Cambios en el alta por COVID ¿afecta a los que tienen que viajar?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy se informó que el periodo de aislamiento luego de detectar la infección cambiará. Pasa de 10 a 7 días en el caso de personas vacunadas con las dos dosis.

Copio esto de la nota que puso Infobae

El esquema es el siguiente:

Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Se entiende por vacunación completa a haber recibido la segunda dosis o el refuerzo menos de 5 meses antes.

Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán permanecer aislados durante 10 días. O 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.

Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.

Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.

¿En qué podría afectar a lo que se viene haciendo?

Hoy la Argentina acepta que un RECUPERADO de COVID entre al país SIN NECESIDAD DE PCR mostrando el test positivo y el ALTA MEDICA hecha al menos 10 días después.

Con esta lógica esto debería cambiar, pero no fue anunciado. O sea se podría tener el alta 7 días después. Lo aclaro porque hoy en la teoría si alguien muestra el alta 9 días después, no es válido. Y así lo piden también muchos países del mundo.

Para la Argentina o Estados Unidos esto es válido dentro de los 90 días del positivo, para España o Alemania es válido por 180 días.

Es decir que uno el día 11, si tiene que viajar, ya lo puede hacer con estas dos cosas, un POSITIVO CONFIRMADO POR LABORATORIO (no una suposición o autotest o declarado por contacto estrecho) y el alta médica. Lo aclaro también porque varias veces me consultaron sobre si había una limitación de X cantidad de días post covid y no, con el alta ya se pueden mover entre países. Además que no se pide PCR porque podría seguir dando positivo.

Veremos si en estos días cambia algo del tema del ALTA, pero obviamente tendría que ser útil para quien además demuestra su vacunación completa, ya que eso es lo que se está cambiando. Si no tienen vacunas o no están completas las dosis, sigue siendo de 10 días la recuperación supuesta para dar el alta.

En este post puesto hace unos meses conté la experiencia de viajar con lo pedido por recuperado de COVID, que sigue estando hoy vigente

¿Qué presenta un recuperado COVID para poder viajar o volver?


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

88 comentarios de “Cambios en el alta por COVID ¿afecta a los que tienen que viajar?

  1. Florencia Viera dice:

    Hola Sir, consulta: estoy en Madrid con COVID, el 5 recibo el alta médica y el 10 vuelvo a Bs As, necesito hacerme pcr para el ingreso? O con el alta médica es suficiente? El test positivo no es posible demostrarlo ya que fue por un antígenos comprado en la farmacia. Gracias!

  2. Santiago dice:

    Esperen unos días hasta que se cambie la información en el sitio de IATA. Recuerden que es la única fuente de información válida que miran las aerolíneas. Más allá de cualquier información oficial, si no se cambia el Timatic, te van a dejar abajo igual por más boletín oficial que presentes. Así que mi recomendación es seguir como si el alta siga siendo de 10 días hasta que actualicen todo lo que corresponde.

  3. Marián dice:

    Los médicos te hacen el alta 10 días después del primer síntoma, no del PCR positivo. Eso sirve o el certificado tiene que ser si o si a los 10 días del PCR positivo??

  4. Mariela dice:

    Gracias Sir. Con u tiene pcr positivo del 23/12 en USA. Asist card no emite altas. Tenes idea cómo manejarse en ese caso para poder volver a Argentina? Gracias de nuevo y feliz año!

      • M dice:

        Sir, gracias por siempre tener la última información! Volvemos de USA el 7, pcr + del 24 (alto regalo de navidad…) Tenes idea si el certificado de alta puede ser emitido por tu médico de cabecera (el nuestro no es de la prepaga, es particular)? Sabes si tiene que ser en inglés o español? Va a ser una foto del certificado porque la consulta es virtual, servirá? Gracias como siempre!

  5. Luis dice:

    El problema el aislamiento sino los contagios. Reducis la cantidad de dias pero en el mundo tenes millones de contagios y ahi esta la raiz del problema

  6. Maru dice:

    Hola Sir, mi hija está en Madrid con covid positivo por PCR del 28/12. Si un médico le firma el alta médica podría estar viajando con esas dos cosas a partir del 8/1, entiendo correctamente? Otra pregunta, ¿podría firmarle un médico argentino, haciendo el seguimiento por videollamada? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Maru si y si
      Si son 10 días después de ese positivo el alta… sirve

      Y si puede ser el alta que le mande por mail obviamente ya que eso es lo que mostrará. Una foto del alta manuscrito también sirve

  7. Cesar dice:

    Hola Sir estoy en Madrid mañana vuelvo a Buenos Aires. Estaba completando la DDJJ y ahora resulta más simple que antes. Me llama la atención que no me exija subir ni constancia de vacunación ni la PCR negativa. Sabes algo si simplificaron eso? Gracias César

  8. Rodrigo dice:

    Hola sir , vuelta de panama a argentina , vacunación completa ; debo ingresar a argentina con pcr ? O vacunación completa suficiente ..??

  9. SERGIO dice:

    Hola gente como andan ? Como por suerte no tuve COVID, mi pregunta es la siguiente : te hisopan en un laboratorio privado, y te da positivo. El laboratorio te hace el seguimiento para darte el alta ? Lo mismo sucede si me testeo en los lugares habilitados por el Gobierno ? Gracias a todos ¡¡

  10. Alan dice:

    Hey Sir gracias por la data.
    A mi me dio positivo hoy y viajo recien el 23 de febrero a usa con vuelta el 14 de marzo, teniendo el positivo y la alta medica no necesito hacer PCR o antígenos ni acá ni en USA verdad?

  11. Mil dice:

    Hola Sir! En el sitio web de aerolíneas dice que no se puede embarcar vuelos de cabotaje con un pcr positivo de 10 días previos al vuelo. Tenes idea si eso efectivamente se controla? Cambiará con la nueva normativa? Tengo alta médica, pero no llego a los 10 días del hisopado.

    • Sir Chandler dice:

      Es que es pedido de la Argentina por ahora, por eso lo comento acá. Es el positivo y el alta de al menos 10 días. Si te pueden rebotar

  12. Belen dice:

    Hola! Consulta, se que no es el post adecuado pero no se donde hacerlo sino 🙁 Hay informacion de si el pase sanitario lo van a pedir para ir por la ruta o va a ser solo para ingresar en ciertos lugares? Gracias!!

  13. Matias dice:

    Hola Sir! Una consulta… Para volver a la Argentina si fuiste positivo solo te piden el certificado pdf que te envía el bot de la ciudad mas el alta medica? Es válido un certificado que no tiene ni QR ni número de serie?

  14. Martin dice:

    Es complicado, yo tengo un PCR positivo de hace 11 días y uno negativo hace 2 días, considerando esto me pregunto si te dejan o no salir, no explican bien algunas cosas

  15. Daniel dice:

    Hola sir
    Viajo el 7 a usa y tengo covid, me dan de alta el 5
    La pregunta es, el alta medica que me manda la prepaga via mail o wattsapp, esa se imprime y se presenta a la aerolinea junto con el positivo de antigenos ?

    Gracias

  16. Luli dice:

    Consulta, sabes cómo es el requisito para entrar uruguay ? Si con hisopado y alta está ok o el pcr positivo tiene que tener 20 días? No está claro

  17. Agustina dice:

    Hola Chandler! Perdón que te moleste , estoy un poco desesperada! Vos que sabes tanto de estas cosas a ver si podes ayudarme. Di positivo de covid a 3 días de irme a Miami ( di positivo el 27/12, viajaba mañana 30 en teoría ).. todo arruinado! Logramos abrir los pasajes de aerolineas Argentinas desde la pagina .. ahora queremos ver si podemos ir el 6! Darían los 10 días q piden y ya tendríamos el alta. El tema es q el 5 se hisopa mi novio y dependemos que de negativo. Las preguntas serían, crees posible sacar un pasaje el 5 para el 6? Tenemos los tickets abiertos, en la política flex de aerolineas dice que el primer cambio es sin penalidad. No se si habrá que pagar algo. La segunda pregunta es, CÓMO LO SACAMOS?! Obvio que intentamos x internet y dice q para ponerle fecha me comunique al contact center de aerolineas y OBVIO que no atiende nadie.. estamos aislados y no podemos acercarnos. Sabes cómo se procede ? Desde ya mil gracias !!

    • Sir Chandler dice:

      Agus que todo pase pronto

      Mirá no queda otra que contactar por whatsapp. Mandá todo en un único mensaje y repetilo cada 5 horas.

  18. Santiago dice:

    Cuidado que no siemore los requisitos de los gobiernos coinciden con las aerolineas. Un gopbierno puede acortar el aislamiento, pero si una aerolinea u otro transporte tiene una politica mas restrictiva, te la aplican y listo. Por ejemplo, hay aerolineas que no te dejan subir hasta 10 dias despues del positivo, asi que mas alla que un pais relaje algo, los requisitos de las aerolineas tambien cuentan.

  19. Alejandra dice:

    Hola Sir! Estuve leyendo la entrada del boletín oficial cuando se anunciaron los últimos requisitos (del 30/9) y dice que estas medidas son hasta el 31 de diciembre. Sabes si ya se dijo algo se que se prorrogue automáticamente o si el gobierno tiene que volver a discutir el tema? Supongo que podría haber algún cambio. Muchas gracias!

  20. Lorena dice:

    Hola Sir! estoy en madrid con mi marido y ambos tenemos covid. Nuestro vuelo de regreso es el 7/1 pero en mi caso no llego a los 10 dias para el alta, que sería el 8/1, con lo cual vamos a reprogramar. Te hago un par de preguntas: 1) mi positivo (idem mi marido) es con test de antigenos (de laboratorio), sirve o tiene que ser pcr? 2) al dia 11 del resultado positivo ya estamos OK para volar (o sea, teniendo el alta al dia 10)? 3) en la ddjj una de las preguntas es si tuve contacto estrecho con un caso positivo en los ultimos 14 dias. la verdad es que si, con mi marido, pero que pasa si respondo que “si” en la ddjj a esa pregunta? Pueden no dejarme volar por eso??
    Mil gracias!!!
    Lore

  21. Trinidad dice:

    Hola Sir, una consulta. Cómo comprobante de covid positivo servirá un mail desde el gobierno en donde me informaron el resultado? Ya que me realice el antígeno de manera pública

      • Gisela Juri dice:

        Hola sir. Una consulta. El pcr positivo emitido por hospital público de córdoba o el resultado de la app cuidar no sirve para evitar el pcr en el ingreso a argentina? Tiene que ser un laboratorio privado? Gracias!

        • Sir Chandler dice:

          hola, un PCR y un ALTA…

          No CUIDAR… el PCR no importa que sea de lugar público o privado mientras diga PCR

          Pero te falta el ALTA

      • Rodcar dice:

        Hola si Mx por Mexico ya que viajo a cancun por latan. Muchas gracias por la info! y buen comienzo de año. Abrazo

  22. Federico dice:

    Hola Sir! Mi situación es la siguiente:

    – Ayer, 11am me hisopé con Antígeno y di positivo.
    – El 5 de enero se cumplen los 7 días y tendré el Alta Médica en Argentina.
    – Viajo a Brasil el 5 de enero, 7pm, vía GOL.

    La pregunta es, con el hisopado positivo de 7 dias atrás y el Alta Médica, me van a dejar subir al avión?

    La IATA y consulado Brasileño dice: “- presentación de un certificado médico que acredite que la persona se encuentra asintomática y que puede viajar, incluida la fecha del viaje.” PERO NO DICE LA CANTIDAD DE DÍAS QUE TIENE QUE HABER PASADO.

    Sabrás algo sobre esto? Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Brasil no tiene ese “beneficio”

      Deberías ir con un antígenos… que te deberia dar negativo. Un PCR quizás es positivo

      Ahora por lo que ponen ellos, si te da positivo… si con ese certificado podría ser

      • Federico dice:

        Gracias por la respuesta! Te/ les cuento que fuimos hasta el counter de Aeroparque a hablar con la GOL.

        Nos dijeron que Brasil no especifica la cantidad de días mínimos que tiene que haber pasado desde el primer Test positivo para aceptar un certificado médico como válido. Así que, supuestamente, en 7 días te dejan subir… veremos que pasa cuando llegue el día!

        gracias y felicidades :=)

  23. Tamara dice:

    Hola! Hay algún template para el alta
    Médico? O una simple nota de mi doctor de cabecera sirve. Gracias. Vivo en usa pero estoy viajando a argentina pronto.

  24. Analia dice:

    Hola Sir! Te hago una consulta mi hija viaja a Londres el 07-01 y el 04-01 le dan el alta epidemiologica. Sabes si con eso y test de antígeno o pcr que puede dar positivo puede viajar. Viaja por British. Gracias

  25. Monica dice:

    Hola Sir, la situación es la siguiente:
    Estamos en Estados Unidos y la situación es la siguiente: dimos PCR positivo (con bajisima carga viral de acuerdo al análisis que hicieron del estudio bioquimico y médico allegado), ambos coinciden que esa carga viral indica un covid “viejo” -estamos de viaje hace 20 dias- y que deberíamos tener el alta epidemiologica; nos hicimos test de antígenos (posterior al PCR positivo) y dio negativo para todos los pasajeros.. sabes si en ese caso el test antígenos NEGATIVO se considera como alta epidemiologica para poder volver a Argentina? Tenemos vuelos de regreso a BA programados para el 03/01 y 04/01 y la aerolínea no nos sabe responder!
    Gracias!!!!!

      • Monica dice:

        Gracias por tan rápida respuesta! El problema es que el PCR que detectó COVID es de fecha 31/12.. ambos médicos coinciden en darnos el alta, ¿hay requisito de días obligatorios para poder embarcar?
        Feliz año Sir y gracias por la ayuda a la comunidad!

        • Sir Chandler dice:

          es lo que puse en este post, no lo sabemos aun

          sigue diciendo 10 días, pero con este anuncio eso debería cambiar

  26. Juan dice:

    Hola Sir,

    Tenía que viajar hoy 2/1 por british y ayer me hice un PCR en Ezeiza y di positivo. Tenía un antígeno a negativo del 31/12 pero me hice el PCR por las dudas. Según mi médica de la prepaga que me hace el seguimiento el alta lo tengo el 4/1 (por los síntomas que tuve que había comenzado antes). Es decir no llego a los 10 dias después de la confirmación del positivo, pero ya voy a tener el certificado de alta. Con ese alta médica podré subir al avión ese mismo día 4/1? Planeo viajar por lufhtansa en el vuelo del martes 4.

    • Sir Chandler dice:

      HOla Juan, no se los requisitos puntuales del país de destino que tenés.

      Lo de los 10 días es para entrar en Argentina por ejemplo

      deberías ver si con un antígenos negativo nuevo podés ir

  27. Dm dice:

    Hola sir!! Ante todo feliz año nuevo!!
    Es medio raro eso de los 7 dias entre positivo y alta. Te paso a comentar por que y de paso te pregunto. En USA el alta lo dan a los 5 dias desde el positivo por recomendacion de la CDC ( lo cambiaron el 27/dic).

    Yo tengo positivo de hoy 2/ene, mi vuelo es el 4/ene asi que tengo que reprogramar. podre viajar el 8/ene como dicen los Yankees que ya tengo el alta o recien el dia 10/ene?

    En caso de tener que esperar efectivamente los 7 dias desde el positivo, el alta lo tengo que pedir el dia 7 o puedo pedirlo el dia 5 ( como corresponde en USA) para despues viajar el dia 8.

    Llame a assistcard y me dijeron que ellos me hacian el alta ( un medico desde argentina, estando yo en USA, medio raro). Sirve un alta que no sea del pais donde me positive y me recupere?

    En la pagina de migraciones hay informacion “vieja”
    Saludos y espero que tengas un año lleno de salud , viajes y publicaciones!!

    • Sir Chandler dice:

      Lo del alta que te hacen por teléfono… es correcto. Es algo medio automático realmente

      El tema es que Argentina sigue con lo de los 10 días… ahí no aplica lo de USA aun

    • Diego dice:

      Buenas noches Sir
      Viajo a Colombia el 30 de enero el 20 di positivo a un hisopado rápido. Ya no tengo sintomas…Por Lan dicen q para ingresar a Colombia no piden pcr si no la vacunacion completa. Pero lo q no se es si completando la declaracion jurada y poniendo q tuve covid hace menos de 14 dias me dejen ingresar en Colombia. Estoy viendo de llevar un pcr negativo pero ahi leia q recomendabas uno de antígenos… sabes algo si es valido

  28. NIK dice:

    Hola Sir! Gracias por tu trabajo, es de gran ayuda.
    Tengo dos consultas, di PCR positivo 7 enero, el alta médica me la darán el 17 enero. Ese mismo día puedo viajar? Tengo pasajes para ese día para USA.
    Y lo que más me preocupa es cómo completar la DDJJ para salir de Argentina, que te pregunta si tuviste síntomas o fuiste contacto estrecho en los últimos 14 días. Porque mi familia es negativa pero debería poner SI en contacto estrecho, y yo debería poner que SI tuve síntomas. Te permite ese formulario cargar el alta médica? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola, mirá lo de Argentina es al regreso… da lo mismo.
      a USA no es 10 días… es el alta, o sea que podés volar también

      buen viaje

  29. Cristian dice:

    Hola Sir, aprovecho el post para consultar a ver si tenés alguna referencia. Yo soy contacto estrecho de un positivo Covid y tengo síntomas, con lo cual soy positivo. Pero, al menos en Rosario, ya no hacen test, sino que nos consideran positivos y listo. Significa que no puedo usar mi recuperación como suficiente para viajar? Ya que nunca tendré el PCR positivo.
    Desde ya gracias!

  30. Flor dice:

    Sir hoy normalmente te dan el alta al dia 7. Si yo tengo Pcr positivo + alta del dia 7 pasados los 10 desde mi positivo puedo viajar igual? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Para el país de destino, depende de ellos
      para volver a la Argentina se siguen pidiendo 10… aunque el gobierno te lo de a los 7…

  31. Leandro S dice:

    Hola Sir. Paso a comentarte mí situación: Primeros síntomas Covid 16/01, realizo un Test Antigenos ayer 22/01 que da positivo (con síntomas muy leves) y viajo a Brasil el martes 25/01 a las 19hs sale el vuelo. De Omint me indican que no podrían darme el alta para el martes con el resultado del test de antigenos de ayer… Entiendo que la situación es muy complicada y que solo me queda la opción de hacer el test de antigenos el martes 25/01 y rezar que dé negativo o bien con test antigenos positivo del 25/01 pero conseguir que me den el alta médica con fecha del 25/01 (fecha del vuelo). Es correcto esto?? Por otro lado, en el caso que se cumplieran alguna de las dos condiciones anteriores y pudiera subirme al avión a Brasil, si me hiciera manaña un Test PCR y luego con el alta a los 10 días de ese test evitaría hacer el test PCR para el regreso a Argentina. Es correcto esto? Desde ya te agradezco por lo que me puedas informar!

    • Sir Chandler dice:

      Leandro si lo del final… o sea Argentina te pide PCR y el alta a los 10 días

      Brasil no es claro para los recuperados por lo que vi, pero entiendo si se puede

      ahora es como decís, un antígenos te debería dar negativo ya… ESTIMO y con eso viajar. Un PCR posiblemente si te positivo

  32. Enrique dice:

    Hola Sir! Saben si para viajar a USA es suficiente con el alta médica otorgada a los 7 días desde el primer síntoma? O las aerolíneas siguen pidiendo que transcurran 10 días de aislamiento?

  33. Diego dice:

    Hola Sir, consulta, con mi flia estamos cursando el covid y vamos a tener el alta entre el 20 y 22/5. Viajamos a EEUU el dia 31/5, alcanza con la constancia del alta o tenemos que hacer un antigeno igual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *