Boletín oficial: así es la apertura de fronteras para limítrofes ahora y la general en noviembre

Después de idas y vueltas varias y luego de más anuncios que de inauguración de hospital, salió publicado en el boletín oficial la apertura de fronteras en dos etapas y también el retorno de los viajes de egresados y de jubilados.

Sobre la apertura de fronteras dice

  • Pueden entrar los de países limítrofes de ahora en más y hasta el 31 de octubre, con los requisitos sanitarios, es decir vacunados, más test pcr más antigenos más de nuevo pcr…
  • Desde el 1º de noviembre pueden entrar desde cualquier país, con los mismos requisitos de testeos, pero se estima entonces que ya estará vigente la eliminación del test de antígenos al arribo, pero se mantendrían los otros como pongo en otro post.

Esto salió

ARTÍCULO 10.- FRONTERAS. PRÓRROGA. EXCEPCIÓN PAÍSES LIMÍTROFES. Prorrógase, hasta el día 31 de octubre de 2021 inclusive, la vigencia del Decreto N° 274/20, y sus sucesivas prórrogas.

Quedan exceptuadas de la prohibición de ingreso establecida en el artículo 1° del decreto precedentemente citado, las personas nacionales o residentes de países limítrofes, siempre que cumplan con las indicaciones, recomendaciones y requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso y permanencia en el país establecidos o que se establezcan en el futuro.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1° in fine del Decreto N° 274/20, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país con el objeto de implementar lo dispuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que requieran autorización los Gobernadores o las Gobernadoras o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este último supuesto, al efecto de obtener la autorización respectiva, las autoridades locales deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia.

En todos los casos, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes al efecto, a través de los corredores seguros establecidos de conformidad con el artículo 16 del Decreto N° 260/20, y normas complementarias o las autorizaciones de excepción que se requieran.

ARTÍCULO 11.- FRONTERAS. APERTURA. Queda restablecido, a partir del 1° de noviembre de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro.

El ingreso de los extranjeros no residentes en el territorio nacional se realizará por los corredores seguros establecidos en los términos del artículo 16 del Decreto N° 260/20 y normas complementarias, salvo para:

a. las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres;

b. los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves;

c. las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios; y

d. Las personas debidamente autorizadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, con la correspondiente intervención de la autoridad sanitaria nacional y del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, en los términos que establezca la reglamentación.

Fuente https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/250368/20211001

En los anuncios se había dicho que los no vacunados podía entrar con testeos… bueno, no quedó. Porque tampoco se saca el PCR en origen aun y queda para todo el mundo

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

144 Comentarios

  1. Buen día Sir, sabes si en octubre se puede entrar a EEUU desde Brasil? Mi idea es sacar un pasaje para el 19/10 en el siguiente tramo:

    Aeroparque
    (Aerolineas Argentinas)
    San Pablo

    escala de dos horas con cambio de aerolínea

    San Pablo
    (Latam)
    Miami

  2. Porqué será que en países serios a los vacunados no les piden nada más que el certificado. Acá, para volver a la Argentina, vamos a seguir pidiendo PCR antes y después del viaje por cuánto tiempo más? O será que los países serios no saben nada y nosotros tenemos la posta?

    • Estimado Pepe, el negocio es vacunar, para ello hay que burocratizar todo, en todo los aspectos. Razonablemente Nada es serio, es lo que hay. Jamas entendere como las personas Sanas, fueron restringidas en sus Libertades individuales, Jamas. La Operacion fue tremenda y aun sigue. Saludos, ya pasara y volveremos a la normalidad, ya estan sacando Pastillas. Todo pasa………….

  3. Hola Sir una vez que se llega a Ezeiza y se baja del avión cuánto tiempo tarda una persona en salir sin inconvenientes? En arribo migraciones valijas y testeo? O como es el orden? Mil gracias

  4. Hola Sir! Quería hacerte una consulta , mi mamá viene de colombia con los requisitos para ingreso de familiares de residentes ( documento que válida en vínculo apostillado) … pero tengo la duda si todavía debe hacer cuarentena en hotel , ella ya cuenta con las dos dosis y si debe presentar seguro médico valdría un seguro médico internacional o debe ser específico de COVID ? Ósea debe decir explícitamente COVID. Gracias

  5. Hola! Sabrían cuándo se publicarían los vuelos de Copa de Noviembre? Ya teniendo todo habilitado debería ser pronto, no?

  6. Buen dia Sir, siendo Argentino ya se pueder ir y volver al Uruguay por tierra?, y si es asi que requisitos hay tanto para salir como para voler a entrar a Argentina. Gracias!

  7. Sir, tengo una vuelta desde Río para Diciembre. Según lo que esta anunciado ahora a 03/10, siendo Argentino con las 2 vacunas tengo que hacer PCR 72hs previas al vuelo de vuelta y otro al 5to dia? O ese segundo PCR es solo para extranjeros?
    Gracias!

  8. Hola Sir, tengo una duda que no pude encontrar en ningún lado. Una amiga residente de EEUU quiere venir en diciembre con su hija (3 años) de visita a su familia. Ella vacunada con 2 dosis, la menor no, por razones obvias. Entiendo que debería hacer cuarentena la menor pero en ningún lado encontramos si es en domicilio particular o en los hoteles para tal fin. Espero me puedas ayudar, y si lo puedo leer en algún lado oficial para enviárselo. Desde ya muchas gracias.

  9. Hola Sir! Solo confirmar que extranjero no vacunado familiar directo de argentino puede seguir entrando con cuarentena obligatoria. Gracias!

  10. Hola Sir, una consulta. Tengo una amiga que quiere venir desde Chile el 18 de octubre a hacer turismo. ¿Los extranjeros pueden venir por turismo o es sólo por la famosa reunificación familiar? No me queda muy claro y me está preguntando, por eso te consulto. Abrazo.

  11. Holasir yo comente en otro posteo.
    Te queria consultar, entiendo q a partir del 1 de noviembre solo pueden ingresar extranjeros con esquema de vacunacion completo.
    En mi caso, mi novio es ruso y hace dos años q no nos vemos, el no está vacunado.
    Podria ingresar con el acta notarial etc para reunificacion familiar de pareja no registrada..?.

  12. Hola Sir!
    Familiar directo de extranjero residente, con una sola vacuna, puede ingresar sin problemas en octubre por reunificación familiar?
    Realizaría cuarentena, por lo que entiendo
    Gracias!

  13. Sir, por favor mantenenos al tanto sobre apertura de fronteras terrestres, Queremos ir a Florianópolis en auto y aun no se sabe nada de Paso de los Libres. Vos tenes alguna info? Gracias!!!!

    • Jimena cuando haya noticias sobre eso, seguro lo pongo

      El problema ahora es doble. BRasil no te deja entrar por tierra. Argentina te deja HOY entrar por FOZ… pero cuando cambie, se publica

  14. Sir, ¿sabes si las fronteras terrestres están todas abiertas o solo algunas? Si no están todas abiertas ¿sabes dónde se podría encontrar la información de cuáles si están?

  15. Hola Sir, como estas? Una consulta, la frontera para ir de Argentina a Brasil por tierra sigue cerrada verdad? Tenes info de cuando podría abrir? Gracias

  16. Buenas tardes. Para turistas argentinos es necesario presentar PCR negativo antes de abordar un vuelo en Ezeiza ( ya sabemos que si es necesario para la vuelta). Gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
122,021SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post