¿Vuelos en julio? ¿Ezeiza? ¿El palomar? ¿Los micros? ¿Ocupación al 70%? ¿Candela?

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Ayer fue un día de novedades o definiciones, no porque se resolvieran ayer, si no porque se las dieron a conocer de manera informal. Por eso todo lo que pongo acá puede cambiar… no tanto como las conclusiones diarias de la OMS, pero está “sujeto a cambios”.

Vamos por lo que pude sacar con fuentes confiables del ministerio de transporte, pero es un largo popurri con cierto desorden

Aeroparque y Aerolíneas

  • Aeroparque cerrará, eso lo puse en este post. Pero están esperando cerrar la licitación de trabajo y sería como puse desde agosto hasta  noviembre para volver el 1º de diciembre
  • En diciembre con su regreso arranca la regionalización de Aeroparque teniendo de nuevo vuelos a países limítrofes
  • ¿Qué es lo que se hace en Aeroparque con la pista? Cuesta conseguir la data real aun, pero sería lo que se presentó en 2018 sobre ponerle salidas rápidas, pequeñas extensiones en las cabeceras, doble punto de espera, etc, etc. Pero esto es lo que se consigue buscando mucho por internet sobre aquella presentación durante el gobierno anterior, por lo que puede cambiar. Y lo que se iba a hacer en mayo previsto por el gobierno anterior era mantenimiento sobre la pista… no todo lo otro que también se había anunciado. Por eso, todo siempre se cambia sobre la marcha.

Porque también hay otros planos que tienen cosas parciales de lo que se haría

  • Siempre se va cambiando… entonces hay que esperar a ver que se hará realmente en esta etapa
  • Según fuentes de la industria esto que harán llevará tres meses de trabajo, porque no es un emparche sobre la pista y listo. Supongo que son trabajos como los que se hicieron con Mendoza hace unos años y parte de Tucumán
  • También depende de la fuente se estira 180 metros o 600 metros. Si es tan larga ¿Puede aterrizar un avión más grande por estar cerrado Ezeiza? no se llega a responder eso aun
  • Torre de Ezeiza… esperan recomenzar en dos meses las obras, donde les falta un año

  • Se busca que Aerolíneas crezca en vuelos de cabotaje y regionales (eso es versión ministerio). Versión AR (otra división política del gobierno) es que crezca en todos lados
  • Por ahí vuelve Barcelona… pero depende de quien te lo diga es se va Roma o se queda al mismo tiempo
  • Estar atentos a que rutas quedan sin operar por si le es rentable a Aerolíneas operarla. Así fue que volvió a NYC cuando United la dejó en su momento (y luego volvió, pero ahora ya no de nuevo)

¿Habrá vuelos de cabotaje en julio?

  • Depende de los pedidos de los gobernadores y está disponible a todas las aerolíneas “para mediados de julio”
  • Serían vuelos “especiales pero regulares”. Se busca que no haya más de 6 vuelos diarios en el país, no más de 30/35 en la semana. ESTO PARA JULIO
  • Pero no es como pusieron algunos medios “vuelven los vuelos en julio”… una cosa es que VUELVAN y otro es poner 6 diarios… entre provincias.
  • Porque si depende de los gobernadores… ¿Quién pedirá un vuelo hacia o desde Buenos Aires TAN INFESTADA?… ojo, alguno quizás si, pero no lo contaron así
  • Agosto sería distinto… cabe la posibilidad ya que haya con Buenos Aires (si hay acuerdos con las provincias)
  • 1º de septiembre sigue siendo la fecha general PARA TODOS LOS VUELOS INCLUYENDO LOS INTERNACIONALES, pero también hubo reunión con embajadores europeos y se podría adelantar con ese destino
  • La apertura será selectiva
  • ¿Entonces habrá vuelos internacionales en Agosto???? no, nadie dijo eso… hoy no te dicen eso, pero que depende de muchas cosas y  algunos se podrían adelantar.
  • Esperan para que diciembre sea todo normal en movimiento, frecuencias y todo eso… pero que septiembre sigue siendo la fecha para muchos…
  • Aunque hoy si preguntás por vuelos a Brasil en septiembre te miran raro…
  • Esto de que para DICIEMBRE ESTARÁ YA TODO NORMAL incluye también a los cruceros por ejemplo, que desde noviembre llegan muchos y podría ser una temporada más fuerte si los barcos evitan Brasil, lo que demanda muchos vuelos con Ezeiza para los que suben o bajan en Buenos Aires. Miles de pasajeros, millones de dólares

 

Aeropuertos y otras cosas

  • ¿El palomar sigue? la decisión está en suspenso…
  • El regreso sería TODO con Ezeiza
  • Creen que sería mejor trabajar en una terminal LOW COST en Ezeiza
  • Y apuntar a mejorar el transporte público a Ezeiza
  • Que no significa el tren… significa poner más conexiones privadas o mejorar las existentes o poner un transporte del estado. Está en estudio
  • Pero ahora no les gusta El Palomar… solo el tren que llega ahí.
  • Están observando mucho lo que pasa en España con su apertura de actividades
  • ¿70% de capacidad en los vuelos como tope? Si, es la idea implementar eso, pero también cree que se llegue a necesitar, porque la demanda será menor
  • ¿El asiento del medio libre? no, el 70%. Si una familia viaja y son 3 ¿Por qué no que vayan juntos?
  • Tienen informes de que en Europa los vuelos están en promedio al 30% por demanda
  • Consideran que es más peligroso que la gente se mueva en transportes privados que en los públicos para largas distancias. ¿Razón? la gente tiene miedo en un avión o micro, pero se relaja en las medidas en transportes más chicos y ahí pueden venir los contagios. O sea el MIEDO AYUDA A QUE LA GENTE TOME RECAUDOS…
  • Pero tienen que trabajar en un PROTOCOLO uniforme para todas las aerolíneas del país
  • ¿Micros? después de los aviones… son 5.000 micros contra 100 aviones

  • Y cuando vuelvan los micros serán sin paradas intermedias. O sea un micro de Tucumán a Buenos Aires no podría levantar pasajeros en el medio, ni bajarlos.
  • Terminal nueva de partidas de Ezeiza, faltan dos o tres meses de obra, pero es para este año

  • Lo que me contaron en su momento es que falta muy poco para terminarla, que todo lo de abajo, o sea checkins, está bien. Solo faltaba algo de migraciones y la conexión mediante el free shop con el área de puertas de embarque (que sale al lado del Mc Donald’s)
  • ¿Austral división low cost? es la idea de algunos, pero no se de que parte del gobierno
  • Aeroparque sumará a Perú en los vuelos regionales, antes era solo limítrofes. Aerolíneas hace ese vuelo con Boeing 737 ¿Pero lo podría hacer Latam?
  • Jetsmart aun no está autorizada a operar en Aeroparque
  • De Latam dijeron que aun no se reunieron para ver sus problemas
  • De Flybondi o Andes no tuve data (desde el lado gubernamental)
  • Pero que no habría ayuda específica a las aerolíneas privadas, aunque si algunas están con el aporte del estado para parte de los sueldos.

Datos sueltos de buenas fuentes que se fueron conociendo en estas horas (y que algún medio grande levantará en algunas horas)

 


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100 comentarios de “¿Vuelos en julio? ¿Ezeiza? ¿El palomar? ¿Los micros? ¿Ocupación al 70%? ¿Candela?

    • Sir Chandler dice:

      nada… y con Chile hoy sería muy complicado, por eso lo que se dice es que primero Europa (si ellos nos reciben…)

  1. Jesica dice:

    Hola, cómo va? Tenes alguna info sobre las aerolíneas acerca de que tengan más vuelos desde otras ciudades del país para descomprimir Bs as? Incluso vuelos internacionales

  2. Leogp dice:

    Consejo de “amigo”. Tengo pasajes para El Calafate y Ushuaia el 16/7. Obvio que está verde .
    En AR me dicen que espere, pero puedo cambiarlos.
    Como viene la mano, no creo que se lleven a cabo.
    Harías ya el cambio? Me queda la duda si esperar un poco más que se aclare el panorama, pero por otro lado siento que pierdo el tiempo sin hacer nada

    • Sir Chandler dice:

      Leo el vuelo no se hará. Si aún no salta eso en sistema si tenes que esperar a que lo cancelen para tener más claro el panorama de cambios o devoluciones

  3. Felipe dice:

    Sir, ¿Que tan posible ves una posible reapertura de vuelos internacionles para agosto?, estoy en Lima varado y no veo las horas de volver a argentina 🙁

    • Sir Chandler dice:

      Felipe imposible saberlo realmente
      Pero la embajada no te da respuestas? porque ahora dicen que los vuelos vienen por la mitad

  4. Mayra dice:

    Muchas gracias! Me comuniqué con la aerolínea go eastern y me dijeron que no hay restricciones de venta y la embajada de EE.UU. me dijo que no prohiben la entrada de argentinos con visa vigente. Que opinas?

  5. Matias B. dice:

    Muy bueno el post. Aclarada dudas.
    Igual me choca todo el lío del traslado a EZE a capital. Más gastos y bolonqui.
    AEP estaba al lado de todo.
    Ojala saquen algún servicio regular nuevo bajo costo.
    Tengo pasajes a Salta en Setiembre por millas de un evento q se canceló! x COVID. Me lo clavo. Los costos de canjes son altos.
    Un abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Lo que hay que esperar es que se oficialice todo. Por ahora está el semi anuncio… que depende de que se licite, que se otorgue y que se hable de los tiempos.
      Y ahí ya se pondrán los equipos. Pero no recuerdo como fue hace 10 años, por si había traslados

  6. Gonzalo Gigena dice:

    Hola Sir! Estamos sacando un vuelo con millas de AAdvantage para viajar a EEUU el 1 o 3 de Septiembre (en teoria el 1 vuelven los vuelos internacionales) regresando el 21 de septiembre. Ya averigüé que EEUU no nos pide realizar cuarentena (por ahora). Queria saber si vos tenés información si al regresar a Arg me pedirían hacer la cuarentena (busqué info pero nada). Obviamente es importante saberlo por los tiemos laborales. Además nos estan regalando estos pasajes a mi mujer y a mí; no quisiera que mis amigos pierdan sus millas por nosotros. Te agradecería muchísimo si tenés alguna información o tu parecer. Valoramos mucho tu tarea!!!! Abrazo.
    PD: esta semana tengo que avisar a mis amigos si lo sacan o no a los tickets. Mil gracias!

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