Desde Uruguay se podría volar a Europa en Julio

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Recibí muchas consultas por el tema de los vuelos a Europa que muchos por X o por Z necesitan viajar.

¿Cuales serían las X o Z? personas que se están mudando, que estaban yendo por algún trabajo o lo que sea. Es por eso que están atentas a ver si se puede viajar antes de la apertura argentina de septiembre (por ahora anunciada)

Lo que se dice en Uruguay es que tendrían vuelos con Madrid en julio ya que Iberia y Air Europa los tienen programados. Pero… no tienen fecha para saber cuando se abriría la frontera con Argentina, o al menos con Buenos Aires… porque en una nota de El País hablan de un puente aéreo con Rosario como posible, pero todo es muy tentativo. También se conectarían con Asunción del Paraguay.

De Buquebus por ahora nada de nada, solo el movimiento aprobado para repatriaciones de uno y del otro lado.

Copio partes de la nota de El País de Uruguay.

El mapa del mundo está dividido en colores y es sencillo traducirlo automáticamente en nivel de riesgo. Uruguay está en amarillo. Brasil, en bordeaux. Argentina fue pintado con un color anaranjado y Chile, con rojo. También en la región, Paraguay luce un naranja claro.

La escala, que representa los casos de coronavirus reportados en los últimos siete días, incluye además blanco y un amarillo tenue. Son los países que llevan más de una semana sin detectar personas enfermas; actualmente hay seis: Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Corea del Norte, Turkmenistán, Tanzania e Islandia.

Es viernes, termina una semana intensa para el sector turístico con más reuniones, reclamos y movimientos de lo habitual, y este mapa que bien podría ser apabullante hoy se lee con ojos soñadores. Quienes lo miran así son las autoridades de los ministerios de Turismo, Defensa, Transporte e Industria, sentados junto con los titulares de algunas direcciones vinculadas y del Aeropuerto de Carrasco. Hace dos meses que los números uno y dos de estas carteras se encuentran semanalmente para pensar en la “reconectividad aérea”. Se ha trabajado “mucho y en silencio”, dice Remo Monzeglio, el subsecretario de Turismo. “Son temas muy serios. No se puede improvisar”.

Ahora están evaluando “varias posibilidades”. Pero viendo en el mapa la situación regional, no se está pensando en una apertura general sino en una “punto a punto”. Dice Monzeglio: “A través de vuelos intercontinentales, tener una vía de comunicación con países que tengan las mismas garantías que Uruguay”. Esta opción de conectar con destinos que estén en condiciones similares ya se está viendo entre Alemania y Austria, Australia y Nueva Zelanda, Inglaterra y Francia, por nombrar algunos.

Monzeglio informó a El País que hay cuatro aerolíneas que han manifestado su interés en retomar los vuelos en Uruguay: Iberia, Air Europa, Copa y Latam. En concreto, estas empresas le han planteado al gobierno su intención de ofrecer, a partir de julio, dos vuelos semanales a Madrid (Iberia y Air Europa), cuatro frecuencias semanales a Panamá (Copa), y la ruta con San Pablo y Santiago de Chile (Latam), aunque esta última no especificó cuántos viajes haría.

A esas cuatro se suma Amaszonas, la única que se mantuvo en el aire durante estos meses de pandemia, en base a un acuerdo con el gobierno que le ha permitido volar a San Pablo. Sergio León, el gerente general de la empresa, aseguró que están “trabajando fuertemente en abrir pares de ciudades”, y habló específicamente de Asunción. “Paraguay y Uruguay son los que mejor nota han sacado. Ahí se podría abrir una operación puntual”, consideró.

León dijo que la aerolínea que dirige ya le trasladó al gobierno uruguayo esta “idea” y que la semana que viene lo harán con el paraguayo. Aun consciente de que “son las autoridades de la salud las que deciden”, el empresario opina que “en julio, máximo a fines de julio” se debería poder habilitar esta opción, sobre todo para permitir el viaje empresarial.

En el gobierno uruguayo, la eventual reconexión con Paraguay se maneja por estos días al más alto nivel, aunque advierten que no será inmediata. Se analiza con sumo cuidado por las delicadas implicancias políticas. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha insistido en la necesidad de abrir las fronteras tanto con Paraguay como con Uruguay. Aquí ni se considera, pero en Paraguay sí. De hecho, esta semana Bolsonaro y Mario Abdo Benitez acordaron avanzar en ese sentido. Y según supo El País, Abdo Benitez ya manifestó su intención de hacerlo también con Uruguay.

Hay otras alternativas bajo análisis, como establecer un puente aéreo con Rosario, Santa Fe, que hoy es una especie de oasis en el rojo panorama argentino. Otra opción que se evalúa es abrir un corredor de pasajeros en tránsito entre Montevideo y Santiago de Chile.

El canciller Ernesto Talvi entiende que se podrían ensayar aperturas especiales siempre y cuando “no perjudiquen” la gestión de la pandemia a nivel nacional. También advierte que se trata de “un problema bilateral”: “La realidad es que para que sean rentables los vuelos comerciales, debes tener la posibilidad de venir e irte con el avión relativamente lleno. Hay que tener las fronteras abiertas de ambos lados. Si en un momento dijéramos ‘abrimos con España’, y España abriera con Uruguay, ahí Iberia y Air Europa podrían considerar (ofrecer vuelos)”.

En realidad, la posibilidad de volar a Madrid ya se viene manejando y con fuerza, sobre todo por parte de los operadores turísticos. De hecho, Iberia tiene ahora disponibles en su sistema vuelos para la primera semana de julio y Air Europa, para mediados de ese mes, como una forma de ir midiendo la eventual demanda. Talvi dijo para este informe que si bien no se descarta, a su juicio sería algo a considerar más bien luego de concluida la temporada de verano europea.

Cumplo entonces con esta data que algunos me pidieron, pero claramente hay que quedar a la espera de que se confirmen esos vuelos y que también exista la chance de ir a Uruguay de alguna manera. Lo primero parece que va encaminado, lo segundo… mmm

 

Descuentos para lectores del blog

 

38 comentarios de “Desde Uruguay se podría volar a Europa en Julio

  1. Ricardo Daniel dice:

    por ahora el transito interno en la provincia de santa fe, solo se permite dentro del mismo departamento provincial, salvo que seas personal exceptuado y que se justifique el traslado interdepartamental.

  2. Humberto dice:

    La sigo acá, mi consulta era como hacia un Argentino (sacando el tema que pueda cruzar a MVD) como entra en España si ese país no admite Argentinos, o pasajeros desde Argentina. Varios te consultaba que si Iberia volaba a MVD ellos cruzaban a Uruguay y se subían a ese vuelo. El tema es que si España no admite pasajeros de países «no habilitados», para un Argentino salir desde Uruguay (como varios lectores te comentaban) entiendo van a ser rebotados, allá en Spain. Yo no entendía esa lógica, porque si bien salen de Uruguay país habilitado o en lista blanca, no eran residentes, ¿creen que los españoles no van a controlar eso? mas allá de que no se vuele con pasaporte. Inclusive con pasaporte de la Comunidad Europea, estimo que los españoles se pregunten que hacia, ese «supuesto Europeo» en Uruguay. No se una duda y tal vez me confirmes sea una jugada arriesgada, a pesar que alguno comento que Iberia los alentaba a eso. Gracias maestro.

      • Santiago dice:

        Deberia ser como, por ejemplo, la fiebre amarilla. No importa tu nacionalidad o pasaporte, importa por donde anduviste. Dificl de comprobar, se me ocurre mirar los sellos en el pasaporte, pero si cruzas a MVD con DNI o salis por las maquinas autoservicio, no tenes sello. EEUU tiene los registros de entrada y salida no se Europa como lo controlaria

  3. Cristian dice:

    Tengo pasajeros que desde hace tiempo me consultan esto mismo, y si bien los vuelos están cargados en sistema, el problema radica en cómo salir de Argentina. Esto ultimo es lo que veo difícil , teniendo en cuenta la situación actual. Quien nos va a dejar entrar? Porque hay que tener en cuenta que para eso tenemos que cruzar alguna frontera y de ahí trasladarse a Carrasco…. dificil por el lado nuestro. Saludo

  4. Nestor dice:

    Resumiendo seria asi, de argentina puede salir cualquiera mientras el pais de destino lo acepten. Hoy x hoy desde Buenos Aires los unicos vuelos que pueden salir argentinos es hacia USA que nos aceptan sin cuarentena. Uruguay por ahora no acepta argentinos no residentes. Ultimamente vi pasajes muy baratos saliendo desde Santiago con posibilidad de 3 cambios de fechas, pero me parece que Chile tambien tiene las fronteras cerradas.
    Un amigo se esta yendo esta semana a Miami con el vuelo de Eastern, hace playa alla, espera que abran las fronteras y vuela a Europa despues del 1 de Julio. Esa era la idea, pero dependera que saque Europa con las limitaciones a algunas nacionalidades. El labura mucho en Europa y tiene amigos que lo hospedan, pero para un turista normal me parece un poco arriesgado aun.

  5. Javier dice:

    El tema es la residencia. Por más que un argentino pueda cruzar y tomarse el avión desde acá. No va. poder embarcar a España, porque, com es obvio, lo que conlleva el riesgo no es el país de donde partís sino el país en el cual residís. De todas maneras, me parece irresponsable que los argentinos, al menos en el estado actual de su situación, estén pensando en atravesar Montevideo a los fines de tomarse un avión, intentando evadir las restricciones tanto de España como de Uruguay.

  6. Juan dice:

    Dudo mucho de nosotros hasta agosto/septiembre, especialmente para Buenos Aires. Si recién están pensando en cabotaje (algunos) para julio, mmm a ir a Uruguay en julio.

  7. Alejandro dice:

    Chipre está permitiendo entrar solo con test o si no lo tenes, lo hacen al llegar por 60 euros.
    Imagino un sistema similar.

  8. Augusto dice:

    Estuve averiguando para programar un vuelo por Iberia a Madrid via Montevideo, consultando todas estas dudas con el consulado de uruguay tambien si había que hacer cuarentena en dicho país (uruguay), y me enviaron un correo para que les pase un contacto, me dijieron que me iban a llamar para asesorarme. Si abre buquebus se tendría que pedir alguna especie de autorización. Tengo entendido que los vuelos a Madrid comienzan el 16 de julio. Lo de rosario sería un vuelo a Montevideo? Yo vivo en mar del plata si tendría que ir a rosario como haría? No hay micros y tienda leon va hasta bs as, a no ser que tienda leon me haga un transbordo hasta rosario. Pero se necesitaría una autorización para ir a dicha ciudad?

  9. Augusto dice:

    Y que opcion podria ser si no es rosario? buquebus? por ahora es para repatriados o alguna aerolina que vaya a uruguay, con la autorizacion del gobierno de abrir es FRONTERA. Rosario seria una opcion segura porque santa fe no tiene infectados practicamente, a mi me queda lejos rosario pero preferiria via rosario. Lo unico sir no entendi lo de asuncion como seria?

    • Sir Chandler dice:

      Augusto yo no veo chances… solo cuento lo que pasa del otro lado y que dice un medio uruguayo

      Entiendo que si se habilita Buquebus y no exigen cuarentena del otro lado se podríal, pero por ahora nada de nada
      Paraguay tendría vuelos con Uruguay también en julio

  10. Gaby dice:

    Yo viajar sin asistencia al viajero que te cubra en caso de contraer Covid, no viajo a ningun lado, salvo que ya tenga los anticuerpos. Los que se arriesgan a enfermarse en el exterior la verdad es que deben tener una causa muy valida para querer viajar….

  11. Maria dice:

    Gracias por la info!! Yo tenía entendido que hay ocho pasos fronterizos abiertos en Argentina con cupo para entrar y sin cupo para salir del país. Tal vez sería factible hacerlo por tierra si permitieran el ingreso a Uruguay o Paraguay. Ojalá se normalice cuanto antes.

  12. Myriam Natalia Cardiello Sosa dice:

    Hola Augusto, cómo estás?
    A qué mail escribiste? Yo no tuve respuesta del consulado uruguayo, pero no sé si estoy escribiendo a quien corresponde.
    Gracias!

  13. Leandro AB dice:

    Tal como dice el título del post lo más probable es que únicamente las personas que estén en Uruguay en estos momentos de covid 19 van a poder viajar a Europa en Julio. Susana Giménez también podría? Seguro que si! Jaja!

  14. Carlos De Rossi dice:

    Muchas gracias Sir, mi esposa te había preguntado por instagram y nos queda mas claro el panorama de los próximos meses.

  15. ALEJANDRO dice:

    Referente al ingreso de terceros paises en la UE
    https://www.schengenvisainfo.com/news/eu-explains-conditions-third-countries-must-meet-for-their-citizens-to-be-able-to-enter-eu-after-july-1/
    En cristiano se lee que se tomarán en cuenta:
    1-las condiciones serán establecidas por todos los estados miembro
    2-situación epidemiologicaa dde cada país (test, supervicions, contencion, tratamiento, reporte)
    3-medicas de contención tomadas por ese país, en especial se asegura similar o mejores medidas de contención que la UE respecto de sus operadores y centros de transporte (distanciamiento en linea ccon recomendaciones de la UE referente a protocolos de seguridad aérea, referentes a puntos de partida, durante el viaje, desde el origen al destino).
    Los siguientes elementos se tomaran en cuenta: si cumplen los aeropuertos con medidas de seguridad ICAO, así como las aerolínea, si los aeropuertos están en la lista de EASA, si hay recomendaciones adversas de viaje a ese país según la mayoría de los estados miembro, si las aerolíneas verifican, con relación a los pasajeros en tránsito, SI EL PAIS DE PARTIDA SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS PAISES QUE NO TIENEN RESTRICCIONES DE VIAJE.
    Se tomarán también en cuenta otros factores, tales como acuerdos reciprocos de viaje entre los paises y si los estados de la UE levantan las advertenciasd de viaje al país en cuestión.

  16. Dai dice:

    Gracias Sir!!!! De verdad muchas gracias! Yo también te escribí y enseguida pudiste encontrar información!! Si bien me hubiera encantado leer que encontraste un vuelo secreto que me lleva a Milán, es bueno poder estar informada de manera correcta ! Te sigo y espero leer prontamente en algún post tuyo que ya está abierta esta frontera para poder viajar a europa. Hoy ya falta un día menos! Realmente leerte hace bien

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      En estas semanas debería haber más precisiones de Uruguay, pero igual está sin data lo de poder ir a Uruguay…

  17. constanza dice:

    Hola, soy de Santiago de Chile y quiero saber si ya podemos entrar a Uruguay, específicamente a Montevideo , gracias!

  18. Alan dice:

    Buenas Sir! Como estas?
    Disculpa que te consulte. Vi que en uno de los videos decis que europeos pueden entrar a uruguay.
    Si yo (Argentino viviendo en BsAs) tengo pasaporte europeo esta permitido el ingreso? Es decie sin tramitar la residencia Uruguaya.

    Gracias!!!

  19. Gonzalo Dubois dice:

    Hola a todos,

    Es una excelente noticia que se pueda volar a Europa desde Uruguay desde el próximo mes de julio.

    Antes de la pandemia tenía planeadas unas largas vacaciones por el continente para visitar países como España, Francia, Italia o Grecia y, por desgracia, no pudimos realizarlas.

    Si todo avanza bien y se eliminan las restricciones de viaje a Europa organizaremos nuestras vacaciones para agosto-septiembre de 2021.

    Habíamos pensado en aplazarlas hasta el año 2022 pero he leído algo sobre “autorización ETIAS” que es un nuevo permiso de viaje obligatorio para viajar a Europa (https://www.visaeuropa.com/etias).

    Dice que los uruguayos tendrán que tramitar esta autorización una vez que sea implementada o se les negará la entrada al continente europeo. Así que si viajamos este año no tendremos que solicitar ETIAS.

    ¿Saben si será muy difícil obtener este permiso o si, por el contrario, será un trámite sencillo?

    Un saludo,

    Gonzalo

  20. Guille80 dice:

    Hola, mi nombre es Guillermo, soy venezolano, pero vivo en Montevideo desde hace 3 años. Decidí darme una vuelta por esta comunidad porque me gustaría saber si alguien ha viajado recientemente a Alemania, concretamente a Berlín. El último viaje que hice a Alemania hace 6 meses pasé 19 horas con un tapabocas (sumando el tiempo de vuelo + escalas y tiempo de conexión en el aeropuerto), no quiero repetir esa experiencia.

    ¿Entiendo que Europa actualizó las restricciones ( xxxxx) y no requiere tapabocas en vuelos, pero saben cómo funciona eso si el vuelo viene desde Uruguay, por ejemplo? Es una duda tonta, pero duda al fin. ¡Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Guille borré ese link porque no es oficial, es de publicidad

      si querés saber si te piden o no tapabocas, que depende del país y no de toda Europa, revisá lo que diga el sitio de la aerolínea que te lleva

      pero hoy solo las de USA o UK son las que dicen que no es necesario usarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *