Los precios de cabotaje aumentan por los aviones que no vuelan… no por las cuotas que desaparecieron

En estos días salió una nota en Clarín sobre que aumentaron los pasajes de cabotaje en parte porque el corte de las cuotas de viajes al exterior aumentó la demanda. Y todo esto es PREVIO a este recorte…

Por lo que quiero reflotar es el tema de la gran falta de aviones que hay, por eso los vuelos están ESTALLADOS hace tiempo… no es de ahora de las cuotas.

¿Qué no tenemos?

  • 13 aviones Airbus 320 de Latam Argentina
  • 4 Boeing 737 de Norwegian
  • 2 o 3 MD de Andes
  • 1 Boeing 737 de Flybondi (pre pandemia eran 5 ahora son 4)
  • Aviones sin utilizar de Aerolíneas Argentinas que según fuentes confiables son 10 Boeing 737 (entre 700 y 800) más 8 Embraer 190. Independientemente de que dos se devolvieron a los lessors.

En esta foto de google maps de la pista en desuso de Ezeiza, tomada hace unos meses, se pueden ver 6 737 de Aerolíneas, pero en un reciente viaje me pareció contar 4 o 5. También ahí se ve uno de los MD de Andes

La única que sumó UN AVIÓN fue Jetsmart… pero no tiene permiso AUN de estacionarlo en Aeroparque. O sea está obligada aun a usar uno en Ezeiza…

Es muy motivante para que haya más aviones e inversiones sin lugar a dudas. Quizás sea el BCRA que no quiere que Jetsmart pague el alquiler de un avión por fuga de divisas.

Desconozco si los aviones de Aerolíneas Argentinas que estén en el piso pagan menos alquileres. Pero todo eso es pago internacional.

De los Embraer se dice que estaba atrasado el mantenimiento entonces ahí tenemos el pase de factura de gobierno a gobierno. Dos años después.

Aerolíneas Argentinas compensó asientos poniendo a los Airbus 330 (aviones más grandes) a volar a Ushuaia, El Calafate, Bariloche y hasta Iguazú. No recuerdo si fue en septiembre o en octubre hubo hasta tres vuelos diarios con los 330 a USH, además de los 737. O sea más asientos que en prepandemia.

¿Influyó PREVIAJE? sin lugar a dudas para lo que viene ¿pero cuándo se medirá la falta de chances de comprar pasajes a precios lógicos por no haber vuelos disponibles? Y no hay más vuelos porque no hay más aviones… simple

EN OCTUBRE AA2000 tuvo un 46% menos de pasajeros en cabotaje con relación a octubre 2019.

Pero veamos lo que dice ANAC, que mide todos los aeropuertos del país, porque AA2000 no tiene los de Rosario, Santa Fe, Trelew, Corrientes, Ushuaia y El Calafate (de los más importantes)

«Casi la mitad», no muy lejos de lo de AA2000

Y no olvidemos dos cosas

  • Octubre es temporada baja, y los vuelos estuvieron llenos (ver ocupación más bajo)
  • Octubre 2020 tuvo la reanudación de los vuelos de cabotaje luego de SIETE MESES suspendidos. O sea ya cumplimos un año de tener nuevamente vuelos de cabotaje. Eso fue a fines de octubre. Yo cubrí el primero de todos desde Ezeiza a Jujuy.

Veamos lo de la ocupación, que si bien en esa parte del cuadro parece que es de todo el 2020 o 2021, se refiere puntualmente a la del mes de octubre de cada año. Jetsmart y Flybondi no volvieron en octubre 2020

Pero vemos que Flybondi logró un 95% de ocupación, o sea en promedio en cada vuelo tenía 9 asientos vacíos de 189, Aerolíneas un 88% que eso baja por tener cobertura a destinos menos demandados pero da la sensación de que realmente estuvieron agotados muchos vuelos y Jetsmart llega al 80%, que inauguró nuevos destinos y eso cuesta subirlo. Lo de American Jet no cuenta porque son charters.

Si vuelven las cuotas de pasajes al exterior los precios no van a bajar… si vuelven los aviones que tienen que volar o las empresas privadas tienen la chance de sumar más aviones (que hoy la suma de los que tienen, 9, son menos de los que aun AR tiene en el piso) si hay chances de tener precios más lógicos, competencia, recuperación, generación de impuestos por turismo, recuperación de puestos de trabajo, generación de divisas, etc, etc… casi nada.

Mañana sacarán que los precios suben porque llegó un crucero con UN INFECTADO de COVID desde Cabo Verde o porque apareció en el Tibet la variante THETA Θ… pero no, no hay aviones. Oferta escasa, demanda alta.

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

59 Comentarios

  1. O sea hay mucha demanda y pocos aviones. Aerolineas con sus aviones parados ve llover sopa y tiene un tenedor en la mano. O me equivoco?

      • Exacto Fede. Estaba por escribir justamente eso. No deberíamos preguntarnos si a alguien de Aerolineas Arg. le interesa usufructuar de esa sopa? (me refiero a quienes tienen poder de decisión). Yo creo que no. Es como si a cualquiera de nosotros nos pagasen el sueldo por quedarnos en casa haciendo nada. Quién se va a preocupar por algo sabiendo que hay un «Papá Estado» que te solventa las pérdidas??

  2. los aviones en tierra de AR ( los chequee manualmente usando las aplicaciones de rastreo) serian alrededor de 24, si se devolvieron 2, figuran como parados quedan 22 en tierra o volando con los transpondedores
    apagados (algo que suelen hacer segun dicen en algunos lados), obvio que puede haber alguna diferencia.

    LV-BYY PARADO 7
    LV-BZO PARADO 7
    LV-CAP PARADO 7
    LV-CBF PARADO 7
    LV-CXT PARADO 8
    LV-FQC PARADO 8
    LV-FQY PARADO 8
    LV-FRK PARADO 8
    LV-FVO PARADO 8
    LV-FYK PARADO 8
    LV-GFQ PARADO 8
    LV-GGK PARADO 8
    LV-GGQ PARADO 8
    LV-GVE PARADO M
    LV-CDY PARADO EMBRAER
    LV-CDZ PARADO EMBRAER
    LV-CET PARADO EMBRAER
    LV-CEV PARADO EMBRAER
    LV-CID PARADO EMBRAER
    LV-CIE PARADO EMBRAER
    LV-CIG PARADO EMBRAER
    LV-CPJ PARADO EMBRAER
    LV-FPT PARADO EMBRAER
    LV-GBK PARADO EMBRAER

  3. El tema sera el invento de ornicom que esta en Brasil, para cerrar todo nuevamente y la gente que venimos re re re re programando nos quedaremos sin viajar y volveran a subir los precios.
    Es una locura lo que se vive en este pais de m….a.

    • No hace nada esa variante, y van a seguir saliendo, son unos impresentables, ya nos estan preparando para encerrarnos (aca en Argentina, en el mundo no pasa nada).

  4. Hola, ayer vi la nota y me di cuenta que era una de esas nota gatillo para generar indignacion. El supuesto periodista hacia una busqueda a fin de noviembre para volar en enero. Obvio que te van a romper el ocote hasta en condiciones normales!!,
    y las causas que vos estas explicando aca agregan mas claridad.
    Gracias y Saludos

  5. Se pueden poner mas aviones a volar pero las empresas son las que no quieren, porque con menos aviones cobras mas caro el pasaje y te recuperas las perdidas y lo que no ganastes por la pandemia. Asi de simple no busquemos la quinta pata al gato

  6. Habitualmente uso los comentarios para hacer alguna consulta. Hoy quiero usarlos para decir que es una interesantísima nota, Sir. El mercado turístico en Argentina va a estar complicado. Se supone que tenderá a normalizarse o, por lo menos, que se harán esfuerzos para que el flujo turístico interno siga creciendo. Más que nada porque, de un lado está la demanda que desea y sueña con poder viajar, sino también porque del otro lado está la oferta que ansía (luego de un año y pico muy difícil) obtener ingresos para sostener sus actividades y generar empleo. Ojalá estos esfuerzos por parte de los organismos de turismo lleguen pronto.

  7. Hola Sir. Ya que tocas el tema Jetsmart en EZE. Un Flybondi casi todos los días duerme también en EZE. ¿Sabes el motivo? Generalmente es el que llega de BRC y por la mañana sale para BRC.-

      • Hay una rosca bárbara entre Aerolineas, AA2000 y las low cost en AEP por las posiciones, mangas y demás menesteres. Una lástima que siempre sean los mismos los que ponen palos en la rueda

      • ¿porqué luego de la amplaición de pistas y áreas de estacionamiento para aviones , hoy en día hay disponible menos espacio que antes en Aeroparque ? (cuando ahora tendría que haber mñas espacio para más aviones)

  8. Todo bien Sir, pero hace un mes y medio faltaban los mismos aviones que hoy y ya estaba instalado previaje. Y un pasaje a Mendoza en las mismas fechas de MAYO (que ni siquiera es temporada alta), pasó a costar de $4.798 a $20.177,98. Obviamente tengo las capturas de pantalla y no hablo por hablar, entonces me parece que hay algo mas allá de todo eso. Abrazo!!

        • Octubre es el mes fuerte de Madryn. TODO es variable según fecha, destino lo que sea

          A lo que voy, en OCTUBRE estaba carísimo

          Al mismo tiempo tenés a Jetsmart ofreciendo pasajes a 6 lucas a algún destino… por eso siempre hay que comparar. Yo lo que digo es que de antes ya estaban caros

    • En mi opinión deberían habilitar el palomar…así a mi criterio tanto jestmart como fly tendrían más aviones….ya q veo muy lejos q le den más posiciones en aeroparque….incluso con la perdida de aviones antes de la pandemia…el aeropuerto era más pequeño y habían más aviones …caso LATAM, andes , avían , Norwegian una pena q por tirar de la soga para su lado ..destruyan la aviación comercial en dicho país…saludos

  9. Hola Sir, a propósito, Sabías que los precios de los vuelos regionales están ridículamente caros? los pasajes de SCL a cualquiera de los aeropuertos de Buenos Aires cuestan el triple de los precios normales para enero. Triste situación. Saludos

  10. Hola Sir tengo planeado viajar a Bs As en marzo desde Quito pero los pasajes rondan los 1200 verdes mientras que a Asuncion 450 toca esperar y si no me voy a paraguay y de ahi tomo un avion en Posadas o Formosa

  11. De todas maneras una cosa no quita a la otra. Seguramente el factor más importante en los altos precios sea lo que vos decís, ya que desde que volvieron los viajes en pandemia siempre estuvieron los precios bastante altos. Sin embargo, las dificultades para viajar al exterior sin dudas repercuten en una mayor demanda de vuelos de cabotaje, empeorando aún más la situación.

  12. Me parece muy buena tu explicación. Pero creo que también el hecho de que no haya cuotas para viajar al exterior hace que aumente la demanda interna. Sin ir más lejos yo pensaba viajar a Brasil con mi familia y ahora estamos buscando pasajes a Ushuaia. Somos el claro ejemplo de eso. Las medidas que está tomando el gobierno nos perjudican mucho a los que trabajamos y pagamos los viajes con mucho sacrificio. Saludos!

    • Romina seguro!!

      ahora… si un pasaje a USH ahora cuesta 95 y antes era 85… la verdad me da lo mismo, ES CARO DESDE ANTES

      por ese lado va el post. Quien viene buscando pasajes hace tiempo, sabe que están carísimos

    • Tal cual Romina, si bien es claro lo que explica Sir, lo de las cuotas al exterior hace que esa masa de gente que no lo puede pagar se vuelque al turismo nacional, por lo tanto aumenta la demanda de vuelos domésticos y sus precios

  13. A menos que se vuelva a cerrar todo por el virus, se viene un boom de turismo en Argentina. Mucho turista local y extranjero. Una lástima que no se tenga todo listo para operar al 100% porque la poca oferta genera esto, altos precios. Y son estos altos precios los que van a provocar que algunos turistas locales decidan no vacacionar o, en el caso de los extranjeros, hacerlo en otros países.
    Llegan tarde… Me hace acordar a cuando uno iba a Mar Del Plata y en pleno verano encontraba avenidas principales, como la de la costa, cortadas por obras que tuvieron todo el año para hacer…

  14. Esas notas falopa..Obvio que si te pones a cotizar algo para enero ahora los precios son ridículos.
    Pd: La semana que viene se juega la final de la copa argentina en santiago. Los poquitos vuelos que había ya están casi agotados. Dale AR habilitame un vuelo mas!!!!

  15. Es una locura Sir. Realmente no se entiende, todo el mundo esta viajando, los vuelos salen a tope!! Que pasa que no se recupera el mercado? Hay altisima demanda.. Todo el Argento promedio se compra un pasaje y viaja, es asi de simple. A la gente le encanta viajar. Que se dejen de joder ahora con el covid o no covid. Y pongan todos los aviones a volar como PRE PANDEMIA! Van a seguir saliendo LLENOS!! Es asi. Como puede ser ahora en Diciembre que los pasajes cuesten más de $49.000 ida y vuelta. Algunos vuelos no están disponibles porque se completaron!! Destinos como Salta, Mendoza, Neuquén, Córdoba. Ahora figuran de suerte 1 o 2

  16. Es un país inviable que no tiene arreglo lamentablemente. En Europa vemos que Ryanair y muchas empressas se estan recuperando y ampliando en 20 rutas o mas. Aca vamos en retroceso…La Pandemia no sirvio para nada parece. Cero planificacion, se podria haber aprovechado el tiempo para poner todo a punto y no fue asi. Cuantos meses estuvo AEP cerrado? No hicieron un catzo.. Y lo vinieron a remodelar el verano pasado y como eso hay muchos ejemplos

  17. Gracias Sir, súper interesante porque siempre me olvido del principio básico de economía de oferta/demanda. ¿Le damos un beso grande a usar millas no?

  18. Exactamente como dice el post original y entendemos eso lo va haciendo un software. Hay que agregar que todos los años , el 1ro de Diciembre , con aviso o sin aviso suben los precios de los pasajes se nota mucho en Omnibus de cabotaje o al exterior y los de Ferry a Uruguay. Los medios de comunicacion argentinos en su mayoria buscar pegarle duro al gobierno por donde sea y ya cansan seas del color politico que seas,

  19. Y la pregunta es: por qué hay tantos aviones en el piso? Si la demanda está explotada y supuestamente quieren recuperar lo perdido en la pandemia por qué no los ponen a volar? El mundo de revés… como siempre. Saludos Sir!

  20. Hola Sir, estoy viendo que sacar pasajes para enero es impagable, y para febrero también pero un poco menos. Que bajon que ya viajar sea tan pero tan caro

  21. El gobierno limita fuertemente viajes al exterior, crece demanda de viajes al interior (no queda otra) = aumentan precios. ABC de la industria turistica. Sumale el ventajismo argentino

  22. Sir como estás tenés idea por qué en despegar si quiero comprar vuelo a nivel nacional con la opción de multidestinos solo me deja en una sola cuota?

  23. Hola. Yo vuelo en Mayo desde España y ando mirando los vuelos internos. Todo son dudas y también estoy esperando a ver si los vuelos van a vajar, 5 meses vista, o directamente compro con toda la incertidumbre ocasionada por lo que ya sabemos. Ya lo hablamos en otro artículo, veremos, aunque me da a mi en la nariz que ésto no va a bajar para vuestro Otoño.

    • Hola Txemari, perdona la intromisión, pero los precios se me hacen muy cuesta arriba viajar en marzo (el mes más barato que he visto), no digamos ya mayo…. Donde más barato encontré es en Skyscanner, pero agradecería cualquier dato para un vuelo Madrid-Ezeiza con 1 escala a lo sumo (viajo con mi madre de 87 años). Gracias y saludos!

  24. Excelente nota SIr! muy detallado y agudo el análisis.
    El sector turístico interno tardará mas en recuperarse lamentablemente.

    El canje de millas ya lo bajaron? entré hace un rato al sitio de Aerolineas y cuando intento canjearlas me da error. Tampoco está publicada la tabla de millas…coincidencia?, no lo creo

  25. Hola Sir! Quería consultarte, tenés idea si JetSmart da de baja la ruta Córdoba-Bariloche? porque no se puede sacar para más allá de abril. No se si será por la falta de aviones, que estén destinando ese avion a otros destinos, pero sería una pena, de por si sólo estaban haciendo Bs As y Bariloche, siendo que en prepandemia tenían muchas rutas desde Córdoba. Gracias, saludos!!

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