por la gran cantidad de demanda.

“La decisión de volver a regionalizar Aeroparque se enmarca en uno de los objetivos del presidente Fernández, que es lograr un país más federal, más integrado. Más de la mitad de las personas que llegan al país lo hacen desde destinos regionales. Al llegar a Aeroparque, mejoramos la conexión con la gran cantidad de destinos turísticos que Argentina tiene para ofrecer hacia el interior. El traslado se hará paulatinamente a partir de mayo para tomar las medidas necesarias que nos permitan evitar largas esperas. Entre todos los organismos involucrados y las empresas que volverán a operar desde Aeroparque se trabajará en la coordinación de los horarios de los vuelos para ir haciendo efectiva la medida de manera ordenada.” Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

A partir del 11 de mayo, Aerolíneas Argentinas será la primera compañía en operar desde Aeroparque vuelos internacionales de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay – el único destino internacional que se conservaba en Aeroparque -.

“Se apunta a dar un mejor servicio al turista. Más del 60% de los turistas extranjeros son de países limítrofes. Esta medida apunta a beneficiarlos y generar más ingresos por turismo receptivo”. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La medida fomentará el turismo receptivo porque un pasajero que llega al país no necesitará cambiar de aeropuerto para conectar con todas las provincias del interior. Hoy los que llegan a Ezeiza sólo pueden viajar desde ahí a algunas provincias. Esta medida beneficiará a todas las ciudades del interior.

Las líneas aéreas se verán beneficiadas por el aumento en la demanda de pasajes por parte de los turistas extranjeros que lleguen a Buenos Aires para conectar con el interior del país; especialmente los que vienen por pocos días, como es el caso de los brasileños que llegan por un fin de semana largo.

El traspaso de los vuelos desde Ezeiza a Aeroparque se hará de forma gradual, a partir de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transporte que comprende a todas las áreas involucradas: Aduana, Migraciones, PSA, el Ministerio de Seguridad, SENASA, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y ANAC.

55 comments

  1. SantiagoB

    Creo que es una mala noticia, generaba mas movimiento en Ezeiza siendo este internacional. Si se hizo en su momento fue por una razon y un plan de crecimiento en vuelos e infraestructura y deshacer todo eso es un retroceso muy importante. Una lastima

  2. Iñaki

    Inicialmente la regionalizacion de AEP la hizo el kirchnerismo, pero la queria solo para AR y se le negó a las demás aéreas de Chile y Brasil.

    Fue solo gracias a la amenaza de quitarle permisos a AR para volar desde AEP a Brasil que el gobierno K lo autorizo. A los chilenos se las hizo aun mas larga.

    El tiro les salió por la culata porque las salidas desde AEP para destinos no cubiertos desde EZE por AR, como por ej. AEP-SCL-SFO, o AEP-GRU-CDG o LHR (o sea de un solo trasnbordo) y con la comodidad de hacerlo con un aeropuerto a 15 minutos de distancia del centro le saco pax a AR. Tambien para destinos de cabotaje servidos por LATAM Argentina, que podían usar la conexión en AEP para vuelos long haul desde los hubs de SCL o GRU.
    Intentaron sacarle el hangar a latam pro tampoco les funcionó.

    Esto va a ser genial para no poner un solo centavo más en EZE. Olvidense de la terminal de arribos, la continuación del embarque, el derribo del estuche….

  3. Jorge

    Sir, estoy viendo precios para Brasil en Julio y tengo una oferta de Ethiopian 18k a GRU. (desde Ezeiza)
    Me conviene esperar a que Latam, Gol y AR empiecen a vender vuelos desde AEP o no voy a encontrar mejores vuelos?

  4. Matias

    Hola, Sir! Tenés alguna novedad con respecto a los viajes promociones por el canje de millas de Aerolíneas Argentinas? Veo han desaparecido!

    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      nada… personalmente creo que fueron canjes, pero no tengo info de renovación de stock

  5. Guillermo

    Sir, esta una medida lamentable desde todo punto de vista.
    Pasa que no pensamos en grande nunca.

    Si existe un poco de seriedad y visión de futuro… no caben dudas que TODO debiera salir desde y hacia Ezeiza.
    Creo que un ex piloto dijo una vez en un documental que Aeroparque ya es un peligro y lo conveniente sería cerrarlo y enviar todo al otro aeropuerto.

    Además, pensemos un momento que no sólo quienes estamos en BA viajamos al exterior. Córdoba tendrá sus vuelos internacionales, sí, pero el grueso de las operaciones es en el Aeropuerto de Ezeiza.

    Y no sabés lo bien que le vendría a la Ciudad que una vez cerrado el aeropuerto, todo eso se transforme en un gran espacio verde (un pulmón) con vista al río.

    Abrazo!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica