Iberia implementa gradualmente el pasaporte digital para embarcar

13

Iberia informó que el vuelo del sábado próximo que sale desde Montevideo, será el primero en usar el pasaporte digital de IATA, un sistema que verifica las condiciones del pasajero para viajar, ya sea por documentación, como por testeos o vacunas (en su momento).

Por las dudas aun no hay cambios en los requerimientos de documentación para ingresar en Europa, como tampoco está en este pasaporte implementado lo de las vacunas, porque también hay que ver que valida cada organismo de salud. Pero seguramente todo pasará por esto.

American Airlines también tiene implementado un sistema de chequeo de documentación, pero este de IATA en la teoría, tiene homologados algunos centros de testeos de COVID, por lo que validaría de manera fácil un certificado o recibiría la información directa desde ahí.

El comunicado

Uruguay es el país elegido para lanzar esta aplicación y los clientes de Iberia que vuelen a Montevideo serán los primeros en probarla.
IATA Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los pasajeros a almacenar, gestionar y verificar sus certificados de pruebas COVID-19 y, en un siguiente paso, también de vacunación.
En el aeropuerto, disfrutarán de una experiencia de viaje más sencilla y segura al mostrar IATA Travel Pass, sin ningún tipo de contacto, y con la certeza de que cumplen con los requerimientos sanitarios que exige el destino al que viajan.
Quironprevención junto con Recoletas Red Hospitalaria y el área de salud de ARQUIMEA son los laboratorios y compañías adscritos a esta prueba del IATA Travel Pass que ha lanzado Iberia.

Iberia trabaja junto a IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en el desarrollo del pasaporte digital, IATA Travel Pass y será la primera aerolínea en lanzar el nuevo IATA Travel Pass en las rutas entre Europa y América Latina, concretamente, en sus vuelos a Montevideo en Uruguay.

El IATA Travel Pass brinda un marco de consistencia, predictibilidad y seguridad a nivel mundial con un doble objetivo: por un lado, simplificar la experiencia de los viajeros e incentivar los viajes y, de otro, agilizar los trámites de comprobación de los requerimientos sanitarios.

Esta app permite almacenar, gestionar y certificar la documentación sanitaria requerida por los diferentes países para viajar, esto es, los certificados de pruebas COVID-19 y, en un siguiente paso, también de vacunación.

Así, los clientes del vuelo IB6011 Madrid-Montevideo del próximo sábado, 10 de abril, serán pioneros en comprobar el funcionamiento de esta nueva aplicación. Iberia les ha invitado a través de un correo electrónico a que accedan a la página específica de iberia.com donde podrán:

1/ Cumplimentar un formulario de registro.

2/ Si cumplen con los requisitos, recibir una invitación personalizada de IATA para crear su cuenta en la app y vincular su pasaporte.

3/ Reservar cita en alguno de los laboratorios o centros colaboradores para realizar su prueba COVID-19.

4/ Tras recibir los resultados de dicha prueba, IATA confirmará que los clientes cumplen con todos los requisitos documentales sanitarios exigidos en su lugar de destino.

5/ Finalmente, en el aeropuerto solo tendrán que mostrar el mensaje de confirmación de IATA Travel Pass «OK para viajar», lo que mejorará su experiencia de viaje pues evita tener que llevar esta documentación en papel. Los clientes tendrán que aportar el resto de documentación (DNI, pasaporte, visado…) para poder viajar.

Más información sobre IATA Travel Pass en https://www.iata.org/en/pressroom/travel-pass-mediakit/

En palabras de Gabriel Perdiguero, director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia: “Con la seguridad como principio, apostamos por la tecnología para reabrir fronteras, estimular los viajes y recuperar la normalidad lo antes posible. Estamos seguros de que IATA Travel Pass jugará un papel clave en ese sentido; es el camino para facilitar la movilidad de las personas, incentivar el tráfico y, al mismo tiempo, simplificar a los clientes su experiencia de viaje, para hacerla más fluida y sin contacto.

“Queremos acompañar a los clientes en esta transformación digital que está viviendo Iberia brindándoles nuevos canales de interacción que coexistirán junto con los tradicionales, para ofrecer a todos nuestros clientes el soporte necesario desde el momento en el que compran su billete hasta su llegada a destino.

“En este sentido, reactivar nuestro sector y el turismo en general depende de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, asegurando la interoperabilidad, construyendo plataformas seguras y empleando para ello la tecnología más avanzada”.

Para Nick Careen, viepresidente sénior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA: «Restablecer los vuelos y hacerlo con seguridad es fundamental para apoyar a las miles de personas que trabajan en el sector de la aviación y de todas las industrias relacionadas. Con esta prueba del IATA Travel Pass Iberia está ayudando a sentar las bases de un mundo reconectado en el que los certificados sanitarios desempeñarán un papel fundamental. Y, a más largo plazo, la identidad digital del IATA Travel Pass situará a los clientes de Iberia como punta de lanza para una experiencia de viaje segura y sin contacto.

Quirónprevención se integra en la prueba de Iberia del IATA Travel Pass

Para facilitar a sus clientes la realización de pruebas COVID en condiciones especiales, en mayo de 2020 Iberia cerró un acuerdo con Quironprevención -la empresa líder en España en en seguridad y salud- que suma ya más de 20.000 pruebas COVID realizadas hasta la fecha a pasajeros de Iberia en España, y en otros países como Argentina, Ciudad de México, Perú, Portugal y Reino Unido.Ahora, ademas, Quironprevención se une como colaborador del IATA Travel Pass que ha lanzado Iberia.

Junto a Quironprevención, también se suman el grupo hospitalario Recoletas y el área de salud de ARQUIMEA que cuentan con un servicio de realización de pruebas COVID en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En ambos casos, los clientes tendrán acceso tanto a pruebas PCR como a tests de antígenos.

¿Qué incorpora IATA Travel Pass?

Las restricciones sanitarias y los continuos cambios en las normativas por COVID-19 han aumentado la complejidad de los requisitos sanitarios exigidos para viajar. En el entorno actual, la tecnología juega un papel clave para reanudar los viajes seguros, facilitar la movilidad de las personas y reactivar el transporte aéreo.

IATA Travel Pass es una solución global que incorpora varias funcionalidades:

Registro mundial de requisitos sanitarios: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre su viaje y las pruebas COVID-19 requeridas.
Laboratorios y centros de pruebas colaboradores: permite a los pasajeros acceder al listado de laboratorios y centros de pruebas colaboradores en su lugar de origen para reservar cita.
Certificados de pruebas y vacunación: permite a los laboratorios y centros de pruebas colaboradores compartir de forma segura los certificados de pruebas COVID-19 y/o de vacunación.
App para pasajeros: recopila y verifica en una única aplicación los certificados de las pruebas COVID-19 y/o de vacunación para que el cliente pueda mostrarla en el aeropuerto bridándole una experiencia más segura y sin contacto.

El video

Aun no hay información sobre los vuelos posteriores al 9/4 en la Argentina.


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

13 Comentarios

  1. Singapur acepta IATA Travel Pass:

    Ginebra – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acogió con satisfacción la aceptación de Singapur de los resultados de la prueba de PCR COVID-19 antes de la salida en el IATA Travel Pass.

    A partir del 1 de mayo de 2021, los pasajeros que viajen a Singapur podrán usar IATA Travel Pass para compartir los resultados de la prueba de PCR COVID-19 antes de la salida al momento del check-in con su aerolínea, así como al llegar a los puntos de control de inmigración en el aeropuerto de Changi. . Esto es parte de una colaboración en curso entre la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) y la IATA para facilitar viajes fluidos y eficientes a través de certificados digitales de pruebas COVID-19.

  2. Hola sir, quizás esta pregunta no es para este posteo. pero como mencionas a Iberia quería hacerte una consulta. A mi pareja le reprogramaron su vuelo desde Chile a Roma pero solo la primer escala que es en Madrid, el segundo tramo no le aparecío en el mail que le envío la aerolinea y como suele ocurrir no están respondiendo a los teléfonos de contacto. Qué le recomendás que haga? muchas gracias!

  3. Cuál es la lógica detrás de poner en la misma bolsa al vacunado con el que dio negativo en u test? Se sabe que alguien vacunado podría contagiarse, y contagiar a otros. Estar vacunado representa una ventaja enorme para quien recibió el pinchazo, pero poca para los demás pasajeros, no?

  4. TENGO BOLETOS EN MAYO 19 A BARCELONA ME CONFIRMAN LA IDA PERO HAY QUE REPROGRAMAR LA VUELTA .LO QUE NO ME INFORMAN EN IBERIA ES SI PUEDO ENTRAR SIN TENER DOCUMENTACION COMUNITARIA.ESA ES LA PREGUNTA : SE PUEDE ENTRAR CON PASAPORTE ARGENTINO.?

  5. Hola Sir.Mi pregunta es ¿¿Entonces como le vendió Iberia los pasajes,?? si no está permitida la entrada en España de argentinos.Te sigo hace un año esperando para viajar a ver a mi pareja.Gracias.

    • Marta es que hay muchos argentinos con documentos europeos. Y seguro vendieron muchos pasajes en esos casos y ahora al ser menos vuelos… se llenan al mover a los pasajeros de los distintos vuelos cancelados

  6. Hola, Sir, 1) a nivel nacional sabes si estando vacunado se puede exceptuar el PCR o el de antigenos? y 2) me dicen de las navieras que retoman los cruceros en Julio pero solo con gente vacunada, me dicen que no hacen diferencia entre vacunas y aceptan todas ahora: con que documento comprobamos nuestra vacunacion? aceptaran la libretita marron o consultaran a una base de datos? Saludos. Roberto

    • Aun nada, la vacuna no te hace zafar de nada

      Lo de los cruceros lo estaré siguiendo! si supongo que aceptarán todo y tema CARTON… en todo el mundo están dando eso ahora

  7. Sir, perdon que lo escriba aca pero no encuentro otro post que contenga Iberia.. sabemos si el vuelo BS AS – Madrid del 24/5 esta aprobado por anac? O cuales estan aprobados al momento? Si tenes el link de algun post con esta data te super agradezco asi no tenes que escribirlo de nuevo je

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra