Latam fuera de Oneworld ¿qué es lo que cambia?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace algunos meses se supo que Latam dejaría ser parte de Oneworld a fines de septiembre de 2020, pero avisaron «que podía ser antes». Y eso es lo que anunciaron hace pocos días, desde el 1º de mayo la aerolínea estará fuera de la alianza.

Eso generó muchas consultas y van acá unos puntos aclaratorios que saco en base a lo que ya contaron o lo que la lógica indica

Suma de millas cruzadas

En los comunicados LATAM informó que hará acuerdos «con la mayoría de las aerolíneas de Oneworld» porque decís «con todas menos con American Airlines» suena como fuerte 😛

Es decir que los pasajeros de Latam Pass podrán seguir sumando millas volando con Iberia o British por ejemplo (aclararon que con esas dos siguen)

También si sumás con aquellas, también volando por Latam sumarás millas

Ahora sobre si será siendo lo mismo que ahora en la proporción de millas por la clase tarifaria no lo podemos saber aun

 

Acceso al salón VIP Latam en Ezeiza

«Socios Premium World BBVA volando por Latam o aerolíneas Oneworld» es la frase que existió siempre para saber cuando uno podía entrar.

Entonces… ahora nos limitamos a «volando por Latam y aerolíneas con acuerdo…» si es que los acuerdos servirán para eso. Aun falta saberlo.

Cuesta igual imaginar que se estire de esa manera a una Iberia que usa el salón en conjunto con American Airlines. Pero es obvio que Delta podría usarlo pero tampoco podría dejar de ofrecer el de Aerolíneas Argentinas.

 

Canje de millas cruzado

Eso seguro se podrá hacer pero ya sin la pestaña «aerolíneas Oneworld» dejando la de aerolíneas asociadas. Igualmente no soy amigo de esos cruces porque en el 95% de los casos no es conveniente por el costo en millas mucho más elevado que en la aerolínea propia del programa.

Latam tuvo mucho tiempo un acuerdo con Aeroméxico, siendo que estaban en distintas alianzas.

Lo particular del caso es que Aeroméxico es en un 49% propiedad de… DELTA, que es dueña ahora del 20% de LATAM.

O sea, se vienen esos cruces en la teoría.

Códigos compartidos

Delta y Latam anunciaron que se vienen los códigos compartidos con casi todos los países de filiales de Latam, menos con uno. ¿Adivinen cuál?

Pero no es discriminación ni nada por el estilo, es simple… DELTA tiene códigos compartidos con Aerolíneas Argentinas

PAREN ¿Qué eran los códigos compartidos? son acuerdos entre las aerolíneas que permiten que una empresa venda los pasajes de una segunda empresa como propios, y al revés lo mismo.

Es por eso que en Aeroparque se pueden ver vuelos que digan que KLM vuela a Mendoza, siendo este operado por Aerolíneas Argentinas. Entonces un alemán que arrancó un vuelo en París con Air France, voló a Amsterdam y siguió a Buenos Aires con KLM y de ahí a Mendoza con Aerolíneas, le compró el pasaje a KLM que reparte eso generado a Air France y a Aerolíneas Argentinas según lo que corresponde. Gana el pasajero, ganan las aerolíneas. Pero esto demanda un acuerdo bien claro entre las partes.

Ejemplo el DL7600 que muestra a Delta volando a Buenos Aires es en realidad el AR1301 de Aerolíneas Argentinas

Latam tenía hasta el mes pasado códigos compartidos con American Airlines en América. Eso ya no existe más, pero todo lo que se vendió hasta ahora se respeta obviamente.

Arrancan con Delta en breve pero desde la Argentina no tienen códigos compartidos en América, sólo con las aerolíneas europeas. Hay que esperar a ver que pasa

¿Y las millas se devalúan o no sirven más por la salida de Oneworld?

Esto es una gran confusión de varios.

LAS MILLAS NO SON DE NINGUNA ALIANZA. Siempre son de la aerolínea, que permite sumar o gastar dentro de una alianza, pero no son de Oneworld o Skyteam o Star alliance o ChevaFlecha BusAirRewards. Nada cambia en esto, tu cuenta Latam Pass sigue igual.

Por ahora esto es lo que hay. Habrá más noticias para este boletín

Descuentos para lectores del blog

 

54 comentarios de “Latam fuera de Oneworld ¿qué es lo que cambia?

  1. GBL dice:

    Creo ser del 5% que encontró canje más conveniente en AA que en LATAM (caso puntual para pasar las fiestas en NY). Me pedían 120.000 millas en LATAM contra 43500 de AA.

  2. Cristian dice:

    Buenas, tengo vuelo interno dentro de USA el 6 de mayo, perderé el beneficio de la valija gratis por ser Ruby de Oneworld por la cat gold de Latam?
    Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      correcto, ese beneficio se va si o si, porque no estará más en la alianza para esa fecha y no tendrá acuerdo con American Airlines

  3. Ganriel Vega dice:

    Sir, supongo que pronto el programa Rewards de ChevaFlecha cambia a Bus & Train Air Rewards, verdad ????. Habrá canje con el Eurostar ????. jajajaja….Abrazoi

      • Cecilia Nespoli dice:

        Hola Sir… comento en este post porq no encontré otro más relacionado… tenía reservados 3 pasajes para el día de ayer (que emiti canjeando millas de Latam) y por problemas personales no se pudo viajar. Yo no avisé a Latam, hoy me llegó un mail diciendo que como no me presenté al vuelo, debo comunicarme. Hay alguna «penalidad» o multa en este caso? Qué es lo máximo que puede pasar si no me presenté y no tengo un justificativo (como ser un certificado médico)? Desde ya muchas gracias!!

  4. Mariano dice:

    Me voy a cambiar de banco donde cobro mi cuenta sueldo porque tengo icbc pero este me da 43500 puntos de bienvenida ! Lo cual es un aéreo a Miami y a su ves me dan un platinum no se que beneficios tendrá!

    • Víctor dice:

      LATAM ya anunció en septiembre que no ingresará a la alianza SkyTeam, aunque el 31 de marzo, se recambia el CEO y puede haber otras decisiones a posteriori.
      Lo que yo pienso (opinión personal), es que pueden pasar tres cosas: Qué las tres alianzas ya estén obsoletas y comiencen a disolverse (el CEO de Delta tiró una indirecta así) y rearmar otro tipo de estrategias entre líneas aéreas, y quizás a eso se esté anticipando LATAM.
      La otra es que LATAM ingrese a SkyTeam, y en este caso, AR/AU se vean seducidas por AA de cambiar de alianza migrando a OneWorld acompañada por GOL y una posible vuelta de Mexicana de Aviación, para que de esa forma OneWorld recupere parte del gran mercado que perderá a partir de mayo. Si se produce este ingreso por parte de LATAM, hasta diría que presionarían a AR/AU a abandonar SkyTeam. Si bien LATAM no tiene demasiada presencia en el mercado doméstico, ahora la historia podría ser otra, aunque dudo de eso, ya la desde la época de LAN, esta empresa siempre se mostró reticente a operar aeronaves matriculadas en Argentina, aún en vuelos domésticos.
      La tercera (aunque menos probable) es que la filial argentina de LATAM abandone o reduzca drásticamente sus operaciones dentro del país (ya tuvo algunos amagues), y en este escenario, puede ser que AR/AU no tengan cambios estratégicos en el corto o mediano plazo.

      Aclaro que esto es una mera opinión mía y entre las tres posibilidades, yo creo que la primera sea la mas probable, que las tres alianzas estén comenzando un camino hacia su disolución.

  5. Marco dice:

    Sir, sabes donde puedo reclamar las cuadras adeudadas de ChevaFlecha BusAirRewards? Hice un viaje con ello y no me sumaron las 15 cuadras?

  6. Julian dice:

    Del comunicado de LATAM parece desprenderse que volando por American Airlines con pasajes emitidos antes de mayo 2020 y volando dentro de los 12 meses a partir de esa fecha se podrían seguir sumando millas para el programa LATAM Pass. Entendí bien?
    Sin perjuicio de ello, se pone poco tentador viajar por AA sólo con una pieza de equipaje registrado. Cómo afectará esto la campaña “welcome back boludes”?

  7. Adrián C dice:

    Entonces no hay código compartido entre Delta y Latam Argentina, en caso que uno compré pasajes para salir de acá pero que sea con filiales por ejemplo latam Perú si puede tener código compartido con Delta aunque salga de una ciudad Argentina ejemplo Salta tiene un vuelo a Lima directo pero no es filial Argentina.

  8. Natali dice:

    Se va a extrañar el canje por AA que solia pedir menos millas en vuelo directo ej Nueva York. Ahora tengo en breve viaje x Iberia veremos cuantas millas me dan x ser Ruby…algun otro beneficio con ellos? Gracias Sirrrr

  9. Evangelina dice:

    Sir, como es el tema del ingreso al salón de LATAM con el BBVA? Tenes que tener algun tipo de cuenta en particular (black, platinum) o tenes que tener categoría de Latam? Gracias!!

  10. Viviana dice:

    Hola genio del aire…..el LA532 ya hace sus arrivos en la terminal 4 del JFK (eso vi en Flyradar). Viajo el 27/03, supongo que para tomar el Airtrain hasta Jamaica y de ahí el subte a Manhattan, debe ser tan fácil como lo mostraste en tu video desde la Terminal 8….?
    Eso por lado…
    Otra cosita, soy una persona con sobrepeso por lo que caminar 20 k. por día en NY, no voy a poder. Se me ocurrió alquilar un scooter eléctrico como los de los parques de Disney. Ya tengo precios y dirección. Has visto gente que se mueva así en NY? Si tengo que entrar a algún lado, es seguro dejarlos en la calle?

    • Sir Chandler dice:

      Vivi si por el lado del airtrain te camnbian las estaciones pero es lo mismo porque para en todas. Pero con google maps podés verlo bien
      Lo del scooter, la realidad es que no recuerdo haberlos visto en NY, pero debe haber!

  11. Gustavo dice:

    Buenas tardes Sir. En junio voy a Miami con Latam. Que salón VIP puedo usar ? Recomiendas comprar PriorityPass ? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Gustavo recomiendo que bajes la app LOUNGE BUDDY que te sirve.
      No recomiendo cosas como comprar esto o aquello, depende de cada uno
      Pero con esa app podrás ver a cual podés entrar y en que horario, porque tener la tarjeta no garantiza algo así en algunos momentos

  12. Guillermo dice:

    Buenas! Saldrá alguna promo de compra de millas de LATAM en breve o crees que van a frenarlo hasta que tengan un panorama mas claro?

  13. Ricardo dice:

    Hola Sir, no se si tiene que ver con todos estos cambios, pero me llegó un mail de latam en el que dice «A partir de julio de 2020, dependiendo de la antelación de tu canje y del destino al que vueles, algunos canjes aéreos tendrán un cargo en dinero por emisión. Tené presente que dicho cargo no se aplicará si canjeás tu pasaje con la anticipación necesaria según destino». Desconozco si esto es comun en otras aerolíneas, pero me parece mal. El cargo será en dolares, y habrá que sumarle un 30% si se abona en pesos 🙁 Saludos!

  14. Sergio Lanus dice:

    Sir, viste la novedad de LATAM, algo presentía, no devalúan las millas pero a partir de junio van a tener un cargo por el canje, terribles turros, como siempre cada ves menos para el consumidor.

  15. Luis dice:

    LATAM Cargo de emisión por canje

    A partir de julio de 2020, dependiendo del destino y la anticipación del canje, algunos canjes aéreos que realices, tendrán un cargo en dinero por emisión. Es importante que sepas que este cargo:

    Aplicará solamente a pasajes aéreos canjeados 100% en millas*.
    Este cargo aplicará a todos los canales de canje LATAM (latam.com, Contact center y oficinas de LATAM Travel) y se pagará al momento del canje.
    Este cargo solo se aplicará cuando el canje sea emitido con menos de 90 días de anticipación de la fecha de inicio del viaje para vuelos nacionales y con menos de 120 días de anticipación para vuelos internacionales.
    El monto del cargo dependerá de si es vuelo nacional, dentro de Sudamérica o fuera de Sudamérica.
    Te mantendremos informado de los valores y tiempos en que comenzará a ser efectivo este cobro.

    Este cargo se implementará de forma gradual en los países, de acuerdo a la planificación que tenemos diseñada para cada uno de ellos.

    *Tasas, impuestos, cargos y servicios adicionales no se podrán canjear con millas y deberán pagarse con dinero.

  16. Sabrina dice:

    Sir, solo por ser pasajero frecuente de LatamPass al viajar con Iberia entras al lounge premium en Barajas? O entendí cualquiera en tu video?

  17. Pablo dice:

    Hola Sir! Sigue firme la fecha del 1 de Mayo, no? Quiero viajar el 23 de Mayo desde ROS a MIA. Soy Saphire de One World (Platinum de AAirlines) y tengo Premium World de BBVA y la pregunta es si sabes si comprando el ticket ahora antes de la salida del acuerdo, en la fecha del viaje mantiene el beneficio de embarque prioritario y acceso a la sala VIP. Los asientos me los cobraron siempre así que solo eso es lo que me interesa ya que entiendo las millas no van a ser acumulables. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Lo de AA no te servirá. Pero que vuelo es rosario a Miami? Vía lima? Ahí no tenes acceso con Premium World. En Ezeiza si

  18. Fran dice:

    Hola Sir!

    2 años después, hay algún update significativo?? Veo que la alianza con Aeroméxico sigue vigente, pero sabes como es el ratio de conversión hoy por hoy? (vivo en el exterior y me quedé clavado con millas de Latam que no se me ocurre como usar)

    Saludos!

  19. Emiliano dice:

    Sir, por dónde recomendas acumular millas Oneworld? Tengo vuelos de Iberia y British programados pero por lo que entendí puedo seguir usando mi cuenta Latampass y acumular ahi? Aunque me servirá para luego canjear vuelos en Latam únicamente…. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Por donde vos creas que vayas a volar más seguido…
      Pero si vas a volar por American, no sumás en Latam Pass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *