Cetrería: el trabajo oculto en muchos aeropuertos por la seguridad de los vuelos

Cuando recorrí El palomar hace unas semanas pude acercarme el sector de “control aviario” del aeropuerto. ¿Qué es eso? Un equipo de personas que trabaja por la seguridad de los vuelos en muchos aeropuertos del mundo.

¿Y cómo se hace? hay varios métodos, pero el más efectivo es el que hacen unas aves entrenadas para evitar que haya otras aves. Y eso se hace  con la cetrería, una técnica con mucha historia.

Este post está incompleto, pero tendrá su segunda parte cuando los muestre en acción, pero el día  que tenía la chance de pasar diluviaba y no pude mostrar esa parte en movimiento, pero si charlar con Jesus que es de  Mendoza y que tiene años trabajando en esto con sus chicos… a los cuales ama.

Pero también en el equipo de control de aves tienen a dos border collie, que se ocupan de correr como locos por la pista para espantar a otras aves…

TODO ESTO ES PREVIO AL COMIENZO DE LAS OPERACIONES del aeropuerto, como también en los momentos que no pasa nada…

Es algo que se hace para que las aves vayan perdiendo la costumbre de estar en esa zona y que se vayan a otras. Con El Palomar se tuvo que hacer un trabajo intenso… y se sigue haciendo, porque como en la zona había pocos vuelos y mucho bosque… estaba lleno de aves. Ahora hay menos pero el trabajo es permanente.

Con Jesus charlé sobre las técnicas pero ese halcón nos interrumpió varias veces 😛

Ellos tienen su base al costado de la estación meteorológica del aeropuerto, pero en  todos siempre hay gente trabajando.

Parte del trabajo en conjunto con AA2000, en este y otros aeropuertos, es el que previo a un despegue o aterrizaje si se divisan aves, sale una camioneta con pirotecnia.

Pero las aves son las que hacen el trabajo a largo plazo para disuadir a sus colegas de otras especies 😉

Va la entrevista que logré con Jesús y espero en marzo o abril poder complementar la info con el trabajo en el campo de batalla!!

 

29 comments

  1. Pablitenn

    Muy bueno,Sir.
    Se podría decir que Justo fuiste a España a completar el informe con las 70 aves que tiene el aeropuerto de barajas. Según Jesús , ahí son los más capo.
    Gracias.

  2. Diego Mijelshon

    Descubrí la existencia de este asunto una vez que nos tuvieron más de una hora dando vueltas en la llegada a PTY por la presencia de aves.

  3. monilu00

    no te impresionaba tener los pajaros tan cerca??? el ruido de los aviones les molesta a los vecinos lamentablemente se quejan mucho.-

    • Sir Chandler
      Author

      “se quejan mucho”… es algo inventando realmente, hay una denuncia y todo un movimiento que se armó de manera política. Mete más ruido el tren

      • Eddie

        Estimado Sir y Monilu00: de últimas el aeropuerto llegó muuuucho antes..TODOS los que se mudaron para ahí lo tenían bien presente. Y ahora se quejan? Un aeroabarazo..

  4. Muy bueno! Esperamos que se pueda hacer la segunda parte con los bichos trabajando! El vídeo muy bueno también.
    Como dato de color, la cetrería también se usa en grandes depósitos para ahuyentar palomas por ejemplo.

  5. Jorge

    Hola Sir, les presto a mí Beagle de un año que está todo el día corriendo a los pájaros del jardín.
    Jajaja!
    Felices vacaciones!

  6. Eddie

    Estimado Sir, el 20 de noviembre de 2003 unos pocos profesionales de la aviación contratados por la empresa Puerta del Sur SA (parte de AA2000) nos hicimos cargo de pasar el Aeropuerto de Carrasco/Uruguay al sector privado. En mi cargo como Jefe de Base (Operaciones) propuse el proyecto de la cetrería. Y un año más tarde, con mi iniciativa, lo amplié a “el control de TODA la fauna” que afecta las operaciones en el área de movimiento. Liebres, zorros, perros vagabundos (muy complicado), etc. Además de las aves. Otro se llevó los laureles, pero eso no importa, lo importante fue introducir herramientas que asegurasen las operaciones de las aeronaves. Fuimos los primeros en la región. PERO otros aeropuertos ya estaban con la idea y ràpidamente se diseminó por el continente dando paso a encuentros, seminarios, etc en varios países de la región. Un aeroabrazo !!!

  7. Juancy

    Debo decirte, Sir, que no tenía la menor idea de esto. Te agradezco la información general que producís también. Muy bueno.

  8. María Oliveri

    En Panama estuvimos 1 hora dando vueltas y como no se iban las aves nos desviaron al aeropueRTO militar, donde estuvimos 1 hora mas en el avion hasta que luego pudimos volver a PTY

  9. Daniel

    uhhh , que buen trabajo el tuyo , super interesante la tarea que desarrollan y necesario para la seguridad de los aviones !

  10. Angel

    Hola ! una pregunta ya que es obvio el problema que causa que entre un ave en la turbina , porque no se puede colocar un enrejado o algo similar en la turbina , tanto cambia el flujo de aire en la entrada ?Saludos.

  11. Juan Andrés Gonzalez

    Excelente nota y el video entrevista!!
    Gran trabajo para ka seguridad aerea la de estos equipos..
    Gracias por mostrarnos Sir..
    El segundo capítulo seguramente traera más asombro..
    Abraso desde Sunchales.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica