VISA insiste: no hay que firmar los cupones de las compras con tarjeta

53

Hace algunas semanas mostré una campaña donde PRISMA (mayor emisor de Visa) informaba a los comercios  que el banco central había establecido que no había que firmar los cupones. Esto obviamente motivado por la cuarentena

En estas horas PRISMA está mandando ese recordatorio a todos los comercios con esta imagen

 

Y esta es data oficial

“Desde el viernes 27, ya no es necesario firmar cupones cuando se realiza una compra, solo habrá que mostrar el DNI. Con esta medida buscamos cuidar la salud tanto de compradores como de cajeros y comerciantes. Es una pequeña contribución para evitar la propagación del coronavirus”, afirmó Federico Cofman, Director de Adquirencia de Prisma Medios de Pago.

«Además, es importante recordar que si la transacción se realiza con una tarjeta y una terminal Contactless, no hay necesidad de entregar la tarjeta, solo se la aproxima a la terminal y se realiza el pago»

NO HAY QUE FIRMAR LOS CUPONES

¿Y qué pasa con el DNI?

Hay que MOSTRARLO, no es necesario pasarlo.

Y como recordatorio también en el comunicado, si es CONTACTLESS ni se entrega la tarjeta, se acerca el plástico al autorizador y siempre está en nuestro poder.

Veo que en esta comunicación no dice sobre las otras, donde uno podía pasar la de la banda o insertar el chip… pero ahí estimo está el tema del ingreso de datos y dar vuelta el autorizador, cosa que con la de contactless no sería necesario porque está en la parte superior, pero es mi suposición.

Ojalá sean cuestiones que queden post todo esto…

 


Recibí las notas del blog en el momento que salen

53 Comentarios

  1. Hola Sir, hace unos meses atrás en un negocio en el que se podía firmar directamente en el posnet, el cajero le hacía una rayita con el dedo, creo, lo imprimía y te lo daba a firmar con birome. Con algunos comerciantes va a ser difícil la nueva normalidad.

  2. No es efectiva la comunicacion que estan haciendo porque los comercios siguen haciendo todo como siempre, aun me piden la firma para las contactless… si no aprovechamos a actualizar este procedimiento en este momento vamos a seguir con esto los proximos 30 años!!!

  3. en muchos comercios dicen que no les ha llegao ninguna información de Visa y que si no les firmas no les reconocen la compra (?) , ayer recibi COTO a domicilio y vienen con papelerio al por mayor un chino,y te dan lapicera para firmar la contraentrega ….y el pobre cadete te mira con cara de yo no tengo la culpa ,cuando le decis que no qres firmar massssssssssssss siglo 15 mas o menos no entienden, nada una pena .-

  4. Parece que al menos la Pandemia algo positivo saca. Nos acercamos un poco más a las buenas prácticas del llamado «Primer Mundo». Lo de las tarjetas contactless, ya debería ser algo OBVIO con todas las que existen.

    Gracias Sir por darme una buena noticia esta mañana, no estaba enterado el cambio.

  5. Hay de todo. La comunicación de Prisma y First Data es poca y sectorizada. Yo no veo carteles en la vía pública diciendo «cuando pagues con tarjeta, no debes firmar el cupón». Otra cosa que pasa es que algunos dueños tienen «miedo» de que al no tener la firma le vengan desconocimientos de compras que no puedan justificar. Entonces, «para estar seguros y tranquilos», hacen firmar, poner el DNI, y algunos hasta el celular.

  6. En una cadena de farmacias de zona sur, me agarraban el DNI y la cajera anotaba ella el numero en el cupon para luego pasarme el cupon para firmarlo. Luego cuando llego el postnet contactless no sabian que era mas practico y seguian con el sistema anterior de introducir la tarjeta. El chino ayer no me hizo firmar pero me pidio el numero de telefono… Creo que hay desconocimiento por un lado y desconfianza tambien de parte de los comerciantes que les desconozcan las ventas.

  7. Hacerles entender eso a los comercios sera un gran paso, la CONTACTLESS no te la dejan acercar al posnet te la sacan de la mano. El DNI se lo mostras y te lo piden igual. Les decis la firma es algo prehistorico del sistema y te dicen me tenes que firmar igual.
    Algo es algo, ya por lo menos se esta empezando a informar al menos…
    Hace 10 años atras me sorprendi con el nivel de manejo que tenian las hermanas (monjas) en la Basilica San Pedro con las tarjetas de credito y posnet. Aca todavia los mandan a hacer filas para cobrar…

  8. TELEFONO para Carrefour,farmacias y demas locales de mi barrio !!!
    Voy a llevar el print de VISA vamos a ver que bola le dan,gracias

  9. Hace unos días llegó la renovación de mi tarjeta visa a mi domicilio. Atendíó al cartero mi hijo. Le pidió los datos, le dijo que no lo haría firmar, pero le tomó una foto al número de la casa… 🙂

  10. En cuanto pase un poco todo esto y se empiecen a negar algunos cargos, se vuelve todo pa’tras y volvemos a la banda magnética o al socotroco ese de validador manual

  11. Lo de la firma, en estas épocas de tecnología, es solamente ante algún reclamo (tanto del que compró como del que vendió).

    De todas maneras, si en el mundo tienden a no firmar, es lógico que las medidas de seguridad pasan por otro lado.

    Hace un tiempo sacaste un post sobre este tema. Fui al supermercado, y les dije que no hacía falta firmar. La supervisora de caja me dijo, medio de mala onda «ok, si no querés firmar, no firmes».

    Pero entiendo que esa actitud podría generar alguna incomodidad con el cajero.

    Resumen: 1 mes después de eso, ya no piden más firmar 🙂

  12. En Carrefour pasaron los posnet adelante. Al que fui, el cajero me pidió la tarjeta (que tiene hasta contactless) para hacerle un swipe en su caja (el clásico swipe al lado de un teclado que todavía tienen y usan en los supermercados). ¿Qué función cumplen esos posnet en la parte delantera entonces? Vaya uno a saber…

    • Si, no recuerdo en que comercios, me parece que en Farmacity, los cajeros necesitaban pasar la tarjeta por su lector que tienen integrado al teclado para dejar registrado en sus sistemas el tipo de método de pago, por mas que después el pago se efectivice mediante una tarjeta Contactless con el posnet. Me acuerdo una de las primeras veces haciéndole señas al empleado o diciéndoles «que haces?!?!!? te dije que es contactless!!!!!», y me respondía esto… que igual lo tenia que pasar. Todo esto fue antes de la pandemia, ahora ni idea….

  13. Buenas. Tengo comercio en Cordoba y de Visa no nos ha llegado ninguna comucicacion. Entiendo lo que comentan de modernizarse pero Uds no tienen idea de las trabas que te puede poner Visa si tenes algun problema con alguna venta. Ojo, son casos muy aislados pero te hacen enviar un «FAX», si si si, asi como lo leen un FAX con el cupon. LLamas y no atiende nadie. Vas al banco y se lavan las manos. Entonces comprenderan porque los comercios actuan, como actuan. El que se quema con leche….

  14. En Mendoza en Jumbo al menos, pasas por las cajas autoservicio, pagas, y al salir le mostras el ticket al que controla. Y también el cupón de la tarjeta que dice «cupón para el cliente».
    Me he peleado, porque exigen ese cupón firmado (no hay lugar para firmar). Y que si quiero una copia, le sacan una fotocopia a eso.
    No lo entienden …

  15. Sir:

    Hoy usé por tercera vez la app de YPF al cargar combustible, creo que todo debería ir tendiendo a eso, super práctico, rápido, 0 contacto, lo de la firma acá por tu ex barrio te lo debo, todos siguen haciendo firmar el comprobante!
    Saludos!

    • pero ahí ya con eso está claro que no firmamos… como con Mercado Pago (bueno eso lo es, disfrazado)
      Pero vos estás pagando con tu celular… es mucho más valioso que una firma

  16. Visa Argentina tiene pésima atención. Me pasaron la tarjeta por el postnet y arrojó rechazado. La pasaron por seguna vez y arrojó rechazado. La pasaron por tercera vez y resultó aceptada (problemas del servidor de Prisma). Unos minutos después me llegaron por mail (servicio de mensajes Visa) que me habían facturado las tres veces. El comercio me mostró los dos cupones con el rechazo y me los dió. Hace un mes que vengo reclamando sin éxito. Tuve que pagar los 3 consumos en el resumen para no tener problemas y no quedar como moroso. El banco se desentiende y se lava las manos. Jamás atienden el teléfono. Hay que reiterar todo por Visa Home, y encima me mandan una encuesta para ver cómo me habían atendido el reclamo. De no creer…

  17. Es difícil…casi nadie tiene idea de que es esto, si su tarjeta lo tiene o el autorizador lo puede usar, etc. La costumbre es entregar todo y si pedís que no te lo entreguen a la mayoria le cuesta entender.
    La parte de la firma es más complicada, visa no aclara que pasa si se desconoce el cargo, ante la duda, prima la palabra del cliente. Y lamentablemente es el país de los vivos.
    He visto chantas que escriben mal el DNI y después denuncian la tarjeta. Será uno en el montón, pero el que se quema con leche…

  18. gente, el comerciante y sobretodo el empleado que te atiende, te va a exigir firmar y tienen razon, no se puede confiar en empresas de servicios en este pais, porque no va a faltar «el argento vivo» que gaste y despues denuncie la tarjeta, impugne los cupones y los turros de las empresas y bancos, le terminen haciendo el contracargo al comercio y este termine descontandoselo al cajero.
    CONSEJO: LLEVE CADA UNO SU BIROME ENCIMA Y PIDA FIRMAR LOS CUPONES. COMO DICE EL GOBIERNO CUIDEMONOS ENTRE TODOS. AL SALIR DEL NEGOCIO, ALCOHOL EN LAS MANOS Y A SU RUTA

  19. Ya en los supermercados mas grande lo vienen haciendo, pero en general te piden la tarjeta y el documento, no se conforman con que se los muestres, en los negocios más chicos va a tomar tiempo en que esto pase, demasiado si te toman la tarjeta y que si te la tomen no te cambien el precio.

  20. Hola Sir! Soy de Calafate y acá siendo un pueblo que vive del turismo está todo muy atrasado. Fui a Diarco y tienen los posnet que leen contactless (en el laburo usamos el mismo) y cuando le comenté que podía usarlo de esa manera me dijo «No importa, lo paso como siempre y me limpió con alcohol en gel» Mi cara fue ಠ_ಠ

    Solo en La Anónima dejaron de pedir firma y muy pocos comercios usan el contactless. Me parece que hay que concientizar más.

    Abrazo!

  21. Ayer vinieron los de COTO y siempre no les funciona el pago por internet con ICBC,entonces vienen con el posnet y si no firmas no te bajan nada…….TELEFONO para don Alfredo !!!
    Perdon por las mayusculas.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra