Chile: rumores de apertura y exigencia de barbijos determinados

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Los medios de Chile están hablando que se anunciaría para el 25 de julio una apertura de fronteras para los vacunados, pero si uno lee en detalle es la habilitación para que los chilenos puedan salir del país, no para que extranjeros puedan entrar.

Y también que la actual cuarentena en hoteles al regreso de los que consiguen la autorización para salir, pase a ser en domicilios.

Tomo esto de La Tercera

Hace casi un mes estaba todo listo para anunciar, el jueves 24 de junio, la autorización -aunque restringida- para viajes al extranjero. Pero pocas horas antes, un elemento vino a cambiar la planificación del gobierno: se confirmó el primer caso de variante delta en el país.

Este hallazgo obligó a suspender el anuncio -quedó incluso la gráfica diseñada- y a extender el cierre de las fronteras, que rige desde abril y que vencerá, tras sucesivas prórrogas, el próximo domingo 25 de julio.

Pero no habrá más renovaciones. Así, al menos, lo estiman en el gobierno -salvo que la pandemia vuelva a dar un sobresalto-, donde se trabaja en la fórmula que tendrá la apertura de fronteras a contar del lunes 26 de julio.

En principio, según se ha planteado, no sería una normalización total del tráfico internacional. Lo que se busca es flexibilizar la salida de chilenos, con una serie de condiciones que eviten la generación de brotes locales de coronavirus, especialmente de la variante delta, que predomina en países de Norteamérica y Europa.

Para eso, una de las alternativas que se evalúa es que las personas que tengan su esquema de vacunación completo queden eximidas de los cuatro criterios que hoy permiten salir del país: realización de actividades fundamentales para el país, motivos humanitarios, condiciones de salud del solicitante y viajes sin retorno.

En cambio, las personas no inmunizadas contra el Covid-19 deberán seguir elevando una solicitud, tal como ocurre ahora, para obtener un permiso. Según estadísticas de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, entre el 1 de abril y el 11 de julio se han presentado 128.648 requerimientos de viajes al extranjero, de los cuales se han aprobado 55.864, es decir, el 43,4%.

Está pendiente definir qué ocurrirá al retorno de los viajeros. Al respecto, se ha pensado suprimir -al menos para los chilenos- la estadía en hoteles de tránsito y reemplazarlo por una cuarentena domiciliaria, que no solamente incluiría a quienes llegan al país, sino que se extendería también al resto de los habitantes del mismo domicilio.

De optarse por esta salida, hay acuerdo en que debería acompañarse de una fuerte fiscalización de cada viajero y sus cercanos, para velar por el cumplimiento de la medida.

El requisito de presentar un test PCR negativo para abordar el avión para el retorno a Chile se mantendría. Pero está sobre la mesa el testeo que hoy se realiza en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Actualmente, la Seremi de Salud Metropolitana aplica test a todas las personas que ingresan al país -más de 400 por día-, lo que si bien genera demoras de tres horas y más para el ingreso de los viajeros, resulta factible por tratarse de un flujo reducido.

Pero con las fronteras abiertas quedan dudas de si esta medida sería practicable -eventualmente con la instalación de un nutrido contingente a cargo del examen- o si, en caso contrario, se recurrirá a un muestreo aleatorio, que podría redundar en casos positivos no pesquisados. De hecho, aun con esta “barrera” de ingreso, los casos confirmados de Covid-19 de la variante delta en personas que han ingresado al país llegan a 18 y, según trascendió, se confirmarían seis más durante esta jornada.

“El 100% de los pasajeros adultos que ingresan por el aeropuerto es testeado y posteriormente derivado a un hotel de tránsito por cuatro días, y/o una residencia sanitaria si es positivo. Los viajeros de hotel sanitario el día 4 deben realizarse una nueva PCR, si esta resulta negativa al día quinto, pueden hacer abandono del hotel y hacer cuarentena en su hogar hasta el día 10. Pero en caso de que el PCR salga positivo, el pasajero es trasladado a una residencia sanitaria, hasta cumplir una cuarentena de 11 días”, indican desde el Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Viendo como es en Chile de cuatro días en el hotel y testeo ahí, es lo que anunció la provincia de Buenos Aires hace algunas semanas, que sumó ese testeo pero sin mayores precisiones de donde se hacía. También muchos me consultaron sobre si eran cuatro días tres noches, pero si el copy/paste salió mal, entiendo que deberían ser las cuatro noches y los cinco días, como hacen por ahora del otro lado de la cordillera.

Reitero, esto no que se vaya a implementar porque al igual que en la Argentina y seguro en muchos otros países, están los tira y aflojes con la parte de Salud, pero como se lee también en los medios ellos al tener ya la alerta de la Delta en su momento, pero donde igual siguen bajando los casos y las internaciones, ya pasan a los siguientes temas, como seguro pasará de este lado en algún momento.

Y lo que salió en La nación (Argentina) hace unos días con rumores con el ministerio de turismo, es lo que yo había charlado en la FITUR, donde se hablaba que en septiembre / octubre podrían entrar los vecinos vacunados o con alguna otra clase de condición.

Pero obvio eso se fija para un mes y luego según como van las cosas se puede postergar mucho más allá.

En algún momento esto tiene que ir evolucionando…

Barbijos o Mascarillas: no más de tela

Por esta publicación de Jetsmart en Chile, veo que desde hoy no dejan en CABOTAJE volar con barbijos de tela, bufandas o cualquier cosa simple que tape la boca y la nariz. Ahora es mínimo un barbijo quirúrgico de tres pliegues como el de la foto o los N95

https://www.instagram.com/p/CRU0l4irLJa/

No veo mención a los vuelos internacionales que pasan por Chile, pero bueno… en estos momentos no hay. Salvo los que llevan gente de Jetsmart, pero no que traen.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

20 comentarios de “Chile: rumores de apertura y exigencia de barbijos determinados

  1. Laura dice:

    Por el momento en Chile el hotel de transito – para chilenos o residentes que regresan a Chile – es por 120 hs equivalente a 5 noches –
    Hoy se informarán novedades al respecto

  2. Eduardo dice:

    A lo sumo podran salir los chilenos pero no creo que puedan entrar extranjeros aun. Para que puedas tener movimiento libre necesitas facil 80% de la poblacion vacunada cosa que no tiene ningun pais del mundo
    En cuanto al aislamiento lo ideal es que continue siendo en hoteles ya que en domicilios es imposible controlarlo. Ademas el aislamiento deberia de ser de 10 dias ya que segun criterios medicos es cuando dejas de contagiar

    • Nora dice:

      Eduardo me imagino que sugeris 10 días de aislamiento sólo para los positivos…pues a los “negativos”, doblemente testeados, en origén y luego al llegar con 4 días es suficiente. Saludos

    • Francisco dice:

      Chile está cerca de ese punto, si es que no se ha superado ya pero aún así la inmunidad no es eterna. Acá hay gente que desde Marzo o Abril tiene su esquema completo y se está pensando en la tercera dosis.

  3. Juan dice:

    La actual medida de cierre de fronteras es hasta el 25 de julio. En el día de ayer se informaron importantes medidas de flexibilización dentro del territorio chileno pero nada con las fronteras. Lamentablemente lo del 26 son todas conjeturas, pero la autoridad no ha dado información precisa. El lunes con la apertura de toda la región metropolitana quizá tengamos más antecedentes. Independientemente de esto, será imposible viajar a argentina.

  4. Nora dice:

    Por lo que entendí solo hay aviones de Jet Smart que salen de Bs As hacia Chile para llevar pasajeros hasta alli. Pero en la web de la compañia ofrecen para comprar varios vuelos con la ruta SCL-BUE con fecha JULIO 2021 (el primero de ellos el dia 21 de julio), a pesar de la prohibicion de ingresos de vuelos desde ese pais dispuesta por DNU vigente hasta el 6 de agosto. Se debe suponer que tienen autorizacion de ANAC? Como se les permite ofrecer esa ruta para julio?

  5. nicolas dice:

    Consulta! compré un pasaje de buenos aires a chile , viajo como extranjero no residente , es posible hacer conexion internacional para salir de chile a USA? la diferencia entre un vuelo y el otro son 6 horas y viajo solo con mi carry on para evitar tener problemas con el equipaje.la consulta es si en Chile te dejan hacer transito para tomar otro vuelo , corrobore con la pagina oficial y supuestamente uno de los puntos es que SI se puede , pero con pcr negativo menor de 72 hs y itinerario confirmado.

  6. nicolas dice:

    hola Sir sabes si el vuelo semanal que hace chile argentina con jetsmart (WJ3015) sigue vigente?… estamos esperando que no lo cancelen esta semana… si tenes alguna noticia seria genial.. saludos

  7. Cecilia dice:

    Se puede ingresar a Santiago de Chile con LATAM, como pasajero en tránsito, destino final Miami? En el regreso, también por LATAM, podrían aplicar las restricciones de cupo en Miami? Gracias Sir…!

  8. Andres Ole dice:

    Estoy viendo de viajar a USA desde Santiago con Latam, y de bsas a SCL con Jetsmart.. Tengo una duda, se puede llevar equipaje de bodega? O sería solo carry on, por el tema de las fronteras cerradas – Si tenes data Sir porfa compartila que estoy con tremenda duda, ya vbeo que llego y me hacen dejar la valija en Santiago.

  9. Guillermo dice:

    Hola sir Chandler. Hoy anunciaron los cambio:

    1) Se mantiene la condiciones de egreso de chilenos por razones salud o humanitarias.
    2) Se agrega salida de chilenos o residentes permanentes con su pase de movilidad (vacunación completa en chile + 14 días). Pase de movilidad reconoce solo vacunación en Chile.
    3) Se mantiene restricciones de acceso de extranjeros no residentes.
    4) Se mantiene solicitud de PCR negativa de 72 hrs para volver a Chile
    5) Al regreso, hay cuarentena estricta de 10 días. Si tiene pase de vacunación y residencia está a menos de 5 hrs del aeropuerto, se hace en residencia declarada, sino, hotel de tránsito de pago del viajero.
    6) Único ingreso es por Aeropuerto de Santiago.

    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Guillermo, gracias por la data

      O sea se facilita la salida a los vacunados, pero el resto sigue igual… y la chance de la cuarentena en su casa

  10. Gabriela dice:

    Hola Sir, primero gracias por toda la valiosa info que brindas día a día. Quería consultarte si puedo hacer bue- scl con jet Smart e ingresar a chile sin salir del aeropuerto para tomar desde ahí el vuelo de latam a miami. Eso se puede hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *