El salón SUMAQ del aeropuerto de Lima ya no es lo que era (para bien ahora)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Volví a pasar por el aeropuerto de Lima luego de varios años, y pandemia de por medio. Y si bien tengo posible viaje a la capital de Perú en unas semanas, quería mostrar esto que vi hace unas horas cuando pasé por el salón SUMAQ, un lugar donde muchos lectores pasaron y siempre aportaban algo.

Estas fotos son las que busqué en el archivo del blog y veo que son de 2014. Que calidad…

Pero era un salón mal iluminado, chico y con tiempo máximo de permanencia que se cumplía a viva voz buscando a los excedidos…

Ah pero máquina de jugo de naranjas natural, compensaba

Y volví a entrar y como lo vi tan distinto quise confirmar que era el mismo que estaba el Perú mismo…

Entré por la categoría en Latam Pass, porque ahora no se puede entrar con la PRIORITY, aunque si se podrá con DRAGON PASS, si es que no cambia su aplicación cuando en octubre lo tome Visa Companion

Muy modernoso, lleno de enchufes, comida variada

Delicado, bien organizado

Y si bien a la hora que pasé estimo no era el más popular en cantidad de gente, había espacio para todos.

Lo que no me quedó claro son los precios para entrar… pero estimo que es en soles peruanos. Googleo y esos 80 soles para dos personas por tres horas son USD 20,57, pero bueno, en el aeropuerto de Lima todo es muy caro y podrían ser dólares también. Espero que alguien local me pueda confirmar. CONFIRMADO SON DOLARES

Por ejemplo un quiche o empanada cuestan en el aeropuerto unos 4 dólares (y si tienen precios en dólares directo)

O el desayuno continental cuesta USD 13

Todo se verá en la crónica cuando la suba en video.

Pero si destaco que ahora el salón es mucho más grande, pero que el segundo salón que era el que estaba detrás, ahora es el que recibe a los socios de Priority Pass o Lounge Key y tenía precios algo más bajos.

Lima está en proceso muy necesario de expansión, ya que su terminal está saturada por el alto movimiento que consiguió tener. Por suerte reportan la segunda pista habilitada para el próximo verano, algo que ayudará mucho a eliminar las altas esperas en cabecera para ocupar entre los aterrizajes existentes.

Cierro con un video que grabé hace varios años aterrizando en Lima en un B737 😉


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

63 comentarios de “El salón SUMAQ del aeropuerto de Lima ya no es lo que era (para bien ahora)

  1. Matías dice:

    Hola Sir
    En Perú si el precio tiene el símbolo de pesos $ significa que es en dolares. Si es en soles aparece S/ (una ese mayúscula seguido de un barra en diagonal) alguna ve lo ves con un punto luego de la barra pero eso es algo antiguo
    Estuve en ese lounge hace 2 semanas e ingresé con Priority Pass.
    Si estás por Lima y necesitás algo avisá.
    Gracias siempre por la info.
    Saludos,

    • Sir Chandler dice:

      Gracias Matías! ahí edité!!! para que quede claro que son los dólares

      Pero justo estuve ahí cuando alguien quiso entrar con Priority y le dijeron que tenía que ir al siguiente salón

      • Matías dice:

        Ahora tengo dudas a qué salón fui jajajajajaja
        Juro que se veía igual.
        El que entre con la Priority tenía dos pisos. El primer muy chiquito y todo estaba en el segundo.

        • Sir Chandler dice:

          si si, tenía la misma estética hasta del cartel, queda claro que los dos se renovaron al mismo tiempo
          no no, este un solo piso, entonces fuiste al de atrás

      • Sergio R. dice:

        Efectivamente el simbolo de Sol es una ese con diagonal (S/) otra curiosidad del Perú es que yo sepa una de las pocas economias no dolarizadas que si acepta trasacciones en dolares en muchos comercios importantes (hoteles, supermercados, grifos, algunos restaurantes) e incluso se puede ahorrar y aperturas cuentas bancarias pero eso si sujeto al cambio que estipule la entidad que tambien se ajusta muy bien al cambio del mercado.

  2. CARLOS FEDERICO dice:

    Hola Sir, estuve ahí hace menos de un mes, la verdad que cómodo. Ingrese por upgrade en Bussines de Latam, así que Golazo. Pudimos darnos una ducha reparadora luego de un desayuno súper completo. Los valores están expresados en dólares para ingresar al salón. Un dato extra es que podes usar la Priority en algunos restaurant del aeropuerto, cosa que utilizamos en una escala breve al regreso en Lima. Saludos desde la tierra de la Pritty

    • Sir Chandler dice:

      Si si, vi lo de los restos y lo puse en el video que espero salga en las próximas semanas

      saludos con más pritty light! jajaja

  3. Uchi dice:

    Buen dia Sir, tengo un DATAZO, los usuarios de Mastercard Black Argentina tienen acceso ilimitado en horas y cantidad de visitas en los Vip Lounges en GRU, lo comprobé la semana pasada! Ademas hay dos salones y podes pasar de uno a otro sin problema en el mismo viaje!

  4. OSVALDo dice:

    estuve hace quince dias. La oferta de comida es realmente escasa. casi sin dulces . mejor era la oferta de salado.
    mantienen una ridícula norma que para tomar un a copa de vino o champgane …tenes que ir a pedirlo a una barra y te scanean el boarding pass y se fijan cuantos tragos tenes asignados.
    en mi caso volando en business solo podia tomar dos copas!
    eso no se ve en ningun lugar del mundo!
    si, celebro la renovación del edificio porque esta mas lindo

  5. @Qualityman156 dice:

    Mejoro mucho afortunadamente, estuve ahi varias horas en Mayo y pude dormir unas tres horas en el area de descanso (Simil a la del lounge de LATAM en SCL) y darme una buena ducha despues antes de seguir para BOG.

  6. Emiliano Suárez dice:

    Hola Sir. Estuve en Junio en ese salón. Por retraso de Latam estuve por lo menos 4 horas y cero problemas para que nos quedemos más tiempo allí. Me pude dar una ducha en un baño nuevísimo y cómodo. Además todo el personal muy amable. Buena experiencia.

  7. El poyo dice:

    No nos cruzamos por poco!! Estuve el jueves pasado en el Hamaq por la master black.. también hice MÍA-LIM-ASU y micro a Bs As!! Locura… es la primera vez que pude ingresar a un salón de estos y gracias a que te sigo a vos y otros que nos ayudan mucho voy conociendo más! No sabía que en el Suma se podía entrar por latam… que categoría?

  8. HUGO dice:

    Hola Sir, estuve en Lima en marzo y TODO está muy caro por allá, mi hija vive ahí y es así. El salón como bien decís mejoró mucho, lo arreglaron un poco más en los tiempos de pandemia y está bueno. Ojo si vas a Lima cuando salgas del aeropuerto, están arreglando la ruta directa que te lleva a la avenida La marina – San Isidro – Miraflores y hay que meterse por una zona brava, no dejar a la vista nada en el auto (celulares, mochilas, bolsos, etc.) todo bien guardado en el piso.
    Abrazo y avisá si necesitás algo de allá.

    • Pepe dice:

      No muy distinto a lo que está sucediendo en Argentina. La mayoría de los precios ajustaron a dólar 340 y ahora, por el momento, quedaron en off side. Cuando se hace la conversión a dólar, Argentina ya no es tan barata. En algunas cosas hasta diría que es igual a Europa o Estados Unidos. Más aún si se toma el dólar tarjeta y no el blue, que hoy por hoy tiene una brecha del 6%.

  9. Narda dice:

    Hola Sir
    Mejoraron mucho los Vips, pero prefiero esperar en el restaurante La Bombonire
    Buena atención y buena comida a la carta y puedes pedir
    por $ 27 por persona
    También hay el servicio de Fast Track con AMEX
    Con un salón exclusivo muy bueno con salones privados
    Avisa cuando estés por Lima
    Saludos

  10. Luz dice:

    Hola Sir, perdoná que te moleste en este post. Offtopic: Tengo un vuelo a Cancun vía Lima con Latam, Tengo 1 hora de escala, un poquito más. Me alcanza para hacer control en lima y llegar al segundo vuelo?
    Mil gracias y perdón el offtopic, no sabía donde escribirte.

  11. Elio dice:

    Hola Sir. En realidad no sabía en que post reflejar este comentario. Pero como se trata de un salón VIP puede servir para que que no agoten un ingreso amargante. Acabo de regresar de Punta Cana. Poderte explicar lo que es el único VIP que hay es imposible sin utilizar términos procaces lo cual no quiero hacer. Es realmente lamentable, parece un comedor comunitario. No hay nada. Tres clases de bocadillos, una máquina de café, un bar que lo único que te pueden ofrecer es cerveza y/o gaseosa. Nada más. Y pensar que eso lo facturan u$s 32.- Ojalá sirva para alertar a la gente y prevenirlos. Muchas gracias.-

  12. Graciela B Rossi dice:

    Holaaa Quizás sea una pregunta ridícula para los viajeros frecuentes, pero como yo no lo soy, pregunto. Soy Miembro reciente de Visa Aiport Companion DRAGON PASS y me figura este Salón VIP como disponible para su uso. Veo aqui que muestran tarifas, cuando había entendido que tenía incluído espacio y consumos en la membresía… alguien podrá explicarme como es el tema??? Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      y la verdad es poco claro, pero entiendo que es el salón que está detrás. En el video lo menciono. Pero deberías consultar ahi

  13. Daniel_e dice:

    Hola, disculpen mi ignorancia al respecto.. Estoy viajando a Bogotá con escala en Lima. Tengo una tarjeta VISA con la aplicación nueva de VISA AIRPORT aprobada para el ingreso. Mi consulta es que si bien puedo ingresar al lounge después adentro tengo que pagar lo que consumo? Agradezco sus respuestas.

  14. Ricardo Y G dice:

    Hola Buen día para todos, …les consulto…alguien me podría decir si con la tarjeta Black de American Express de un Banco Argentino se puede ingresar a cualquiera de las 2 salas VIP del Jorge Chavez de LIma?

      • Ricardo Y G dice:

        Entonces debo tener la aplicación Dragon Pass asociada a la tarjeta para poder ingresar? a cualquier sala vip de los Aeropuertos Internacionales…..leí que Visa dejaba de operar con Priority pass y empezaba a operar con “Dragon Pass”…..

        • Sir Chandler dice:

          Hola Ricardo hay post de eso, es VISA AIRPORT COMPANION la app que te dice donde entrás y que presentás con una visa de un banco argentino

  15. Adriana dice:

    Hola Sir!!! consulta sobre permanencia en salas Vip Aerop.Lima: (con Visa Airport), leyendo un poco, aclara que la permanencia es de ..” hasta 3 hs antes del Vuelo..estoy evaluando posibilidades por escala prolongada…Muchas Gracias!!
    ( antes pandemia por “megáfono” anunccuaban al cumplirse horario, qué pasajeros debían abandonar la sala….)

  16. Fabio dice:

    Sir, buenas noches. Sos el gurú de mis viajes. Duda que busco, aparece en primer lugar tu blog. Justo tengo las dudas de algunos de tus lectores. Me hice miembro de Visa Airport Companion por la signature de Santander y cuando veo el salón del aeropuerto de Lima (en la aplicación) y en las “notas” de “tus derechos” justamente dice “los restaurantes listados en la sección Salas utilizarán un (1) derecho de acceso a la sala VIP, si disponible, y se deducirán 32 USD de su factura final (sin incluir el servicio)” Justamente uno de tus lectores habla de los USD32. Pensé que el consumo de jugos o algo para picar estaba incluido. Muchas gracias siempre por tus respuestas.

    • Sir Chandler dice:

      😉

      no no… los consumos en los salones están incluidos

      eso se refiere a otros beneficios, en algunos aeropuertos te pueden dar un voucher o menú especial INCLUIDO como un consumo más de ingreso a un salón

  17. Ricardo dice:

    Hola Sir, amigos lectores, el Blog muy interesante y además ayuda a despejar dudas sobre los ingresos a las salas VIP. Bueno quería comentar mi experiencia en el salón VIP SUMAQ del Aeropuerto Jorge Chavez de Lima, estuve el 29 de Julio de este año, el ingreso lo hice junto a mi esposa e hijo con la membresia de “DRAGON PASS” ocupè las 3 entradas de cortesía que provée el banco Galicia a sus clientes Éminet, los que no poseen menbresía o algún pase debían abonar 32 Dólares por persona, y dentro todo espectacular, había buena comida, y los tragos en el bar correspondían 2 por persona previa presentación del boleto de embarque…..el ambiente trankilo, límpio, etc. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *