Alquilar un auto en Buenos Aires ¿Y cómo se pagaran los peajes ahora?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Desde hace pocos días en la ciudad de Buenos Aires el uso de autopistas es SOLO CON EL SISTEMA DE TELEPASE. O sea un par de años antes de lo que se preveía se eliminaron los cobros manuales, como ya pasa en muchos países del mundo. Ejemplo la red de autopistas que rodea a Santiago en Chile no tiene peajes manuales.

Acá se apuró eso que era una idea por el tema del COVID, supuestamente.

Pero ya desde hace años, puntualmente desde que arrancó Autopistas del Sol, si mal no recuerdo, empezaron a aparecer estos sistemas y hace no tantos años se unificaron los sistemas. Lo que vi en la web de TELEPASE es que todas estas rutas y autopistas hoy tienen un sistema automático centralizado

O sea de Córdoba a Mar del Plata podés ir con el sistema sin usar billetes o de Buenos Aires a Resistencia por Rosario y Santa Fe.

¿Pero qué pasará ahora con los autos alquilados?

Eso me lo preguntó hace unos días un lector y busqué la forma de tener la info oficial, porque también será necesario hablar en breve, cuando nos levanten las fronteras internas para los que no tienen el sistema instalado y vengan para Buenos Aires.

Igualmente viendo que grandes ciudades ya están con el sistema de alguna manera, tampoco será tan extraño… ojalá sea nacional en poco tiempo

Pero entonces consulté a la gente de SIXT Argentina donde Clara Furlong me dio mucha data, donde obvio también hablamos de la crisis del sector donde todas las rentadoras están listas para arrancar. Pero que en muchas ciudades si alquilaron DOS autos desde marzo… es mucho.

Desde SIXT eligieron arrancar, cuando arranque, en avisar unos días después del alquiler como fueron los peajes de ese usuario y ahí cobrarlo. Algunas rentadoras también irían por ese lado y otras irían por cobrar un monto fijo por día, como sucede en Chile o en algunas rentadoras de Miami como ejemplo. Pero todo esto será para analizar por cada rentadora cuando tengan unos meses de experiencia y ver cual fue el resultado.

El problema que tiene la Argentina con este sistema nuevo, es que tienen que chequear DIECISEIS SITIOS para ver por dónde pasó el auto en el período de alquiler.

O sea todavía no hay un sistema unificado! y la empresa que se ocupa de sincronizar todos las concesiones viales no tiene algo pensado para flotas. Se llama UNIPASE. O sea no hay una factura única y eso le pasa a todos los usuarios de la red lamentablemente.

En la teoría eso se desarrollará en algún momento.

Pero hoy son solo OBLIGATORIOS los peajes de CABA bajo el sistema automático. Si quien alquila el auto sale de Buenos Aires y se va a Mar del Plata o Rosario, no necesariamente usaría este sistema (aunque le convendría). Entonces todo esto genera un movimiento manual ahora de las rentadoras.

Y Clara contó que hay empresas de alquiler de autos en CABA y GBA con más de 200 autos cada una, calculando un total de autos de alquiler de entre 5.000 y 8.000 en la actualidad (todos parados, claro)

Y al no haber un sistema de FLOTA pensado, tienen que revisar auto por auto y filtrar los días en cada uno de los sitios de peajes…

En síntesis, por ahora será así con varias rentadoras que cobrarán unos días después los peajes, como una multa por ejemplo, y otras cobrarán un cargo diario fijo. Pero que hace un año y medio vienen esperando una reunión con esta empresa para que de soluciones corporativas a ellos y seguro a las empresas con flotas de autos, para poder tener un mejor seguimiento a todo el sistema.

Cierro entonces con el recordatorio a todos los “no del AMBA” que vengan en los próximos meses (cuando se pueda) para que sepan que necesitarán este sistema instalado.

Gracias a Clara de Sixt Argentina por las explicaciones del caso y revisaré unos meses después del arranque a ver como sigue el tema.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

77 comentarios de “Alquilar un auto en Buenos Aires ¿Y cómo se pagaran los peajes ahora?

    • Sir Chandler dice:

      mmm tarde o temprano el país tendrá todo esto para evitar a esa gente que toca bocinas para levantar las barreras y no se desprende de los sucios billetes

      Y este sistema salvo que vengas navegando por el río de la plata lo tenés en todos las vías de acceso. Desde Santa Fe, desde Córdoba, desde La Pampa o Bahía Blanca o Mar del Plata… te sirve en sus peajes

      • Mariana dice:

        Que porteño impertinente que sos, podes tenes un poco de consideracion por la gente del interior que viaja un par de veces al año a Buenos Aires por tramites o consultas medicas???

        Mis viejos tienen 70 años viven en el campo y los unicos peajes que pagaron en su vida son los de acceso a CABA. Te parece bien que ahora les exijan instalar este aparato??? Lo unico que hacen es complicarle la vida a la gente que esta acostumbrada a vivir de una manera determinada.

        Usted viaja mucho por Miami y Nueva York pero se ve que el don de la empatia le quedo retenido por la aduana.

        Saludos

        • Sir Chandler dice:

          Pero que intolerante Mariana… esto no es un aparato. es una calcomanía que ni se ve, arriba del espejo retrovisor. Es un trámite simple… que se hace una sola vez, salvo que cambien el auto
          Pero no es problema pueden evitar los peajes y no lo necesitan.
          Y o de viajar a tal o cual lado, deja en claro que llegaste recién y ni sabés lo que hago.

          SI ME PARECE EXCELENTE QUE EXIJAN USAR ESTA CALCOMANIA Y ESTOS TIBIOS SE DEMORARON MUCHO EN EXIGIRLO

          Y hasta no obligar a todo el mundo a pagar las facturas por débito automático para que dejen de usar los billetes sucios no pararé

          POR LA RAZON O LA FUERZA…

          Acostumbrate a la modernidad. No seas tan cabeza dura

          • Hernan dice:

            Hola SirN Lo estoy usando desde hace 2 semanas, hice pases por Au. Ricchieri, Ausol y Ausa. Quise ver en la página de Telepase y resulta que no existe una factura unificada para todas esas autopistas. Cuando pedí el Telepase elegí pago efectivo, ahora me doy cuenta de que tengo que pasearme por las distintas páginas para poder bajarme la factura de cada autopista. Sabes cómo puedo cambiar el método de pago y pasarlo a tarjeta de crédito?

          • Marcelo dice:

            Sir yo le agregaría a la intolerante, que sólo estas informando sobre una novedad en el ingreso a Bs As. NO fuiste quien ideó esta incomodidad (como para mi que viajó 1 o 2 veces al año a Córdoba, S. Fe o Bs. As.), cuando empecé a leer tu informe…me apuraba para leer los comentarios POR QUE siempre hay algún desubicado…Como decía mi Abuela DICHO Y HECHO …
            Me parece que tuviste mucha paciencia

        • Alc18ar dice:

          Mariana, con todo respeto, que uno no desee cambiar no hace que los cambios no se produzcan. Casualmente mi familia también vive en el campo (en La Pampa precisamente) y viajan (cuando se puede) a Bs As solo un par de veces al año. Y simplemente les pedí por internet el tag; que les llegará a su domicilio. Es un sticker; lo pegaran ellos o alguien les ayudara. No va a morir nadie por eso, te aseguro. Hay cosas peores y se puede seguir viviendo “de determinada manera” pero integrarse a su vez al mundo actual, que nos se va a detener para esperarnos a nosotros, Un saludo!

      • Jose A. Hochnadel dice:

        No estoy de acuerdo con los términos en que expreso su protesta Mariana. Pero si los motivos por lo que lo hizo.. También considero desmedida la respuesta de Sir. En practicamente todos los paises del mundo se emite moneda .. normalmente en forma de billete, para que?: El término billete tiene varios usos de acuerdo al contexto. La acepción más común está vinculada al papel moneda: es decir, al documento impreso por las autoridades que se utiliza como medio legal de pago. Es decir que debe ser un medio de pago más … los valores de los servicios deben estar valuados a ese tipo de bien .. pero si a cambio de automatización ..optimizas tus operatoria y obtenes beneficios que crees posible trasladar al consumidor, tanto mejor .. eso es un “descuento”.. pero esta mal penaizar a un ciudadano que utliza un medio de pago legal y emtido por un estado soberano.

        • Sir Chandler dice:

          el mundo va para ese lado. O te adaptás o te quejás en la fila de pago fácil.
          Así lo digo hace años y lo seguiré diciendo.
          Por las dudas para evitar futuras sorpresas

    • estebanmunchjones dice:

      Lo ideal es tarjeta de credito o debito contactless, como en europa. Sin billetes y sin la necesidad de tener instalado el telepase en el auto

        • Andres dice:

          La barrera del telepase tambien implica frenar. Se tendria que hacer con cámaras como en Miami. Si te pueden hacer una multa bien te podrian cobrar el peaje mientras vas a 130km/h, no?

          • Sir Chandler dice:

            lo tienen que mejorar, pero le robo varios minutos a todos los que están tocando bocina, cada día

      • Rodo dice:

        Lo de la SUBE era una buena idea y funcionaba! pero claro tenian que blanquear el dinero que les entraba a las concesionarias viales y ahi se complicó…. y no las aceptaron más. O nunca les pasó que el operador de la barrera se olvida de darles el ticket… y como a uno (generalmente) no le importa, sigue…

  1. daniel migliore dice:

    Aprovechando la nota, comento que soy usuario diario de Peaje para ir al trabajar. Y soy de los que nos gusta en estos casos los sistemas electrónicos de pago con precarga. Hace años funcionaban con la sube, y luego pasaron al sistema PIM, que funcionaba excelente por que te bajabas la aplicación en el celular, le cargabas dinero y cada vez que pasabas por un peaje automáticamente te llegaba un mensaje indicando en que horario y en por cual estación pasaste, te permitía un control perfecto, incluso gracias a esta modalidad me entere mas de una ocasión que cunado levantan la barreras te cobran igual.
    En cambio con la tarjeta, te llega a fin de mes un saldo total en pesos a pagar, imposible de controlar y todo junto.
    Cambie el auto (con esta crisis muchos nos estamos achicando) y me encuentro con la novedad de que sacaron el sistema PIM y no dan opción a ningún sistema de pre pago electrónico, obviamente relacionado con el tele pase.
    Me canse de reclamar, tanto a AUSA como a defensoria del pueblo, etc, etc. y nada.
    Incluso dije si sacan el sistema PIM relacionen el telepase con la SUBE como todo el transporte de Argentina.
    Al día de Hoy sin respuesta, a poner la tarjeta y pagar todo el choclo que tiene viene a fin de mes.
    Ahhh como opción te dicen que podes si no entrar (siempre a fin de mes) a todas las autopistas, bajar la factura y pagarlas.
    Pregunto, Generando precedentes primero con el sistema SUBE y luego con el sistema PIM ¿No tienen obligación de continuar brindando un servicio similar?

    • Sir Chandler dice:

      ahhh ese pre pago no está mas?

      Yo no soy amigo del pre pago, pero coincido que es muy poco claro todo al estar todo separado y con distintos formatos. Tienen que hacer un sitio para avisar de todo! y una factura unificada

  2. Andrés Langhans dice:

    ¿Y los que vivimos en provincias en las que no se usa y queremos irnos de vacaciones (cuando se pueda) con el auto a Buenos Aires (u otra provincia que lo exiga) como haremos? Acá no se instalan ni se sabe qué es eso 😉

    • Sir Chandler dice:

      Entiendo que lo podrías pedir online y te lo mandan

      Pero también vi que hay casillas especiales donde lo instalan, entonces habrá que ver si lo pedís online y al pasar por la primera ya lo ponen. Es algo que se pega en el parabrisas

      • Andrés Langhans dice:

        Para los que te leemos o leemos en general, pero la gran mayoría no lo hace. Me parece debería haber alguna otra alternativa.

      • Vale Sgv dice:

        Haces el trámite online y pedís que te lo envíen a domicilio, después lo activas en la web de Telepase. Te va a llegar un mail donde te avisan que están con demoras y te sugieren que lo vayas a buscar. Pero si no tenés apuro, que te lo manden a domicilio y listo.

        La otra opción de “ir a buscarlo” es retirarlo en las cabinas de CABA exclusivas para esto. Te preguntan si hiciste el trámite online y te piden el nro de patente. Esperas 1 minuto y te entregan el sticker activado para que lo pegues en el momento.

  3. Daniel dice:

    Hola , queda la opción de pagar manual pero el costo es el doble de la tarifa habitual , trabajo en transporte y en la flota hay camiones con placa chilena , no hay forma en dar de alta una patente distinta a las usuales en sistema telepae o telepeaje plus . La respuesta de au oeste ( que fue la única que me contestó ) el sistema no está adoptado a patentes extranjeras . Sin palabras .

  4. Adri dice:

    Recién me desayuno de esto… o sea los del Interior para ir a CABA como hacemos? Se puede pagar con QR/ Mercado pago?

    • Sir Chandler dice:

      no, sólo será con este sistema ahora. Por eso es ideal que más lo tengan. Entiendo que podés colocarlo en las vías de acceso

    • Damo dice:

      Para los que no tienen Telepase, aun van a existir algunas casillas manuales, pero si abonas en efectivo en ellas, la tarifa del peaje se duplica.

  5. Mario dice:

    Comento como es en Chile para aquellos que no tenemos TAG (nombre del aparato que se pone en el auto). Se puede comprar un prepago diario en las gasolineras (Copec), o se puede pagar en una página específica, con tu patente, lo que muchas veces es más conveniente, si pasas poco por los portales de control automático, pero más caro que si tuvieras el TAG.
    Ahora, las rentadoras he visto que cada vehículo tiene su TAG, y que al devolver el vehículo te hacen el cobro por las veces que lo usaste, ya sea en el momento o con cargo a la tarjeta de crédito que dejaste en garantía. Hace unos años ocurría lo que dice Sir, que te cobraban un monto fijo diario, pero algunos no lo usabamos todos los días y no era conveniente. Se podían pedir descuentos, pero ya era un tema de negociar.
    Saludos!

  6. Sebastian dice:

    Sir, hay un sitio unificado pero que está recontra oculto y no podes entrar desde la web de Telepase directo, yo la encontré de casualidad entrando por la de AUSA.

    https://autogestión.telepase.com.ar/webpages/account/login

    Por lo que vi tenes los datos de tu cuentas, todos los dispositivos asociados a tu DNI y una parte de facturación, que por la pandemia no vengo usando autopistas pero esperaría que ahí estarán las facturas de todas las concesionarias.

    Espero que sirva el dato

  7. Claudio Silvero dice:

    Me llegó el mail del Gob. de la Ciudad hace 1 mes aprox y si bien no uso el auto a diario me hice la oblea que llegó en pocos días a mi casa, celebro estos pequeños avances que se van teniendo de a poco y me sorprendí gratamente al ver la red de autopistas en las cuales se podía utilizar.
    Lo que te quería consultar es de donde sacaste la imagen con la red de autovías? Visualizando la web de Telepase figuran algunos peajes que en tu foto no están (por ej. los de la autovía 14 en Entre Ríos) y no figuran algunos que SÍ están en tu foto (los peajes de la ruta a Resistencia desde Renconquista, por ej)

    • Sir Chandler dice:

      si si de terror encontrar un mapa!!! es como lo decís

      pero puse en google TELEPASE MAPA y saltó este que bajé. Pero ni eso está bien armado… un simple mapa!!!

  8. Ignacio dice:

    No me sorprende nada que no lo tengamos en Entre Ríos, tan cerca y a la vez tan lejos de BsAs, ojalá se incorpore pronto! y cuando pueda viajar a Capital veré como tengo que hacer.

  9. Diego dice:

    Hago varias aclaraciones
    1) Quien no tenga instalado el sistema de Telepase puede pasar pagando el peaje de forma manual en efectivo pero sale mas caro que si tienen el Telepase. Pero pasar se puede pasar siempre aunque no tengan el sistema
    2) Esto rige solo en Ciudad de Buenos Aires porque hicieron un acuerdo con Mercado Pago
    3) El sistema de Telepase no es como en Santiago de Chile ya que circule por ahi y alli es con porticos que leen la patente pero no se disminuye la velocidad se sigue circulando como uno viene porque no hay cabina de peaje. Hay alquileres de auto que te cobran por las pasadas y otros te cobran fijo por dia pero te sale carisimo. Econorent cobraba monto fijo por dia
    4) Con el sistema de Telepase no hay que frenar pero hay que disminuir bastante la velocidad.
    5) Es cierto que la gente entregaba billetes gastados cuando pagaba el peaje pero no habia problema porque terminaban en el Banco Central que luego los reemplazaba por nuevos. En cuanto al tema de tocar bocina tambien es cierto que pasaba cuando habia embotellamientos en los peajes pero hay que aclarar que en los contratos de concesion de autopistas decia expresamente que pasado unos minutos debian levantar las barreras y permitir el paso de vehiculos sin pagar por la demora sufrida de alli la queja de los automovilistas que si bien era bulliciosa estaban amparados legalmente ya que el Concesionario no estaba cumpliendo

    • Sir Chandler dice:

      pero siempre con telepeaje se ahorró un poco de dinero… Y DE TIEMPO

      Pero muchos especulando con el bocinazo, contaminador, consumidor de más combustible y la mar en coche, no lo ponían. Estando en las filas por mucho tiempo

      • Patricio dice:

        Si es por lo contaminador… Tenemos que dejar todos los aviones en tierra entonces y que nadie vuele más. Lo que sería bueno es que contraten más personal y habiliten todas las cabinas de peaje. Me hace acordar a los supermercados, que tienen 20 cajas y solo 5 abiertas, generando colas interminables para no contratar más personal.

        • Sir Chandler dice:

          Cosa que no sucede en otros países… donde las cajas están todas abiertas

          Pero sería algo largo de explicar y siempre hay ofendidos

  10. Diego dice:

    Claro el tema es que lo ponian los que usaban frecuentemente el sistema, pero otros tantos no lo usaban tan seguido entonces no tenian Telepase. Cuando subian a la autopista pagaban manual, la verdad no se si especulaban porque quien va por autopista desea llegar mas rapido y si habia un embotellamiento si la autopista levantaba barreras por 3 minutos solucionaba el problema, cumplia con la ley y no habia bocinas

  11. Alejandro dice:

    Sabes la cantidad de veces que cruce el tunel subfluvial estando acá en Buenos Aires o que anduve por La Pampa a la misma hora que estaba en la autopista de aca? Es una porqueria el control asi como está planteado y hacer un reclamo ni te cuento, no te devuelven la plata, te hacen creditos y si es una ruta que vos no usas asiduamente tenes el muerto ahi por años.

  12. Guillermo dice:

    No entiendo porque la gente no usaba telepeaje antes, no perdés tiempo con colas interminables, no nacesitas dinero en efectivo y encima pagabas el peaje con descuento…. El sistema es mejorable? Seguro que si. Pero también tiene muchas cosas a favor. Saludos!

    • Alc18ar dice:

      En casos así, al igual que el pago fácil, lamentablemente una razón de peso suele ser que la grosera proporción (no me animo a decir mayoritaria pero debe andar por ahí ) de gente que tiene ingresos no bancarizados.

        • Claudio dice:

          Estoy de acuerdo con tu opinión Sir. Aca veo la cola de bancarizados haciendo la cola en el Pagofacil y es tan facil pagarlo por el HB. Y eso que Firmat, Santa Fe, donde vivo es una ciudad de 24000 habitantes. Abrazo

  13. Calvani dice:

    Esta bueno los adelantos tecnológicos, lastima que llevan a perdida de empleo. Por ende, dejo de mirar mi ombligo y pienso en los cajeros que están en esas cabinas, donde tienen su fuente de trabajo. Una pena.

  14. Betty dice:

    Pedí el telepase cuándo supe de la obligatoriedad.
    Aún no pude estrenarlo yendo a BsAs pero estoy llegando a Córdoba, con permiso de circulación médico y en el peaje de la 19 fuimos rechazados porque hay que darlo de alta en todas las concesionarias
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      mmmm eso es algo que lo tiene que hacer el que te lo da. O sea la última vez que lo puse ellos mismos pusieron eso.

      Fijate de llamar que seguro lo activan por teléfono, pero es algo unificado por ese lado

  15. Ivan dice:

    Hola Sir! Yo uso el sistema de Toyota Mobility o bien ahora llamado Toyota Kinto, que es de alquiler de auto por dia, y justamente hoy al retirar un auto de la concesionaria me indicaron que colocaron el sistema TELEPASE y que luego de utilizar el auto, me va a llegar un cargo extra por esas pasadas por los peajes, mucho mas comodo. Al menos eso creo.

    Saludos!

  16. José Luis dice:

    El trámite es muy sencillo. Se da de alta vía web, se elige el método de pago que a uno mas le convenga y luego podes retirar el dispositivo en alguna ubicación cercana o en las cabinas de peaje designadas para ello (así lo hicimos ayer). Es rápido y evitas las filas largas! A MODERNIZARSEEEEEEE.

  17. Federico dice:

    Hola Sir, te hago una consulta: soy de Rosario y me avisaron que tengo que estar en capital el lunes, como saco el tele pase? Muchas gracias por la información.

    • Sir Chandler dice:

      Fede fijate en Rosario que la autopista lo tiene. Igual por la web lo podés pedir y por lo que comentan otros lectores te podría estar esperando en el primer peaje

  18. Eneas dice:

    Hola Sir -perdon si no es el tema correcto par consultarte- viajo el mes que viene a mexico y tengo el registro vencido durante pandamia… la gente del interior tendremos algún lugar donde nos expidan algún documento que valide nuestras licencias en el exterior ? como tienen en amba ? o podemos sacar el permiso internacional en el ACA ??

    • Sir Chandler dice:

      Eneas es un tema!!!
      Estoy tratando de consultar, para ver si existe algo de emergencia para estos casos

      El internacional del ACA es una porquería, que dice que lo que tenés es válido en el mundo… si no está vencido

      • eNeas dice:

        Sir del municipio me informan lo siguiente, para quien le sirva (por lo menos en MDQ)
        RENOVACIONES POR EXCEPCIÓN POR VIAJE
        A fin de poder dar tratamiento a la excepción en cuanto a la renovación de su licencia Ud. deberá presentarse en Licencias de Conducir, presentando:
        – Presentar nota dirigida al Departamento de Licencias de Conducir con pedido de renovación excepcional por viaje, explicando de manera sustanciada los motivos del pedido.
        – presentar copia de los pasajes IDA y VUELTA
        – fotocopia de DNI
        – Fotocopia de licencia de conducir

        me informaron que demora 48 hs. abrazo

  19. pablo dice:

    hola, como estas, reserve para fin de año un auto en europcar y llame para ver como era el sistema de pago del peaje, me contestaron que ellos tienen el telepeaje en el vidrio y que si lo utilizo me llegaran los pagos o me descuentan los pagos (mejor dicho), como cuando te ponen una multa. saludos grandes

  20. Sebastian Donati dice:

    Hola, estoy por viajar a Bs As desde el exterior y pienso alquilar un auto .. Cual es la situation al dia de hoy con esto del Telepase y los autos de alquiler?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Sebastián entiendo que depende de cada rentadora, cada una debe tener su política

      ENTIENDO que lo tienen y luego te cobran los pases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *