Por segunda vez en 60 años, viene un avión de EL AL

En varios lados salió que viene EL AL a la Argentina en vuelo de repatriados, y es una noticia curiosa, porque EL AL tenía prohibido volar al país… luego se “secuestrar” a un “ciudadano argentino” en los 60…

Vamos… si conocen la historia saben que no era un ciudadano argentino, pero por eso tuvo una prohibición y hubo obvios problemas diplomáticos.

Vuelvo un segundo al dato… EL AL está volando a la Argentina para vuelo de repatriación DIRECTO desde Tel Aviv en este Boeing 787, en la segunda vez DESDE ESE VUELO CONFLICTIVO, que viene a la Argentina

4X-ERA

(si contamos ese vuelo de los 60… si es el tercero)

Ahora si pasemos al “ciudadano argentino”, que no solo fue secuestrado… también lo ahorcaron!

Recomiendo ver un CLASICO DE CLASICOS que se llama OPERACION GARIBALDI, que muestra la historia de como encontraron, “secuestraron” y lo metieron en un avión de EL AL en los 60 al genocida Eichmann, cuando estaba acá el avión para una visita oficial de funcionarios israelies… obviamente parte del operativo.

La “extracción” se hizo el 11 de mayo de 1960 y pueden ver los detalles en esta nota de Clarín

https://www.clarin.com/viste/60-anos-operacion-garibaldi-secuestro-nazi-adolf-eichmann-argentina_0_XUp3bNLa6.html

Eichmann fue un oficial de alto rango en el régimen nazi y fue sentenciado a la pena de muerte en Israel, donde fue ahorcado.

Igual OPERACION GARIBALDI tiene muchos años. Pero hace pocos se hizo OPERACION FINAL que se filmó en Argentina parcialmente, como debe ser y no se estrenó en cines, fue directo a Netflix

Pero lo que leí en algunos lados, es que es la primera vez en 60 años que viene un avión de EL AL y no es correcto, eso pasó hace unos años como bien se puede ver en esta foto de los Argentina Spotters que metieron la secuencia en su blog con la aproximación en Ezeiza

Lo loco es que ese día yo fui a Ezeiza… y me lo crucé al primer ministro en la autopista, donde primero dejaron cerrado un sentido para luego venir muchas motos locas de esta manera

Y para cerrar con el vuelo especial, esta es una captura de Flightradar24 y que muestra el recorrido que tiene que hacer el avión por cuestiones políticas, donde no puede sobrevolar a muchos países de África

Por eso la pavada que pusieron hace unos años algunos medios que confundieron “código compartido” entre Aerolíneas Argentinas y El Al con “vuelo directo”, creyendo que EL AL volaría a Buenos Aires. Durante un tiempo tenían un 747 que volaba a San Pablo, pero era una operación realmente cara.

Hoy todos los que van y vienen con Israel, lo hace con aerolíneas europeas que combinan bien en Madrid y Roma mayormente.

Este vuelo directo según FR24 es de más de 16 horas!!! una locura.

Trae 155 argentinos según Cancillería y se lleva también repatriados de Israel.

86 comments

  1. Damo

    Hola Sir, a vos que te gusta ahorrar en sellos en el pasaporte, te va a gustar llegar al Ben Gurion porque ahi no te sellan nada. La raxon es para que no te quefe en el pasaporte un registro de tu paso por Israel. Te felicito por el post y la forma en que trataste el tema “colateral”. Como siempre y hoy mas, abrazo grande.

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      Si me habían dicho eso del sello!!!
      Será interesante para relatar cuando pueda ir por ahí

    • garrobito

      En Cuba tampoco te sellan el pasaporte, solo te dan una tarjeta que se despega cuando te vas… (al menos cuando entras por barco es asi, nunca aterrice en avion)

  2. Mike

    Sir, interesantísimo el post! Respuesta a un lector, Diego Jendell, quien preguntaba si la opercación Eichmann se hizo usando el aeropuerto de Palomar: La delegación israelí se fue desde el aeropuerto de Ezeiza con Eichmann drogado y disfrazado de piloto de El Al. La ruta fue Bs. As. – Dakar – Tel Aviv y el avió creo que era un DC-6. Todo está magistralmente relatado por Isser Harel (el cerebro de la operación) en su libro “La casa de la calle Garibaldi”. Abrazo!

  3. Seba

    Vi la pelicula de Netflix hace un tiempito…muy buena. Gran y dramática historia.
    Que locura la curva que tiene que hacer para esquivar africa, lo que es la política y la religión que llega a esos puntos.

  4. EL AL es una aerolinea en la que directamente no se puede joder, simple y sencillo. Todo el personal de por si al ser Israeli tiene entrenamiento militar ya que tienen servicio militar obligatorio con la IDF (Israeli Defense Force) y la seguridad interna es brutal (Nada de decir BRAVO OSCAR MIKE BRAVO ALFA arriba de alguno de sus aviones).
    Mas alla de eso hay un par de videos interesantes de Sam Chui haciendo Cronicas de vuelo en EL AL que incluye el vuelo final de los 747 que operaban. Tambien tienen un par de records Guiness interesantes como la mayor cantidad de pasajeros embarcados en un 747. Les dejo un para de videos interesantes

    https://www.youtube.com/watch?v=xuaWHoOUHVc –> Review de Vuelo en un 787 de El Al
    https://www.youtube.com/watch?v=ZIZkMKNvtrY –> Vuelo Final 747 EL Al Parte 1
    https://www.youtube.com/watch?v=RAJq8YpIUKc –> Vuelo Final 747 El Al Parte 2

  5. Alan

    Hola Sir! Volé con EL AL desde Tel Aviv hacia Milán y a la vuelta desde Roma (me encontraba en Israel ya por el viaje de BirthRight – aka “Bria”)

    Lo de las horas extras en el aeropuerto es tal cual. En Fiumicino por ejemplo, el counter está bien alejado del resto de las compañias, e incluso “blindado” en el fondo y ya el cuestionario interminable arranca desde antes de despachar el equipaje. Obviamente no tenía nada que ocultar, ni porque mentir .. pero es imposible no ponerse nervioso ante la mirada y preguntas que te hacen; sobre todo si te terminan llevando a una sala aparte para una mayor inspección ..

  6. Este último año también era una buena alternativa volar por Latam a Tel Aviv via Sao Paulo. También deben circunvalar África, pero bueno, es una buena ruta, la primera de Latam a Asia

  7. Sebastián

    Se que LATAM tiene vuelo a Tel Aviv saliendo desde Santiago vía Sao Paulo, así que asumo que los argentinos pueden volar con ella.

    Saludos y buena nota!

  8. carolco

    Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, en 05JUN2017.

    El espacio aéreo y los puertos entre los países estarían cerrados en 24 horas después del anuncio.

    El tráfico aéreo fue interrumpido: EAU suspendió el servicio de sus líneas Etihad, Emirates y FlyDubai mientras que los sauditas prohibieron que Qatar Airways pase por su espacio aéreo.

  9. carolco

    ¿Qué países han prohibido tanto los vuelos directos como el sobrevuelo hacia / desde Israel?

    Afghanistan, Algeria, Bahrain, Bangladesh, Brunei, Iran, Iraq, Kuwait, Lebanon, Libya, Malaysia, Morocco, Oman, Pakistan, Qatar, Saudi Arabia, Somalia, Sudan, Syria, Tunisia, UAE, Yemen.

  10. Gaby

    Gracias Sir por este post y por haberlo tratarlo tan correctamente (igual ya me imagino la cantidad de comentarios que habras tenido que eliminar). Como siempre impecable tu blog.

    • Sir Chandler
      Author

      Luna pero escribo con los datos, hacer un video en youtube sin el material visual, sería solo un relato aburrido 😉

  11. garrobito

    La ruta es una enorme perdida de combustible, un arco imposible pasando “casi” tocando Turquia y asegurandose de pasar entre sicilia e Italia… si pasa por el otro lado, Libia puede sentirse tentada a meterle un misil…. Horrible ruta en cuanto a gastar menos combustible!

  12. Jorge

    Hola Sir! Dato curioso, el vuelo de LY de regreso a TLV no está haciendo la ruta habitual entrando a Europa por España, sino que está cruzando Africa en una ruta bastante más directa. En estos momentos sobrevolando el espacio aéreo de Camerún (que a todos los que ya tenemos unos años, nos hacer recordar a Clemente y su famoso “hincha”). Las autoridades israelíes habrán obtenido un permiso especial del gobierno sudanés y posiblemente de Chad (no creo que Nigeria o Camerún pongan demasiadas objeciones a las aeronaves matriculas 4X) para este vuelo especial de repatriación. Egipto, con quien Israel mantiene relaciones diplomáticas desde hace mas de 40 años, no tiene restricciones e incluso durante muchísimos años ha habido vuelos entre TLV y CAI. Un abrazo y esperemos poder a volver a volar y a viajar pronto.

    • Javier

      Yo estuve en Tel Aviv el año pasado y puedo confirmar que en ese momento NO existían los vuelos entre TLV y El Cairo y creo que viene de tiempo ya. La única opción era triangular con Chipre o…la que elegí yo…por tierra pasando por la frontera sur Eilat-Taba y luego aéreo entre Sharm el-Sheij y el Cairo.

  13. Marchu

    Interesantes datos. Vi la película hace unos años atrás, muy buena. Ultimámente y por la cuarentena estoy viendo pelics con unos cuantosaños encima,por Netflix muy buenas. Se que podes ir a Israel por Iberia, y te dan la posibilidad de quedarte unos días en Madrid tipo combo, o al menos era asi. Ganas de Conocer Israel!!

  14. carolco

    EL AL vuela non-stop a Boston (BOS), Chicago (ORD), Las Vegas (LAS), Los Angeles (LAX), Miami (MIA), New York (EWR), New York City (JFK) & San Francisco (SFO) y Toronto (YYZ)

    Y Barcelona (BCN), Madrid (MAD), Málaga (AGP) y Lisboa (LIS) entre tantas en EU.

  15. guidoglu

    felicitaciones por el tratamiento de la nota, entre para ver que tipo de comentarios habia, me alegro que entre tus lectores no hayas tenido que borrar aquellos fuera de lugar, Exitos!

  16. jomarsol3

    sos enorme sir, todo lo mejor para tu familia y, un gran abrazo para vos. lo tuyo es sencillamente espectacular. cariños.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica