Home Destacados Micros sin barbijos ¿Volverá el servicio de refrigerio?

Micros sin barbijos ¿Volverá el servicio de refrigerio?

62

Con la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijos en general, lo cual incluye medios de transporte en la Argentina, la gran duda es si volverá el TRADICIONAL servicio gastronómico en los micros.

Porque tradicionalmente casi sin importar la clase del servicio contratado, siempre había «algo». Una bolsita con un alfajor, unas galletitas… siempre algo

En los servicios más premium siempre fue algo más sofisticado, lo que implicaba tener casi como una cocinita que hoy ya no se usa para nada, como pude mostrar en crónicas hechas en los últimos meses.

Publicidad

En esos servicios premium incluía una persona adicional a los choferes para brindar el servicio.

Entonces claramente fue una cuestión de costos en los últimos tiempos, pero siempre se escudó en que era una orden del ministerio de transporte… ¿Será así?

Lo concreto es que ese ahorro voluntario o forzado, no se vio reflejado en los precios. Hace poco estuve buscando pasajes a Tucumán para mi familia y el costo del micro era superior a las tres aerolíneas que brindan ese servicio.

También da la sensación que no se recuperó el movimiento pre pandemia en la misma relación que lo hicieron los aviones. Dudo que esto tenga que ver por una simple bolsita que entreguen, pero claramente el servicio de micros en la Argentina no volvió a ser por ahora, lo que fue pre pandemia, como algo fundamental para el transporte dentro del país y regional.

¿Será el verano próximo la recuperación de lo que era?

 

Publicidad MIRÁ LA SECCIÓN DE DESCUENTOS PARA VIAJES DEL BLOG, CON ALQUILERES DE AUTOS, ASISTENCIA AL VIAJERO, TOURS POR EUROPA Y TODO LO QUE NECESITÁS PARA DISNEY Y ORLANDO EN ESTA SECCIÓN https://www.sirchandler.com.ar/descuentos/

62 COMMENTS

  1. Hola Chandler, creo que una gran mayoría había concluido que lo de la falta de refrigerio (aún cuando los casos habían bajado bastante) era más una avivada que otra cosa, visto desde ese punto lo veo medio difícil que vuelvan.

        • avisame del vuelo entre Madryn y Bariloche o entre Resistencia y Tucumán… o entre Posadas e Iguazú o entre Necochea y Tandil…

      • No se si hay estadisticas en algun lado pero se nota que no volvieron los micros. Antes Rosario-Buenos Aires salia uno cada 30-60 minutos. Ahora la mayoria vienen desde lejos, son pocos los directos y siguen bajas las frecuencias. Agregaron precios diferenciales dentro de una misma clase. La pregunta es, donde esta todo ese movimiento que antes iba por micro. Si es que se movio a otro tipo de transporte o es que realmente la gente no se mueve como antes de la pandemia.

        • si totalmente, a simple ojo te das cuenta como decís

          Y la gente por avión se mueve como antes… en micro aun no. Y eso me da curiosidad

  2. Viviendo a pasitos de Capital ó en ella, definitivamente los buses no van a prosperar en este contexto actual. Su hábitat natural es mover gente en el interior o bien desde el interior hacia Capital, donde las conexiones de las aerolíneas brillan por su ausencia o bien son muy escasas. Dudo que un La Virginia y un Tofi desequilibren la ecuación…

    • De Neuquén a BsAs antes de la pandemia el ómnibus salía prácticamente lo mismo que el avión, y eran unas 15 hs de viaje. Ahora el costo del avión subió mucho frente al colectivo. Pero los que vivimos en el interior tenemos pocas opciones de avión a diferentes destinos nacionales.

    • Lo veo mas como un ahorro de las empresas más que una orden del gobierno de turno. Y con los costos de los pasajes en bus no lo veo muy útil ponerlo porque sí van a aumentar los costos conviene mil veces viajar en avión (aunque hayan menos frecuencias horarias) que en bus. Hablo desde mi experiencia que ir desde Bahía Blanca a Retiro sale 12600 pesos al día de la fecha y en avión me sale lo mismo.

  3. esto es parte de lo que nos falta recuperar por la pandemia: las 12 salas vip del interior que vergonzosamente permanecen clausuradas, el refrigerio en los coche cama y de Servicio Ejecutivo, que incluía -recordemoslo en todo momento- CENA y DESAYUNO. Los bondis «lecheros» todos incluían café caliente para autoservicio.

    También restan recuperar varios hoteles que no reabrieron al momento.

  4. Sir: claramente eliminar el servicio gastronómico fue una cuestión de costos, vos mismo decis que los micros trabajan menos que antes de la pandemia.
    Por otro lado el micro para media y larga distancia no puede ser un servicio de transporte fundamental tanto en el país como a nivel regional. En ese caso los servicios de transporte indicados son el avión y el tren (que hay que seguir mejorandolo). Pero claramente el micro no debería ser una gran competencia ni para ir de Buenos Aires a Mar del Plata, menos para ir a Tucumán o a Brasil. Siempre el micro estará varios escalones por debajo

    • Seguro, pero no todo pasa por Buenos Aires… y todos los micros tienen que volver

      El tren con el costo que le ponen, no hay manera de invertir y recuperar, amén de que nuevo, todo pasa por Buenos Aires

    • No estoy de acuerdo. El micro sigue siendo una muy buena alternativa para viajar por la noche y ahorrar en hotel, taxi y comida (si hubiera servicio). Para el que viaja de día es una gran forma de conocer el país.
      El micro existe hasta en Europa. Uniendo ciudades distantes.
      No hay que estar en contra del micro, sino ver cómo mejorar la experiencia de viaje.

      • Prefiero tren en Europa, sin duda, o avión, x ser barato , rápido y confiable, trayectos de 500 km o más no se hacen en omnibus😓🤷🏻‍♂️

        • En Europa el bus suele ser más barato que el tren y el avión. Permite más equipaje que las tarifas super bajas aéreas.
          Obviamente se hacen trayectos superiores a 500km.
          Para el que está recorriendo Europa es ideal, pero cada uno con sus gustos.

      • En nuestro último viaje hicimos Milano-Salerno, 900 km aproximadamente en un pelín más de 5 horas. Súper cómodos, con el equipaje que quisiéramos, con varias frecuencias para elegir; hasta con servicio a bordo. Sin dudas lamento que ciertos intereses hayan extinguido los trenes que recorrían la totalidad de nuestro país.

  5. Ruta hacia Catamarca aproximadamente 10/12hs de viaje (máximo) y despertarse en medio de la ruta con aroma a café y medialunas recién. Coche cama. Confort y servicio. Son los recuerdos que tengo de hace 20 años (en esa época viajaba todos los veranos y hasta dos veces al año). Cómo pude deteriorarse todo tan rápido? Saludos y siempre gracias Sir.

    • No nos olvidemos de que tambien hay muchos micros con mucha mugre. Nunca me paso subirme a un avion y encontrar que todo esta cubierto en polvo u hollin como en casi cualquier micro de larga distancia. Y hoy sale, segun la fecha, lo mismo que el avion. Hace tiempo que solo saco micro cuando el costo del avion lo sobrepasa por mucho y no me queda opcion.

    • En mi opinión es una mezcla de varios terremotos económicos que viene sufriendo el país, la pandemia y pocas luces por parte de las empresas de micros en generar ideas creativas. Con solo ver algunas páginas web uno se da cuenta que algunas empresas viven aún el 80. No digo todas. Hay algunas muy buenas.

    • Gaston, lo normal seria que en estos tiempos hagas ese trayecto en avion, en los paises normales a nadie se le ocurre manejar tanto mas alla de alguna vacacion, pero en condiciones normales, esos trayectos deberian hacerse en avion.

      • No podría estar más de acuerdo. Más de una vez presencié accidentes y encima que mí madre siempre sacaba adelante de todo arriba. Que inconciencia! Pero bueno, de todo se aprende. He escuchado por ahí que somos de los muy pocos en el mundo con micros larga distancia tan altos. Los he visto volcar.

        • Pero por supuesto, no digo que no, yo tambien he hecho road trips larguisimos, por eso digo que hay de todo y por eso hablo de las vacaciones. Pero los viajes mas «cotidianos» si vale el termino, deberian ser en avion.

    • En los 80´ existía la empresa CACORBA SAT, que fue la primera en brindar Cena, desayuno y Almuerzo a bordo y en viaje (cuando las demás ofrecían la parada en un parador). Aún ni existían los semi cama y CACORBA mandaba a carrozar sus «Coches de Lujo» (a la desaparecida carrocera rosarina DIC) con butacas individuales con mesita rebatible tipo avión y apoya piernas. Los famosos LD 10-14 DIC GIGANTE. Ofrecían los servicios del Tutto Letto de Vía Bariloche ó del ERSA VIP 25 AÑOS ANTES!!!! Hacían también la ruta Retiro – La Falda con ése servicio (parando en Córdoba Capital, Carlos Paz y Cosquín)…

  6. Me parece que el avion le metio mas a la informacion y a la publicidad. En pandemia volar de un lado a otro, cuando se podia, era un par de requisitos, las aerolineas hablaban mas de la limpieza, la higiene. En bondi tal vez tenias cinco provincias en el medio que cruzar, no era lo mismo encerrarse en un avion 2-3 horas, que 12 en un colectivo. No se, a mi ni se me ocurre hacer distancias largas en colectivo, no solo por la guita, si no por el tiempo, no tiene sentido

    • Opino igual. El tema es que somos un país taaaaan extenso….te invito a conocerlo y verás que hay provincias donde las conexiones son mínimas o bien nulas. Allí reinan los buses y sus reglas.

  7. Hija hoy viajando de CABA a Miramar en Plusmar (ultra premium o algo asi) ,ni un caramelo (creo que tambien se van al otro extremo),ya que entiendo que no hay vuelos a Miramar y si fuera lowcost se que no hay nada de servicio o por lo menos te venden. Entonces es como cazar en el zoo ??

  8. Vine a Córdoba a visitar a mi familia, la verdad que pague por ida y vuelta lo mismo que me costaba solo ida en cualquier aerolínea (teniendo en cuenta que si o si necesitaba despachar una valija). Lo cierto es que es una pena que se haya perdido ese servicio sumado a las mantas que siempre venían bien.

  9. Para los que dicen que solo avion o tren… existen miles de localidades que NUNCA van a tener ese servicio. Traten de ir en avion a Claromeco, o a Pinamar… O de Cordoba a Mercedes. Hay cada uno que no ve mas alla del ombligo.

  10. «Dudo que esto tenga que ver por una simple bolsita».
    El servicio puede pesar mucho en la decisión final de compra. No es lo único, pero la gente le puede asignar una gran importancia.
    Hoy en día los viajes super largos son muy difíciles de sobrellevar. Ejemplo, a Bariloche sin servicio es demasiado. Lo mejor es hacerlo en cuotas, entiéndase por tramos. Ir a Neuquén, bajar, comer, caminar y tomar siguiente micro a Bariloche.

  11. Hola sir recién vengo de buscar a mi hija que venía del jujuy a Córdoba por colectivos y nada de refrigerio y aerolíneas tampoco lo brindan está deteriorado el servicio en ambos y los precios una locura por lo que pagamos deberían otorgar el refrigerio saludos excelente tu blog y canal de YouTube

  12. Digamos que el catering tiene un costo importante para la empresa, tal vez vuelva o no el servicio de a bordo. Los micros marcopolo g7 en servicio suite de Via Bariloche o Crucero del Norte, tienen una cocina pero nunca se usa porque tarda 3 horas en calentar la comida caliente. Por eso, cuando el micro para en una terminal o en una empresa que se encarga del catering, la suben en una heladera de tergopol. A mi en el suite me dieron una napolitana con pure, bebida y postre con una copa de champagne.

    Yo creo que no volverán la cena caliente ni el poste, solo un alfajor y una botella de agua/gaseosa. Si llegaran a hacer algo parecido, no se necesita contratar una empresa de catering para almacenar alfajores o bebidas, solo hay que guardarla en el galpón de la empresa y subirla al micro cuando sale a tomar un servicio. Se ahorrarían mucha plata y se ahorraría en contratar personal.

  13. Hola Sir , mira como exlaburante de una empresa de buses LDist te cuento, no pasó x la pandemia, sino x ahorrar el dar los refrigerios, son así lauchas, no limpian a fondo el vehículo, filtros de aire q respira el pasajero, bichitos autoctonos etc
    Yo lo vi desde adentro , muy pocas dan SERVICIOS decentes, ésta q va a la costa, jamás tuvo esa atención (más de 5 años) , ni en el unico Serv a Rio negro q tiene 🤷🏻‍♂️, todo decayó..y sus valores de pasaje,aumentaron ..
    hay q buscar las pequeñas empresas, ellas dan mejor servicio sin duda, que pagar un boleto a una marca q dice ser Servicio de 1a😏..saludos Francisco de floresta 🙋🏻‍♂️🧑🏻‍🔧🚍

  14. En el servicio de bus EGA (Empresa uruguaya) Córdoba-Montevideo, desde que volvió, aperitivo-cena y desayuno tanto de ida como regreso, más la manta y almohada. Solo tienen una frecuencia de dos días a la semana, antes de la pandemia tenían más frecuencias. Aún no volvió el servicio de la misma compañía que iba desde Montevideo a Santiago de Chile, cruzando por Mendoza. Coincido, no es cuestión de costos, sino de seriedad de empresas y cambio en las reglas de juego.

  15. Dudo que vuelva, ya antes de la pandemia venian recortando este servicio… En mi caso, la experiencia es ir de caba a mar de ajo por tener familia… Y para estos destinos no tan turisticos fuera de temporada los servicios iban empeorando, de por si algunas empresas daban de baja la ruta fuera de temporada, quedando solo dos o tres en operaciones… Por suerte apareció el tren a pinamar y nos salvo la vida… Pero esto solo sirve si te van a buscar hasta alla obvio

  16. Yo creo que las empresas de colectivos de larga distancia aprovecharon para sacarse de encima lo del servicio a bordo,con lo de la pandemia.gracias

  17. La misma «avivada» veo en los alojamientos con las toallas. En la patagonia y el litoral por ejemplo, la mayoría te dice sin toallas y hasta sin sábanas. Tanto hoteles, como departamentos o cabañas.
    Y con los micros me llamó la atención ahora que se fueron mis viejos con un turismo en esos viajes de jubilados que por protocolos no les daban absolutamente nada para un viaje de 17 hs, así que los invitaban a llevarse sus cosas (pero prohibido llevar conservadoras), por lo que pensé que ni loco me mando en uno de esos, tanto tiempo sin algo fresquito para tomar! al menos que te lleves 5 termos para agua caliente o fría :).
    Que lástima que siendo un país inmenso y tan lindo para recorrer, no sea algo común hacerlo en motorhomes como se ve en otros lados. O al menos contar con servicios decentes en ruta! Y mejor no hablar del estado de las rutas, eso ya sería soñar demasiado.

  18. Seguro que es así. Les vino como anillo al dedo la pandemia para terminar de eliminar el servicio de almuerzo, cena o desayuno. Sanguchito y cocucha en la mochila y a dormir 😴 jaja!!

  19. En la Patagonia dónde? me llama la atención que te digan sin sábanas o toallas. Yo voy siempre a la cordillera y jamás vi eso. Tendrías que aclarar de qué categoría de alojamiento estamos hablando y en qué parte de la Patagonia -que es muy grande- has visto eso.

    • Me viene pasando los últimos años en cabañas o departamentos en San Martín de los Andes céntricos o en la zona del Lolog, en Villa La Angostura en prestador de previaje, en Bariloche, en Los Alerces en Chubut (una cabaña un poco más rústica y alejada) y hasta en Ushuaia en departamento céntrico otro de previaje también hace unos meses. La mayoría que estuve (y otros tantos que pregunté) me dijo sin toallas, y algunos pocos hasta sin sábanas. Me pasó algo similar con varios lugares en el litoral.

  20. Hace unos 12 años que uso el servicio suite o ejecutivo entre CABA y Bahía Blanca y soy testigo de su «evolución». Primero desapareció la película. Luego se llevaron la bandeja con cena caliente y el café, que fue reemplazada por comida fría. Después quedó sólo el alfajor de postre, que al final siguió la senda de los dinosaurios, poniendo fin a la era de la comida. En los últimos tiempos, hasta antes de la pandemia, daban una botella de agua: también dejó de existir, junto con la almohada, la manta y la limpieza.
    En el pasado, por no mucho dinero más, estaba también la opción de volar con Latam y Flybondi; hoy está el monopolio de AR con precios exorbitantes y horarios inconvenientes.
    Ah, pero no todas son malas noticias: Está operativo (dos veces por semana) el servicio de tren, que tarda unas 19 horas pero a principios del siglo XX, cuando era a vapor(!), demoraba 12 horas 20 minutos.

  21. Solia viajar por trabajo a la ciudad de obera hasta 4 veces al mes en micro, me encantaba porque viajaba en servicio premium y dormia super, llegaba, resolvia y regresaba , ahora viajo en coche porque decayo demasiado el nivel pero el precio no, ¿lo del servicio de catering? Obvio que recorte de gastos, pero la experiencia con el precio y sin el servicio completo, espanta el deseo de viajar…., mejor un avion ahora en mi caso hasta posadas y fue el micro..

  22. Buenas noches amigos, estimo que el ya no usar un barbijo por tantas horas y la posible vuelta de un refrigerio suman a que se recupere el transporte automotor. Sin embargo los altos costos de insumos como cubiertas, el combustible que subió nuevamente y el valor de las unidades (Marcopolo, Comil por ej. son de Brasil ) mientras que Saldivia o Troyano que son fabricantes de carrocerias en Argentina todavia no pueden abastecer a gran escala el mercado representan sacar numeros finos. Sin dudas el Bus es necesario para conexiones donde no llega el tren ni el avión. En Febrero viajé de Esquel a Madryn y visceversa ( lleno de turistas entre los que habia franceses,filipinos,alemanes).En Agosto estuve en el norte y es enorme la cantidad de servicios entre Salta-Jujuy-La Quiaca por ej. y destaco la puntualidad en todos los que subí y siempre llenos. Tal vez suene a utopia pero ojalá algun dia todo se complemente entre Bus.Tren y Avión.Saludos

  23. Hola Sir un genio siempre veo tus videos yo viaje en abril de buenos aires a san rafael mendoza con La Unión Servicio Suite (y la azafata dio un cafe con leche + una magdalena y lo mismo como desayuno) (ellos antiguamente daban comida caliente pero dijero por protocolo del gobierno no estan dando) y entregaban Manta + Almohada + Auricular.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra Cancelar respuesta