Combatiendo o rindiéndose ante el jetlag en viaje a Europa

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer aterrizamos en Madrid con vuelo directo de Aerolíneas Argentinas, pensaba escribir la crónica de viaje y editar el video para que saliera cuando este post lo hizo… pero no fue posible.

Si editaba el video el aterrizaje hubiera quedado adelante de despegue por ejemplo.

Los que vieron mi crónica de vuelo a Europa en 1995 sacaron las cuentas de que tardé en llegar desde Buenos Aires a Londres unas 24 horas… Buenos Aires, Sao Paulo, escala en Salvador, luego Bruselas y cambio de avión hasta Londres. Cuando llegamos con mi prima a Londres al ser mi primera vez en Europa salimos a caminar a full… pero el cuerpo no respondía. Nos fuimos a dormir a las 18 y pusimos el despertador a las 8…

ACLARACION: no había celulares y era un despertador posiblemente a cuerda… entonces claro, sonó a las 20!!! lo cual nos desconcertó aun más de lo que ya estábamos y cuando no dimos cuenta seguimos durmiendo hasta las 8am de verdad. En síntesis dormimos 14hs casi de un tirón

“Es porque el vuelo era con escalas”.

Mmm este del cual me bajé ayer fue directo de manera casi ideal… pero también hay que meter ahí la observación sobre el horario de este y otros vuelos que también tienen las empresas españolas como Iberia o Air Europa (para hablar como destino de Madrid).

Nosotros salimos a las 13:10 y llegamos un rato antes de las 6 de la mañana de Madrid… pero que con 4 horas de diferencia eran las 2 en Buenos Aires. Entonces si uno viene con el ritmo habitual más que una siesta en el vuelo se complica conciliar el sueño de manera natural.

Por eso es interesante que el servicio que brindan en este vuelo es un almuerzo al despegar y tipo 21 de Buenos Aires una comida fría… pero que no llega a ser un desayuno porque obvio no es horario para ellos ni allá ni acá y no importa cual es el allá o el acá realmente porque mi acá es el allá habitual… perdón, es el jetlag

Mi consejo para el jetlag, que lo leí muchas veces es combatirlo de manera natural con el sol, o sea salir a caminar durante el día que no llegó para que el cuerpo forzadamente se adapte.

Pero nosotros llegamos en la madrugada y era de noche!! :P

Seguro ayudan más los vuelos que salen tipo 19 de la Argentina y llegan al mediodía a Europa, porque ahí es un poco más natural adaptarse al horario diurno del destino porque además tendrán un sueño natural a las pocas horas del despegue.

Por eso el consejo siempre es que duerman al llegar… y esa es la otra contra de estos vuelos donde al llegar no tenér aun el horario de checkin, sea hotel o departamento… y creo que ahí joroba más.

Nosotros realmente quedamos arruinados por este viaje y el día se hizo eterno, pero pese a eso hice varias cosas para distintos post, como chip de viaje español, el auto alquilado y el depto de Airbnb donde nos quedamos, ya casi están cocinados para salir en esto días… cuando tenga la capacidad mental de revisar lo que puse/dije.

Esta tarde saldrá el video del vuelo que tiene algunas cosas especiales y mañana el post con las fotos y detalles del ingreso y demás cuestiones habituales. Pero algo adelanté en Instagram

https://www.instagram.com/p/B8YmRGLgWzQ/

 

Pero esta vez, el jetlag golpeó fuerte… padres e hijas o sea no fue algo de la edad ;)

Se que algunos dicen que les pega más el volver que el ir, pero en mi caso los regresos de esto viajes, quizás porque uno ya se mete con la rutina, son mucho más llevaderos que esto ingresos al viejo continente. Una paliza!

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

64 comentarios de “Combatiendo o rindiéndose ante el jetlag en viaje a Europa

  1. LutiTravelGuide dice:

    Acabo de volver de España con Level. Me pasó lo mismo a la ida que el viaje es diurno. Llegamos 6.30 am al hotel ¡y nos dieron la habitación! Alta siesta. A la vuelta el vuelo es nocturno así que fue ‘natural’ dormir. Y lo único matador fue el calorón de la semana pasada, y eso que venía de días espléndidos de 20 grados en Barcelona.

  2. Alfredo dice:

    Hola! Me imagino el cansancio y más todavía porque no había luz del día cuando llegaron… Te consultó porque viajo a Anaheim en Junio y nunca fui hacia “atrás” con el reloj.. también se sienten esas 4 o 5 horas menos??

    • Edu Pereyra dice:

      Yo acabo de llegar de Los Ángeles. A la ida no me jodió tanto, me dormí a la hora de “allá” en el avión, para más o menos quedar en sincro.
      A la vuelta hice lo mismo pero no sé por qué me llevo días , muchos, recuperarme.
      Nota: odio el 787 que salimos de Los Angekea a las 2 de la tarde y te van oscureciendo las ventanas para que se te vaya anocheciendo a la.hora del lugar de llegada. Cómo buen tramo ventana que soy me gusta más mirar para afuera que una peli!!!!!

  3. Gabriel dice:

    En lo posible, cuando se trata de Europa como destino trato de evitar elegir vuelos cuyo horario de partida sea diurno porque al llegar a la madrugada, el jetlag me pega muy fuerte. Me pasó que partí de Ezeiza a las 12.30 hs y llegue a París a las 7 de la mañana pero mi reloj biológico me marcaba las 2 AM. Me fue un tormento llegar al hotel en tren.
    En cambio salir de noche para llegar al mediodía, me es más manejable y disfruto mucho más llegando al hotel en transporte público.
    No entiendo a aquellas aerolíneas que se esmeran para partir de Ezeiza con destino a Europa en un horario entre las 12 y 16 hs.

  4. Matias dice:

    Qué bueno que ya estén disfrutando! También me parece más llevadera la vuelta. Y como leí varias veces: west is best, east is a beast, see cumple por completo Saludos y buenas vacas!

  5. MartinchoLP dice:

    Hola Sir, creo que el peor horario hoy lo tiene norwegian a UK, sale a las 11hs . Cuando llegamos a GTW no estaban ni los de migraciones. Luego el tren no pasaba mas…se hizo MUY MUY largo . Eso si, llegamos al departamento y nos desmayamos hasta las 16 hs de alla. Luego todo se fue acomodando. Felices vacaciones !

  6. Chris dice:

    uy si sabre de esas! Un embole, mas con chicos que no racionalizan el cansancio que tienen encima y se tornan la cereza sobre la torta de la situacion. Coraje! Para mi la vuelta es durisima, porque volves para atras el reloj. Literalmente, volver para Argentina, atrasa! 😛 Buenas vacaciones!

  7. GILDA MILANO dice:

    Sir a nosotros nos pasó las 2 veces que viajamoss a Europa en familia ( viaje mas largo), que llegas de dia- como dijiste para hacer el chek in en los hoteles/apartamentos-. Nos fue bien, salimos a recorrer un poco en las ciudades ese mismo dia muy entusiasmados El tema fue el regreso a Argentina. No dábamos mas. Nos pegó mal ya desde Ezeiza, a los mas jovenes y a los no tanto…Mi hijo mayor decia no , no es el jetlag,,,es la tristeza de volver, jajaj. Buenas vacaciones!!

  8. pablo Romagnoli dice:

    Bueno estimado Sir como dice el dicho zarna con gusto no pica, jajaja a disfrutar yo el malestar mas grande que tuve en mi vida fue luego de un regreso de un vuelo de dubai, con 7 horas de diferencia, tarde dias en volver a la normalidad son cosas menores dado que uno esta de vacaciones no laburando a disfrutar dicho estado. Pablo de Neuquen

  9. Mario dice:

    Lo más fulero es cuando llegas a las 5.40 de la mañana…. En Barajas cuesta encontrar un lugar para tomar un cafe y hacer un rato de tiempo hasta que aclare. Luego vas a la ciudad. Haces tus trámites para ir gastando tiempo. Yo fui a Atocha, saqué pasaje para Barcelona. Fuimos al hotel…. Falta una vida para entrar!! dejas las valijas, paseas un poco. Tiende a crecer la cosa hasta que, por fin, logras llegar a una catrera. Apoliyas un rato y ahí sí, no solo estas en Europa. Estas vivo!

  10. Marcos dice:

    En Octubre pasado viajamos con mi esposa a Barcelona con Level, horarios similares, y ella quedó en “coma”por el jetlag! Encima teníamos que ir con auto alquilado hasta Tossa de Mar dónde era el primer hotel. Ella no pronunció palabra hasta llegar (100km) y la tocaba cada tanto para controlar el pulso . Al llegar, tuvimos meter siesta hasta la noche. Cuando nos levantamos ,como buen pueblito español, ya habían cerrado todos los restaurantes para cenar! #fuckingjetlag
    Saludos y felices vacaciones!!!(apartir de hoy.. jajaja)

    • Edu Pereyra dice:

      Truco que aprendí en España después de tantos años de giras (trabajé 18 años con la banda argentina que más exito tuvo en España): pedís un taxi y le preguntás donde comería a esa hora si tuviera hambre. Un buen Español siempre sabe donde se come a cualquier hora! 😉

  11. MARCELO ADRIAN OCHOTORENA dice:

    En un par de meses estaremos por Madrid y París, por favor, tu palabra sobre los precios para comer y las cosas para hacer son referencia absoluta!! Data, data y excelentes vacaciones!!!

  12. Seba dice:

    Cuando viaje a Londres vía Fankfurt, dormi un buen rato en el avión asique llegué cansado nomas pero bien, mi receta para combatir el jet lag de entrada fue meterme al 100% en el horario europeo hice lo que todo vacacionista debería hacer, siendo las 12 del mediodia en Alemania (7 de la mañana en argentina y para mi cuerpo), me clave una birra con un chegusan capresse. Llegué a las 3 a Londres y me caminé cerca de 10 kilómetros. Ni te cuento como ataqué la cama esa noche, tipo 22 ya estaba acostado.

  13. GabrielH dice:

    Primer viaje a Europa (bajé en Madrid x Air Europa) llegué al hotel y recién amanecía, tuve suerte que me dieran habitación y me desmayé en la cama un par de horas… segundo viaje (Barcelona vía Latam) lllegué tipo 15 hs. y es un golazo, ya que estirás un toque el día y dormís muy bien a la noche!!!
    La vuelta me pega poco y nada, al menos a mi!!!
    Saludos SirCha!!!

  14. monilu00 dice:

    me voy preparando para mi viaje de abril que salgo creo 14hs por Alitalia hasta Berlin!!! alto jetlag tendre espero tener lista la habitación en el hotel para poder arrancar….exitos!!! feliz trip!!!

  15. Patofu dice:

    Cuando viajo al sudeste asiático, son tantos vuelos que ya no sabes si es de día, de noche, si estás desayunando o cenando. Se duerme cuando se puede y te gana el cansancio y se come cada vez que te traen algo!!! Sin preguntar!! Jajaja.bkk es solo una parada! Imagínate!!
    En un mes me voy a europa, vuelo por level/Iberia en El vuelo de las 13 a Barcelona, llego a las 6 de alla, las 2 AM de acá, bien con sueño! Y a las 18 de allá vuelo vía Londres a Noruega. Me comunique con un hotel muy cerquita del Prat y pregunté si podía entrar 6:30 y salir 16, me dijeron que no hay problema… Ahí que dormimos y después seguimos viaje!!! Lo que si, no sé si dormiré la primer noche en Noruega.. si no, buscaré las auroras boreales!!!
    No importa si se duerme o no, lo importante es viajar!!!!

  16. Alejandro dice:

    Todo se dan vuelta un poquito…pero siempre queda el consuelo que lo feo es cuando se va a Australia o Japón que literalmente tenemos el día y la noche dados vuelta

  17. GBL dice:

    Cuando viajé a Europa (no sé si por emoción o por aguante) no sufrí. De hecho, creí que el jet lag era más un mito.

    Pero cuando viajé a Japón….mamita! nos acostamos como a las 2 de la mañana, y por obligación. Nos teníamos que levantar a las 6 porque a las 8 am tomábamos un tren a Hiroshima! Pasamos 4 hs mirando el techo de la habitación (sí, ya sé, también podría haber usado ese tiempo para …….).

    Así que, el jet lag es como las brujas. No se ven, pero que las hay, las hay!

  18. Alejandro dice:

    El tema es igual, llegues a la hora que llegues tenes 4 /5 horas de diferencia que se notan el día siguiente.
    Dicen que mejor aguantar de pie el día y ya irte a dormir temprano para ir acostumbrándote.
    Yo lo he hecho en un par de viajes y no fue mal.
    Igual el cuerpo de cada uno es unico

  19. Leandro dice:

    Yo siempre segui el dia en europa, aunque siempre llegue entre las 10 y 13. Las ultimas 2 veces llegue a europa en la tarde a eso de las 17hs y tenia el vuelo al dia siguiente 6am. Asi que tuve que meter giras importantes de llegar, aguantar al otro vuelo haciendo turismo de bares jaja y después pasear el dia en la ciudad destino. Llegada la noche de esos dos días de gira, duermo como un campeón y el jetlag nunca apareció (?)

  20. Nicosnon dice:

    El peor viaje de mi vida fue a Japón! En realidad para ir no, Ezeiza Atlanta perfecto. Vuelo sobrevendido Atlanta Tokio así que hotel, almuerzo, cena y 1200 dólares en un voucher para vuelo en Delta, Airfrance o Klm y salí al día siguiente a Tokio. (Salió KLM el año siguiente con esa plata).

    A la vuelta, por más que en cada paso del check in o Embarque me “regale” como voluntario tuve siempre lugar para embarcar.

    Llegue a Buenos Aires. Comí con mi familia y me dormí a un horario razonable para el otro día ir a trabajar. A las 8 de la noche del día siguiente, post “trabajar” (balbucear tras un escritorio) se me doblaban las piernas del dolor. A las 10 de la Noche lloraba del sueño y del dolor muscular. Fue el horror!!! Si bien al segundo día ya no era terrible el malestar me duró una semana!!! Si, una semana entera!!! Muy débil lo mío!!!

  21. Francisco dice:

    Hola Sir! Te hago una consulta respecto al haber entrado a la cabina. Yo también soy piloto privado, hace poco volví de Europa y no me animé a preguntar si podía entrar a la cabina, pero el 20 de Marzo me voy a Ushuaia y tengo la revancha. Recomendas pedirle a alguien en especial o en alguna etapa en particular del vuelo o simplemente con comentarle a los TCP que soy piloto y me gustaría pasar a la cabina es suficiente? Muchas gracias, y que disfruten el viaje con la familia en esas hermosas tierras!

    • Sir Chandler dice:

      Francisco yo preguntaría… el tema es que en mi caso suma que además me conocen algunos hace tiempo y saben lo que hago. Por eso es más fácil validarlo.
      Pero bueno, siempre se puede preguntar!

      • Osvaldo dice:

        Antes del ataque a las Torres Gemelas,pedia permiso y me dejaban entrar y tomar fotos,luego se prohibió,y hoy por hoy es muy difícil que te dejen,peor aún en Aerolíneas/Austral,con lo que pasó con la Xipolitaquis

  22. Julián dice:

    Sir, el mes que viene tambien llego a las 5 de la madrugada a Madrid (salgo a las 13.45 de aca). Vos que tenes mas experiencia, es posible que te den la habitacion apenas llegas? Porque tener que dar vueltas hasta el mediodia seria tremendo y mas con el cansancio.

    • Sir Chandler dice:

      Julían la experiencia me dice que te dan habitación si tienen lugar 😉

      Dependerá de como está la ocupación en el hotel de la noche anterior y a que hora se fueron los que se iban ese día. Es imposible saberlo. SIempre preguntá con una sonrisa 😉

      • ezequiel dice:

        Me pasa lo mismo con el vuelo de Level… llego 5 y media, pedi por la reserva un early check in pero es a confirmar al momento de entrar… asi que hare algun tiempito en el Prat con alguna cosa rica (ni idea si hay algo abierto) y me tomo el aerobus al centro y con una sonrisa pedire si me dejan entrar antes jajja

  23. Mariano dice:

    Hola, Sir.

    Este es mi primer post, pero yo te sigo por YouTube hace bastante. Tu canal es el que más veo (por mucho).

    Yo soy piloto en una línea de EEUU y me encantan todos tus vídeos, especialmente los que muestran Ezeiza y vuelos long haul que se originan ahí (traen muchas memorias).

    Es una tradición, cuando bajo a desayunar en hoteles, ponerme audífonos (ignorar a otros tripulantes ), y entrar a YouTube a ver tus vídeos (repetidos o no).

    Si hay algo en que pueda contribuir en el area técnica, por favor avísame.

    “Keep up the GREAT work”!

    Saludos

  24. Viviana Kluger dice:

    Voto por tratar de dormir todo el viaje, así se llega descansado. Si se llega de día a Europa, se sale a recorrer o laburar si es el caso, si se llega más tarde, a la noche se duerme igual porque todo viaje es un stressaso.

  25. Alejandro dice:

    Que tema el Jet Lag, salimos de Tokio (en el Shiba Park Hotel y a partir de la visita de cierto bloguero argentino suspendieron la entrega de golosinas gratis en la recepcion….porque habra sido? ja ja) el Lunes 10 a las 19 Hs. y despues de viajar 10 hs. llegamos a LAX el mismo día al mediodia!!! regresamos en el tiempo???, escala minima de 2:30 hs. y nuevo vuelo de 11 horas hasta EZE para llegar el Martes 12/2 a las 7 AM, espera hasta las 17:20 para vuelo a mi ciudad desde AEP para al final del periplo acostarme a dormir en mi cama 28 hs. reales de haberme levantado de la cama del Shiba.

      • Alejandro dice:

        Ja ja ja quizas!!…aparte del TOTO me mato algo del baño del hotel que no recuerdo que hayas comentado, en todos los baños del planeta cuando te bañas se empaña el espejo, en el Shiba tambien excepto el rectángulo sobre el lavatorio que, sistema de calefacción mediante, se mantiene despejado…una chicheza!!!

  26. facundo minuzzi dice:

    Lo que yo hago es adaptar mi vida al país de destino a traves de las comidad, aun que no tenga hambre lo respeto igual. A la hora de dormir, para ayudar un poco mas tomo un suplemento de Melatonina. Con estos dos tips, le gano al Jet Lag 100%.

  27. Gonzalo dice:

    Hola Sir. Mi vuelo a Madrid también es directo por Aerolíneas pero es el 1132 que sale a las 23:55 de Buenos Aires y llega casi a las 17 de Madrid…¿algún consejo? ¡Gracias!

  28. María Chaikin dice:

    Hola Sir. Estamos por viajar a madrid a mediados de marzo por iberia.Junto millas con advantage y con latam, donde me sumar las millas?. Viajo todos los años a Miami y le sacó los viajes a Miami a mi marido pues yo soy la titular de las tarjetas en las dos.Donde me conviene sumar ahora.?En estos momentos no tengo nada en advantage y algo en latam.Gracias por tu respuesta.

  29. Guadalupe dice:

    A mi me pasa al revés! De oeste a este, llega la hora de dormir y no me da sueño los primeros dias (el dia del viaje si, porque no duermo mucho en los aviones y si llego agotada), pero viajar de Europa a Chile (en mi caso), uff, se me hacía eterno el dia y me mandaba una siesta de 5-7 horas jajaja y luego en la noche caía dormida tipo 11 pm igual ajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *