Cuales son las aerolíneas que si vuelven, las ni y las que no a la Argentina

96

En estos días varias aerolíneas internacionales confirmaron con su programación de vuelo para todo el mundo que estaban volviendo a la Argentina en septiembre.

Hay que recordar que en abril pasado el gobierno estableció que las aerolíneas podían vender pasajes recién para el 1 de septiembre en adelante y que los vuelos estaban prohibidos ahora.

Entonces la lógica indica POR AHORA que se puede volar desde esa fecha, pero justo ayer fuentes del Ministerio de transporte hablaron de que eso puede cambiar. Por un lado cabotaje tendría la chance de volar ALGO en julio con conexiones entre distintas provincias, pero quizás en agosto algo general y que las internacionales DEPENDIENDO DEL DESTINO también podrían adelantar a alguna parte de agosto estos vuelos.

Pero todo eso es un GRAN DEPENDE como es el estado del mundo hoy.

Igual lo que se dijo en Abril que parecía na exageración y tuvo a IATA gritando como loca o loco o loque, no estuvo al final tan lejos de otros países en la región, porque salvo Brasil que sigue en su carnaval, el resto está mas o menos igual, y hablo de Perú o Colombia que casi están con las mismas fechas que nosotros, solo que no las pusieron desde el vamos así.

Y de la misma manera que ayer La nación da por hecho que habrá un monopolio de Aerolíneas Argentinas en cabotaje, otro medio hace varias semanas sacó que casi no volvía ninguna aerolínea al país. Es obvio que vende el escándalo… ayer, hoy y siempre.

 

Y no depende del color del gobierno o del medio, porque en los últimos años varios medios del otro lado ponían que se quería privatizar Aerolíneas Argentinas… y ahí la tenés como siempre con los aportes del estado… sea CFK, MM o AF el presidente.

No digo que las aerolíneas PRIVADAS de cabotaje no estén jodidas… porque están rejodidas, y AR está acostumbrada a tener aportes siempre entonces es obvio que a esto va a sobrevivir. Pero sería muy malo que se vaya cualquiera de esas empresas que vuelan cabotaje, le hace mal al país, a los pasajeros y a la misma Aerolíneas Argentinas.

Pero es necesario que pronto se pueda volver a volar para que las empresas puedan tener ingresos, pagar sueldos normalmente, aportes patronales e impuestos… porque los subsidios a otros salen de ese lado 😉

Pasemos entonces al repaso de las aerolíneas que ya tienen su programación para volver y las que se supone que lo harán.

Hice un video hablando de esto que publiqué hace unas horas y detallo abajo lo que se de cada una

 

Arranquemos por lo confirmado MALO

Las que no vuelven

  • Air New Zealand es la única que dijo NO VA MAS y es parte de un ajuste general de esa empresa en su país, pese a que es el primero en decir «libre de coronavirus»

Las dudosas

  • Level: Me permito ponerla en dudosa por la simple razón de que se está cuestionando en algunos medios internacionales la continuidad de este modelo de negocios dentro del grupo IAG (Iberia, British, Vueling, Aer Lingus). Entonces hay que ver como continua
  • Norwegian UK: porque es un eterno limbo el de ellos y hay que ver como se retoma

Las que seguro siguen

  • Las tres norteamericanas… porque tienen banca. Pero seguro con reducción de frecuencias al inicio en el caso de American Airlines, o del tamaño de los aviones.
  • Las clásicas europeas: Alitalia, Lufthansa, Iberia, British, Air France, KLM, Air Europa. Puede pasar lo mismo, una reducción de frecuencias y tamaño de avión. KLM y Air France ya habían pasado al 787. Iberia tenía dos vuelos diarios muchos días… con que haya uno… o ponele que retiren el A340-600 y sigan con el A330-200 o el A350 que estaban usando. Alitalia iba a devolver su único A777-300 entonces sigue con el 200, British que pase al 787, Lufthansa… que no traiga el 747. O sea esas cosas pueden pasar

  • Edelweiss es del grupo Lufthansa… casi que debería estar en el grupo de las dudosas. Veremos
  • Las brasileñas… y acá metemos a Latam Brasil también además de Gol y Azul. El tema es cuando se abrirán lo vuelos con Brasil, porque por lo que dicen en el ministerio, sería lo más verde hoy
  • Sky y Jetstmart de Chile, además de Latam, si seguro también.
  • Boliviana de Aviación seguro
  • Avianca… bueno, con Colombia seguro, pero hay que esperar a ver que hacen con su reacomodo en Perú ya que con Lima había dos vuelos diarios
  • Cubana está atada al turismo y los paquetes. Veremos
  • Aeroméxico tenía hasta dos vuelos diarios según la época. También debería volver
  • Air Canada es una continuación de sus vuelos a Chile, debería
  • COPA, cero problema, tiene todo programado.
  • Qatar tiene las intenciones pero seguro mira a Brasil y lo que pasa, continúa su vuelo desde ahí y es más fácil. Hablan de cambio de avión y pasar al A350, pero puede ser en octubre
  • Emirates lo mismo, pero ya tiene programado el vuelo diario a Río de Janeiro que cuatro veces por semana continua a Buenos Aires y tres a Santiago…
  • Turkish lo mismo, continua desde Brasil y no sería de extrañar que cambie el avión a uno más chico
  • Ethiopian, poco se sabe de la empresa, pero también continua desde Brasil. Hay que ver que pasa más ahí

Pero todo, todo puede cambiar día a día. No hay una posta, pero no creo que haya que ser más alarmista que el Papa y esperar a que se desarrollen las noticias.

96 Comentarios

  1. Que puntería. Tengo emitido ida por Norwegian vuelta por Level para octubre. ¿Que hacer en caso que no vuelvan? Saludos

      • Sir, dejé un comentario más amplio sobre Norwegian UK y también había leído por una página que se iban a reducir. A mí no me avisaron nada por mail y en su página web hay vuelos disponibles a la venta desde fines de octubre. Si tenés información confiable te lo agradecería. Lo mismo sobre la cuarentena para viajeros de 14 en Reino Unido!

  2. buen dia sir, te queria consultar sobre devolucion de millas latam ya me mando x mail los voucher por los impuestos, por ahi lei que habias comentado que podias pedir que te devuelvan la plata pero te lo devuelven en pesos a dolar oficial… es asi
    saludos

    • Oscar hay post sobre estas cancelaciones de Latam, seguí en uno de esos post donde la gente también dice como hizo para tener la plata.
      Este es otro tema

  3. Hola Sir! muy bueno el post como siempre….Tengo pasajes a BCN por LEVEL para julio, hace una semana me llego un mensaje que el vuelo estaba en duda y me daban la opcion de un voucher en euros por el importe abonado para usarlo de la manera que quiera..En la pagina de ellos hay vuelos programados BUE -BCN desde el 01/09, antes no…. Espero el vuelo siga… o me den sino la posibilidad de volar por IBERIA.
    Abrazo

    • Lucas si si, lo de julio imposible
      Pero si llega a pasar algo, como ya sucedió en el pasado, te mandan por Iberia, no es problema

  4. Hola, tengo pasajes en latam, para viajar a Miami en el mes de noviembre, haciendo escala en Perú, la consulta es: latam no corre peligro de que suspenda sus vuelos en Argentina, por su situación económica?

  5. Buenos días Sir. Falta Copa, LATAM Paraguay, Amaszonas en su versión uruguaya que creo que no tiene pensado iniciar vuelos a Buenos Aires aún. Creo que la conexión con Caracas se estaba haciendo con Estelar pero no estoy seguro si era un vuelo regular. Y bueno, yo no vería mal que algunas aerolíneas suspendieran sus vuelos o bajaran frecuencia. La verdad es que el dólar está demasiado alto e incierto más allá de si es seguro volar o las promociones que aparezcan, me parece que la guita en pasaje representa 1/3 de lo que gastamos nomas durante el viaje. Exitos!

    • Copa la omití, ahi ya la agregué, pero estaba en el video.
      Latam Paraguay si como parte de BRasil casi… será igual
      Amaszonas hay que ver como sigue
      Y las venezolanas es una gran duda

  6. Qatar en una call confirmo que vuelve en octubre, el 20 aprox, lo hacen por que ellos ahí tienen como un cambio de temporada de programación que en épocas nórmales siempre lo tienen, y van a ajustarse a ese calendario. Turkish confirmo que sigue con 773 por distancia, porque se usa con Gru y por la capacidad se carga. Saludos, esperemos pronto esto se reactive.

    • Si me faltaba poner lo de Octubre de Qatar que e habían dicho
      Genial lo de Turkish… pero si es por distancia puede también el 787 o 350 que tienen

      • Buenos días Sir, busque por Turkish en su web a Londres y a partir del 1° de Septiembre permite reserva, aunque EZE-GRU lo ofrece con AR o GOL (Quizás porque no vuela diario) y el tramo GRU-IST con el 350-900. La vuelta a fines de septiembre (27) Si es con THY hasta EZE y todo el tramo desde ESTAMBUL es con el 350-900. Saludos desde Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

  7. Que nervios! Tengo pasaje de Level comprado vía Iberia para el 31 de octubre… Calculo que si pasa algo nos mandarán por Iberia o no y estás vacaciones están realmente maldecidas

  8. Hola Sir, excelente post, como siempre!
    Hoy me notificaron de Level la cancelación de mi vuelo BCN-EZE que comprara a través de su página web. Me comuniqué por teléfono con la empresa y me dicen que me ofrecen cambio de fecha o voucher. Me aclaran que el voucher no podría usarlo con Iberia o vueling sino sólo con Level. Viendo que el retorno de la compañía es dudoso, tendría que iniciar un reclamo para solicitar la devolución. ¿Me podés hacer alguna sugerencia? ¿Tenés alguna referencia al respecto? Muchas gracias!!!

  9. Tendría que haber volado a europa en mayo por Swiss. Me quedo abierto para reprogramar. Ya que Swiss no viene, espero continúen los vínculos entre compañias para poder utilizar el pasaje.

  10. Creo que el tema es que las líneas aéreas van a cambiar de manera radical – tal como todos los demás medios de transporte masivos – mientras siga el COVID – 19. Así que creo que no es algo propio de Argentina sino de todo el «viejo mundo», donde se maximizaban los recursos económicos para garantizar la «maximización» de las ganancias. Habrá que ver cómo se reordena el mundo post – pandemia, donde la capcidad útil de ada medo será algo menor al 50% del total

  11. Hola Sir Chandler. Qué sabés de Amaszonas que creo que es la única que va a Uruguay además de Aerolineas?

  12. Excelente Sir! Me fío de tus comentarios porque desde que te sigo, siempre se confirma los que escribís, se ve que tenés buena fuente. Hay alguna noticia de Qantas?
    Gracias !!

  13. Que miedo, tengo con Norwegian UK en diciembre y conecto con easy jet. Ya es ma tercera vez que reprogramo, espero sea la vencida. Lo que más me asusta es que norwegian cancele y easyjet no

  14. Nowegian leí en airliners que si , 4 o 5 por semana. Edelweiss todavía no dice nada. Anz leí que van a tardar en reestructurar, a lo mejor el año que viene, todo depende. Aparentemente no pierde dinero en la ruta, pero están parando todos los 777, creo que son 14. Los están llevando al desierto en Australia, en Alice springs.

    • Norwegian se achica, no entiendo como va a operar 4 o 5 por semana a una ruta exótica como EZE, si una de las condiciones para recibir el préstamo que la salvó de desaparecer, era achicarse, y enfocarse en Europa y rutas hacia EEUU desde Londres. Todo internacional le dio pérdida a Norwegian, asi que operar como antes de la pandemia no tiene sentido. De que fuente sacaste eso?
      Y ANZ dio de baja EZE por ser poco rentable, ellos mismos lo dijeron cuando anunciaron el cese de la ruta, nunca le encontraron la vuelta. Tampoco seamos negadores, nadie levanta una ruta siendo rentable.

      • Airliners.net lo de Norwegian. Creo que los chinos están poniendo guita.
        Y anz también levanta LHR. Es porque ponen los 777 en tierra, en el caso de EZE si les iba tan mal hubiesen levantado hace rato. Estuvieron 5 años. No se dieron cuenta en 5 años si una ruta anda o no? Ningún vuelo llegaba acá con ,menos de 250 pax y supongo traerían carga también. Más que lo traia AR en su momento. Y para que 5 veces por semana? Por cómo lo planteas vos, no seria mucho?

    • Tengo pasaje con Norwegian UK saliendo el 29 de enero y con vuelta el 14 de febrero. No me mandaron absolutamente ningún mail avisando si la ruta estaba cancelada. En la página mi reserva sigue activa y están ofreciendo vuelos desde fines de octubre aunque a un precio por tramo del doble de lo que pagué yo. Me mandaron ya varios mails ofreciendo CashPoints pero no quiero hacer nada hasta más llegada la fecha del viaje. Saben algo además de la cuarentena obligatoria para viajeros de 14 días que acaba de imponer el Reino Unido?. Alguna idea hasta cuándo seguiría? Tienen alguna información confiable, ya que es un viaje de dos semanas que quiero hacer que incluye, además de Londres, Islandia y Berlín. Agradcería por favor mayor información ante tanta incertidumbre.

  15. Avianca Peru no vuelve porque se fundió. Chau LIM.
    Norwegian nose por qué tanta duda…. con suerte pueden volar por Europa recién en 2021. No hacen más Intercontinental, quizá EEUU, según leí. Pero será una empresa más chica. Igual estoy de acuerdo en que son pocos serios, podrían hacer un comunicado y decir a donde no vuelan más para despejar dudas.

    En lo único que discrepo con vos Sir es con Ethiopian, el otro día leí una nota en portugués de un medio brasilero con el titular de la aerolínea alla, que hablaba que hasta GRU estaba en la cuerda floja por la crisis $$$ pero que iban a seguir porque en «las buenas y malas estaban junto a Brasil». EZE no es GRU claro está. Tendrán la misma paciencia acá? Nose

  16. Hola Sir, muy bueno el post aporta buena data para estos momentos complicados! creo que no pusiste que pasa con Edelweiss con el vuelo de Zurich! Saludos

  17. Hola sir cómo va? Excelente post, como siempre súper completo. En principio tenía pasaje desde el 5 de septiembre hasta el 21 a los ángeles con american, vuelo directo. Hace un mes y medio casi dos me lo cambiaron a la Ida vía miami y a la vuelta vía nyc (te lo conté en otro post). Ahora veo que, por lo que mencionas, vuela a Miami a partir del 9 de septiembre. Aún no me notificaron de nada, si es así ojalá pueda dejarlo abierto hasta septiembre del año que viene e ir más tranquilo. Saludos y gracias como siempre!

  18. Te cuento que tengo pasajes para volar en Octubre desde Amsterdam a GRU por Swiss (777) ida y Lufthy (747) a la vuelta. El 747 de lufthy ya se ve en el plano de asientos que está bastante llenito. El 777 desde Zurich en cambio está más vacio.
    Lo otro en que hay que pensar es en la carga. Capaz les conviene seguir haciendo rutas con 747 o 777 aunque no haya tanto pax.

  19. No, sale de eze con latam y combinación en Santiago. Me pregunto si seguirá viniendo a América del sur, tengo vuelo para agosto.
    Gracias!

  20. Tengo pasajes con qatar para fines de agosto y lo tengo cancelado hace semanas. Encima dan la opción de reprogramar hasta diciembre de 2020 pero en la página figura que solo llegan hasta San Pablo, de ahí hasta ezeiza el vuelo es operado por Gol o AR. Raro.

  21. Lima quedaría con un vacío importante con la salida de Ava. Creo que (cuando todo vuelva a la normalidad) y la demanda regrese AR podría aumentar frecuencias para hacerle frente a LPE. Av Colombia con la salida de los 333 y un 788, algunas rutas tendrán que modificar el equipo con el que operan. Espero EZE no sufra alguna modificación, teniendo en cuenta que el segundo vuelo estaba programado un upgrade de 319 a 788.

    Saludos desde Colombia.

  22. No. En los sistemas de reserva el directo que aparece es con CRJ y dice operado por Paranair.

    Respecto a Amaszonas Uy, confirmado que vuelven. La aerolínea está en un plan de expansión (pidieron al gobierno uruguayo volar desde Montevideo a San Pablo y a Lima directo) y de recambio de flota a E190. Quizá demoren en volver por el público de la ruta a Montevideo.

  23. Hola Sir.
    Te cuento que acabo de detectar una actitud algo «tramposa» en la reprogramación de los tickets de Latam de los vuelos cancelados.
    Ellos dicen que el ticket queda abierto por una año a partir de la fecha de vuelo original, sin penalidades de cambios de tarifa.
    Pues bien… yo tengo 3 tickets a Miami gestionados en febrero por canje de millas y para volar ahora en junio.
    Esos tickets obviamente ahora están «abiertos».
    Mi intención es reprogramar más o menos para la misma fecha original (que era mitad de junio) pero obviamente del año que viene.
    Si quiero reprogramar fechas nuevas usando el código de reserva original me aparece un calendario sólo abierto hasta principios de febrero… pero si quiero comprar tickets nuevos o usar millas que aún tengo disponibles el calendario llega hasta mitad de mayo 2021 aproximadamente.
    Ante este panorama quise gestionar la devolución de las millas de los vuelos cancelados para aplicar esas millas a un nuevo canje (con fecha más parecida a la original).
    Al comunicarme con el centro de atención al cliente la persona que me atendió (tengo la conversación grabada) me dijo que actualmente la devolución de millas tiene una demora de hasta 1 (un) año por lo que amablemente me «sugería» que opte por dejar el ticket abierto y tratar de volar lo antes posible.
    En otras palabras Latam tiene calendarios diferenciados según si uno paga el ticket (o canjea millas vírgenes) o reprograma un vuelo cancelado AUN DENTRO DEL PERIODO DE APERTURA DEL TICKET !!!.
    Me parece que es una táctica para desalentar el diferimiento para el año que viene de vuelos cancelados y tratar de meter todo lo pendiente en vuelos de este año.
    El riesgo es que dejando pasar un tiempo y ante la avalancha de ofertas de precio bajos, al momento de querer reprogramar esos tickets no haya asientos disponibles en las fechas buscadas.
    Creo que el calendario disponible para reprogramar un vuelo cancelado debería ser el mismo que para una compra nueva.
    Abrazos…

    • mmm te diría que llames de nuevo, que están haciendo devoluciones de millas realmente rápido y por las tasas te dan vouchers por un año. Hay otro post donde yo conté mi caso y varios lectores los suyos

  24. hola , tenes idea que pasa con los vouchers que esta entregando level por las cancelaciones en caso que no vuelva a buenos aires ?

  25. Hola te hago una consulta… cuando pones como “dudosa” a Level… en ese caso no la absorbería Iberia? Osea no debería cubrir los vuelos ya vendido Iberia?
    Te consulto porque para los vuelos ya cancelados dieron bonos de Iberia. Supongo que en caso de no volver a operar LEVEL seria Iberia quien se hiciera cargo?

    • Si seguro si termina… termina así
      Pero es dudosa, no confirmada. En base a noticias internacionales sobre el modelo de negocios simplemente

  26. Hola Sir! Gracias por tus post y por tu Instagram. Sos el que da noticias más certeras y siempre las abordas desde un lado positivo y real. Yo estoy esperando que abran la fronteras para poder Reencontrarme con mi novio en Italia.
    Vos crees que primero abran Mercosur y luego europa? O si abren internacional será para todos los países.
    Ya que veo que desde Uruguay sí hay vuelos disponibles desde el 1 de julio para Milán. Solo que primero tendría que poder llegar a Uruguay.
    Vi que buquebus tiene pasaje desde el 15 de junio pero solo para argentinos que residan en Uruguay y no es mi caso.
    Ojalá que abran internacional lo antes posible

  27. AC confirma:

    Toronto – Santiago de Chile – Buenos Aires Ezeiza-02SEP2020-4 weekly-B789

    Y

    Toronto – Sao Paulo Guarulhos-*01AUG201 daily-400-seater-B773ER

    AF confirma, desde 06JUL2020:

    Paris CDG – Rio de Janeiro Galeao-3 weekly-B789

    Paris CDG – Santiago de Chile -1 weekly-B773ER

    Paris CDG – Sao Paulo Guarulhos-5 weekly- A359XWB (!!!)

  28. EK confirna:

    Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Buenos Aires Ezeiza-02SEP2020-4 weekly-B773ER

    Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Santiago de Chile-01SEP2020-3 weekly-B773ER

  29. Buenas tardes Sir Chandler. Un lujo el blog. Consulta: vivo en Argentina, tengo la posibilidad de comprar aéreos desde San Pablo a Europa, para Enero/Febrero. Pensás que le debo meter para adelante? (tomando en cuenta que debo ir hasta Brasil a tomar el vuelo y luego a Europa, obvio. Abrazo grande

  30. Hola Sir. Te hago una consulta, Yo estoy en Barcelona desde antes de la pandemia y lo que quiero saber es cuando se habren los vuelos internacionales, porque yo tenia entendido que se abrian para septiembre pero el otro dia escuche algo de que eso se podria adelanta para el primero de agosto. Es verdad eso?

  31. Con respecto a los vuelos a Brasil, en algún momento leí que se podían llegar a suspender hasta diciembre. Sin embargo, en los buscadores de vuelos para pasajes a Italia en Septiembre sigue figurando la opción de Aerolíneas Argentinas con escala en Río de Janeiro. Cómo es posible?

  32. Mejor no arriesgar.
    Otra consulta: los vuelos por Turkish imcluyen siempre alojamiento, cuando se trata de escalas largas, sin importar el tipo de clase?

    • Ana hay un post sobre ese tema, hay una excursión o una noche de hotel si son muchas horas, pero hay que ver como está ahora con el tema del aeropuerto más lejano

  33. Sir, tengo pasajes con Norwegian a Londres para octubre, no hay información de la aerolínea y tampoco ningún canal en el país para comunicarse. Sabes si hay algo nuevo sobre la empresa?

  34. Hola para informarte desde aqui de Panama se acaba de comunicar que se extiende la suspension de vuelos y cierre de aeropuertos hasta el 23 de julio

  35. Segun el comunicado dando hace pocos minutos en Panama al suspender vuelos y aeropuertos … COPA sigue suspendida hasta el 23 de julio del 2020

  36. Hola sir disculpa una consulta por una pagina pude encontrar un vuelo de lima a sao paulo y de sao paulo a buenos aires que seria transbordo ya que latam ya tiene fechas para la primera quincena de agosto los vuelos en algunos paises de sudamerica esto es en el contexto de vuelo especial con aereolinas argentinas que seria para el 15 de agosto quiciera preguntarte si voy para adelante es para mi esposa y ella no pudo regresar desde marzo por que la cuarentena la agarro en un lugar donde se le dificulto poder salir a la capital espero tu respuesta gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica