Cuales son las aerolíneas que si vuelven, las ni y las que no a la Argentina

96
105

En estos días varias aerolíneas internacionales confirmaron con su programación de vuelo para todo el mundo que estaban volviendo a la Argentina en septiembre.

Hay que recordar que en abril pasado el gobierno estableció que las aerolíneas podían vender pasajes recién para el 1 de septiembre en adelante y que los vuelos estaban prohibidos ahora.

Entonces la lógica indica POR AHORA que se puede volar desde esa fecha, pero justo ayer fuentes del Ministerio de transporte hablaron de que eso puede cambiar. Por un lado cabotaje tendría la chance de volar ALGO en julio con conexiones entre distintas provincias, pero quizás en agosto algo general y que las internacionales DEPENDIENDO DEL DESTINO también podrían adelantar a alguna parte de agosto estos vuelos.

Pero todo eso es un GRAN DEPENDE como es el estado del mundo hoy.

Igual lo que se dijo en Abril que parecía na exageración y tuvo a IATA gritando como loca o loco o loque, no estuvo al final tan lejos de otros países en la región, porque salvo Brasil que sigue en su carnaval, el resto está mas o menos igual, y hablo de Perú o Colombia que casi están con las mismas fechas que nosotros, solo que no las pusieron desde el vamos así.

Y de la misma manera que ayer La nación da por hecho que habrá un monopolio de Aerolíneas Argentinas en cabotaje, otro medio hace varias semanas sacó que casi no volvía ninguna aerolínea al país. Es obvio que vende el escándalo… ayer, hoy y siempre.

 

Y no depende del color del gobierno o del medio, porque en los últimos años varios medios del otro lado ponían que se quería privatizar Aerolíneas Argentinas… y ahí la tenés como siempre con los aportes del estado… sea CFK, MM o AF el presidente.

No digo que las aerolíneas PRIVADAS de cabotaje no estén jodidas… porque están rejodidas, y AR está acostumbrada a tener aportes siempre entonces es obvio que a esto va a sobrevivir. Pero sería muy malo que se vaya cualquiera de esas empresas que vuelan cabotaje, le hace mal al país, a los pasajeros y a la misma Aerolíneas Argentinas.

Pero es necesario que pronto se pueda volver a volar para que las empresas puedan tener ingresos, pagar sueldos normalmente, aportes patronales e impuestos… porque los subsidios a otros salen de ese lado 😉

Pasemos entonces al repaso de las aerolíneas que ya tienen su programación para volver y las que se supone que lo harán.

Hice un video hablando de esto que publiqué hace unas horas y detallo abajo lo que se de cada una

 

Arranquemos por lo confirmado MALO

Las que no vuelven

  • Air New Zealand es la única que dijo NO VA MAS y es parte de un ajuste general de esa empresa en su país, pese a que es el primero en decir «libre de coronavirus»

Las dudosas

  • Level: Me permito ponerla en dudosa por la simple razón de que se está cuestionando en algunos medios internacionales la continuidad de este modelo de negocios dentro del grupo IAG (Iberia, British, Vueling, Aer Lingus). Entonces hay que ver como continua
  • Norwegian UK: porque es un eterno limbo el de ellos y hay que ver como se retoma

Las que seguro siguen

  • Las tres norteamericanas… porque tienen banca. Pero seguro con reducción de frecuencias al inicio en el caso de American Airlines, o del tamaño de los aviones.
  • Las clásicas europeas: Alitalia, Lufthansa, Iberia, British, Air France, KLM, Air Europa. Puede pasar lo mismo, una reducción de frecuencias y tamaño de avión. KLM y Air France ya habían pasado al 787. Iberia tenía dos vuelos diarios muchos días… con que haya uno… o ponele que retiren el A340-600 y sigan con el A330-200 o el A350 que estaban usando. Alitalia iba a devolver su único A777-300 entonces sigue con el 200, British que pase al 787, Lufthansa… que no traiga el 747. O sea esas cosas pueden pasar

  • Edelweiss es del grupo Lufthansa… casi que debería estar en el grupo de las dudosas. Veremos
  • Las brasileñas… y acá metemos a Latam Brasil también además de Gol y Azul. El tema es cuando se abrirán lo vuelos con Brasil, porque por lo que dicen en el ministerio, sería lo más verde hoy
  • Sky y Jetstmart de Chile, además de Latam, si seguro también.
  • Boliviana de Aviación seguro
  • Avianca… bueno, con Colombia seguro, pero hay que esperar a ver que hacen con su reacomodo en Perú ya que con Lima había dos vuelos diarios
  • Cubana está atada al turismo y los paquetes. Veremos
  • Aeroméxico tenía hasta dos vuelos diarios según la época. También debería volver
  • Air Canada es una continuación de sus vuelos a Chile, debería
  • COPA, cero problema, tiene todo programado.
  • Qatar tiene las intenciones pero seguro mira a Brasil y lo que pasa, continúa su vuelo desde ahí y es más fácil. Hablan de cambio de avión y pasar al A350, pero puede ser en octubre
  • Emirates lo mismo, pero ya tiene programado el vuelo diario a Río de Janeiro que cuatro veces por semana continua a Buenos Aires y tres a Santiago…
  • Turkish lo mismo, continua desde Brasil y no sería de extrañar que cambie el avión a uno más chico
  • Ethiopian, poco se sabe de la empresa, pero también continua desde Brasil. Hay que ver que pasa más ahí

Pero todo, todo puede cambiar día a día. No hay una posta, pero no creo que haya que ser más alarmista que el Papa y esperar a que se desarrollen las noticias.

96 Comentarios

  1. Tengo pasajes con qatar para fines de agosto y lo tengo cancelado hace semanas. Encima dan la opción de reprogramar hasta diciembre de 2020 pero en la página figura que solo llegan hasta San Pablo, de ahí hasta ezeiza el vuelo es operado por Gol o AR. Raro.

  2. Lima quedaría con un vacío importante con la salida de Ava. Creo que (cuando todo vuelva a la normalidad) y la demanda regrese AR podría aumentar frecuencias para hacerle frente a LPE. Av Colombia con la salida de los 333 y un 788, algunas rutas tendrán que modificar el equipo con el que operan. Espero EZE no sufra alguna modificación, teniendo en cuenta que el segundo vuelo estaba programado un upgrade de 319 a 788.

    Saludos desde Colombia.

  3. No. En los sistemas de reserva el directo que aparece es con CRJ y dice operado por Paranair.

    Respecto a Amaszonas Uy, confirmado que vuelven. La aerolínea está en un plan de expansión (pidieron al gobierno uruguayo volar desde Montevideo a San Pablo y a Lima directo) y de recambio de flota a E190. Quizá demoren en volver por el público de la ruta a Montevideo.

  4. Hola Sir.
    Te cuento que acabo de detectar una actitud algo «tramposa» en la reprogramación de los tickets de Latam de los vuelos cancelados.
    Ellos dicen que el ticket queda abierto por una año a partir de la fecha de vuelo original, sin penalidades de cambios de tarifa.
    Pues bien… yo tengo 3 tickets a Miami gestionados en febrero por canje de millas y para volar ahora en junio.
    Esos tickets obviamente ahora están «abiertos».
    Mi intención es reprogramar más o menos para la misma fecha original (que era mitad de junio) pero obviamente del año que viene.
    Si quiero reprogramar fechas nuevas usando el código de reserva original me aparece un calendario sólo abierto hasta principios de febrero… pero si quiero comprar tickets nuevos o usar millas que aún tengo disponibles el calendario llega hasta mitad de mayo 2021 aproximadamente.
    Ante este panorama quise gestionar la devolución de las millas de los vuelos cancelados para aplicar esas millas a un nuevo canje (con fecha más parecida a la original).
    Al comunicarme con el centro de atención al cliente la persona que me atendió (tengo la conversación grabada) me dijo que actualmente la devolución de millas tiene una demora de hasta 1 (un) año por lo que amablemente me «sugería» que opte por dejar el ticket abierto y tratar de volar lo antes posible.
    En otras palabras Latam tiene calendarios diferenciados según si uno paga el ticket (o canjea millas vírgenes) o reprograma un vuelo cancelado AUN DENTRO DEL PERIODO DE APERTURA DEL TICKET !!!.
    Me parece que es una táctica para desalentar el diferimiento para el año que viene de vuelos cancelados y tratar de meter todo lo pendiente en vuelos de este año.
    El riesgo es que dejando pasar un tiempo y ante la avalancha de ofertas de precio bajos, al momento de querer reprogramar esos tickets no haya asientos disponibles en las fechas buscadas.
    Creo que el calendario disponible para reprogramar un vuelo cancelado debería ser el mismo que para una compra nueva.
    Abrazos…

    • mmm te diría que llames de nuevo, que están haciendo devoluciones de millas realmente rápido y por las tasas te dan vouchers por un año. Hay otro post donde yo conté mi caso y varios lectores los suyos

  5. hola , tenes idea que pasa con los vouchers que esta entregando level por las cancelaciones en caso que no vuelva a buenos aires ?

  6. Hola te hago una consulta… cuando pones como “dudosa” a Level… en ese caso no la absorbería Iberia? Osea no debería cubrir los vuelos ya vendido Iberia?
    Te consulto porque para los vuelos ya cancelados dieron bonos de Iberia. Supongo que en caso de no volver a operar LEVEL seria Iberia quien se hiciera cargo?

    • Si seguro si termina… termina así
      Pero es dudosa, no confirmada. En base a noticias internacionales sobre el modelo de negocios simplemente

  7. Hola Sir! Gracias por tus post y por tu Instagram. Sos el que da noticias más certeras y siempre las abordas desde un lado positivo y real. Yo estoy esperando que abran la fronteras para poder Reencontrarme con mi novio en Italia.
    Vos crees que primero abran Mercosur y luego europa? O si abren internacional será para todos los países.
    Ya que veo que desde Uruguay sí hay vuelos disponibles desde el 1 de julio para Milán. Solo que primero tendría que poder llegar a Uruguay.
    Vi que buquebus tiene pasaje desde el 15 de junio pero solo para argentinos que residan en Uruguay y no es mi caso.
    Ojalá que abran internacional lo antes posible

  8. AC confirma:

    Toronto – Santiago de Chile – Buenos Aires Ezeiza-02SEP2020-4 weekly-B789

    Y

    Toronto – Sao Paulo Guarulhos-*01AUG201 daily-400-seater-B773ER

    AF confirma, desde 06JUL2020:

    Paris CDG – Rio de Janeiro Galeao-3 weekly-B789

    Paris CDG – Santiago de Chile -1 weekly-B773ER

    Paris CDG – Sao Paulo Guarulhos-5 weekly- A359XWB (!!!)

  9. EK confirna:

    Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Buenos Aires Ezeiza-02SEP2020-4 weekly-B773ER

    Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Santiago de Chile-01SEP2020-3 weekly-B773ER

  10. Buenas tardes Sir Chandler. Un lujo el blog. Consulta: vivo en Argentina, tengo la posibilidad de comprar aéreos desde San Pablo a Europa, para Enero/Febrero. Pensás que le debo meter para adelante? (tomando en cuenta que debo ir hasta Brasil a tomar el vuelo y luego a Europa, obvio. Abrazo grande

  11. Hola Sir. Te hago una consulta, Yo estoy en Barcelona desde antes de la pandemia y lo que quiero saber es cuando se habren los vuelos internacionales, porque yo tenia entendido que se abrian para septiembre pero el otro dia escuche algo de que eso se podria adelanta para el primero de agosto. Es verdad eso?

  12. Con respecto a los vuelos a Brasil, en algún momento leí que se podían llegar a suspender hasta diciembre. Sin embargo, en los buscadores de vuelos para pasajes a Italia en Septiembre sigue figurando la opción de Aerolíneas Argentinas con escala en Río de Janeiro. Cómo es posible?

  13. Mejor no arriesgar.
    Otra consulta: los vuelos por Turkish imcluyen siempre alojamiento, cuando se trata de escalas largas, sin importar el tipo de clase?

    • Ana hay un post sobre ese tema, hay una excursión o una noche de hotel si son muchas horas, pero hay que ver como está ahora con el tema del aeropuerto más lejano

  14. Sir, tengo pasajes con Norwegian a Londres para octubre, no hay información de la aerolínea y tampoco ningún canal en el país para comunicarse. Sabes si hay algo nuevo sobre la empresa?

  15. Hola para informarte desde aqui de Panama se acaba de comunicar que se extiende la suspension de vuelos y cierre de aeropuertos hasta el 23 de julio

  16. Segun el comunicado dando hace pocos minutos en Panama al suspender vuelos y aeropuertos … COPA sigue suspendida hasta el 23 de julio del 2020

  17. Hola sir disculpa una consulta por una pagina pude encontrar un vuelo de lima a sao paulo y de sao paulo a buenos aires que seria transbordo ya que latam ya tiene fechas para la primera quincena de agosto los vuelos en algunos paises de sudamerica esto es en el contexto de vuelo especial con aereolinas argentinas que seria para el 15 de agosto quiciera preguntarte si voy para adelante es para mi esposa y ella no pudo regresar desde marzo por que la cuarentena la agarro en un lugar donde se le dificulto poder salir a la capital espero tu respuesta gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica