Mensaje de Latam Pass por filtración de datos en hackeo a SITA

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer recibí mail en mi cuenta y en la de mi hija mayor sobre un problema con la cuenta de Latam Pass por el problema que la empresa SITA tuvo el 4 de marzo y salió en diferentes medios del mundo.

Este es un noticiero que lo levantó al problema

SITA brinda soporte a muchas aerolíneas y aeropuertos en el mundo y parece que una de ellas fue LATAM. Por eso ayer llegó esto

 

 

Hola Amelie,

Junto con saludarte, primero que nada espero que tú y tu familia estén bien.

En la última semana, SITA, una empresa de tecnología de la información de transporte aéreo que provee servicios informáticos a diversas líneas aéreas en el mundo, nos comunicó sobre un ataque cibernético que afectó sus sistemas.
Como Grupo LATAM, no trabajamos directamente con este sistema de SITA, pero SITA sí maneja información limitada de nuestros socios LATAM Pass para otras aerolíneas con las que tenemos acuerdos comerciales de pasajeros frecuentes, y estas aerolíneas a su vez utilizan este servicio. Esto es necesario para facilitar el reconocimiento de la categoría de cada socio a fin de que puedan acceder a sus beneficios cuando viajen. Este incidente no ocurrió dentro de los sistemas de LATAM y ninguno de nuestros procesos se vio afectado.

Este incidente del ataque cibernético a SITA, afectó a cierta parte de tu información del programa de pasajero frecuente LATAM Pass, como tu nombre, apellido, número de socio y categoría. Es muy importante destacar que en ningún caso, esta empresa maneja información como tus números de tickets, de reservas, de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, número de pasaporte o email, entre otros. Asimismo, tu contraseña no fue puesta en riesgo por este ataque a SITA. De todos modos, como buena práctica, recomendamos cambiarla periódicamente.
Junto con las aerolíneas con las que tenemos acuerdos comerciales que utilizan el servicio de SITA, en LATAM estamos trabajando para atender esta situación. SITA nos ha informado que ya ha tomado las medidas necesarias para mitigar lo ocurrido. Resguardar tu información es uno de los pilares más importantes para nosotros, y sinceramente lamentamos lo ocurrido.

Si tienes alguna consulta, por favor ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo [email protected]
Agradecemos tu fidelidad y esperamos tenerte pronto a bordo.

Paulo Miranda
Vicepresidente Clientes LATAM Airlines

 

Mensaje de la empresa ampliando la información fue esto, que aclaran parece es para la acreditación de millas de terceras empresas en Latam Pass

Buenos Aires, 12 de marzo de 2021.- El grupo LATAM se ha informado de un ciberataque que afectó a un sistema de SITA, la empresa de tecnología de la información de transporte aéreo, que provee servicios informáticos a diversas a otras líneas aéreas. En este contexto, LATAM aclara lo siguiente:

1. Aunque LATAM no utiliza ese sistema de SITA, la información de pasajeros miembros del programa LATAM Pass de la que dispone la empresa para acreditar beneficios de viajes por otras líneas aéreas son datos limitados tales como nombre, número de socio y categoría de fidelidad. En ningún caso, esta empresa maneja información como números de tickets, de reservas, de tarjetas de crédito, o cuentas bancarias, entre otros.

2. Los datos acotados descritos anteriormente corresponden a menos del 8% de miembros del programa de fidelidad de LATAM y con quienes ya se ha tomado contacto explicando la situación.

3. Por último, LATAM inició una investigación y está trabajando en una revisión exhaustiva del proceso actual y el cumplimiento cabal de todas las normas aplicables a fin de reforzar la seguridad de los datos.

No se si ese 8% me incluye por haber recibido el mail o si es que se lo mandaron a todos, seguro los lectores confirmarán si lo recibieron.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

75 comentarios de “Mensaje de Latam Pass por filtración de datos en hackeo a SITA

  1. Juan Manuel Villa dice:

    Hola Sir, yo recibi la semana pasada este mail pero de American, donde si especifican que mi cuenta estuvo entre las afectadas. Tqmbien aclaraban que 3llos no usan ese sistema, pero que los datos estan ahi para usarse por las otras aerolineas de la alianza para compartir status de pasajeros en programas de viajero frecuente

  2. carolco dice:

    La mayoria, si-no todas las aero-lineas fueron afectadas.

    LH, por-ahora, la peor!

    En orden de importancia le siguen (por-ahora!)

    Air New Zealand –
    Singapore Airlines –
    SAS – Scandinavian Airlines
    Cathay Pacific –
    Jeju Air –
    Malaysia Airlines –
    Finnair –

    [Simple: Modificar el log-in!]

  3. carolco dice:

    SITA brinda servicios de IT y telecomunicaciones a alrededor de 400 miembros en la industria, o alrededor del 90% de las aerolíneas.

    Los *hackers* habían comprometido los datos de los pasajeros almacenados en sus servidores SITA Passenger Service System en los EE. UU.

    Estos servidores operan sistemas de procesamiento de pasajeros para clientes de aerolíneas.

    Algunas aerolíneas han detallado a qué información se accedió en el ataque, indicando que los datos de los viajeros frecuentes, como el nombre, el status y el número de membresía, han sido robados.

  4. Marcelo dice:

    Buenas noches. Sr Sir tambien recibi el mensaje. El resto de mi familia estan asociados ami mail y de ellos no lo recibi.

  5. Jorge dice:

    Buenas noches Sir, te consulto, sabes si estan con problemas la página de LATAM Pass, porque se ne vencen millas y desde hace rato, que no puedo entrar, dice ” lo sentimos no pudimos procesar sus datos” y llamo a atención al cliente y me dicen zaraza y no quiero perder las millas.
    Que puedo hacer?
    Gracias.
    Saludos.
    Jorge.

    • Sir Chandler dice:

      mmm no no, porque yo pude entrar a chequear lo que tenía.

      Fijate si arriba te dice Argentina o te cambió de país, algo que a veces pasa. También fijate con la app a ver que te dice

  6. pier dice:

    Hola sir, hace tiempo que no escribo, te cuento para que tengan en cuenta, el 20/3 me llega un mail por un caso de devolución de latam que nunca se termino , de un viaje de 1 año atrás, que me iban a devolver el dinero y me pedían todos los datos, nombre cbu país dni, y como no tenia tiempo de contestar lo deje pasar, días después me llega otro mail que complete, y hace un rato me llaman desde colombia y me dicen sobre mi ticket, al no recordar el numero de ticket le empiezo a dar mis datos, dandole el dni y cbu, y me faltaba el cuit darles, que si se avivan lo pueden obtener, y antes de darles les pregunto sobre que vuelo era la devolución, me tuvo en linea en espera y nunca apareciero a contestar.
    inmediatamente entre en mi cuenta que les di el cbu y saque el dinero, también abrí una cuenta nueva y di de baja esa cuenta, con los datos que les llegue a dar pueden realizar alguna compra online estimo, pero en si, creo que esta gente tiene datos de devoluciones y si no reaccionamos a tiempo nos vacián nuestras cuentas
    saludos

  7. César Ignacio Demelli dice:

    Hola Sir, te hago una consulta. Las últimas millas que se me acreditaron del BBVA son las de febrero. De marzo y abril nada, ni las de Shell. Soy solo yo o es general?? Hace alrededor de un mes me pasaron de platinum a Black en el BBVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *