Siguen los planes para cerrar Aeroparque por varios meses

59

Tal como se rumorea hace un par de meses, está el proyecto de cerrar Aeroparque. Esto se concretaría en algunas semanas según fuentes confiables y no sería por un mes nada más como era el rumor, si no que las tareas llevarían cuatro meses de trabajo.

Es decir que cuando vuelva la aviación dentro del país, lo hará solo desde Ezeiza, porque también como se conoció en su momento quieren dejar cerrado El Palomar «por ahora», para concentrar todo en un solo aeropuerto.

Así sería que si los vuelos vuelven el 1º de septiembre como se conoció en abril pasado o si lo hacen antes, que está la posibilidad también, todas las aerolíneas tendrán que operar desde el aeropuerto de Ezeiza.

La novedad también que se conoció hace algunas semanas es que la RE Regionalización de Aeroparque que se proyectaba inicialmente para mayo, se pateó para diciembre, pero ahora parece que no solo se sumarán los países limítrofes, también se sumará Perú.

¿Y dados estos cambios que pasará con las obras paradas de la nueva terminal de partidas de Ezeiza?

Se espera retomar las obras, que no llevarían más de dos meses, según estas fuentes confiables, porque ahora será fundamental poder usar los amplios espacios de la nueva terminal con su moderno sistema de auto despacho de equipaje, zonas de seguridad con mayores chances de distanciamiento social y todo el control de equipaje de mano con un sistema mucho más automatizado.

Igualmente el área de embarque de cabotaje pasa por otro lado, que es la terminal C actual.

No se descarta tampoco implementar en Ezeiza un sector especial para las low cost.

Se espera en las próximas semanas poder conocer que va a pasar con los posibles vuelos de cabotaje entre las distintas provincias que tengan pocos casos de Coronavirus, pero en un principio también depende de los pedidos de cada gobernador al respecto. Se apunta a que puedan existir desde mediados de julio y no estaría limitado a ninguna aerolínea en particular.

Lo mismo pasaría en el futuro con los micros de larga distancia que tienen que ser pedidos por los distintos gobiernos provinciales, pero por ahora la info pasada es que volverían después de los vuelos porque son más difíciles de controlar y obviamente son más masivos.

¿Qué se hará en la pista de Aeroparque que llevaría tantos meses?

A priori se la ensancharía unos metros y la estirarían para mejorar los sectores de seguridad. Incluso en uno de los planos vistos que dan vueltas por distintos lados, se ve que aplican una o dos salidas rápidas, algo que ayuda considerablemente a incrementar las frecuencias de uso de la pista.

Pero por el momento no hablan de los trabajos en la vieja terminal que se tiene que demoler y avanzar con la plataforma sobre lo que es el estacionamiento norte.

Veremos si estos puntos se van confirmando en las próximas semanas, pero los fondos ya estarían asignados y son de los ingresos de las tasas que pagan los pasajeros y aerolíneas. Pero la fecha tentativa de comienzos de obras es en agosto con la mira de re inaugurar todo para el 1º de diciembre.

59 Comentarios

  1. Lamentablemente son destructores seriales, todo en pos de concentrar el negocio en AR, vamos a volver a ser rehenes de una única y desde siempre mediocre aerolínea. Es tristísimo éste país, saludos.

  2. Llegué a leer en algún momento que van a trabajar en la pista de AEP para que pueda ser utilizada por A330. Puede ser? Es así? O me comí un verso?

  3. Si bien es cierto seguro será necesario este trabajo y para bien, pero para un vuelo de cabotaje planeado ahora tener que ir a Ezeiza a muchos nos cambia muchísimo el plan, ya que la planificación para ir a Ezeiza respecto de Aeroparque es 3 veces más

    • Tiene capacidad… para unos pocos vuelos más que durante el día normalmente no se usa, el tema es que no volverán con todos los vuelos que había en febrero ponele, entonces no se notaría tanto

  4. Chandler, una pregunta. En el caso de la Terminal C sera demolida con las refacciones en Ezeiza? Que ocurrira con las Salas VIP?

  5. Lamentablemente el movimiento va a ser tan poco (ojala me equivoque) que ni nos vamos a dar cuenta que AEP va a estar cerrado

  6. Hola sir. Ya en algunos portales de internet siendo las 20:18 están dando por cierto que todas las operaciones pasan a Ezeiza, Aeroparque se cerrara por obras, y el Palomar cerrado momentáneamente por el tema judicial que tiene.
    Y vuelven algunos de los vuelos a partir del 15 de julio. ¿Sabes algo de eso?

  7. Hola Sir, efectivamente lo que quieren hacer es:
    Ensanchar 5 metros la pista, para dejarla dentro de norma.
    Repavimentarla x completo, ya que se venció.
    Lo de alargarla no me consta.

    Mientras tanto van a trabajar para la regionalización de AEP, modificando la terminal.

    Slds!

      • Sir, lo de las salidas rápidas es así!!! Optimizaría de una buena manera los tiempos entre arribos/despegues…… y algo que me olvidé de comentar es que le aumentarían de manera considerable el soporte a la pista (PCN) así que, lo de permitir que un 330 de Aerolíneas opere en SABE en 2021 no es tan alocado… (Olvidate que van a dejar a otra aerolínea entrar con un 330 en SABE!) Te imaginas un SABE/KMIA con alguna escala de reabastecimiento en el medio? No me parece tan alocado teniendo en cuenta las modificaciones planificadas…… Slds!

  8. Interesante el tema de las salidas rápidas nuevas que aumentarían las frecuencias. Esto mejoraría mucho la operatoria (se me vino a la mente el aeropuerto de Gatwick en Londres donde con una sola pista tienen un movimiento increíble).
    Leí por ahi que también estarían aprovechando para actualizar el balizamiento. saludos Sir !

  9. Sir, alargar la pista? Donde? Les queda espacio? Si la alargan más se van a chocar los árboles de la cabecera 31 jajaja. Me parece excelente que la quieran ensanchar.. era angostiiita la pistaa jajaja

    Después con el tema de las salidas rápidas ya tiene aeroparque un par..a qué te referis? Que van a hacer más? Para mí tiene que (costaría una fortuna) mover la autopista un poco más hacía la derecha y dejar espacio para tener dos pistas paralelas..la 13L y R y la 31L y R…pero eso ya es un sueño jajaja

    Bueno sir, espero puedas leer esto y contestar..ya que son inquietudes medio pavadas

    Te mando un codazo jeje

    • No se puede eso de paralelas. Tiene que haber mucha más distancia.
      Hay un plano dado vueltas. Ahí te das cuenta lo de las rápidas que lo tiene hoy y podría tenerlas

  10. Sir, que laburador jajajaja. Laburando a las 12 de la noche? Mucho café por acaaa jajajaja

    Si ya se que es un lío lo de las paralelas, pero en el largo plazo algo va a tener que cambiar..o eso creo

    Que descanses

  11. Leí en mas de un sitio que se estaria planteando la posibilidad de que las modificaciones permitan la opracion del A330 en AEP… A mi me parece dudoso, pero lo leí en mes de un sitio…

  12. Si vamos a soñar, hacemos túnel el ingreso a Cantilo para.la cabecera norte y que la pista llegue hasta parque norte. Hasta no ver un 380 bajando cerca de River no paro jaja

  13. Sir querido, felicitaciones por el blog, soy fan tuyo desde hace muchos años, de cines Argentinos y ahora, en función de los viajes. Preguntarte si estabas al tanto de que habilitaron y confirmaron, la reanudación de vuelos comerciales a partir del 15 de Julio en adelante, desde y hacia Buenos Aires.

  14. Hola Sir.
    Un gran país se edifica «haciendo», «creando», «agrandando», «construyendo», «mejorando».
    Acá lamentablemente creo que vamos para atrás.
    Ayer un importante periódico de nuestro país (que no es el de la corneta) publicó -empresa por empresa de las que compiten contra AR- cuales serian las causas por las cuales dejarían casi seguro de operar quedando AR con el monopolio de vuelos domésticos.
    Resumiendo decía que:
    * Austral: se fusiona con AR a fin de año.
    * Andes: ya no vuela hace tiempo.
    * Norwegian: ya se fue.
    * Jetsmart: está en el limbo.
    * Latam: su acogimiento al Capítulo 11 no incluye la filial de Argentina por lo tanto no le puede pedir $$$ a la empresa madre y encima Argentina es el único país cuyas autoridades la obligaron a pagar el 100% de los sueldos (en el resto del continente arregló por el 50% para mantener la fuente laboral). Casi seguro tire la toalla porque es inviable.
    * Flybondi: La obligan a operar desde Ezeiza y a vender no más del 70% de ocupación de los vuelos… corolario: no le cierra la ecuación «low cost».
    Para colmo todas las tripulaciones de esas empresas se vencen a fin de junio y los únicos simuladores en el país son de AR… que no se los presta/alquila «a nadie».
    Las empresas pidieron autorizaciones especiales para hacer ciclos de despegues y aterrizajes sin pasajeros sólo para mantener las tripulaciones sin vencer pero ANAC se los negó.
    Lamentablemente es imposible no darle un matíz político a esto pero bueno… esa no es la temática del blog.
    Te mando un abrazo.

    • Sharley hay que tomar con pinzas algunas notas… siempre. Justo de eso hablaré hoy en otro post.
      La cosa está jodida en general, es más que sabido. Pero de ahí a decir que nos vamos a morir todos… hay un trecho 😉

  15. Tengo vuelo en noviembre (pendiente del desastre coronavirus) desde Bariloche a Aeroparque, era feliz de evitar Ezeiza *llora desconsoladamente*

  16. Hola Sir!
    Tal vez se me pasó por alto en algún post, pero me interesa saber el alcance que tienen las obras sobre los terrenos linderos a AEP que se están ganando al río (o sea, cruzando la Avenida Costanera Rafael Obligado). ¿Tenés algún link en donde haya un detalle al respecto? Gracias!

    • es que nunca lo pasaron… ahí hay cosas del ORSNA y del GCBA, entonces no se sabe a quien pedirle y tampoco te responden. No debe faltar mucho igual con eso!

  17. Sir buen dia

    mas alla de lo que se sabe por los comentarios de, debido a los «problemas judiciales» que tiene EPA, momentaneamente unificaran eso y lo de AEP en EZE. Y lo de al gobierno no le «cierra» lo de tener 3 terminales comerciales en el area metropolitana. Que crees que pueda pasar con eso? Porque no se ve mucho avance en sentido de dejarlos seguir operando desde ahi.
    Como siempre gracias por el contenido

  18. Mira yo creo lo mismo, y de hecho tengo un viaje programado a Miami con american el 5/10 pero temo que el gobierno x desconocer que no es lo mismo la cantidad de infectados que hay en florida con la cantidad que hay en Brasil le bajen el pulgar a estados unidos basándose en números generales de estados unidos y no en los números del estado de florida (teniendo en cuenta que cada estado es como un país en si mismo) Pero tú opinión tiene más valor que la mía x ser conocido e influyente y tener mucho conocimiento… Creo que sería de gran ayuda

    • Maxi imposible saber como lo harán. Faltan 4 meses para eso, es una década del mundo anterior. Pero acá iré poniendo las novedades

  19. Visto y considerando que la última vez que hicieron un trabajo a fondo en AEP fue en el 2010, el cual tuvieron que reducir en lo previsto porque no daba abasto EZE con las operaciones.
    Pese a tener EZE una pista de mayor longitud, sea 11/29 o 17/35, cuando se esta usando una de ellas poseen menos calles de rodaje para que salgan las aeronaves después del aterrizaje o si abortaran el despegue, que AEP. Por esa razón la cantidad de operaciones que puede admitir por hora EZE es menor que AEP.
    Por otro lado, la construcción de la torre de control de EZE ya lleva más de 5 años. Se inicio en la gestión de CFK, siguio en la de MM…y sigue sin terminarse. Lo mismo con la calle de rodaje a la cabecera 35 en EZE…
    Por eso permitanme dudar que las reformas que puedan hacer en AEP en 2 a 4 meses serán acordes a las necesidades a mediano plazo.
    Lamentablemente en Argentina no se invierte en aeropuertos pensando en un futuro a largo ni medio plazo. Solo se emparcha para la necesidad actual.

  20. Será que la operativa de cabotaje que pasaría a EZE entre agosto y diciembre la van a efectuar con los aviones que ya tiene ahí, dejando la gran mayoría d los aviones que están en aep guardados hasta diciembre como actualmente se encuentran????

  21. Pregunta, yo cambié vuelo que me cancelaron, porque era en abril, para noviembre. Con salida y llegada a Aeroparque. Se supone que me lo pasaran a Ezezia, previo aviso??? No pego una! Jajaja

  22. Hola, en algún momento había un plano en donde modificaban la traza y al ensanchar seguian corriendo la avenida costanera a tal punto que sacaban los comercios de esa zona. Esto tiene algo que ver o estoy mezclando temas? (y había amparos)
    Saludos!

    • mañana saco post de este tema, pero es como decís… hay tantos planos dando vueltas que no sabemos cual será el aplicado esta vez

  23. Hola Chandler. Te queria preguntar si sabés en que quedo el tema de los A320 de JetSmart para operar en AEP, y si esta empresa mudaria su operación de EPA y AEP a EZE. Muchas gracias.

    • Hoy hice entrevista con Jetsmart, ya la podés ver en mi canal de youtube, pero espero poner nota en breve sobre esto también

  24. Se sabe algo que pasará con los empleados de bares y demás durante el tiempo que esté cerrado por las refacciones?
    Mí primo es cocinero de uno de ellos y la empresa avisó que ellos no pagaran nada ( ni siquiera están pagando aguinaldo)

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica