En estos días con pocos vuelos comerciales en el mundo y donde en la Argentina casi lo único que se ve son los vuelos de carga, más dos por día en promedio de repatriados, he recibido muchas consultas sobre que llevan los vuelos de carga.

¿Qué no llevan? sería más fácil responder.

Autos, autos no llevan 😉

Salvo claro, los de Fórmula 1, ponele 😉

Este es un 777 de Turkish Cargo, que fotografié en mi visita a Estambul hace unos años.

Hubo video 😉

 

Pero lo que quiero mostrar es como es FUNDAMENTAL que sigan estando estos vuelos, que traen algo más que tus pedidos de Aliexpress. Pero también para que se sepa QUE SIEMPRE LOS VUELOS COMERCIALES DE PASAJEROS están llevando carga y correspondencia.

Y que dentro de la economía de la mayoría de las aerolíneas, la parte de carga es fundamental. Venden sus  bodegas en las rutas ya establecidas, como así también algunas aerolíneas tienen aviones dedicados a la carga que dan vuelta por todo el mundo, pero los que no los tienen igual mueven carga, como es el caso de American Airlines que ahora vino con los “normales” solo trayendo carga y llevándose también mucho.

¿Y qué traen? dependerá de la ruta, pero muchas cosas. Desde remedios que habitualmente vienen (o sea no algo del coronavirus en particular), DINERO (cuando hay prestamos internacionales llegan billetes…), tecnología, alimentos, libros. Lo que sea.

Y cuando hablamos de remedios no son paracetamol o ibuprofeno… hay remedios más sofisticados y específicos para enfermedades graves que vienen de distintas partes del mundo. Eso no se puede cortar.

Por el lado de China me sorprendió en estos días cuantos dudaban del origen de esas cosas siendo que casi todo lo importado que tenemos viene de ahí… productos sofisticados y también “baratijas”, pero dudar de que algo sea made in China… es de Mafalda en los 70. Uno a los chinos le puede encargar cosas buenas y cosas… que no.

¿Y qué se llevan?

American mostró que se estaba llevando semillas el otro día, pero recuerdo cuando presencié la carga de uno de ellos hace unos años, tenían salmón congelado que llegaba desde Chile, además de muchos productos argentinos también

No podemos olvidar los famosos vuelos de arándanos que salen desde Tucumán (y también de Ezeiza) desde agosto/septiembre hasta octubre aprox… pero ahí 100% dedicados y se van a USA y Europa.

Imaginate si este año no se hicieran… matan a la economía de muchos productores y dependientes.

Pero algo que por ahí pocos saben, es que muchos vuelos nacionales, regionales e internacionales (para diferenciar los largos) también tienen un trabajo SANITARIO fundamental… el traslado de órganos

Esta es una foto de hace unos días en Ezeiza

Donde un 767 de Latam Cargo trajo células madre desde Brasil

Esta es la data oficial

Buenos Aires, 18 de abril de 2020.- El día de ayer, viernes 17 de abril a las 20:59 hora local, despegó
desde el Aeropuerto Internacional de Viracopos (Brasil), un Boeing 767 de LATAM Cargo, con
destino al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Buenos Aires) y con una misión especial; el transporte de células madre (también denominadas células progenitoras hematopoyéticas) en su
cabina. La aeronave arribó a Ezeiza a las 23:44 hora local, con la custodia por parte del equipo de tripulación de las células, y la esperanza de salvar la vida de un paciente argentino con síndrome mielodisplásico.
Actualmente los aviones de carga son los únicos que mantienen libertad de tránsito internacional
por el rol que cumplen en el abastecimiento de los países, convirtiendo al programa “Avión
Solidario” en una oportunidad para colaborar en casos vitales como este.
En este sentido, LATAM Cargo se puso a disposición del INCUCAI comprometiéndose a transportar
las células y mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario del Grupo LATAM, integrado por
más de 30 personas, planificó en tiempo récord la operación, así como el entrenamiento de la
tripulación sobre los protocolos de manipulación y cuidado de las células a transportar, entre otros
aspectos.
Este viaje, que se enmarca dentro del programa Avión Solidario de la compañía, contribuye desde
hace 9 años con necesidades de salud en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. De esta manera, facilita el transporte de pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico, de equipos multidisciplinarios de salud, órganos, tejidos y células madre, así como también de insumos e implementos médicos y medicinas.
“En un contexto de pandemia los vuelos de carga cobran más fuerza que nunca, y un programa como Avión Solidario se vuelve una esperanza de vida. Estamos enfrentando la crisis más grande de nuestra historia, pero no dejaremos de hacer todos los esfuerzos posibles para que un vuelo nuestro pueda brindar una oportunidad de vida a una persona”, comentó Luis Eduardo Melnik, Capitán
LATAM Cargo y quien manejó el avión que transportó las células madre.
Desde el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI – organismo que
impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina-, destacaron que en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Registro de CPH junto a los equipos de trasplante evalúa caso por caso para brindarle la mejor alternativa
posible para cada paciente. “Están cambiando las formas de trabajar y esta pandemia nos pone a
prueba a todos, pero afortunadamente estamos logrando que los pacientes que requieran un
trasplante de médula con donante del exterior puedan acceder al mismo. En este caso, gracias a un
donante de Brasil y del apoyo de LATAM Cargo un paciente argentino podrá ser trasplantado”
señalaron.;

Y lo que dice el comunicado es sobre el conocimiento sobre la manipulación de estas cosas especiales, que no es una cajita que se tira en el fondo del avión y alguien la baja

Hay un video de otro traslado

Los vuelos nacionales muchas veces tienen estos traslados y son declarados prioritarios en el tránsito aéreo.

En estos días que hubo vuelos de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia muchos preguntaban ¿pero cómo?? bueno, es una isla, están aislados, el avión es algo fundamental.

Y si bien es lo único que podemos ver por arriba en estos días, es una tranquilidad que sigan estando… que sigan trayendo y llevando cosas en este mundo parado. Y que ojalá  haya  más en camino, y que seguro cuando arranquen los vuelos “normales” no habrá muchos pasajeros… pero que esas bodegas muevan todo lo que tienen que mover.

Hace un tiempo se había hecho un documental para Imax que se llamó LIVING IN THE AGE OF AIRPLANES que este es el hermoso trailer

 

Pero el documental, no eran tan tan… pero tiene buenas cosas. Tema CARGAS desde el minuto 30

Y vean en el 18:37… una joyita, con un MD de AR aterrizando en Ushuaia 😉

La idea era mostrar que los vuelos cargueros son fundamentales, que tienen que llevar y traer cosas. Desde remedios hasta células madres, desde dinero hasta semillas… son muchas cosas.

Y seguro este año habrá cambios para que más aviones “normales” desocupados pasen a ser más cargueros, porque eso no paró, al contrario, está creciendo.

28 comments

  1. DarioV

    Tulipanes en los vuelos de KLM, un clasico que supe despachar en los 90’s.
    Hace un par de años accesorios enormes de tuberías para Vaca Muerta donde el flete era mas caro que el valor de la carga, cosas ilógicas que solo se explican con cargas relacionadas a la Ind Petrolera, todo parado hace mas de un año y creo que por muchos años mas.

  2. Jose estevez

    Sir, desde mi ignorancia, por que estamos usando aviones de carga como los Hércules para traer pasajeros y aviones de pasajeros, cómo el último que fue a China, para traer carga?
    Muchas gracias por tu blog.

    • Sir Chandler
      Author

      José hice post de ese tema de los aviones normales
      Los hércules fueron a Perú y Ecuador cuando los cielos estaban totalmente cerrados y era más fácil acuerdo entre los países de esa manera
      Fijate que a Guayaquil tuvo que hacer escala en Perú… imaginate la cantidad de escalas para llegar a China?

      Respondido así lo del Hercules y los vuelos a China 😉

      Además de la mitad de velocidad casi… y el tercio o cuarta parte de la autonomía

  3. Alan

    Hola Sir! Cómo no se transportan autos, claro que se transportan, no es lo más común. Si queres te mando fotos de cargas de autos. Un abrazo!

  4. Daniel

    Excelente nota, esperemos que se animen tanto Latam, Aerolineas y porque no Jetsmart y Flybondi (las dos también tienen autorizado el transporte de carga y correo). Porque realmente los que vemos más de cerca la cosa notamos que está haciendo falta que se vuelva a mover cargas. Más en una crisis todo suma.

  5. Anibal - DGM

    Hay muchos productos que solo pueden ser transportados en aviones de carga ya que su tamaño impide la carga por las puertas de las bodegas de los aviones de pasajeros.
    Autos se envian de vez en cuando, ademàs de los de la formula 1, para exposiciones por ejemplo o para ensayos de choque (crash tests).
    Hay productos peligrosos cuyo transporte aéreo esta prohibido en aviones de pasajeros pero permitido en aviones de carga. El caso mas conocido son las baterias de litio y algunos tipos de explosivos y radiactivos (aunque algunos si pueden ser transportados en aviones de pasajeros).

    • Santiago

      Los autos para el rally mundial, al menos algunos, vinieron en avion. Y tambien es bastante comun el envio de caballos de polo, obviamente en contenedores especiales

  6. Seba

    En mi laburo traemos varios insumos del extranjero, si los pesos acompañan, aprovechamos los aviones. La diferencia de precio entre avión y marítimo es avismal (por ejemplo, una caja desde Italia a Rosario de 165 kg nos costó U$S560 en barco y del mismo lugar nos enviaron una de 95kg en avión y nos costó U$S1340).
    Trajimos motores eléctricos, cables específicos, equipos de testeo de calidad para ensayos no destructivos, sensores, repuestos electrónicos y/o hidráulicos, hojas de sierra circular, juntas de motores, computadoras, pantallas para tableros, plc para tableros y lineas de producción, variadores, transformadores chicos, mangueras, bombas hidráulicas, rodillos de conformado de tubos (cuando son pocos, porque son pesados), insertos descordonadores y un sin fin de etc.
    Los aviones son muy importantes para transportar insumos y repuestos. Desde Europa por ejemplo, un repuesto desde el proveedor hasta tu empresa puede demorar de 10 a 15 días en avión y entre 40 y 45 en barco (contando el tiempo de nacionalización y demás).

    • Anibal

      Hay que comparar todos los costos, no solo el flete. Los costos fijos de las operaciones marítimas son muy superiores a los costos fijos que hay en el transporte aéreo. Si la carga no es muy grande la diferencia entre costos totales puede ser pequeña.

  7. Marcelo Buscaglia

    Hola Sir!! Muy bueno lo de LIVING IN THE AGE OF AIRPLANES lástima que cuando muestran los lugares les ponen nombre y país ej: Gran CanioEE UU muestran las cataratas ponen Brasil?? Y se ve que del lado argentino y cuando muestran el MD aterrizando ponen Ushuaia Sud América?? No saben que se llama Argentina??

  8. carolco

    En el transporte aereo de cargas, se distingue el *air-freight* (flete aereo) y el *air-cargo* (carga aerea)

    La mayoria de la carga en aviones de paxs, es “flete aereo”, y es in-flexible con respecto a los horarios, rutas y restricciones.

    Las tarifas son standard, con poca flexibilidad.

    Si la aero-linea tiene capacidad ociosa en una ruta en especial, sale a *vender* esa bodega, normalmente atravez de un broker.

    La “carga aerea”, normalmente es bajo contratos de largo plazo, en rutas definidas, y bajo condiciones/tarifas especificas.

    Si bien no se cargan autos, si se transportan muchas auto-partes entre diferentes plantas del mismo fabricante, para beneficiarse del *JIT* Just-In-Time.

    Por ejemplo el Antonov An-225 Mriya, normalmente esta contratado por los fabricantes japoneses, para diseminar partes (Made-in-Japan) por todo el mundo.

    El unico Antonov An-225 Mriya/UR-82060 [Nato: Cossack/ICAO A225] tiene un MTOW de 640 MTs, y pueda llevar combustible por casi 300 MTs.

    El record de carga son 189 MTs.

    Solo lo opera ADB/Antonov Airlines de Ukrania.

    El pasado 12 de Abril transporto PPE/Equipos de Proteccion Personal a Polonia, parte de la diplomacia *soft* de China.

    Luego hizo lo propio con Deutschland.

    Dato interesante: La longitud de la bodega de carga del An-225 es de 84 metros y es más larga que la distancia recorrida por los hermanos Wright en el primer vuelo en 1903.

    • Sir Chandler
      Author

      recuerdo un 737, pero no se en que viajes se usaba
      Por eso destaco que dependés de una red que alimente a los aviones en todos los trayectos

      • carolco

        Era el LV-BBZ Boeing 737-300(F) Cargo [MSN: 23811/Line No.: 1445]

        Duro solo un año+ en servicio [Sep 2005-Nov 2006]

        Sigue volando como N811AN de Ansett Worldwide (AWAS)

    • Sir Chandler
      Author

      Porque Baires tiene más vuelos y capacidad que Santiago. Desde allá salían también, pero usaban la mayor cantidad de aviones que había acá

  9. Rodrigo

    Hola Sir. Un comentario específico sobre un tema del que en general se habla mucho y se entiende poco. Los grandes movimientos de dinero (legal) es por transferencia o cable como se decía antes. No se mueve efectivo por ejemplo para un préstamos internacional o un giro de varios millones de dólares.
    Los bancos argentinos en general compran (importan) billetes para abastecer a las sucursales cuando hay retiro de efectivo.
    Un ejemplo muy loco. En 2001 salieron varias notas diciendo que una noche se habían fugado 14 camiones llenos de dólares por Ezeiza. Decían que se estaban robando las reservas.
    Y en realidad era al revés. Los camiones fueron a buscar billetes que el BCRA había importado para abastecer a los bancos que se habían quedado sin billetes porque todo el mundo los estaba sacando del banco antes del corralito.
    Algo parecido sucedió entre agosto y diciembre del año pasado. Siempre llegan los billetes. Cuando se fugan suele ser por transferencia.
    Otro tema interesante y que puede dar para una nota es la logística de distribución de pesos en el interior del país.
    Hay bancos a los que le sobran billetes y otros que pagan a jubilados o sueldos que siempre necesitan. Entonces entre los mismos bancos se compran y venden billetes. Y todo ese movimiento de billetes se hace por avión y con una custodia especial.

    • Sir Chandler
      Author

      Muy interesante sin lugar a dudas!!
      Si he visto muchas veces los camiones de caudales y recuerdo hablar con los muchachos de Juncadella, cuando laburaba en el cine, sobre estos movimientos dentro del país
      Gracias por el aporte!

  10. Marisa

    hola, muy buena la nota sobre aviones cargueros, algún día espero que puedas ir a hecer algún viaje en alguno (ya que los aviones de pasajeros están la gran mayoría e tierra )
    UPS tiene 265 aviones , FEDEX (flota de 650 aviones) , DHL (flota de 250 aviones cargueros) ojo, esos datos de la cantidad de aviones los obtuve en wikipedia y hay que ver si son exactos.
    pero cada una de ellas tiene más aviones que cualquier línea aérea de pasajeros.

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