Saldando deudas por Salta

98

Yo hace muchos meses conté que había jugado algunas fichas apostando a la reapertura de vuelos de septiembre. Y cuando llegó la fecha y no fue posible viajar dentro del país… me fui a New York.

Pero mi primer vuelo y viaje era SALTA. Y dentro de ese plan de viajes de reaperturas compré pasajes además para Mendoza, Tucumán, Jujuy, Iguazú y Bariloche. Pero también planifiqué ir a Rosario en tren, seguir quizás a Córdoba, meter auto a Mar del Plata y ver que va surgiendo también. La idea es mostrar los arranques, como sigue todo, los protocolos, que pasó tanto tiempo con la gente que vive del turismo.

Y así fue que logré cumplir esa primera etapa, la primera promesa, y aun en el blog no había puesto nada… solo en redes.

Y ni de cerca este es un post para contar todo, pero si para resumir lo que pasó y lo que se verá en las próximas semanas.

Habrá crónica de vuelo para mostrar protocolos en Ezeiza… pero con el plus que aterricé mientras se desarrollaba la peor tormenta de los últimos 30 años en Salta, según me contaron. Porque si llegamos… llegamos con estilo eh!

¿Qué te piden antes de embarcar? ¿Y al llegar?

¿Y como están los hoteles y los protocolos?

¿Te dan un desayuno amargo como en USA?

¿Y los precios? ¿Van a matar al turista?

Busqué registrar esas cosas

Nunca había ido al mercado San Miguel y lo recorrí, grabé y hasta charlé con una vendedora de hojas de coca y otros puesteros

¿Y las empanadas? mega recorrida… lo que daba el cuerpo. Una en cada lugar, para terminar con un cocinero hablando de como se prepara, el secreto del horno y por qué no un quesillo con miel de caña para terminar… en la banquina, claro

Nunca había ido al Museo Güemes… y que error había sido. Está por abrir en breve, pero me dejaron verlo para conocer los protocolos y vivirlo

También subí hasta el campanario del la iglesia y convento de San Francisco, donde está la campana forjada con las municiones y armas de la batalla de Salta, al mando de Belgrano. Están listos para recibir a la gente con mappings, recorridos y mucha historia

Subí al cerro San Bernardo en bicicleta eléctrica! pero previo una vueltita por la ciudad también

Y arriba hasta volé el dron…

Y cuando me enteré que la ciudad estaba con un proyecto de huertas comunitarias me fui a ver una al barrio Constitución… y me salió una nota hermosa con quien hace unos meses no sabía nada del tema y ahora era una apasionado de plantar y de hacer compost… y no era yo

Fueron 48hs intensas… como había pasado en el viaje a USA de septiembre y lo que quiero hacer con muchas ciudades en los próximos meses.

Gracias a Ramiro y Andrea del Ente de turismo de la ciudad de Salta por el aguante en las recorridas, por acelerar todo. Gracias a los lectores que saludaron, que se acercaban a algún lugar donde estaba y había puesto en los stories, o al que me gritó mientras pasaba rápido en bicicleta o al que frenó el auto en el medio de la calle para ese choque de puños de hoy día.

Se vienen post de esto, de como se prepara una ciudad, como están los que viven del turismo esperando que todo arranque… falta menos. Pero así seguiré con otras ciudades. Vamos que falta poco.

Al mismo tiempo el blog estallado de visitas y comentarios… anoche terminé en 700 entre comentarios, consultas y respuestas. Que respondí durante el recorrido o esa pausa en el hotel.

En breve los post de Salta 🙂

98 Comentarios

  1. Hola Sir!
    Que permiso sacaste? De periodismo??
    Tengo toda mi flia alla pero no encuentro una caregoria de permiso para mi. Desde marzo que quiero ir….

  2. Que bueno que pudiste venir a mi hermosa Salta!! Acordate que la próxima que es con tu familia venís a para a nuestro departamento!!

  3. Buen dia Sir. Una traición imperdonable lo tuyo al sobrevalorar las empanadas salteñas. Las de Tucuman le pasan el trapo 100 veces. Te dejo mi mail para cuando vengas me contactes. xxxxx y te haga el recorrido por Tuc. Una consulta al viajar a Usa te exigen asistencia al viajero por covid ? Un abrazo y espero me contactes

    • Gustavo sabés que me tienen podrido con comentarios resentidos así

      Si los tucumanos que putean así, se ocuparan de laburar para mejorar el turismo en vez de ver lo que otros hacen tan bien… les iría mejor y no se demorarían en discusiones pelotudas

      Borré tu mail porque acá es peligroso. Pero perdé cuidado que no te escribo para cuando vaya… que nadie se enterará hasta que me vuelva

      Lo del COVID lo encontrás con el buscador. Laburá… no te quejes y usá el buscador

  4. Excelente, si te sirve el dato, tus videos son cada vez mejores, no se si es tu forma de hacerlo o expresarte pero el contenido es muy bueno y lo comentas de una forma distendida, informal, que le da un mejor toque.
    El blog tambien lo es!!
    Los videos se comparten en la noche via Chromecast post cena en compañía, cuando el On demand mata cable y se buscan ver contenidos como el tuyo.

    Un saludo.
    Desde Flores, CABA.

  5. Hola Sir! Excelente… Que lindo es ver que el turismo se está activando nuevamente, y que todos están con los protocolos correspondientes para la apertura.

  6. Gracias por este comentario, estoy igual. Con mí pareja por cuestiones de trabajo nos encontramos residiendo en provincias diferentes y hace 8 meses que no los vemos. Espero no tener problemas para viajar.

  7. 350 pesos la docena de la mejor empanada del país (con perdón a los tucumanos)!!!!!!!!!!!!! Y pensar que a veces la urgencia me lleva a pedir a casi el doble de precio media docena por la reconocida app y los rellenos parecen elaborados en licuadora..

  8. Como siempre espectacular el post, Sir! Gracias, en lo personal por ir quitándome los temores (miedos??) y naturalizando lo que es normal. A la espera de tus videos. Abrazo y gracias por todo tú esfuerzo, pasión e información real y propia (nada de «parece que…»)

  9. Amo Salta! Y con este post encontré lugares que desconozco a pesar de haber ido muchas veces. Gracias por el «sacrificio» de mostrarnos la nueva normalidad del turismo.

  10. Tres preguntas:

    1- Los locales gastronomicos que mostras los carteles con sus precios ejemplo docena de empanadas a $350 son locales de comida para llevar a la casa u hotel o tambien son restaurant y uno se pueda sentar a comer ahi adentro??

    2- Te trajistes empanadas a tu casa? Va a haber post con la degustacion de esos manjares??

    3- Alquilastes auto? Si es asi se viene post del alquiler??

    • Van
      1 – lo que quieras. Podés comer adentro. Habrá video general mostrando el distanciamiento
      2 – jajaj traje, obvio… no se si para post 😉
      3 – negativo! pero si que ya se puedne alquilar

  11. Que grande sir, hasta bicis eléctricas hay. Son novedad, no las había visto en salta. Esperamos los videos y el detalle del ingreso. Hay gente que dice que como salta deja entrar residentes, tenes que tener el domicilio en dni. Yo creo que es más el motivo del viaje que pones en la ddjj de la página de ellos que otra cosa

  12. Buenos días Sir !!!

    Salta es increíble, estuvimos dos veces y volveremos.
    Respecto al tema precios al que hacés referencia, siempre dije que Salta tiene unos precios excelentes para la gastronomía, muy accesibles.

    Saludos

    Norberto, desde Adrogué

  13. Sir, estuviste en Salta! Cuánto me alegro! Serás siempre bienvenido como toda la buena gente que quiera visitarnos! . Te saluda con cariño, una salteña orgullosa de su tierra.

  14. Aguardo el post gastronomico de Salta, supongo saldra en horas del mediodia para que a uno se le haga agua la boca
    Espero hayas podido recorrer muchos restaurantes y hayas probado sus comidas (empandas por ejemplo) asi tus lectores podemos ir viendo y comparando esas masas, esos rellenos si al morder se te cae el chorrito de liquido, si traen aceituna, papa y huevo
    Pensa que tu sacrificio es para beneficio de tu familia

  15. Hola! Que lindo volver a viajar! Yo tengo pasajes para Diciembre pero por lo que leí en el portal de turismo de Salta recién se podrá ir a hacer turismo en Enero. Lo que no entiendo es porque los extranjeros pueden ir primero que los Argentinos ??

  16. Hola Sir, cómo estás? Disculpame la pregunta, con mis amigos tenemos un viaje armado para el finde largo de Noviembre, consideras que si ponemos Viajar en Avión en Ezeiza no nos van a tirar la bronca? Mi duda es que tenemos la reserva todos juntos. Gracias por la ayuda que me puedas dar, se que estás loco de consultas.

  17. Sir, GRACIAS por toda la info que nos acercas!! Es realmente impecable tu laburo Te encontré hace poco, antes me la pasaba leyendo noticias de los diarios que repetían lo mismo y no decían nada, y si nos guiamos por eso no volábamos hasta anda a saber cuando, qué si sos esencial o no, si te van a dejar moverte o no, si pcr o no, etc. Así que gracias por traducir esa info para nosotros, actualizada 24/7 inclusive de viaje el blog está al minuto, tan clara y concisa y contarnos el tras de escena de todo esto para perder el miedo a movernos de nuevo! Necesito viajar a Salta a ver a mi novio y leerte me da tranquilidad. Saludos!!

  18. Hola Sr gracias por mostrar mi Salta ,no veiia a mi familia desde febrero y viajeeee , por supuesto comiendo empanadas. Te sugiero para la proxima una visita a San Lorenzo ,mucho para disfrutar.Vivo en Caba no quiero volver !, saludos Maria

  19. Hola Sir! Como siempre excelente trabajo periodístico…te consulto, se que no puedo entrar a Ezeiza si no voy a viajar y esta perfecto, pero puedo ir con mi auto a buscar a alguien y esperar en el estacionamiento digamos?

  20. gracias Sir! Salta tiene tanto para mostrar y conocer que no alcanza con un viaje, ni con dos ni con tres…
    lo único que lamento es que con las restricciones no podremos ir para el lado de Cachi por el momento… pero si a Cafayate a tomar malbec!

  21. Estimado Sir. Te lo tomaste a mal. Fue solo una broma. Nada más que eso Yo siempre estoy agradecido por tus aportes. Siempre seras bienvenido. Estoy a tus ordenes para lo que necesites. Un abrazo

  22. Hola Sir! Sabes algo de flybondi? Tengo a Bariloche 22 al 29 de noviembre q decís lo cambio? Solo esencial? Xfis contestame, gracias x la buena onda!.

  23. Muy buenos sus comentarios ,hace mucho tiempo que lo sigo ,aunque no resida en mi país desde hace varios años.Sin embargo ,un pequeño comentario suyo ,e n determinado momento ,al que me aferré con uñas y dientes ,me abrió los ojos y me ayudó a recuperar un dinero que creí definitivamente perdido.Muchísimas gracias.

  24. Buenas. Leí los post. Y la verdad que das fe de lo que informas. Pero no es raro que «cualquiera pueda viajar» según lo que vos indicas por el justificativo de la DDJJ?? O acaso desde el gobierno dijeron eso de sólo esenciales como para desalentar una OLA de pasajeros en los aeropuertos? O sea . Sin razones médicas ni de periodismo. Entonces viaja cualquiera! Gracias

    • Juan yo creo que algunos leen mal o repiten cosas. Si el formulario del gobierno dice que podés viajar… está escrito, que importa lo que diga un tercero?

      Fijate también como estamos de contenidos que tenemos que dar razones médicas… y por eso te digo acá, por salud mental tenés que viajar con los tuyos.

      Nadie dice que se vayan de vacaciones, pero juntarse con los suyos luego de 8 meses es prioritario

  25. Sir, buenas tardes. Además del aviso de viaje, Salta te pidió que bajes una aplicación de ellos al celular? Concretamente, además del aviso, que más tuviste que completar para entrar a Salta? Abrazo y felicitaciones, como siempre!!!!

    • Si si, pero la bajé en Ezeiza… y si no la tenía, pasaba igual porque no está para iphone!
      si tuve que completar una DDJJ que la web de Aerolíneas va poniendo todo

  26. Te vi por IG en una de las más lindas Iglesias de Salta. la de San Francisco Solano, hace unos años estuve por allí en una recorrida que mostraban las piezas de arte Sacro del lugar, la hacia un Señor que había trabajado por años alli. Muy interesante lo que comentas, será cuestión de esperar tus videos. Gracias por el mensaje positivo para el reinicio de los viajes. Personalmente estoy algo acobardada, seguro que se me pasará!!!

  27. Que placer leerte Sir!..que placer poder de a poco empezar a moverse y que la economía vuelva también a movilizarse..no se en que terminará todo solo se que durante todos estos meses fuiste una gran compañía. Te mando un abrazo a la distancia y que lindo haber sentido tu emoción en el video de tu vuelta del viaje de NY.

  28. Hola !! El Museo de Guemes es de excelencia !!!!! Yo fuí apenas inaugurado, y como está bien céntrico, cerca de la plaza, es un lugar ideal para ir !!!! Hermosa SALTA !!!, estoy averiguando todo para ir a ver familia que nos re extrañamos !!! Saludos !

  29. Objetivo cumplido reserve el hotel en Salta para la primer semana de diciembre, me faltan los aéreos pero tengo duda en cuanto a los horarios. Cuántas frecuencias diarias tiene a Salta AR? Quiero aprovechar el pre-viaje pero no me quiero volver a clavar con los aéreos. La pag de AR está actualizada en cuanto a frecuencias? Gracias sir!!
    PD las mejores empanadas son las de mí vieja pero no se venden jajaja

  30. Buenísimo Sir!!! Que gusto ver que de a poco la rueda vuelve a rodar, espero con ansias las próximas crónicas que siempre suman muchísimo a la hora de planificar un viajecito!

  31. Pelear por empanadas? O sea soy tucumana si es verdad falta invertir en el turismo pero eso no depende de la gente sino del gobierno que se roba todo nos tratas de vagos cuando vos no tenes idea de lo laburante que es esta provincia que trabaja en medio del sol para proveer muchos de los alimentos que vos consumis un poco violento tu comentario mejor no vengas a traer tu mala onda bye

    • No sabés leer Jessica un comentario
      Adoro Tucumán y tiene mucho para mostrar, en vez de fijarse que muestran los demás o si tienen algo mejor

      Pero nunca lo vas a entender porque lees cualquier cosa.

      Tengo post de Tucumán y adoro todo lo que tiene. Y estoy casado con una tucumana… en fin

  32. Cometí el gravísimo error del ver el video de las empanadas en plena madrugada y después me costó dormir….¡¡Necesito un lugar así Buenos Aires urgente!! 😉

  33. Hola Sir! Me encantaron tus vídeos de Salta. Tome las recomendaciones e hice las empanadas salteñas…quedaron buenas pero me parece que el secreto es el horno. Gracias x toda la data. Saludos!!!

  34. Buenas tardes. Alguien sabrá porque no aparece ningún vuelo Buenos Aires/Salta programado para diciembre en Aerolíneas Argentinas? Desde ya muchas gracias. Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica