40 años de una obra maestra ¿Y donde está el piloto?

58

Hace 40 años los hermanos Zucker junto a Jim Abrams escribian y dirigian una película tan absurda como graciosa ¿Y donde está el piloto?

Una época donde el nombre original no importaba, en este caso AIRPLANE y tampoco te enterabas el nombre que le ponían en otro país, como fue ATERRIZA COMO PUEDAS en España

Jerry Zucker cuenta en su haber otra obra maestra TOP SECRET, pero luego se puso serio y dirigió la icónica GHOST. Los otros dos también estuvieron con las de La pistola desnuda y uno de ellos se ocupó de levantar Scary Movie desde la tercera… o sea de todo un poco.

Pero Y DONDE ESTA EL PILOTO llegaba en una época donde el cine catástrofe con aviones tenía estrenos seguidos, como fueron las AEROPUERTO, donde en cada año jodían con algún avión, un 747, un Concorde (creo que el piloto era Alain Delon)

Esas películas serias hoy las ves y te dan risa porque quedaron viejas. En cambio esta de Y donde está el piloto mantiene el humor y el absurdo de manera impecable, llena de momentos icónicos… a pesar de que pasaron 40 años.

No pasan 30 segundos sin que suceda algo asburdo… y eso que se pierden muchos chistes por la época o por la traducción que le hacen

 

Y ni hablar de que el guión hoy generaría causas penales seguramente a más de uno…

Pero si no vieron Y DONDE ESTA EL PILOTO, es una buena excusa para verla entera y si ya lo hicieron varias veces, es bueno buscar esas escenas delirantes… que les sacará una carcajada en esta cuarentena

Está en AMAZON PRIME (donde si tienen el abono en USA por los envíos sirve acá o por poca plata se saca y vale la pena)

 

Hasta en español español es graciosa… a  pesar de arruinar los chistes mal traducidos como lo de las lamparas en la pista

Felices 40 años hermosa Y DONDE ESTA EL PILOTO?

Cambio y fuera, perfecto, librado

 

58 Comentarios

  1. Fui al cine con mi hermano y una amiga a verla, nos cagamos de risa!!!
    Imposibe hacerla ahora, con esos chistes y gags, hoy todo demasiado políticamente correcto.

  2. Aaaahhh una de mis películas favoritas LEJOS!!! Encima está Leslie Nielsen, que es un GENIO para la comedia!!!

  3. Muy graciosa! Roger Roger, we have clearance Clarence, what’s our vector Victor. Jajaja. Es muy buena esa escena. Posta que se pierde mucho en la traducción.

  4. Una de las mejores películas de aviación de la historia.

    Cuando yo dictaba Introducción al transporte aéreo, en la UADE, pasaba algunas escenas de la II (que era tan desopilante como la I) para ponerlos en tema de de qué se trataba el transporte aéreo.

    En esos tiempos era complicado pasar una película en una clase. Para empezar tenías que alquilarla en el videoclub de tu barrio, conseguir una casettera prestada y un cable para conectarla a la tuya, y así grabar las partes que querías pasar en clase. Todavía tengo varios de esos VHS, que no puedo ver y no sé qué hacer con ellos.

  5. Es tan buena que el cine catástrofe casi que se tomó un descanso obligado después de Y…. Dónde está el piloto?

    Y la 2 tiene ese gag hermoso de cuando de acaba el café.

    Y nunca dejo de hacer el chiste sobre el gag del equipaje de mano y el bebé , en dónde la madre frente a la decisión despacha el Moisés.

  6. En el top 10 de las películas que más disfruté en toda mi vida.
    Leslie Nielsen (el personaje del canoso Dr. Rumack) venía de hacer películas ‘serias’ (lo recuerdo haciendo del capitán del Poseidón, en la peli de 1972) y roles diversos de reparto en varias series de TV (Kojak, Los Novatos, Las Calles de San Francisco, etc), y acá encontró el género cinematográfico que lo terminó marcando y grabando en las mentes de todos. Un capo.

    • totalmente!!! luego de todo esto el tipo no podía seguir serio, aunque lo gracioso es que siempre estaba serio en las comedias!

  7. Es una película brillante para la epoca. Tengo la suerte de tener una copia en DVD con los comentarios de los creadores y es imperdible los comentarios de la peli. Sinceramente en ingles me rei mucho mas que con el audio en español.

    También cabe recordar que «Los Pilotos Mas Locos del Mundo» fue la copia local (En parte) de Donde esta el piloto

  8. No hay forma de no reírse. Algo glorioso es el «sonido ambiente cuando vuela» que era de un DC3 o similar. Todos los detalles son perfectos.
    Gracias Chandler por recordarla!

  9. Leslie Nielsen en Argentina podria trabajar con comicos del nivel de Capusotto sin ningun problema, es un rey del humor absurdo.

  10. Un clásico total Sir !!
    Aprovecho para recomendar «Come fly with me», comedia de la tv inglesa, dos actores hacen varios personajes en un aeropuerto,
    humor inglés del mejor!
    Reírse es una forma de volar 🙂

  11. Arthur Hailey es el autor de la novela Aeropuerto y del guión para televisión de la versión seria que dio origen a esta comedia. Acá se publicó por Emecé junto con otros guiones en los ’60 o ’70 en un libro llamado Close Up. La historia es básicamente la misma, un piloto de cazas de la Segunda Guerra que aterriza un avión de pasajeros siguiendo instrucciones de la torre. Hasta lo de azafata con las comunicaciones es igual. Y lo del médico atendiendo a los pilotos intoxicados. ¿De este guión habrá venido lo del pasajero aterrizando un avión?

  12. Leslie William Nielsen, Oficial de la Orden de Canadá (Regina, Canadá, 11 de febrero de 1926-Fort Lauderdale, Estados Unidos, 28 de noviembre de 2010), fue un actor y comediante canadiense.

    Varios comerciales para TV, incluyendo Dollar-Rent-A-Car y Domino.

  13. Excelente película. Gracias por traerla a la memoria. Acá en casa hasta a nuestros hijos les gustan estas pelis con ese humor especial. Y no sé si le pasa a alguien más, pero las seguís mirando y encontrando detalles para seguir riéndote..!!

  14. Sir, en la película que aparece el Concord, piloteado por Alain Delon siempre me acuerdo y me rió al mismo tiempo como volando, por encima de Match 1, abren la ventana de la cabina, saca el brazo, dispara un arma y…DERRIBA UN AVIÓN que los atacaba.

    Y pasan los años pero esta película (¿ydonde está el piloto?), siempre te saca una sonrisa. El comandante de la nave, no hacía la serie de Misión Imposible?

    Saludos Sir!

  15. Peliculón! Y acá no pasó inadvertida sin q hiciéramos la versión argenta q fué Brigada Z en «Los pilotos más locos del mundo».
    No le llega ni a los talones, pero también hace reír.
    Abrazo

  16. Hablando de cosas políticamente “correctas” de hoy en día, no sé si corresponde en los comentarios, pero me acordé del Safety Video de American Airlines… en este tiempo, tengo entendido, le sacaron el final cuando todos aplaudian… vaya a saber por qué! Jaja

    Era muy buena esa parte!

    Guillermo

  17. Sir! Como va?
    Trajiste esta película y se me vino otra a la mente, muuuy vieja que capaz me puedas ayudar. No es de aviones.
    Tengo destellos de la peli porque era muy chico cuando la vi (es más, espero que no haya sido un sueño jaja).
    Recuerdo que se trataba de gente viajando en un micro de 2 pisos pero más largo que lo normal, era como futurista. También me acuerdo que circulaba por una zona de montaña con precipicio y, la parte más loca (que por eso no se si la estoy flashando), es que una de las azafatas del micro medio que se ahoga como en un cuarto de servicio del micro, lo chistoso es que se ahoga en jugo!!!! O algo así jajaja.
    Nada. Se me vino a la cabeza y no puedo encontrarla por ningún lado. Como sabes banda de cine capaz la conoces y te acordas el nombre.
    No pienses que soy un boludo x favor jajaja!
    Te mando un abrazo de gol!!

    Nelson

  18. Sir , cómo va?
    Había escrito un comentario y creo no salió!
    Cuando vi esta publicación se me vino a la cabeza una película re vieja que capaz recuerdes. Son mega flasheros los destellos de recuerdos que tengo.
    Se trataba de gente que viajaba en un micro onda futurista de 2 pisos y muchas ruedas. Circulaba como en una zona de montañas y precipicios. No me acuerdo bien de q se trataba. El recuerdo más loco, casi poco creíble, era el de una azafata que medio que se ahoga en una especie de lugar de servicio del micro, lo más loco es que se ahoga en jugo jajaja (o algo así)
    La recordarás? Muy flash!!!
    Te mando un abrazo de gol

    • si si, siempre queda guardado hasta que leo y respondo. Por las dudas otro igual que pusiste después de este lo borré

  19. Aprovechando que *Leslie Nielsen* era canadiense, aqui algunos mas:

    John Candy
    Jim Carrey
    Michael J. Fox
    William Shatner
    Donald Sutherland
    Pamela Anderson
    Ryan Gosling
    Phil Hartman
    Howie Mandel
    Rick Moranis
    Mike Myers
    Christopher Plummer
    Jason Priestley
    Ryan Reynolds
    Seth Rogen
    Martin Short
    Alex Trebek
    Dan Aykroyd

    Enjoy!

  20. Sir, no te olvides de la versión argenta «los pilotos más locos del mundo» con Emilio Disi, Gino Renni, Alberto Fernández de Rosa Guillermo Francella, Adrián Martel, Tincho Zabala, Nito Artaza y Divina Gloria. Abrazo!!

  21. A pesar de haberla visto varias veces, sigo llorando de la risa!!!
    Las películas de los hermanos Zucker son imperdibles!! Y está creo que es la mejor… Junto con la pistola desnuda… Un festival de gags absurdos!!!Otros que me encantan son los Monty Python, in humor irónico y ácido de la sociedad. La vida de Brian otra que la mire Miles de veces y me sigo riendo!!

  22. Gran pelicula… son de esas que dejo cada vez que las cruzo en la tele… con mi esposa todavia jodemos como chiste interno con la seguidilla de frases «que mal dia elegi para dejar de fumar» o «que mal dia elegi para dejar de tomar» y no se cuantas cosas mas se clavaba el muchacho de la torre… 🙂

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica