Los protocolos aplicados en un hotel de Buenos Aires listo para funcionar

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Cuando se empezó a hablar del regreso de los hoteles empecé a consultar donde podía ir a grabar los protocolos establecidos.

La verdad costó mucho porque aun varios están cerrados, otros empezaron con los protocolos pero tienen miedo que no sean los definitivos «porque todo va cambiando día a día» entonces no querían que mostrara lo que estaban implementando por si luego no era lo correcto.

Pero finalmente logré que en uno me dejaran grabar todo y orgullosamente fue en el hotel más grande de la Argentina, aquel que mencionaban los medios en los 80 y en los 90 como «un famoso hotel de la zona de Retiro» logrando darle más promoción que si decían SHERATON

Este fue el primer cinco estrellas de cadena internacional en el país… y siempre fue de Sheraton. Ahora la cadena pasó a ser de Marriot pero sigue ahí firme frente a Retiro

Mi intención fue grabar todo lo que se podía ver distinto a un hotel «de antes» y me dieron total libertad para recorrerlo y ver estos puntos.

Acá van algunas aclaraciones que también están en el video que estrené anoche en mi canal pero que está abajo de todo.

En el ingreso hay un sensor con pantalla que mide la temperatura

PEROOOO también detecta si uno no tiene tapa bocas. Rápida la tecnología… ACLARACION LEGAL: Me lo bajé para mostrar lo que decía

Nótese la línea roja por no tener la mascarilla, además de que chillaba para llamar la atención del persona. Acá no se ve pero en el video si, que como tenía la gorra también me pidió «ver la frente», seguro para tomar mejor la temperatura

Para pararme frente a eso tuve que pisar una alfombra con desinfectante.

Luego seguí al checkin donde están las marcas en el piso para el distanciamiento

Acrílicos en los mostradores y van avisando cuando se puede pasar

En el momento del checkin uno mismo escanea el pasaporte/dni. Y hay alcohol en gel. El pago se puede hacer por contactless en la terminal que a uno le acercan o por mercado pago. Y si es con tarjeta «normal» también se hará porque el autorizador es de los inalámbricos

¿Hay que firmar? si… te dan una lapicera y te la llevás (bueno… es un hotel no?)

En ese momento a uno le dan un kit

Que tiene unas toallitas desinfectantes, un barbijo, guantes de latex, una botellita con alcohol en gel e indicaciones varias

Ahí al costado de la fila, por donde uno sale, más alcohol y las indicaciones oficiales de la autoridad sanitaria argentina en inglés de un lado y en castellano del otro

Todo el hotel tiene en los pasillos un sentido de circulación marcado

Los ascensores de la derecha son para subir y los de la izquierda para bajar

Máximo TRES PERSONAS por ascensor… siendo que normalmente van unas 10

¿En la habitación cambia algo? Detalles… pero el tema de la limpieza es lo que se está alterando ahora. Por ejemplo limpieza diaria ya no hay más. Se limpia cada tres días

¿Pero querés cambio de toallas? Las pedís y te las dejan en la puerta. Hasta las sábanas también

Pero el día que te toca limpieza, si es que estás más de tres días, no podés estar en la habitación al menos por tres horas.

Y un detalle. Cuando alguien hace el checkout esa habitación no se vuelve a ocupar por 48hs. Como cuento en el video me voy el jueves a las 12, recién el viernes desde las 12 harán la limpieza y el sábado estará disponible para volverse a ocupar desde el horario de checkin…  eso como protocolo de Marriot

Lo que me decían es que muchas cosas son protocolos de cada país/ciudad y otros de la cadena.

Ya fueron adaptando algunas suites que suelen tener dos ambientes y les agregaron dos equipos del gimnasio, porque obviamente está cerrado por ahora ese espacio. Aunque creen que cuando vuelvan a abrirse, también algunos preferirán esto

Por el lado del baño no hay muchos cambios porque todo eso suele ser descartable. Pero siempre en muchos hoteles los vasos son de vidrio… y ahora de plástico

Bien por el Sheraton con su zapatilla mutiformato… como las que uso yo para viajar. Eso si, en bolsita.. y el QR de atrás es algo que ojalá llegue para quedarse porque así eliminaron TODA CARPETA CON LOS SERVICIOS DEL HOTEL, algo clásico en muchos hoteles. Simplemente leyendo ese QR con la cámara se accede a la web del hotel con toda la data. También se pueden pedir packs para el frigobar que ahora lo tienen vacío. También comida a la habitación

Pava eléctrica… en bolsita. Ojalá eso se termine pronto porque hay mucho plástico… pero no queda otra

¿El desayuno??? EL DESAYUNO BUFFET DEL SHERATON? no va más… por ahora, claro. Entonces lo llevan a la habitación y lo verán en el video (si, hicimos el acting del desayuno :P)

Otro punto curioso de estos hoteles grandes en el mundo, es que tienen salas de conferencias y muchos eventos. Bueno ahora hablan de convenciones híbridas. Menos gente, mucha menos gente, pero transmisión en streaming

Si  mal no recuerdo la sala puede ser para más de 400 asistentes pero ahora lo bajaron a unas 150

Y el día anterior a mi visita habían tenido el primer evento híbrido, donde los que hablaban estaban ahí y no se cuantos estaban en streaming, vaya saber por donde, mirando lo que contaban.

Igualmente había unos presentes y en las mesas laterales el material para los apuntes…

Algo que leí en un par de medios hace unas semanas es que algunos hoteles están considerando meter espacios de COWORKING, algo que con el cierre de muchas oficinas o la descentralización de las mismas en esta nueva modalidad de home working se hará necesario.

Y el Sheraton retiro espera para las próximas semanas tener su espacio terminando al respecto, que es en la planta baja

Este es un render de una de las partes, pero estimo que como muchos lugares de coworking tendrán distintos formatos (y tarifas)

Como digo en el video, ojalá mi próximo video de hoteles… sea normalmente en un hotel. Así hubiera sido el 1/9 llegado a Salta, una semana después en Bariloche, luego Mendoza… y siguen las firmas… pero bueno, será más adelante.

Lo único normal que nos queda en estas semanas… son las fotos, pero con menos gente!

Va el video con esta recorrida y varios detalles más que los conté acá

Gracias enormes a la gente del Sheraton Retiro por permitirme recorrer todo y por el tiempo brindado.

 

Descuentos para lectores del blog

 

37 comentarios de “Los protocolos aplicados en un hotel de Buenos Aires listo para funcionar

  1. nico dice:

    Muy bueno Sir. Hace tiempo que quiero conocer este hotel. Yo soy de La Plata. ¿yo podría ir y alojarme? Tendría que sacar un permiso.no?

    • Sir Chandler dice:

      Nico no se bien como es esa parte ahora. Ellos tienen huéspedes hoy porque están autorizados! pero supongo que se puede ir su vos te podés mover a Baires

  2. Mariana Alfaro dice:

    Ha sido y sigue siendo un gran hotel escuela: muchos hemos tenido la suerte de trabajar y aprender muchísimo allí y hoy sigue dando cátedra, abriendo sus puertas sin miedo para mostrar la aplicación de los protocolos. Y qué mejor que un genio lo muestre! Gracias Sir por el gran laburo!

  3. Dana dice:

    Muy bueno sir!!! Y que bueno que se pueda mostrar. Ojalá ayude a que la gente no tenga miedo de alojarse en los hoteles del país. Si bien no todos los hoteles tienen las posibilidades de Sheraton (sobre todo a nivel tecnología), la mayoría están adoptando los protocolos necesarias para cuidarnos y cuidarse…y esta bueno ver que medidas se están aplicando.

  4. Damo dice:

    Hola Sir. Con este post me hiciste volver a mi infancia (hoy tengo 51 años). Recuerdo todos los domingos a la tarde con mi abuelo nos tomabamos el tren en Villa del Parque y nos ibamos hasta Retiro. Ahi cruzabamos la plaza y entrabamos al Sheraton y subiamos al piso 24 donde habia una confiteria. Mi abuelo se tomaba un cafe y yo una Coca Cola mirando por los ventanales (inaginate hace 45 años atras, un piso 24 era para mi estar casi tocando el cielo). Y luego volviamos en tren hasta Villa del Parque de vuelta. Gracias por hacerme recordar. Abrazo grande.

  5. Ricardo dice:

    Pernocte en ese hotel varias veces desde 1976 y por lo general tuve buena estadias . Ultimamente y ya tiene rato se lo ve canzado , muebeles viejos , banos con problemas en la tuberia/precion de agua .
    El desayuno/bufett medio pobreton.
    La ubicacion es ideal con un muy linda vista del puerto o estacion ferroviaria

  6. Alberto dice:

    Excelente recorrida mostrando con claridad y en forma completa el protocolo aplicado por ese magnífico Hotel, ojalá se pueda seguir viajando en un futuro más o menos cercano a otros sitios que esperemos sigan un ejemplo parecido. Que puedas muy pronto con tus viajes que son una maravilla para disfrutar. Muchas gracias de corazón por esta y todas tus crónicas. Abrazo y a seguir cuidándonos

  7. Carlos dice:

    Sir, he leido infinidad de protocolos y en ninguno le facilitan la vida a la gente, es mas, en la mayoria el prestador tiene un beneficio.
    En el caso del hotel del post dejame decirte que si yo pago un 5 estrellas, no voy a estar 3 dias sin que me hagan la cama y limpieza de la habitacion.
    Por otro lado y algo que no toman en cuenta a la hora de los protocolos, como en este caso, que ese hotel tiene ventanales de los cuales no se pueden abrir, entonces el tema de la ventilacion donde esta?
    No soy pesimista, pero si realista, yo pago por una categoria hotelera y sus servicios tienen que condecir con ello. Buen finde. Abzo.

    • Ale dice:

      No me parece, fijate que con el hecho que no puedan volver a alquilar una habitación por 48hs, les baja la potencial ocupación un montón. Es un gasto que se tiene que hacer cargo el hotel. Además de todas las cosas que tuvieron que instalar para cumplir con el protocolo.
      Por otro lado, por más que sean 6 estrellas, qué me importa si no me vienen a hacer la cama, no me voy a morir por estirar las sábanas yo mismo, si eso contribuye a estar más seguro.

  8. Diego dice:

    Hola Sir!! Como siempre, información clara, precisa y confiable. No es poco en estos tiempos.
    Habrá que adaptarse a los nuevos protocolos esperando, desde ya, un regreso a los (ya) viejos tiempos de normalidad.
    Lloro por no poder disfrutar el desayuno buffet que, de algún modo, representaba una excelente forma de comenzar la jornada pero, obviamente, es más que entendible. Supongo que entenderás mi tristeza.
    Interesante el hecho de la limpieza de las habitaciones cada tres días; hasta no leer tu informe no me había percatado de que -contrariamente a lo que uno pudiera pensar- la limpieza diaria es más «perjudicial» ya que ello implica mayor movimiento y presencia de personas ajenas dentro del propio cuarto.
    Espero que el próximo informe hotelero sea ya a través de un viaje. Abrazo y saludos!!!!

  9. DM dice:

    Que protocolos se aplican para los que llegan a argentina desde el exterior? Se puede hacer la cusrentena en su hogar o deben ir a hoteles?

      • Mariana Alfaro dice:

        Si en el hotel detectan a alguien con fiebre y/o síntomas compatibles con Covid, el hotel tiene que aislar a la persona y llamar a las autoridades sanitarias, quienes seguirán con los procedimientos (testeo y luego internación o cuarentena según corresponda).

  10. Leonor Lifchitz dice:

    Cómo siempre muy bueno lo tuyo lo publique en mi facebook para que te sigan
    Cual es tu un Instagram?
    Gracias a ti logré cambiar con tiempo mi vuelo de Regreso… el 9 por American vos lo publicaste y ellos insistían con el 1/9 me convertí en tu fan jaja GRACIAS

  11. Mariel dice:

    Genial la nota.
    Respecto a tanto plástico y tanta bolsa, ojalá se pueda incursionar en los vasos de algas de Jerónimo Batista Bucher. Y, en Perú vi que habían fabricado bandejas con hoja de plátano.

  12. Dario dice:

    HOla Sir! Están alojando gente del interior en Capital? Algún permiso en especial? Tengo que ir para allá en unos días … Saludos desde BHI

  13. Mariano Segura dice:

    Excelente Informe Sir! Tiempo que no lo veo.

    Afortunadamente como dice Mariana, todos los que hemos trabajado allí nos llevamos a modo de «escuela» algún tip para nuestros actuales trabajos hoteleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *