Aerolíneas Argentinas cortó la emisión de pasajes en el país que no se originan dentro del mismo

Seguro de viajes con descuento

Suena a chino… pero no lo es.

Ayer Harry, el agente de viajes muy popular en twitter, puso esta información

Esto significa que ya no se pueden comprar POR AEROLINEAS ARGENTINAS un pasaje internacional que no se origine en la Argentina.

Es decir podemos comprar un EZEIZA MADRID EZEIZA pero no podemos comprar EN ARGENTINA un MADRID EZEIZA MADRID.

Si se puede comprar en Madrid un Madrid Ezeiza Madrid… sin problemas.

¿La razón? Lo mismo de todo lo demás… la emisión en Argentina al valor del paralelo es más económica que la emisión afuera con la moneda única del país donde quieran emitir el pasaje. Seguramente hubo mucha emisión de esa manera y por eso lo frenaron.

ENTONCES BÁSICAMENTE NO SE PUEDEN COMPRAR EN PESOS PASAJES QUE NO SE ORIGINEN EN LA ARGENTINA. No pasa por el uso de VPN o de tarjetas de un lado o del otro.

Pero esto una decisión comercial de Aerolíneas, no algo impuesto por el gobierno nacional… al menos no por ahora.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

64 COMENTARIOS

        • Jajaj… la gente se embala tanto con la idea (y la ideología) que a veces no tiene tiempo de entender la sutileza de la rta del Sir.. :-))))
          AA es una compañía distinta de AR… amigo DanielEse y amigo Diego….!!!!

        • Una sociedad del estado argentino que tiene perdidas permanentes tiene inversores privados en una sociedad que no cotiza en bolsa? Busque información institucional en la pagina web y llegue al ejercicio 2021 pero no encontré información de inversores, sabes donde se puede encontrar esa información asumiendo que por transparencia quizás lo deban publicar?

          • Edgardo AA no es una empresa del estado argentino, es una aerolínea privada de Estados Unidos

            ya no responderé más que AA es American Airlines.

  1. Hola Sir! Estos días noté que comprar desde Alemania un pasaje FRA-EZE por Lufthansa cuesta prácticamente la mitad que uno igual pero EZE-FRA. Tiene que ver también con este asunto? En ese caso, convendría que yo saque el pasaje de un familiar desde acá y luego me devuelva el efectivo, no?

      • Perdón, me refería a ida y vuelta pero con origen en FRA o en EZE. O sea que es una boludez lo que dije de comprarle a un familiar jaja. Pero igual me sorprende que hacer FRA-EZE y EZE-FRA, en ese orden, cueste la mitad (en euros) que hacer EZE-FRA y luego FRA-EZE, no?

        • la mitad en euros… si es que comprás con una tarjeta no argenitna

          si le sumás el 75% a eso con una tarjeta argentina seguro te cuesta más

          • Pero a cualquiera de los dos tendría que sumarles el 75% con la tarjeta argentina… o al revés, a ninguno con tarjeta extranjera. Para las fechas que miré, FRA-EZE-FRA cuesta aprox 1300€, mientras que invirtiendo origen-destino cuesta algo de 2600€ (vistos ambos desde Alemania). Será que hay mucha gente viniendo a Alemania desde Arg en esas fechas y poca al revés? En fin, nada, curiosidad 🙂

          • eso igual puede ser de otras variables… como la demanda no satisfecha desde Argentina

            desde acá está todo caro… pero bueno, al fin y al cabo un asiento es un asiento, hay que ver cual es la lógica

    • Pamela, eso tiene que ver con oferta-demanda, y ocurre de manera similar entre Europa y EE.UU. Un vuelo I/V desde Europa a EE.UU. es prácticamente siempre más barato (con diferencia) que en reversa cuando comparás un mismo par de ciudades. Hablo de comparación en una misma divisa, y sin tener en cuenta el caso específico de Argentina.
      También ocurre algo similar entre Australia / Nueva Zelanda y el resto del mundo: los pasajes cuestan mucho más caro desde que hacia ambos países.

  2. Sir, buenas! Bolupregunta… cómo saben la localización? Por la IP?
    Si, por ejemplo, viviendo en Madrid le quiero comprar (con tarjeta argentina) el pasaje a mi mamá (EZE-MAD-EZE) tampoco podré? Gracias!!

    • no tendrás problema afuera para comprar

      Pero simple, en PESOS no se pueden emitir pasajes para arrancar un vuelo en el exterior

  3. Hola Sir, o sea que si uno estando en Argentina quisiera comprar los tramos por separado, por ejemplo saco la ida a Madrid con millas y compro el regreso Madrid-Bs As no podría? O si podría hacerlo porque no es viaje redondo?

    • Podrías sacarlo al tramo en pesos estando en Argentina pero sólo las tarifas más caras, desde tarifa plus para arriba. Te sale más caro el tramo Madrid-Bs As sólo que si compraras el ida y vuelta.

  4. Porque no se dedicarán a controlar «fugas» más importantes y dejan en paz a los que queremos viajar y nos rompemos el alma a base de ahorro para hacerlo. Nunca mirando lo importante y siempre jorobando al laburante

  5. Lo que he hecho en el pasado es entrar a la pagina de la aerolínea (lo hice con Iberia y AirEuropa), poner que estoy en Argentina (te deja poner en qué país estas localizado) y comprar. Siempre me han facturado en pesos (pagando con tarjeta argentina). Lo hice tanto EZE-MAD-EZE como MAD-EZE-MAD. No sé qué proceso interno hacen ellos, pero a mi me llego la factura en pesos y de hecho la cotización antes de comprar aparece en pesos (tengo el ejemplo fresco, compre en Marzo para volar desde Madrid ahora a fines de Agosto). Gracias!

    • en realidad, las ventas locales estaban obligados a facturarlas en pesos, fue cuando se terminó la bi-monetización y sarasa. Hasta que el cambio fue demasiado conveniente y entonces tuvieron que cortar la financiación, ahora AR corta la emisión de pasajes que no salen de Argentina, etc. Así hasta que sólo vuele el Tango01.

  6. Esto se hizo en el último gobierno de CFK (2014) por el tema de que emitían en pesos más baratos que la cotización del blue. También estaba el tema de repatración de divisas al exterior que el BCRA autorizaba a cuentagotas, muchas aerolíneas extranjeras lo implementaron en esa época. Había agencias de países limítrofes (Uruguay por ejemplo) que emitían en pesos argentinos a uruguayos sin contarle al pasajero para hacerse la diferencia. Se hizo durante años en Venezuela este rulo para ganar con la diferencia cambiaria hasta que todas las aerolíneas en VE decidieron emitir todo en dólares y el gobierno de VE hizo la vista gorda. Siempre Argentina atrasando. En fin.

    • Esto me lo hizo Despegar en una alquiler de auto. Siempre uso Rentalcars hasta que, cuando se podia, clave cuotas en pesos y reservé auto por Despegar. Cuando llego a MCO, no sé por qué corno no me aceptaba el código 54 de Argentina en el ATM o algo hacía ruido, que pim que pam, el flaco del counter me dice, Ah, el código del país del operador en la reserva es Uruguay. Imposible, dije, hice todo desde ARG. Luego llamé por teléfono de curioso a Despegar y me dijeron lo hacían via Uruguay. Pillines!

  7. Claro con esto evitarían que los extranjeros compren sus pasajes en pesos usando el blue? Directamente si el viaje se inicia en el exterior, se cobra en dólares.
    Todo un descalabro pero bueno algo de sentido tiene para ellos.

  8. Buen día Sir, pongo un ejemplo: la semana pasada compré (estando yo en Argentina) el tramo SCL-AEP a $19.346, tarifa base. Hoy ese mismo tramo del 01/02/23 sólo permite comprarlo a partir de tarifa plus, a $103.620.

  9. Antes, un argentino entendía estas cosas, ahora ni siquiera lo llegamos a entender. Pero seguro hay algún trasfondo político.

  10. Con el blue a 350 habia una buena diferencia, pero le tendrian que tener confianza al super ministro. Hasta el sabado Despegar mismo estaba ofreciendo los paquetes ida con una y regreso con otra aerolinea. La realidad es que las aerolineas aumentaron las tarifas con comienzo en Arg y no asi las de otros mercados. Si empezo Aerolineas seguro la seguiran otras aerolineas.

  11. Hola sir! No me queda claro del todo , yo puedo sacar un pasaje hoy Ezeiza madrid / madrid eZeiza . Pero no puedo sacar solo madrid Ezeiza o madrid Ezeiza madrid
    Es así? Osea que podría sacar la ida por aerolíneas solamente pero no solo la vuelta

  12. Hay las agencias de turismo q se quedaban con el vuelto por el rulo. Mmm.
    Clarita la cuenta. Si sale de acá pago en pesos. Si sale del exterior pago en moneda extranjera comprando en el exterior. Gracias.

    • algo que nunca se dijo en el blog es que todos los empleados y funcionarios de empresas del Estado nacional, provincial o municipal que posean tarjeta de credito corporativa de alguna de esas empresas pagan sus consumos en moneda extranjera a valor tipo de cambio oficial SIN IMPUESTOS.
      La viveza criolla puede mas que todos los Tax Refund juntos… ya me imagino los comentarios del gran lector Santiago, siempre leo sus aportes con ansia, gran aportante al blog

      • No me sorprendería. Pero habria que ver algunos casos para ver si está la igualdad ante la ley y no hay discriminacion. Vos decís que los tripulantes de AR paga sus viaticos con una tarjeta corporativa y no se le cobra el 30 y 45%? Los diplomáticos creo que no lo pagan en sus boletos. Habría que ver. Respecto a este post, es bastante lógico que cerrando todas las canillas por donde se va el dólar oficial, se les haya escapado esto. Y ya hubo cuestiones similares en el anterior kirchnerato. No sorprende.

        • me encantaría saber qué empresa estatal tiene tarjetas corporativas (si saben qué son). Por otro lado siempre noté (y lo decía durante el anterior kerchnereit) la cantidad de cosas chinas que entraban (a nuestros ojos decididamente prescindibles: caramelos, jugos, etc, a ser importados por/vendidos en los super chinos de Barrio Chino). Siempre me pregunté cuál sería el acuerdo si lloraban el egreso de los dólares pero toleraban esas importaciones hipersuperfluas.

        • hola Santiago, es que en Aerolineas Argentinas no las tienen a las tarjetas de credito corporativas solo los tripulantes sino tambien los gerentes y empleados de cierto rango. Para los tripulantes y azafatas internacionales me parece correcto sobre todo para sus gastos basicos al viajar. Pero no es solo del actual gobierno, el anterior tambien les extendia tarjetas corporativas.

          Lo de Alice es tendencioso y errado porque los que pemiten que entren las baratijas chinas son los jueces de las cautelares del forum shopping. Y no solo las empresas estatales nacionales se manejan con tarjetas corporativas, tambien las provinciales como AYSA y EPEC y las municipales como el banco rosarino. Pero no sos objetiva porque ha sido asi con el anterior gobierno y con los provinciales o municipales opositores es exactamente igual.

  13. una consulta Sir yo saque un pasaje de ida a madrid desde buenos aires pero como vuelvo recien en julio 2023 y todavia no estan disponibles, lo iba a sacar despues, ahora no me van a reconocer que es un vuelo eze-mad-eze?

  14. Hola Sir. Discúlpame de antemano si no es exactamente sobre el tópico, pero SI es sobre Aerolineas Argentinas. Aquí te habla una pasajera con miedo a volar hace años y con viajes programados pronto con la aerolínea. Leo artículos sobre Aerolineas Argentinas y la disminución del mantenimiento de su flota. Y una lista de “incidentes” en lo que va del 2022. Que tan real es? Que tanto es inventado? Dame algo de paz mental… por favor.

      • hay notas siempre así de todas las aerolíneas y son cruces de uno y otro… y luego pasan cosas y no salen.
        Pero por el lado de los comentarios de las empresas en general, también hay comentarios de lo malo, porque nadie escribe que funcionó bien lo que tuvieron que comprar… que es lo esperable también

  15. Hola Sir.- Dado que el ejemplo està como uno de los tòpicos, te pregunto…usas VPN ??, alguna en particular ??, porque estaba por contratar una. ( Perdòn si salì del tema AR ).
    Por cierto saquè BUE-MAD por Iberia, y sale mucho menos que AR !!
    Gracias Sir !

    • Hola Carlos, estoy invesrtigando una por primera vez… para protegeme en lo viajes mayormente. Pero aun no puedo hablar como especialista jajaj

  16. Sir, consulta si yo quiero reservar un vuelo por Lufthansa a Copenhagen desde EZE, tendría algún problema? (Solo pasaje de ida) EZE-FRA-CPH. Muchas gracias.!

  17. Hola Sir, sabes si esto aplica también al pago de impuestos de los pasajes emitidos con millas de aerolíneas plus? O sea si puedo pagar esos impuestos en pesos si saco con millas un pasaje BOG-BUE-BOG? Gracias!

  18. Hola Sir, sabes si esto aplica también para el pago de impuestos y tasas de pasajes emitidos con millas aerolíneas plus? O sea si saco con millas un pasaje BOG-BUE-BOG, podré pagar los impuestos en pesos con tarjeta argentina? Gracias!

  19. Pregunta a contramano del artículo.. ¿algún argentino compró pasajes de Buquebus para AR->UY, pero en Uruguay o desde la web/teléfono de Uruguay usando tarjeta extranjera (ej. débito Payoneer)? ¿cómo te lo facturan? ¿te lo facturan en Argentina por ser argentino y/o salir de argentina, o en Uruguay por haberlo comprado en una sucursal (física o no) de allá?

  20. Hola Sir:
    Te hago una pregunta, tengo un vuelo de cabotaje comprado hace un mes, trayecto COR – EZE,
    Hoy ingresé para hacer la selección de asiento y de casualidad veo en la misma página oficial de AA que el trayecto/itinerario figura en la página como COR – AEP, puede ser un error de la pagina? Porque el ticket de compra detalla perfectamente COR – EZE (TERMINAL C).

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,202SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post